logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6125 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones

La pregunta creo que es clara.

Si para que se hable de un juego de mesa, bien o mal, es necesario regalar bastantes copias de cada juego para que la "globosfera" lo publicite (blogs+podcast+videocast), ¿es síntoma de que el juego por sí solo no funciona lo bien que debiera y tampoco o ni siquiera funciona el boca a boca?
Hablamos de un mercado pequeño. A ver que opináis.

Y luego me surgen otras,
¿Esto afecta en la calidad (media) de las reseñas? ¿son peores porque se acumulan los juegos a reseñar y se hacen muchas por compromiso o por el regalo?
¿Desprestigia a un reseñador no ser crítico? ¿Se falta a la verdad y se maquilla la valoración si un juego es malo?
¿Es negativo para el mundillo la proliferación de tantas reseñas por compromiso?
¿Un reseñador puede levantar un mal juego con su opinión? ¿y si no dice lo que piensa?
 

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:¿Regalar copias de juegos en patronazgos implica que es mediocre?
« Respuesta #1 en: 20 de Abril de 2016, 20:30:32 »
A nivel internacional, y pensando sobre todo en campañas de KickStarter cuyo público es muy sensible a la expectación, creo que no tiene nada que ver. Enviar (regalar) copias (prototipos) es un paso obligado en la promoción de la campaña, ya que aporta opiniones externas a la misma.

A nivel de venta clásica, ni idea. Sólo leo reseñas de juegos que ya me llamaban la atención, suelo buscarlas en BGG y si no leo al menos 3 o 4 que coincidan en suficientes puntos no me sirven de nada. No sé si la gente hace tantísimo caso a las reseñas, pero creo que en general tienen más impacto negativo que positivo. Si yo leo una reseña de un juego que no me llamaba la atención por X y dicha reseña confirma X, jamás compraré ese juego ni me apetecerá jugarlo si me lo proponen. En cambio, las positivas son simple blablabla: si me apetecía jugarlo antes lo iba a jugar igual, y si no es complicado que me convenza de jugarlo con la cantidad de juegos existentes que sí me interesan.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Regalar copias de juegos en patronazgos implica que ese juego es mediocre?
« Respuesta #2 en: 20 de Abril de 2016, 22:15:03 »
Uf, vaya lío.

Mi sensación es que el mundillo es "tan de andar por casa" que muchas cosas se hacen un poco en plan patio de vecinos.

roanoke

  • Visitante
Re:¿Regalar copias de juegos en patronazgos implica que ese juego es mediocre?
« Respuesta #3 en: 20 de Abril de 2016, 23:10:41 »
Personalmente, he notado de un tiempo a esta parte, que personas con blogs a los que sigo de hace tiempo, entre otras cosas por sus reseñas, llevan un temporada larga en que hacen reseñas de juegos que catalogaría como mediocres. Ojo, que quede claro que es una opinión muy personal; lo que para mí es negro, para el resto del mundo puede ser blanco y lo acepto sin problemas.
Reflejada esta acotación, la reseña sigue siendo buena, de nivel, pero echo en falta reseñas de pesos pesados, o de un nivel medio alto.
¿es porque hay una obligación por el patronazgo? ¿limita la independencia a la hora de decidir lo que haces? ¿influyen otros aspectos tan lícitos, como el económico? A todo esto me respondo con un si rotundo.
Como digo, la calidad está ahí, la disección es interesante, pero el juego, no. Y por lo tanto en alguna ocasión, igual ni leo-oigo la reseña.

Shina

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • De meeplesypeques al gato jugón... evolucionando.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El gato jugón - Jugando en solitario, y mis gatos
    • Distinciones
Re:¿Regalar copias de juegos en patronazgos implica que ese juego es mediocre?
« Respuesta #4 en: 20 de Abril de 2016, 23:24:10 »
Yo pienso que es una forma más de publicidad para el juego.

No creo que haya que darle más vueltas.

Ryoga121

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 792
  • Ubicación: Madrid
  • Cambio Oveja por lo que sea
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Regalar copias de juegos en patronazgos implica que ese juego es mediocre?
« Respuesta #5 en: 20 de Abril de 2016, 23:29:31 »
En unas jornadas nos dieron bastantes copias distintas de expansiones de dominion como patrocinio de regalo/sorteo y no creo que sea un juego malo precisamente.... Fue Devir obvio

Yamakasi30

Re:¿Regalar copias de juegos en patronazgos implica que ese juego es mediocre?
« Respuesta #6 en: 20 de Abril de 2016, 23:45:04 »
Debe ser una política bastante común en muchos mercados.
Por ejemplo, en el trail running marcas conocidas como Salomon, Adidas u otas similares entregan material a blogs y páginas especializadas para que reseñen su producto.
Porqué en los juegos de mesa no? Es un buen método para dar a conocer tu producto, y no necesariamente éste tiene que ser un truñaco.

Neiban

Re:¿Regalar copias de juegos en patronazgos implica que ese juego es mediocre?
« Respuesta #7 en: 21 de Abril de 2016, 00:53:11 »
Si para que se hable de un juego de mesa, bien o mal, es necesario regalar bastantes copias de cada juego para que la "globosfera" lo publicite (blogs+podcast+videocast), ¿es síntoma de que el juego por sí solo no funciona lo bien que debiera y tampoco o ni siquiera funciona el boca a boca?

Creo que con esto se puede mezclar churras con merinas. Se regalan juegos de todo tipo, buenos, normalitos, y malos.
Es que lo que te resalto en negrita para mí es crucial para responder/asimilar esta pregunta. Para mi no es necesario que regalen juegos. Ahora, lo hacen. Es un plus, a algunos juegos les funciona para bien, pero el caso es que creo que a casi ningún juego le viene mal (aunque el juego sea "cuestionable"). Ha habido casos de blogueros que ponen a parir un juego que han recibido, pero son pocos. Yo creo que quien regala el juego ya cuenta con saber que por estar regalando el juego aquél que le haga la reseña sentirá "fatiga" por decir cosas malas. En líneas generales hablo, entiéndase.

Y luego me surgen otras,
¿Esto afecta en la calidad (media) de las reseñas? ¿son peores porque se acumulan los juegos a reseñar y se hacen muchas por compromiso o por el regalo?

No creo que afecte a la calidad de las reseñas en sí, porque quien suele reseñar tiene su propio método y a unos les gustará y a otros no, pero el método está ahí definido.
¿A algunos se les acumularán los juegos regalados? yo creo que no. Pensar que sí creo que es pasarse.
Ahora, que se hacen reseñas por compromiso y por el regalo? por supuesto. Y aquí creo que es donde "perjudican" estas reseñas. No perjudican al juego (porque ya decía antes que rara vez el bloguero pone a parir el juego), si acaso pueden perjudicar al bloguero, porque éste a veces quiere decir cosas positivas del juego -y no remarcar las malas- en exceso, y a veces leyendo a fulano o mengano piensas "¿si el juego no te lo hubieran regalado dirías lo mismo?" , "¿te has vendido?"

¿Desprestigia a un reseñador no ser crítico? ¿Se falta a la verdad y se maquilla la valoración si un juego es malo?

Pues mira, en mi opinión sí que puede desprestigiar. A mí me aterra pensarlo. Pero, ¿qué te voy a decir yo? si es que soy bloguero y NUNCA he recibido un juego. No he querido. Me han escrito para ofrecerme juegos y que los reseñe y he pasado. ¿Por qué? pues porque tengo el criterio de que sólo me gusta reseñar juegos que me han gustado. Paso de reseñar cosas que considere normalitas o truños. Si cuesta escribir reseñas... ¡como para dedicarle el tiempo que requieren a una de un juego que no te gusta!, y el blog lo tiene uno por amor al arte. Para escribir de lo que le gusta. No pretende uno sacar dinero ni vivir de ello, así que lo dicho, sólo reseñar de lo que me gusta.

Ojo!, yo no voy a decir ahora que todos los que reciben juegos son unos vendidos. No lo creo. Pero sí digo que cuando ya sabes que fulano o mengano reciben juegos el derecho a que tengas la mosca detrás de la oreja cuando les lees está ahí. E imagino que ellos mismos lo saben. Es un riesgo que asumen y ya está. Y es respetable al 100%.

¿Es negativo para el mundillo la proliferación de tantas reseñas por compromiso?

No. Porque este hobby sigue siendo de minorías, y nunca de un juego hay "tantas reseñas". Y mira que los hay que pegan el pelotazo. Por ejemplo, en diciembre el Codenames pegó fuerte y le leí muchas reseñas. Cada una aporta lo suyo. Unas te gustarán más, porque te guste cómo escribe, o porque sepas ya de antemano que con tal blogger tienes más afinidad, y otras te gustarán menos, pero pa gustos colores!
¿Existe la reseña perfecta? pues no, cada uno le da su toque. A unos les gusta que un blogger se explaye en una sección en la que otro quizás pase de puntillas. O ni pase.

¿Un reseñador puede levantar un mal juego con su opinión? ¿y si no dice lo que piensa?

Mira, el otro día Black Meeple comentaba (creo que en el 3 ep. del podcast Más Madera) que los blogueros no somos apenas influencers, y estoy muy de acuerdo.
No somos como esos chavales youtubers que cuelgan vídeos de gameplays o criticando a otros y tienen cientos de miles de seguidores. Somos muuuuy de minorías. Porque un blogger ponga por las nubes a un juego... ¿qué ocurre? crees que se van a vender miles de copias más? qué va! si acaso unas pocas más. A mi me consta por ejemplo que de un filler que reseñé y descubrí se vendieron en Málaga unas 15 copias sólo por mis buenas palabras. Ok. Y ahora qué? me voy a creer que soy un divo? un influencer? jajaja, ni de coña. Te puede hacer gracia el dato. Estar incluso orgulloso, pero ya está. A otra cosa mariposa.

Así que no "levantamos" juegos. Damos opiniones y ya está. Y cuando un blogger putea un juego más de lo mismo. Lo que diga es su opinión. Los juegos tienen su público y fijo que casi de cualquier juego te encuentras a más de uno (y más de veinte) que lo defienden.

P.D: A veces he leído en algún blog (en crónicas de partidas x ej) al blogger poniendo a parir un juego y después en los comentarios a Fulano decir "gracias por tus palabras, pensaba pillar ese juego pero ahora paso", y esto SÍ me entristece. Cuando lees a gente hacer caso a pies juntillas a otros sí que apena. Y aunque no se da mucho de vez en cuando se lee.
Por favor, documentaros bien antes de las adquisiciones, leed más de 1 opinión. Que no os convenzan al 1er "truñaco" o al primer "juegazo" que leáis
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

Thunderchild

Re:¿Regalar copias de juegos en patronazgos implica que ese juego es mediocre?
« Respuesta #8 en: 21 de Abril de 2016, 01:18:42 »
No tiene nada que ver, la verdad.

En los videojuegos es una práctica habitual hacer esto para que determinados youtubers lo suban a sus canales y demás. Si tu crees que tu producto es malo no lo regalarías a gente que puede exponerlo y criticarlo muy duramente frente a miles y miles de posibles consumidores (vease lo que le paso al red code con DiceTower...)

Si tu crees que tu producto es bueno, lo regalas para que los "influencers" lo prueben y hablen las mil maravillas de el frente a su público. Es otra forma de publicidad, sin más.

Aunque hay casos y casos... A mi el Wake Up Cthulhu me parece un juego soso soso y en su momento se le dio mucho bombo y se vendió como el nova más y luego resulto ser un bluf... Prueba de ello es que salió como la decepción del pasado año en los premios de Análisis Parálisis

Bru

  • Visitante
Re:¿Regalar copias de juegos en patronazgos implica que ese juego es mediocre?
« Respuesta #9 en: 21 de Abril de 2016, 01:25:36 »
Es que hay juegos y juegos.

Por poner un ejemplo extremo.  No es lo mismo hacer una reseña del tan cacareado "Rebellion" y decir que es un truño o un gran juego o ni fu ni fa.... que hacer una reseña de un crowdfunding de andar por casa.

¿Por qué?   Por dos razones.  La primera es que la reseña del patronazgo de andar por casa va a marcar mucho más ese juego que la del rebellion.  Porque del rebellion habrá mil y 900 serán de blogs muy influyentes.  Así que si te regalan un rebellion y quieres quemarlo públicamente encontra de la opinión general la gente te mirara como un payá y no te hará caso.  Pero si eres el único que reseña al "patronazgo de andar por casa" serás un referente mayor en la búsqueda y te mirarán más con lupa.

La segunda razón.  Es si el patronazgo es español o no.  Si es Español.... pues como dice uno en mi barrio..."las calles son muy cortas".  Y todo lo dicho se acentúa mucho más.

Así que mientras más cercano sea el crowfunding al blogero/reseñador...más fácil es que se vea supeditado a ser políticamente correcto con el juego.  Y mientras más "multinacional" sea el producto menos le importará hablar mal de él, aunque se lo regalen.

Bru

  • Visitante
Re:¿Regalar copias de juegos en patronazgos implica que ese juego es mediocre?
« Respuesta #10 en: 21 de Abril de 2016, 01:30:00 »
De todos modos se puede hacer un experimento.  Se coge un "patronazgo" que parezca que tenga una calidad mediocre tirando a baja y veremos como casi no hay reseñas en los blogs sobre él.  Sin embargo de otros hay a patadas y todas muy positivas.

Por algo será.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Regalar copias de juegos en patronazgos implica que ese juego es mediocre?
« Respuesta #11 en: 21 de Abril de 2016, 08:19:55 »
me gusta mucho lo que ha puesto Neiban, pero solo un apunte.... si te puedes fiar de la opinion de un fulano, todo depende de que fulano sea, que sepas de que pie cojea y lo que te dice.
Yo si que me quedo en ocasiones con la opinion de una persona para fijarme o no fijarme en un juego u otro, pero tampoco lo hago con cualqueira... tiene que ser alguien que se por donde va y que sus opiniones sean totalmente respetables para mi

P.S. coincido plenamente tambien en que no eres alguien con influencia  ;D ;D ;D ;D ;D

kikaytete

  • Visitante
Re:¿Regalar copias de juegos en patronazgos implica que ese juego es mediocre?
« Respuesta #12 en: 21 de Abril de 2016, 15:47:05 »
Yo creo que los regalos a reseñadores influyen siempre en sus opiniones, a veces queriendo y a veces sin pretenderlo, pero influye.
Y si por mi fuera, toda web que recibe juegos de regalo, sea de tiendas o sea de editoriales, debería avisarlo de alguna manera.
Pero claro, esta es sólo mi opinión, la de un exblogero que nunca recibió un regalo ni esperaba recibirlo.  ;)

vilvoh

Re:¿Regalar copias de juegos en patronazgos implica que ese juego es mediocre?
« Respuesta #13 en: 21 de Abril de 2016, 16:22:29 »
El problema es que no estás vendiendo solo un juego, estás vendiendo un producto, que es muy distinto. Un juego puede ser bueno pero no vendible. Ahora, si el juego es bueno, será algo más fácil de vender.

Al público del nicho le vendes el juego, porque puede saber de qué va la vaina y tiene mucha información, mientras que al público potencial le vendes el producto.

¿Para quién suelen ir dirigidas muchas de las reseñas de ese tipo, en las que te "ceden" la copia y reseñas el juego? Pues generalmente al público potencial, porque el público de nicho, antes de que salga el juego y lo reseñen, se ha tragado vídeos, audios e incluso ha asistido a demos.

¿Se puede considerar esto como una reseña? Pues yo creo que no. Una reseña no es copiar el manual o el resumen de la trasera de la caja, y luego poner como conclusión que el juego mola. Eso es un dossier de prensa, un publireportaje, llamadlo como queráis. Una reseña es una crítica, más o menos razonada y argumentada, pero debe tener principalmente un contraste de opiniones e impresiones. Y muchas de esas "reseñas" con copia son eso simplemente, publicidad.

¿Es malo que existan? Pues personalmente creo que no. Basta con ignorarlas. No es algo que me interese o influya, y entiendo que no es para mi ¿Puede levantar un mal juego? Pues siendo el criterio tan subjetivo, no es que lo levante, pero si puede enmascarar la cosa. A la reciente polémica con el Dojo Kun me remito, por ejemplo.

En cualquier caso, a ver si a estas alturas vamos a pensar que los "medios" de los juegos de mesa van a ser neutrales y objetivos. Los manejan personas humanas, como tú y como yo. Y eso implica moverse por intereses. Lo que tiene que hacer cada uno es distinguir el polvo de la paja en cada "reseña"

Cmw

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 123
  • Ubicación: Arroyo de la Miel - Málaga
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Regalar copias de juegos en patronazgos implica que ese juego es mediocre?
« Respuesta #14 en: 21 de Abril de 2016, 17:15:15 »
Buenas,
Yo no creo que regalar copias de tu juego sea algo negativo ni que los canales o blogs que los reseñen hagan mal su labor, sí que habrá gente que se sienta en el compromiso de hacer una reseña que sea normal tirando a positiva, pero cuando una persona le dedica mucho tiempo a su canal y pone parte de sí misma en él, no creo que acabe por ceder tan facilmente. Una vez le pregunté a un conocido que hacia reseñas y me comentó que habia llegado a rechazar juegos, tanto protos como juegos de editoriales profesionales, simplemente porque los había probado, no le habia gustado y no quería reseñar cosas que no le gustasen. Yo creo que esto es lo que deberia pasar siempre pero claro somos humanos, cada uno es distinto de otro, algunos solo quieren aumentar el numero de entradas en su blog/canal, otros quieren algo más exclusivo etc, ambas posturas me parecen igual de respetables.

La alternativa que he visto en algunos canales es que sean los propios creadores del juego los que van y presentan su juego y hacen una pequeña explicación del mismo, evidentemente no te va a decir que el juego es un truño, pero al menos no es tu youtuber/blogger favorito el que te está diciendo que es una pasada de juego(lo cual puede influenciarte bastante), simplemente les da la oportunidad de difundir su producto a los que no tienen el medio para hacerlo y personalmente creo que es un buen metodo.
Mmm... Espera las reglas dicen que no puedes ganarme, lo siento son las normas!