logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 21904 veces)

castorp

PANDEMIC
« en: 26 de Febrero de 2008, 18:54:28 »


Pandemic es un juego cooperativo para 2-4 jugadores, publicado por Z-man y diseñado por Matt Leacock.

En Pandemic los jugadores tratan de encontrar la cura a cuatro enfermedades diferentes lo que constituye el objetivo que conduce a la victoria. Para ello, cada uno representa el papel de un personaje dentro del grupo de investigación que se enfrenta a dichas enfermedades. Existen cinco tipos de rol (al principio se reparte uno a cada jugador, de manera que nunca estará el equipo completo ya que el juego admite máximo cuatro personas).




Los componetes son:
  
    -Tablero-  un mapa-mundi representando las ciudades susceptibles de padecer
                    enfermedades

    -Cartas- dos tipos: Cartas de jugador- cartas de ciudades que nos ayudan a mo-
                                   vernos o encontrar curas y las temibles cartas de epidemia
  
                                   Cartas de infección- que nos indican donde aparece o se ex-
                                   tiende una enfermedad.

     -Peones- se identifican con el color del personaje con el que jugamos
    
     -Cubos- en cuatro colores, cada uno representa una enfermedad distinta.

Las cartas son de cartón duro resistente, en general, los componentes son de buena calidad.



Al principio de la partida podemos elegir que grado de dificultad tendrá (introductorio, normal o heroico) y en función de eso haremos cuatro, cinco o seis pilas con las cartas e introduciremos una carta de epidemia en cada una de ellas, para luego formar, de nuevo, un solo mazo.

En su turno un jugador puede realizar cuatro acciones; las básicas que son de movimiento (para lo que tal vez necesite jugar cartas) y las especiales:

    -Construir centros de investigación (necesarios para encontrar curas, recordemos
      que este es el objetivo final)
     -Tratar enfermedades (quitar cubos de las ciudades)
     -Encontrar curas (jugar cinco cartas del mismo color)
     -Compartir conocimientos (pasar cartas entre jugadores)

Por supuesto, el rol especial de cada jugador modifica estas acciones en provecho de los jugadores, además cualquier acción a tomar puede ser abiertamente discutida e incluso decir que cartas se poseen de manera publica.

Despues de ejecutar sus acciones (incluso pasar) el jugador debe tomar dos cartas (hasta una mano máxima de siete). Si al robar cartas alguna (o ambas) es una epidemia el jugador debe hacer lo siguiente:

       1- Mover un espacio el marcador de infección (el numero de cartas a tomar en
           cada turno de infección y que va "in crescendo" en el transcurso del juego)
       2-Infectar- Tomar la ULTIMA carta del mazo de infección y colocar tres cubos
           en ella.
       3- Tomar las ciudades infectadas previamente del descarte,  barajarlas  y colo-
           carlas en la parte SUPERIOR del mazo.

Esto último es un elemento clave del juego ya que provocará que de nuevo aparezcan ciudades ya infectadas que al superar el límite de tres cubos por ciudad, extenderá la enfermedad a ciudades vecinas, efecto llamabo BROTE, siendo posible
incluso una producción de brotes en cadena. Esto es fatal porque al octavo brote la partida acaba con la derrota del equipo de investigación.



Finalmente, el jugador efectúa el turno de infector, consistente en sacar nuevas cartas del mazo de infección, esto es, nuevas ciudades donde colocar cubos.

Los turnos se suceden de esta manera hasta que los jugadores encuentren las cuatro curas, en cuyo caso han vencido. Existen, pero, tres formas en que se produce el fin del juego sin éxito: al octavo brote, si es necesario poner en juego algun cubo de un determinado color y no hay en la reserva y también si el mazo de cartas de jugador se agota.

Pandemic es un jego cooperativo, las decisiones se toman entre todos; esto puede ser un problema (como pasa en otros juegos de este tipo) al jugarlo digamos con "personalidades dominantes", pero en mi experiencia tengo que decir que las veces que he jugado se ha creado un verdadero espiritu de equipo.

Pandemic es un juego muy emocionante, te mantiene en tensión, es rejugable dada la variedad de combinaciones de roles, funciona bien con cualquier numero de jugadores (incluso, parece ser, en solitario aunque yo no lo he probado), reglas sencillas, duración muy razonable (45-60 min), practicamente independiente del idioma, mecánicas simples y elegantes, no es un muevecubos sin alma (mas bien cuando aparecen los cubos te echas a temblar).

Mi valoración es de 8/10

saludos
« Última modificación: 16 de Septiembre de 2013, 16:40:44 por Wkr »
I have become...comfortably numb!!

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: PANDEMIC
« Respuesta #1 en: 26 de Febrero de 2008, 19:02:48 »
Yo lo quiero.... ya!!!!

Por cierto, me apunto a la españolización de las cartas
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
RE: PANDEMIC
« Respuesta #2 en: 26 de Febrero de 2008, 19:04:45 »
edubvidal, ¿este lo vais a pillar? :D porque no me importaría probarlo... ::)

:D
[:·:|:::]

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
RE: PANDEMIC
« Respuesta #3 en: 26 de Febrero de 2008, 19:18:15 »
:D :D :D :D :D :D :D
[:·:|:::]

edubvidal

RE: PANDEMIC
« Respuesta #4 en: 26 de Febrero de 2008, 19:40:52 »
 Además De_i_nos, me gustará hacer equipo contigo, que competir contra tí es agotador.   :'(

 Lo malo que le veo es que quizá se convierta en una partida guiada por el dueño del juego y los nuevos jugadores se dediquen a obedecer órdenes. ¿O se mete uno enseguida en el papel, castorp?

 Por cierto, me ha gustado mucho la reseña.  ;)

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
RE: PANDEMIC
« Respuesta #5 en: 26 de Febrero de 2008, 19:46:10 »
siempre podemos jugar al carolus magnus por parejas, y competir contra otros dos, edu... :P además, tampoco soy tan agotador... no me digas eso...  :'(
[:·:|:::]

castorp

RE: RE: PANDEMIC
« Respuesta #6 en: 26 de Febrero de 2008, 20:03:56 »


Por cierto, me apunto a la españolización de las cartas

Realmente lo unico necesario de traducir serían las cartas de eventos (solo son 5 o 6), las cartas de rol y epidemia estan traducidas en la magnifica traducción de Moises Solé y el texto de las cartas de las ciudades no tiene efecto en el juego. Por cierto, Essen tiene más de siete millones de habitantes???? (tal vez, durante SpieleMesse si  ;D).                           


 Lo malo que le veo es que quizá se convierta en una partida guiada por el dueño del juego y los nuevos jugadores se dediquen a obedecer órdenes. ¿O se mete uno enseguida en el papel, castorp?



En esto es posible que tengas razón, tal vez sería deseabale  jugadores de nivel similar, la verdad es que no lo había pensado.....pero insisto en la rejugabilidad que dan las distintas combinaciones de roles. Por cierto, no he dicho que mi "score" actual es de 0-3 a favor del juego, eso si, he pasado directamente del nivel introductorio, tal vez debería reconsiderarlo  ;D
I have become...comfortably numb!!

Keroak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1260
  • Ubicación: República de Lavapiés
  • One will be revealed
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: PANDEMIC
« Respuesta #7 en: 26 de Febrero de 2008, 20:06:31 »
Umm.. a mi lo de jugar en parejas me mola.. me toca con Xina, no?

Arracataflán

RE: PANDEMIC
« Respuesta #8 en: 26 de Febrero de 2008, 20:50:11 »
¿Aunque es cooperativo puede ganar uno sólo o ha de ser todos o ninguno?
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

castorp

RE: PANDEMIC
« Respuesta #9 en: 26 de Febrero de 2008, 22:15:38 »
Ganan o pierden todos, no se compite entre los jugadores sino contra el propio juego
I have become...comfortably numb!!

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: PANDEMIC
« Respuesta #10 en: 26 de Febrero de 2008, 22:37:56 »
Hace tiempo estoy seguro que na más leerme la reseña me lo hubiera comprado... como cambiamos con el tiempo. Ay...

¿No os pasa? Antes te atraen todos, y ahora... bueno ahora también. ;D ¡Pero no me los compro todos!

Teniendo ya uno o dos cooperativos, no creo que me compre éste. Pero puede ser un buen ejemplo a tener en cuenta cuando hablemos de juegos de este género.

castorp

RE: PANDEMIC
« Respuesta #11 en: 28 de Febrero de 2008, 10:33:02 »
Anoche nuevo intento, esta vez en solitario, con tres roles al azar y en modo "normal", derrotado al octavo "outbreak" con tres curas encontradas, o sea, un humillante 0-4 en mi historial  :-\, lo que empieza a ser preocupante, o no......esto es un pique!!!!
Por cierto, si alguien le gana al juego que lo diga, más que nada por saber que no es imposible ;D
I have become...comfortably numb!!

referee

RE: PANDEMIC
« Respuesta #12 en: 28 de Febrero de 2008, 12:32:01 »
Por lo menos no te gana por palizas aplastantes. Estamos casi a nivel. Lo conseguiremos.
Los hobbits pescan. Los goblins, no.

edubvidal

RE: RE: PANDEMIC
« Respuesta #13 en: 28 de Febrero de 2008, 13:23:25 »
... o sea, un humillante 0-4 en mi historial  :-\,

 Te vas a tener que venir a Madrid a ver si entre los tres acabamos con esas epidemias inmundas.  ;)


Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
RE: RE: RE: PANDEMIC
« Respuesta #14 en: 28 de Febrero de 2008, 13:41:16 »
... o sea, un humillante 0-4 en mi historial  :-\,

 Te vas a tener que venir a Madrid a ver si entre los tres acabamos con esas epidemias inmundas.  ;)

¿tres? ¿sólo tres? :P
[:·:|:::]