logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4337 veces)

Ney1

REVIVIENDO UN CLASICO: WAR AND PEACE
« en: 27 de Febrero de 2008, 00:00:06 »
Despu?s de varios a?os olvidados en la estanter?a, mi compadre (padrino de mi ni?a y contrincante tenaz de wargames) hemos decidido revivir los cl?sicos que tan buenos momentos nos traen a la memoria. Hemos decido empezar con War and Peace.
Para refrescar reglas empezamos jugando el escenario de Austerliz. ?l de aliado, yo de franc?s.
Este es el despliegue en el sector principal del ataque franc?s al coraz?n de Austria.

    
 

El primer turno claro para el franc?s. La Grande Arm?e al completo se lanza a por el ej?rcito austriaco al mando Ferdinand. El austriaco no escoge retirada en la matriz t?ctica y como tiene menos caballer?a que el franc?s sufre una derrota total y absoluta. Las fuerzas francesas en  Holanda y a lo largo del Rin bajan por la margen izquierda del r?o con tropas de refuerzo necesarias para la invasi?n. En Italia se concentran en torno a Mil?n las fuerzas francesas e italianas para fijar a Carlos y que no acuda en ayuda Ferdinand.
En su turno el austriaco retrocede a marchas forzadas hacia Viena, donde espera la llegada del ej?rcito de Zar.

En el turno dos (septiembre de 1805) el ej?rcito franc?s se lanza nuevamente a la ofensiva.
Los restos del ej?rcito austriaco reforzados por las fuerzas de John plantan cara al Emperador. Cuatro rondas de batalla son necesarias para acabar con el ej?rcito autriaco.


  

 

El austriaco en su turno decide interponer a carlos entre el Emperador y Viena para dar tiempo a que los rusos se coloquen.

En el tercer (octubre) turno franc?s el ej?rcito franc?s avanza hacia Viena. Pero Carlos es atacado por Massena para desgastar las fuerzas austriacas. Nuevamente el austriaco decide dar batalla larga, no escogiendo matriz t?ctica de retirada. Cinco rondas de combate dejan a los ej?rcitos bajo m?nimos. En la 5? ronda el austriaco, por fin escoge retirada, pero s?lo salva 4 puntos de fuerza.
La imagen muestra el turno tres franc?s.
 



En el cuarto turno (noviembre) las tropas del Emperador lanzan un ataque a Viena antes que el resto del ej?rcito ruso refuerce la ciudad. Despu?s de 6 asaltos un maldito 2 (en 2d6 para los que no conozcan el juego) da al traste con mis esperanzas de tomar la ciudad antes del refuerzo del resto de rusos y con el agravante de severas bajas sufridas por los franceses. Al estar atrincheradas las unidades aliadas compensan el mejor bono  de mando de Napole?n, y como la mayor?a de las unidades son rusas (moral 2) el combate es una dura pugna en la que la elecci?n de las matrices t?cticas  es decisiva (y hace de lo mas emocionante cada ronda de batalla).
  



El ?ltimo turno ser? donde nos juguemos el todo por el todo. Toda la coalici?n atrincherada en Viena, y todas las tropas que ha podido reclutar el Emperador se lanzan al asalto de la ciudad. 13 infanter?a francesa, 3 infanter?a de aliados, 2 de guardias, 5 caballer?a francesa y 1 caballer?a aliada. La coalici?n opone 11 infanter?a rusa, 2 guardias de infanter?a rusa, 2 caballer?a rusa y 1 caballer?a de la guardia rusa mas 6 infanter?a austriaca y 1 caballer?a austriaca.
Mas igualdad imposible. 1 a 1  y el franc?s es la fuerza mayor por 1 punto de fuerza. En cuanto a modificador a la tirada de dados 0. Moral 2 en los dos ej?rcitos, Franceses liderazgo 3 y aliados 2, pero los aliados est?n atrincherados.
Llega el momento de la tirada. Ambos escogemos la matriz t?ctica de bombardeo (no arriesgamos) con lo que la tirada  ser? sin ning?n modificador. Lanzo los dados y?..
Un 12? QUE PUTO MOCO. El desastre aliado es total. Con la m?xima desmoralizaci?n y unas p?rdidas catastr?ficas mi compadre muy estoicamente decide que hagamos otra ronda de combate para ver si cambian las tornas, pero ahora tengo dos a mi favor en el dado. Adem?s decido enviar a la guardia ( regla opcional que utilizamos que permite al franc?s utilizar la moral 3 de la guardia en el combate, pero las perdidas deben ser tomadas en su mayor?a de estas tropas). Saco un punto mas a mi favor en la elecci?n de matrices t?cticas. Un 8 en los dados, mas tres de bonificaciones?
Viena ha ca?do y el aliado decide no hacer su ?ltimo turno. Las ?guilas vuelan alto.

War and Peace, juego sencillo pero ?gil, emocionante y de lo mas divertido. Espero que este comentario sirva para animar a mas de uno a desempolvar sus cl?sicos de las estanter?as y recordar esos buenos momentos.  
« Última modificación: 27 de Febrero de 2008, 06:29:04 por Ney1 »

ice_dark

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 231
  • Ubicación: Barcelona
  • No lo intentes...Hazlo!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: REVIVIENDO UN CLASICO: WAR AND PEACE
« Respuesta #1 en: 27 de Febrero de 2008, 09:26:21 »
Excelente rese?a.

Que grandes recuerdos de mis partidas a este sensacional juego......me han entrado ganas de recuperarlo.....y como bien dices desenpolvar algunos cl?sicos en mi estanter?a que no se merecen estar marginados (algunas veces por juegos m?s bonitos est?ticamente pero no mejores).

Salud.

Llu?s.
La Garde meurt, elle ne se rend pas! (General Pierre Cambronne Waterloo)

Mi coleccion en BGG

thunder_cc

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1532
  • Ubicación: Madrid
  • R?ete durante el d?a y mu?vete en la oscuridad
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociaci?n Madrile?a de Simulaci?n
    • Distinciones
RE: REVIVIENDO UN CLASICO: WAR AND PEACE
« Respuesta #2 en: 27 de Febrero de 2008, 10:31:01 »
Buena sesi?n. Tengo en mente hacer una rese?a de este juego, que para m? tambien es un cl?sico muy querido.  ;)
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

Juegos

lorenzo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Toda la vida es batalla, todo tiempo tempestad.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: REVIVIENDO UN CLASICO: WAR AND PEACE
« Respuesta #3 en: 27 de Febrero de 2008, 11:17:25 »

A mi tambi?n me han entrado ganas de volver a jugarlo leyendote. Disfrute mucho con ?l hace a?os, pero hace diez a?os por lo menos que no abro la caja. No fue mi primer wargame -fue el tercero o el cuarto- pero si el que me reafirm? en esta afici?n que entonces empezaba.

Despues de este he comprado y he jugado muchos juegos centrados en las campa?as napole?nicas a nivel estrat?gico -Empires in Arms, Napoleon in Europe, La guerre del empereur ...- pero ninguno, incluso siendo superiores, me ha gustado tanto. Y tiene una gran ventaja sobre los otros: es mucho m?s adecuado para probarlo en solitario cuando no encuentras compa?eros de juego.

Un wargame cl?sico en estado puro.

elister

RE: REVIVIENDO UN CLASICO: WAR AND PEACE
« Respuesta #4 en: 27 de Febrero de 2008, 12:04:44 »
Buena rese?a, si se?or, clara y precisa.

Un cl?sico nada complicado, entretenido, r?pido y que simula muy bien las campa?as napole?nicas.

A mi tambi?n me est?n entrando ganas de jugar alguna partida, asi que como hay un modula en vassal, si alguno se anima que me avise.

Ney1

RE: REVIVIENDO UN CLASICO: WAR AND PEACE
« Respuesta #5 en: 27 de Febrero de 2008, 16:04:42 »
Estoy totalmente de acuerdo con lorenzo, he ugado a muchos otros juegos napoleonicos pero ninguno me ha terminado dando la satisfacci?n que W&P.
Pues esto es s?lo el aperitivo. Para refrescar las reglas. Ahora vamos a motar el escenario de "el final glorioso", que sale en la segunda edici?n de las reglas (sali? antes en el General), que encadena los escenarios de 1812 (a por Rusia), 1813 y 1814.
Si dispongo de tiempo ya ir? haciendo el comentario de la partida.

Findus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 742
  • Ubicación: Civitas Christiana
  • Sursum corda!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos en la BGG
    • Distinciones
RE: REVIVIENDO UN CLASICO: WAR AND PEACE
« Respuesta #6 en: 28 de Febrero de 2008, 16:54:53 »
Eso, eso!!!

Findus
Piensa por ti mismo.Mi colección

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
RE: REVIVIENDO UN CLASICO: WAR AND PEACE
« Respuesta #7 en: 29 de Febrero de 2008, 10:24:39 »
Por supuesto que debes de hacer ese reportaje..... ;D
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

ice_dark

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 231
  • Ubicación: Barcelona
  • No lo intentes...Hazlo!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: REVIVIENDO UN CLASICO: WAR AND PEACE
« Respuesta #8 en: 29 de Febrero de 2008, 11:21:39 »
Me est? entrando el mono de War and Peace.......caramba....

Como comentabamos ayer mismo con EGA, magn?ficos recuerdos del juego....y sin duda su balance entre dificultad, jugabilidad y calidad es de lo mejorcito y si algo podr?a definirle es "elegancia".

A?n recuerdo, creo que mi ?ltima partida con el, en el frente ruso a las puertas de Mosc? y esos cosacos tocando las narices (cfeo que el ruso era yo por cierto).

Nada que habr? que desempolvarlo.

Salud.
La Garde meurt, elle ne se rend pas! (General Pierre Cambronne Waterloo)

Mi coleccion en BGG

txus

  • Visitante
RE: REVIVIENDO UN CLASICO: WAR AND PEACE
« Respuesta #9 en: 29 de Febrero de 2008, 11:48:00 »
eso, eso, ...........desempolvemoslo.


Findus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 742
  • Ubicación: Civitas Christiana
  • Sursum corda!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos en la BGG
    • Distinciones
RE: REVIVIENDO UN CLASICO: WAR AND PEACE
« Respuesta #10 en: 29 de Febrero de 2008, 12:42:35 »
Ney1, habras desencadenado un efecto avalancha???

Ojala!!!

Findus

PD: No tengo tildes, lo siento.
Piensa por ti mismo.Mi colección

ice_dark

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 231
  • Ubicación: Barcelona
  • No lo intentes...Hazlo!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: REVIVIENDO UN CLASICO: WAR AND PEACE
« Respuesta #11 en: 29 de Febrero de 2008, 13:29:13 »
Eso est? hecho Txus.......en cuanto acabemos de jugar los que tenemos en cartera lo hacemos...............all? por el 2018.... ;) ;) ;D ;D.

No, en serio vamos a por el.

Ciertamente Ney1 ha destado la furia, que nadie m?s desate otras de otros jeugos que no tengo tiempo para todo.

Salud.
La Garde meurt, elle ne se rend pas! (General Pierre Cambronne Waterloo)

Mi coleccion en BGG

Ney1

RE: REVIVIENDO UN CLASICO: WAR AND PEACE
« Respuesta #12 en: 29 de Febrero de 2008, 16:46:48 »
Me alegro enormemente haber desatado el "mono" de war and peace. Viendo que esto anima sacar? tiempo de donde sea para colgar los movimientos de la partida. En vez de esperar a terminar como en el escenario, lo ir? colgando seg?n terminemos cada sesi?n de juego.
?Joder! como est? el mono latente en vuestros corazones (y en el mio claro est?)  ;D  ;D
y el poco tiempo que tenemos  :'(  :'(  :'(  :'(

txus

  • Visitante
RE: REVIVIENDO UN CLASICO: WAR AND PEACE
« Respuesta #13 en: 29 de Febrero de 2008, 18:41:06 »
sera un placer leer la evoluci?n de tu partida, yo a pesar de que tengo el juego ( lo adquiri hara unos tres a?os, no he podido jugarlo, demasiadas compras).

espero que el leer cada dia hara que lo intercalemos en nuestra ya muy apretada agenda de juegos ( creo no exagerar que tenemos, yo juego con mi grupo aprox 1 vez al mes,  y tenemos comprometido hasta junio tal vez ??

saludos,

txus

Findus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 742
  • Ubicación: Civitas Christiana
  • Sursum corda!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos en la BGG
    • Distinciones
RE: REVIVIENDO UN CLASICO: WAR AND PEACE
« Respuesta #14 en: 29 de Febrero de 2008, 22:44:55 »
Que sep?is que existe el m?dulo en Cyberboard...  ;)

Findus
Piensa por ti mismo.Mi colección