logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9915 veces)

Juanky

II CONCURSO DE GRANOLLERS. AL HABLA CON ORIOL COMAS...
« en: 27 de Febrero de 2008, 14:23:55 »


El próximo día 3 termina el plazo para enviar juegos y poder participar en el concurso de Granollers. Yo tengo muchas dudas y curiosidades que me gustaría conocer sobre la organización del mismo. Por ello, he decidido abrir este hilo. Mañana subiré una pequeña entrevista que he hecho al “alma mater” del Concurso: Oriol Comas. Posteriormente, iré subiendo más preguntas que surgen según se desarrolla el concurso y dependiendo de la fase en la que nos encontremos.

La idea es que Oriol nos cuente lo que pasa entre bastidores y que no conocemos. Pero ni Oriol ni yo queremos que esto sea un diálogo entre ambos. Queremos que participéis todos. En principio, aquí no encontraremos las noticias oficiales del concurso, pues este hilo no nace con esa intención. Además todo comunicado oficial lo podremos leer en este enlace.
http://www.feriajugarxjugar.blogspot.com/

Tanto Oriol como yo esperamos que os guste, os interese y por supuesto que participéis y le preguntéis en este hilo.

Mañana más…
« Última modificación: 27 de Febrero de 2008, 14:26:23 por Juanky »

Juanky

RE: II CONCURSO DE GRANOLLERS. AL HABLA CON ORIOL COMAS...
« Respuesta #1 en: 28 de Febrero de 2008, 17:22:39 »
Lo prometido es deuda. Aquí tenéis la entrevista a Oriol.

- ¿Cómo surge la idea de hacer un concurso?
Bueno, surge naturalmente cuando nos planteamos llevar a cabo la feria de juegos jugarXjugar en Granollers. Hace muchos años que creo que necesitamos un concurso de creación de juegos para dinamizar el sector en España, y Granollers era una gran oportunidad para ello.

- ¿Cuánto tiempo te lleva poner en marcha el primer concurso? ¿Los organismos son receptivos con la idea?
La verdad es que mi experiencia como jurado del concurso internacional Boulogne-Billancouort nos ponía las cosas fáciles. Es un modelo excelente y sólo había que adaptarlo a nuestras peculiaridades.
La feria de l’Ascensió de Granollers (dentro de la cual se celebra la feria jugarXjugar) la organiza el ayuntamiento de Granollers, que desde el primer momento nos dio plena confianza en el programa de actividades de la feria, dentro del cual destaca el concurso de creación de juegos.

- ¿Por qué Granollers y no por ejemplo Barcelona que tendría más tirón mediático?
Las cosas ocurren cuando ocurren. En Granollers había la posibilidad real de organizar el concurso. Además, en las ciudades grandes siempre es más dificil organizar actividades, porque siempre hay montones de cosas.

- El concurso es de juegos inéditos, pero ¿es justo que participen juntos tanto creadores no profesionales como otros que hayan publicado juegos? Ó ¿debería haber 2 categorías separadas?
Vamos por partes, que decía Jack el Destripador. ¡Qué más quisiéramos que el sector del juego estuviera tan normalizado en España que pudiera haber un concurso para creadores profesionales y otro para creadores noveles! Pero esto no es así. Prácticamente no hay creadores profesionales y muchas veces editan fuera de España. Cuando se consolide el concurso de Granollers, y esto solamente se va a conseguir si se presentan muchos juegos y muchos juegos de calidad y si los juegos que van ganando se editan convencionalmente, podremos pensar en nuevos retos, como establecer categorías (no es lo mismo un juego abstracto que uno temático, ni uno para niños que uno para adultos), dar más de un premio, convertir el concurso de Granollers en internacional, etc.

- Pero se podría decir que quienes hayan publicado juegos anteriormente, lo tienen más fácil para seguir haciendolo y no deberían participar junto con los otros porque se aprovechan de un trampolín (el concurso) que los amateur no tienen...
Repito que la nómina de autores publicados en España es tan escasa que creo que aun no debemos fijarnos en esto como en un problema. Cuando se editen más autores españoles en España, quizá deberemos adoptar una medida como la que tiene en funcionamiento el concurso de Boulogne-Billancourt, que los autores que tienen juegos editados sólo pueden presentar un juego a concurso.

- ¿Cuáles son tus expectativas de cara a esta segunda edición?
En la primera edición se presentaron 32 prototipos. Las expectativas son lógicas, que haya más juegos presentados, aunque es difícil porque seguro que de los juegos presentados el año pasado algunos ya llevaban algún tiempo creados.

- Una edición por año, ¿crees que hay “cantera” de diseñadores suficiente para que este concurso siga durante mucho tiempo, o habrá alguna ocasión que no tenga casi participación o sea de baja calidad?
El concurso de creación de juegos Ciutat de Granollers es una apuesta, una más de las muchas que hay ahora mismo en España, para dinamizar el sector, para que la industria invierta más en autores locales, para que los medios de comunicación se fijen más el juego. Como todas las apuestas es arriesgada, pero confío plenamente que con nuestro concurso y otras iniaciativas parecidas haremos aflorar públicamente las creaciones locales.

- ¿Podremos comparar algún día el concurso de Granollers con el de Boulogne-Billancourt (tal vez el mejor concurso de creación de juegos del mundo y que tiene lugar en Francia)?
Bueno, sabiendo que nos llevan como veinticinco o veintiseis años de ventaja, creo que aun tardaremos unos años. Es verdad que con su experiencia, ahora todo es más fácil, en cuanto a organización del concurso, a criterios a tener en cuenta, etc. Lo fundamental es que los juegos que ganen cada año encuentren editor y que los autores presenten más y más juegos.

-  ¿Cuándo veremos publicado un juego que haya ganado este concurso? La idea del concurso está muy bien, pero ¿le ha faltado continuidad al no publicar ninguna editorial el juego ganador y/o alguno de los finalistas?
Pero hombre, no tengamos tanta prisa, solamente tenemos un añito de vida. El año pasado enviamos un dossier con las reglas y otras informaciones de los ocho juegos finalistas a todas las editoriales españolas y es te año repetiremos esta acción. Es verdad que si El mercado de Tlatelolco (juego ganador del primero concurso Ciutat de Granollers) hubiera ganado Boulogne-Billancourt o Víctor Melo fuera un autor alemán conocido, seguramente el juego ya estaría publicado, pero estamos en España y las cosas no van siempre al ritmo que uno quiere.

kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
RE: II CONCURSO DE GRANOLLERS. AL HABLA CON ORIOL COMAS...
« Respuesta #2 en: 28 de Febrero de 2008, 17:46:42 »
Una curiosidad, este año parece que hay mas o menos juegos que en la anterior? ya se que faltan unos dias para el anuncio oficial, pero para algunos el tiempo nos pasa lentamente.
Kokorin
apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott

Junjo

RE: II CONCURSO DE GRANOLLERS. AL HABLA CON ORIOL COMAS...
« Respuesta #3 en: 29 de Febrero de 2008, 10:00:43 »
Estupenda iniciativa, la de leer de primera mano los avances e impresiones del concurso. Por mi parte vigilaré con avidez este hilo :)

Se me ocurre algo que (nos) daría mucha vidilla a la gente, y es que los probadores y/o el jurado escribieran una pequeña nota, a modo de micro-reseña-resumen (un párrafo), de cada juego, por ir viendo la evolución de las pruebas. Pero supongo que sería demasiado trabajo...

Desde Madrid-Norte
[Mi colección] - Yo Creci en los 80 y sobrevivi

kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
RE: II CONCURSO DE GRANOLLERS. AL HABLA CON ORIOL COMAS...
« Respuesta #4 en: 29 de Febrero de 2008, 10:11:32 »

Se me ocurre algo que (nos) daría mucha vidilla a la gente, y es que los probadores y/o el jurado escribieran una pequeña nota, a modo de micro-reseña-resumen (un párrafo), de cada juego, por ir viendo la evolución de las pruebas. Pero supongo que sería demasiado trabajo...


No podran hasta que acabe el concurso, hay secreto de deliberación, es normal. koko
apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott

JosepGA

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 772
  • Ubicación: Sant Feliu de Llobregat
  • ^_^ .........
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • www.dracomiconia.com
    • Distinciones
RE: II CONCURSO DE GRANOLLERS. AL HABLA CON ORIOL COMAS...
« Respuesta #5 en: 29 de Febrero de 2008, 10:48:30 »
He incluso a posteriori es un trabajo descomunal, y siendo por "amor al arte" no creo que sea factible. No obstante en otros concursos, pagas por hacerlo y en este no.
¡¡¡...Ponga una piramide en su vida...!!!

Juanky

RE: RE: II CONCURSO DE GRANOLLERS. AL HABLA CON ORIOL COMAS...
« Respuesta #6 en: 29 de Febrero de 2008, 11:54:15 »
- ¿Cuáles son tus expectativas de cara a esta segunda edición?
En la primera edición se presentaron 32 prototipos. Las expectativas son lógicas, que haya más juegos presentados, aunque es difícil porque seguro que de los juegos presentados el año pasado algunos ya llevaban algún tiempo creados.

En esta respuesta Oriol parece dudar que se supere el número de juegos presentado el año pasado, ya que piensa que algunos de ellos podían llevar tiempo preparados. Yo por el contrario pensaba que al saberse desde hace un año aproximadamente la existencia de este concurso, la gente se prepararía para ello y se presentarían más juegos, ¿y vosotros qué opináis?

brackder

  • Visitante
RE: II CONCURSO DE GRANOLLERS. AL HABLA CON ORIOL COMAS...
« Respuesta #7 en: 29 de Febrero de 2008, 12:16:13 »
   Yo opino que todo concurso tiene dos alicientes:
   -La difusión "no oficial" de tu obra, en cuanto al boca a boca, presentaciones, reconocimiento popular, etc... (recordad que en la feria ponen a disposición de los autores un espacio para presentar tus prototipos) y en general, el orgullo de crear algo y poderlo mostrar.
   -El premio en sí, y el impulso que éste proporciona a los juegos finalistas y/o ganadores. En este caso, el premio "visible" del primer concurso han sido 500 euros. Pero quizá falte conocer un poco esos "movimientos telúricos" a los que se refería ACV, o ver que realmente las editoriales se han interesado por los finalistas o al menos por el ganador. Haber visto publicado (o saber que se va a publicar) el Mercado de Melo, hubiera sido una gran publicidad para estimular la participación en el concurso.

   Aún así, confío en que este año aumenten los participantes. Ojala.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: RE: II CONCURSO DE GRANOLLERS. AL HABLA CON ORIOL COMAS...
« Respuesta #8 en: 29 de Febrero de 2008, 12:24:31 »
   Yo opino que todo concurso tiene dos alicientes:
   -La difusión "no oficial" de tu obra, en cuanto al boca a boca, presentaciones, reconocimiento popular, etc... (recordad que en la feria ponen a disposición de los autores un espacio para presentar tus prototipos) y en general, el orgullo de crear algo y poderlo mostrar.
   -El premio en sí, y el impulso que éste proporciona a los juegos finalistas y/o ganadores. En este caso, el premio "visible" del primer concurso han sido 500 euros. Pero quizá falte conocer un poco esos "movimientos telúricos" a los que se refería ACV, o ver que realmente las editoriales se han interesado por los finalistas o al menos por el ganador. Haber visto publicado (o saber que se va a publicar) el Mercado de Melo, hubiera sido una gran publicidad para estimular la participación en el concurso.

   Aún así, confío en que este año aumenten los participantes. Ojala.

Los movimientos teluricos son como todo el mundo sabe, aquellos que se producen por debajo de la superficie :D, osea que no se ven. Y no puedo decir más  ;D.
Editar un juego de 0, no es fácil, intervienen los autores, los editores, la disponibilidad, el dinero, las posibles ventas..... es dificil, y todos los factores se han de combinar.

De todas maneras, creo que todos los editores de este pais estan pendientes de que si sale algo BUENO, seguro que se editara ( opor lo menos se valorara mucho), y gracias a la experiencia de Oriol, se ha dado y se dara repercusión internacional. De todas maneras estamos en pañales todavia, dejad que la criatura crezca, se haga fuerte y empiece a caminar, y eso solo se puede hacer "alimentandola" (con prototipos). :D.

Saludos
ACV  8)


Arrancapinos

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 811
  • Ubicación: Terrassa (Barcelona)
  • Dt 30:19
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: II CONCURSO DE GRANOLLERS. AL HABLA CON ORIOL COMAS...
« Respuesta #9 en: 29 de Febrero de 2008, 12:30:26 »
En esta respuesta Oriol parece dudar que se supere el número de juegos presentado el año pasado, ya que piensa que algunos de ellos podían llevar tiempo preparados. Yo por el contrario pensaba que al saberse desde hace un año aproximadamente la existencia de este concurso, la gente se prepararía para ello y se presentarían más juegos, ¿y vosotros qué opináis?

Yo decidí hacer un usuario en la BSK gracias a que un día navegando me topé con el blog de Melo y, pardillo de mí, le escribí un mensaje por que no le hacían comentarios. Y él me derivó aquí.
Después fue aquí donde me enteré de la nueva edición del concurso. No creo que me hubiese enterado por otra vía ni de coña.

Tengo varios prototipos y he decidido presentar uno.

En mi caso, por tanto,  no es un problema de incultura lúdica, sino de incultura informativa (para mí lo nuevo no es crear juegos, sino: internet, los foros, etc..). No sé si habrá mucha más gente en esta situación, pero yo el año pasado no estaba y este año si estaré.
Recuerda: Lo único que te ofrezco es la verdad, nada más.
You’re my Prince of Peace and I will live my life for you.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: RE: II CONCURSO DE GRANOLLERS. AL HABLA CON ORIOL COMAS...
« Respuesta #10 en: 29 de Febrero de 2008, 12:48:32 »
En esta respuesta Oriol parece dudar que se supere el número de juegos presentado el año pasado, ya que piensa que algunos de ellos podían llevar tiempo preparados. Yo por el contrario pensaba que al saberse desde hace un año aproximadamente la existencia de este concurso, la gente se prepararía para ello y se presentarían más juegos, ¿y vosotros qué opináis?

Yo decidí hacer un usuario en la BSK gracias a que un día navegando me topé con el blog de Melo y, pardillo de mí, le escribí un mensaje por que no le hacían comentarios. Y él me derivó aquí.
Después fue aquí donde me enteré de la nueva edición del concurso. No creo que me hubiese enterado por otra vía ni de coña.

Tengo varios prototipos y he decidido presentar uno.

En mi caso, por tanto,  no es un problema de incultura lúdica, sino de incultura informativa (para mí lo nuevo no es crear juegos, sino: internet, los foros, etc..). No sé si habrá mucha más gente en esta situación, pero yo el año pasado no estaba y este año si estaré.

El tema de la difusión, creo que depende de la comunidad en estos momentos, yo creo que se deberia mover más por otros foros, páginas y blogs, de todas maneras es dificil... quizas para el año que viene unos carteles para todas las tiendas de hobby de España estaria bien, pero para eso hace falta dinero, este concurso no tiene todavia  ;D. Si se consigue un patrocinador (una editorial quizas) ayudaria.

Saludos
ACV  8)

brackder

  • Visitante
RE: RE: RE: II CONCURSO DE GRANOLLERS. AL HABLA CON ORIOL COMAS...
« Respuesta #11 en: 29 de Febrero de 2008, 13:18:06 »
Los movimientos teluricos son como todo el mundo sabe, aquellos que se producen por debajo de la superficie :D, osea que no se ven.

   ...y que, además, tienen la lentitud de un cambio geológico... ;D

  Ójala pronto esos movimientos telúricos muevan las agujas del sismógrafo.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: RE: RE: RE: II CONCURSO DE GRANOLLERS. AL HABLA CON ORIOL COMAS...
« Respuesta #12 en: 29 de Febrero de 2008, 14:19:34 »
Los movimientos teluricos son como todo el mundo sabe, aquellos que se producen por debajo de la superficie :D, osea que no se ven.

   ...y que, además, tienen la lentitud de un cambio geológico... ;D

  Ójala pronto esos movimientos telúricos muevan las agujas del sismógrafo.

Muchas veces tienen más que ver con las conjunciones astrologicas que con la física  ;D Cafe Race creo que fue una conjuncions astrologica, en que los planetas y las constelaciones se alienearion de forma mítica. Y colditz, y Tobynstein y.....

Un saludo
ACV  8)

Melo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Ubicación: Barcelona
  • En los albores de la tempestad, vuelvo a vosotros
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: II CONCURSO DE GRANOLLERS. AL HABLA CON ORIOL COMAS...
« Respuesta #13 en: 29 de Febrero de 2008, 18:35:52 »
   -El premio en sí, y el impulso que éste proporciona a los juegos finalistas y/o ganadores. En este caso, el premio "visible" del primer concurso han sido 500 euros. Pero quizá falte conocer un poco esos "movimientos telúricos" a los que se refería ACV, o ver que realmente las editoriales se han interesado por los finalistas o al menos por el ganador. Haber visto publicado (o saber que se va a publicar) el Mercado de Melo, hubiera sido una gran publicidad para estimular la participación en el concurso.

Es verdad que el Mercado de Melo (me ha gustado el nombre, no se que tal funcionaría comercialmente ;)) no se ha publicado, pero quizás la culpa es mía, quizas no he puesto el interés suficiente para que se publicara. Ya lo dije en el blog de Wkr, cuando me presenté al concurso el año pasado mi objetivo era ganar el concurso y no que se publicara mi juego. El desafío para mí era ganar, publicar el juego es (y era) secundario, lo que no quita que me encantaría que se publicara, pero si tengo que dedicar a ello más tiempo del necesario, pues paso, los juegos de mesa (tanto diseñar como jugar) son mi hobbie, nada más (y nada menos). La tarea de publicar mi juego se la dejo a otros. La de promocionarlo, también.

De todas formas, es muy posible que el juego se publique algún día, ya que hay una editorial interesada. ¿Cuando? Pues no lo se, algún día, no tengo prisa... y debería mejorar algunas cosas.

Resumiendo, creo que si el ganador hubiera sido alguien con más interés que yo en publicarlo, es muy posible que estuviera publicado, pero "desgraciadamente" yo no he puesto mucho de mi parte.
Victor Melo

Melo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Ubicación: Barcelona
  • En los albores de la tempestad, vuelvo a vosotros
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: II CONCURSO DE GRANOLLERS. AL HABLA CON ORIOL COMAS...
« Respuesta #14 en: 29 de Febrero de 2008, 18:38:54 »
Por cierto, este año no participaré, quizás el próximo.
Victor Melo