logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8085 veces)

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
BLUE & GRAY SERIES Worthington Games (Reseña)
« en: 01 de Mayo de 2016, 13:28:09 »
Hola:

He tenido la suerte de recibir la visita de un amigo con el que he estado 48 horas dándole a varios wargames. Entre otros, hemos podido estrenar la serie Blue & Gray. Concretamente hemos jugado dos campañas: Jackson (del volumen Jackson & Sheridan: The Valley Campaigns) y Lee's Invincibles: The Gettysburg Campaign.



Reconozco que, habiendo comprado de golpe los tres juegos de la serie -que no son baratos-, me aterraba la idea de que no me gustaran. Por fortuna debo decir que las sensaciones han sido muy positivas y que me parece una buena serie.

Brevemente os expondré mis primeras impresiones:

- Los componentes son de buena calidad: los tableros de cartulina (yo los pongo debajo de un metacrilato para jugar, pero no es imprescindible), con gráficos funcionales (aunque los montes podrían haber sido un poco más oscuros para ser más visibles). Los bloques grandes, y las pegatinas que se adhieren a ellos de calidad. Los tableritos para organizar las batallas son muy prácticos. Las cajas son más endebles que en otros juegos, separándose por un lado la caja en sí, y por otro una funda que incluye la portada, contraportada y laterales.

- Las reglas -gráficamente muy bien presentadas- son muy sencillas y están bien explicadas. Aún así me han surgido media docena de dudas que he planteado en BGG y ya han recibido respuesta oficial. Nada serio, son pequeñas cosas que no quedan del todo claras o que se prestan a interpretaciones diferentes. Pero, como digo, nada que afecte al cuerpo principal del reglamento. Se explica en poco más de un cuarto de hora.



Respecto a la experiencia de jugar, me basaré en las dos campañas jugadas (hay otras dos más pendientes, más una adicional -McClellan Moves- especial de la campaña de Kickstarter).

- Lo primero que llama la atención es el escaso número de bloques que se utilizan. Por ejemplo, en la campaña de Jackson cada jugador tiene sólo ¡siete! bloques en el mapa (y no se recibe ninguno más). El primer dato positivo es que con sólo ese escaso número de unidades los diseñadores han pergeñado un estupendo juego. Y -tal como ellos mismos declaran en sus notas de diseño- la escasez de bloques hace que la maniobra sea tanto o más importante que la batalla.

- Las unidades de mayor tamaño se componen de dos o tres bloques, pero sólo hay uno en el mapa. Un bloque va perdiendo pasos a medida que recibe daño en combate, y cuando pierde su último paso, es sustituido por otro bloque con su misma identificación pero valores más bajos. Un idea sencilla para representar grandes unidades con pocos bloques sobre el mapa.

- Como es común a la inmensa mayoría de wargames de bloques, éstos se van girando a medida que la unidad sufre pérdidas. Sin embargo, aquí su fuerza en combate (el número de dados que tira) no varía mientras el bloque siga en juego. En el caso de unidades grandes, cuando un bloque es eliminado y se ve sustituido por otro, su fuerza de combate sí varía.

- Hay un elemento muy importante que marca la diferencia entre unos bloques y otros: su valor de moral. Además de su capacidad para causar daño al enemigo, es importante la capacidad de una unidad de resistir bajo el fuego y no desmoralizarse, abandonando el campo de batalla. Este es un elemento sencillo pero que añade otra dimensión a las unidades y a las batallas.

- El combate es muy sencillo: las unidades -primero el defensor- lanzan un número de dados de seis caras (en función de la fuerza de sus unidades) tratando de obtener seises. A medida que sufren daño los bloques se van girando. Y deben realizar un chequeo de moral; si se falla, la unidad queda desmoralizada y deja de combatir, lo que es desastroso para su bando. Es importante destacar que cualquier bando puede retirarse del campo de batalla -lo que es muy frecuente cuando la situación no es propicia- y que la retirada puede ser ordenada (evitando bajas adicionales) o en desbandada (lo que suele significar incrementar las pérdidas). Los efectos del terreno también afectan a los combates en mayor o menor medida: ríos, montañas y fortificaciones.



- Como ya mencioné arriba, la filosofía de diseño de la serie Blue & Gray pretende -y en mi opinión consigue- priorizar la maniobra sobre el combate. Por supuesto, durante la campaña habrá batallas de diferente magnitud, pero los jugadores tratarán ante todo de maniobrar para llegar a esos combates con ventaja, para evitarlos cuando no le convengan, para capturar localizaciones clave, o para cortar el suministro enemigo, por ejemplo.

- En cada turno cada jugador tiene un determinado número de CAP (Command Action Points), y cada uno le permite mover un bloque. El juego premia la buena gestión de esos recursos limitados, y castiga los movimientos erróneos. Con tan pocos bloques en juego, cada activación importa. Además, cada bando tiene un líder con un determinado valor; al inicio del turno ambos jugadores lanzan dos dados tratando de alcanzar o superar ese valor, y si lo consiguen, obtienen un CAP adicional. Disponer de un líder con un buen valor es una gran ventaja, y simula de forma simple pero efectiva la calidad histórica de los mandos. Además, en ocasiones los líderes proporcionan algún tipo de beneficio adicional. Jackson, por ejemplo, puede moverse muy rápido, lo que refleja las marchas forzadas a las que acostumbró a sus tropas.

- La mayoría de unidades son de infantería o guarniciones (infantería más limitada y de peor calidad). También hay un líder por bando (o a veces ninguno). Por último hay unidades de caballería, a las que los diseñadores han dado unas características concretas: no son unidades útiles para el combate, ya que históricamente la caballería apenas tuvo protagonismo en las batallas, dominadas por la infantería. Sus funciones son básicamente dos: por un lado, permiten "bloquear" a la infantería enemiga, ralentizando su marcha; y por otro, permiten confundir al otro jugador para que no sepa dónde están realmente los bloques  de infantería propios.

- El juego promete ser ágil y rápido, y en efecto lo cumple. Es perfectamente factible terminar una campaña (sobre todo las más cortas) en dos o tres horas.



En conclusión, debo decir que estoy muy satisfecho con la adquisición de esta serie de juegos. Habiendo leído las reglas, ya sabía lo que me ofrecían, pero faltaba poder apreciar los componentes y jugar un par de partidas. Las impresiones han sido muy buenas, porque el sistema es sólido -dentro de su sencillez- y funciona realmente bien. Es divertido, mantiene la tensión desde el primer momento, y logra mucho con poco (y ésto lo que considero una virtud en los juegos). Con pocas unidades en juego y una capacidad de mando limitada, hay que pensar bien la jugada en cada turno.

Por supuesto, el factor azar está presente, pero no me dio la impresión de que fuera tan decisivo como en otros juegos. Ello se debe a detalles tales como que el número de CAP no varíe dramáticamente, o que se pueda uno escabullir de las batallas sin sufrir pérdidas decisivas. La posibilidad de la tirada aberrante existe (de hecho yo sufrí una atacando Washington con los confederados), pero en conjunto el azar está bien integrado en el juego y los jugadores a los que les guste esta serie de wargames sabrán convivir con él.

Estoy deseando volver a jugarlo.

David
« Última modificación: 04 de Mayo de 2016, 09:05:54 por Gentilhombre »
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

JULIOCESAR

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 874
  • Ubicación: Boadilla del Monte (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:BLUE & GRAY SERIES Worthington Games (Reseña)
« Respuesta #1 en: 03 de Mayo de 2016, 18:38:30 »
Gracias por la reseña, me hago una muy buena idea. Llévatelo a las CLBSK y lo pruebo contigo ;)

erguiti

Re:BLUE & GRAY SERIES Worthington Games (Reseña)
« Respuesta #2 en: 12 de Noviembre de 2016, 23:35:50 »
Muchas gracias David por este magnífico análisis de la serie. Llevo tiempo queriendo comprarlo pero me tira para atrás que no exista traducción al castellano.

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:BLUE & GRAY SERIES Worthington Games (Reseña)
« Respuesta #3 en: 13 de Noviembre de 2016, 00:31:20 »
Muchas gracias David por este magnífico análisis de la serie. Llevo tiempo queriendo comprarlo pero me tira para atrás que no exista traducción al castellano.
De nada.  ;)
Puedo añadir a la reseña que posteriormente he jugado las campañas restantes (a excepción de la de Sheridan) y todas las partidas han sido buenas.

Lo de la traducción lo veo complicado, a menos que alguien se anime (y no parece que muchos nos hayamos animado a adquirir juegos de esta serie). Ahora mismo yo carezco de tiempo para ello. Pero puedo afirmar que las reglas son MUY sencillas y bastante breves.

Un cordial saludo.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Gordom

Re:BLUE & GRAY SERIES Worthington Games (Reseña)
« Respuesta #4 en: 19 de Noviembre de 2016, 23:11:18 »
Que chulada. Me encanta ésta época.
Supongo que son muy caros y difíciles de conseguir...

Eso sí, Worthington Games cortita-cortita en calidad de componentes
« Última modificación: 19 de Noviembre de 2016, 23:13:02 por Gordom »
Cuando el sabio apunta al cielo, el tonto mira el dedo...

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:BLUE & GRAY SERIES Worthington Games (Reseña)
« Respuesta #5 en: 19 de Noviembre de 2016, 23:51:14 »
Que chulada. Me encanta ésta época.
Supongo que son muy caros y difíciles de conseguir...

Caros sí que son, a mi los tres volúmenes me salieron por un riñón, sobre todo por cortesía de las aduanas.  :-\
Pero al menos han resultado satisfactorios y los voy amortizando...

Citar
Eso sí, Worthington Games cortita-cortita en calidad de componentes

En general, te doy la razón. Pero en este caso concreto, la calidad está por encima de lo que nos tienen acostumbrados.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Gordom

Re:BLUE & GRAY SERIES Worthington Games (Reseña)
« Respuesta #6 en: 24 de Noviembre de 2016, 05:22:36 »
Que chulada. Me encanta ésta época.
Supongo que son muy caros y difíciles de conseguir...

Caros sí que son, a mi los tres volúmenes me salieron por un riñón, sobre todo por cortesía de las aduanas.  :-\
Pero al menos han resultado satisfactorios y los voy amortizando...

Citar
Eso sí, Worthington Games cortita-cortita en calidad de componentes

En general, te doy la razón. Pero en este caso concreto, la calidad está por encima de lo que nos tienen acostumbrados.

David
Eres de Sevilla?
Cuando el sabio apunta al cielo, el tonto mira el dedo...

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:BLUE & GRAY SERIES Worthington Games (Reseña)
« Respuesta #7 en: 24 de Noviembre de 2016, 08:32:50 »
Eres de Sevilla?
No, soy de San Sebastián, aunque llevo años viviendo en un pueblo del norte de la provincia de Burgos.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Gordom

Re:BLUE & GRAY SERIES Worthington Games (Reseña)
« Respuesta #8 en: 01 de Diciembre de 2016, 01:13:18 »
Una pena...

Bueno, si alguien día quieres deshacerte de alguno, piensa en mí  ;)
Cuando el sabio apunta al cielo, el tonto mira el dedo...

argeleb

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 941
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:BLUE & GRAY SERIES Worthington Games (Reseña)
« Respuesta #9 en: 01 de Diciembre de 2016, 15:57:19 »
Un pueblo no, un "poblao..."
"...pero soy listo en el internet, como un roboc..."

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:BLUE & GRAY SERIES Worthington Games (Reseña)
« Respuesta #10 en: 01 de Diciembre de 2016, 16:02:05 »
Un pueblo no, un "poblao..."

¡Eh! Más respeto, que tenemos alcaldía pedánea y formamos parte de un extenso municipio de doce núcleos "urbanos" (extenso por extensión, no por población, obviamente).  ;D

David

P.D. Pero si hablamos de la proporción de wargamers y el placer lúdico per cápita... ¡me salgo!  ;)
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:BLUE & GRAY SERIES Worthington Games (Reseña)
« Respuesta #11 en: 21 de Enero de 2017, 18:58:12 »
Hola David, gran reseña. Gracias a tus comentarios sobre esta serie he acabado de decidirme a comprar los juegos :)

Aun no los tengo en mis manos, pero he estado leyendome las reglas que he descargado de la web de Worthington y realmente, tal como comentas, son muy sencillas.

Sólo me ha surgido una pequeña duda y agradecería tu ayuda para despejarla:

En la página 2 de las Base Rules, apartado "2. Game Board" hay un cuadro con los diferentes tipos de terreno.
El primer tipo es "Locations", y especifica que dos Localizaciones se consideran adyacentes si están conectadas por una carretera.
El segundo tipo es "Roads and Railroads", y especifica que conectan unas Localizaciones con otras y que se utilizan para mover las unidades de una a otra.

Mi duda es si dos Localizaciones que están conectadas SÓLO por vía férrea se considerarían adyacentes entre si. A primera vista, interpretando el texto literalmente entiendo que NO, pero agradecería tu confirmación.

¡¡Muchas gracias por tu ayuda y un saludo!!
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:BLUE & GRAY SERIES Worthington Games (Reseña)
« Respuesta #12 en: 21 de Enero de 2017, 19:32:42 »
Mi duda es si dos Localizaciones que están conectadas SÓLO por vía férrea se considerarían adyacentes entre si. A primera vista, interpretando el texto literalmente entiendo que NO, pero agradecería tu confirmación.

Hola, me alegra que la reseña te haya resultado de utilidad y espero que los juegos -que no son baratos- te gusten tanto como a mi.

Respondiéndote: CUALQUIER conexión (carretera o ferrocarril) sirve para mover unidades, y las localizaciones conectadas por cualquier tipo de conexión (carretera o ferrocarril) se consideran adyacentes.
Básicamente la única diferencia es que las conexiones de ferrocarril sirven para realizar el movimiento especial "estratégico" por ferrocarril, ninguna otra particularidad.

Un cordial saludo.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:BLUE & GRAY SERIES Worthington Games (Reseña)
« Respuesta #13 en: 21 de Enero de 2017, 19:58:27 »
Mi duda es si dos Localizaciones que están conectadas SÓLO por vía férrea se considerarían adyacentes entre si. A primera vista, interpretando el texto literalmente entiendo que NO, pero agradecería tu confirmación.

Hola, me alegra que la reseña te haya resultado de utilidad y espero que los juegos -que no son baratos- te gusten tanto como a mi.

Respondiéndote: CUALQUIER conexión (carretera o ferrocarril) sirve para mover unidades, y las localizaciones conectadas por cualquier tipo de conexión (carretera o ferrocarril) se consideran adyacentes.
Básicamente la única diferencia es que las conexiones de ferrocarril sirven para realizar el movimiento especial "estratégico" por ferrocarril, ninguna otra particularidad.

Un cordial saludo.

David

Perfecto, muchas gracias por tu rápida respuesta.

Me parece mucho más lógico así. La otra interpretación me chirriaba un poco, pero al poner en el primer recuadro sólo "road" y omitir "railroad", pues me ha hecho dudar y por eso he preferido preguntar.

Gracias de nuevo y un saludo !!

“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Anduril

Re:BLUE & GRAY SERIES Worthington Games (Reseña)
« Respuesta #14 en: 21 de Marzo de 2017, 15:47:53 »
Al final ha caído el Jacksn & Sheridan y ayer tocó partidita... Y tengo un par de dudas con el suministro (Escenario 1862, Jackson).

Las pongo aquí porque no tiene hilo de dudas:

-¿Estar suministrado solamente sirve para poder reforzar y dar puntos? Es decir, si tengo una unidad en zona que debería darme puntos, pero está sin suministrar... no me da los puntos, pero ¿Puedo seguir moviéndola en el siguiente turno igual? ¿No tengo ninguna penalización?

- Si tengo unidades en la ciudad que suministra al rival, él no podrá recolocar unidades eliminadas con el punto que se tiene por turno para 'curar' unidades, pero... ¿Sigue suministrando dicha ciudad al resto de unidades?

Y otr