logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3449 veces)

Dragonmilenario

  • Visitante
Hola compañeros de mesa y juego.

Pues eso, me gustaría saber vuestra opinión sobre este tipo de juegos con base lingüistica, ya sea de formación de palabras, adivinación, etc...

¿Tienen algún nombre distintivo (como los euros, ameritrashes, etc...)?
¿Os suscitan interés?
¿Podrían tener éxito en campañas de micromecenazgo?

Un saludo.

Dragonmilenario

  • Visitante
Por lo que veo son todo un éxito, ya que estáis haciendo cola en la tienda para comprarlos en vez de responder en este hilo jaja.


vilvoh

Tienes Rally Ras como ejemplo de buen uso de este tipo de mecánicas.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Por lo que veo son todo un éxito, ya que estáis haciendo cola en la tienda para comprarlos en vez de responder en este hilo jaja.

confundes el éxito de tu hilo con el éxito de estos juegos cuando evidentemente son cosas diferentes...
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

DarkShu

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 188
  • Ubicación: Picassent, Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
A mí me resultan sosos a más no poder  ::) como jugar a palabras encadenadas. Ya tienen que ser especiales para que me anime a probarlos.
Daus i Dracs - Asociación de juegos de rol y de mesa en Picassent.

Pez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1586
  • Ubicación: Palencia - Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Pues como todo va por gustos. Personalmente me gustan mucho pero hay pocos buenos

vilvoh

Es un género que en su base está muy trillado. Cosas como Paperback, por ejemplo, Rally Ras, Buscaletras, Crucigramarius, le dan una vuelta de tuerca muy necesaria.

Mesa Camilla

Es un género que en su base está muy trillado. Cosas como Paperback, por ejemplo, Rally Ras, Buscaletras, Crucigramarius, le dan una vuelta de tuerca muy necesaria.
Añado BuyWord.
Música y juegos,
qué más quiero.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los utilizo mucho profesionalmente (soy logopeda y la lectoescritura es una de las áreas que abordamos), pero, siendo sincero, los juegos que giran en torno al, siendo más precisos, vocabulario, el léxico, la semántica y la morfología me resultan poco atractivos. Una parte de ellos me parece que consisten en conocoer mucho vocabulario. Si sabes la respuesta no sé donde está la gracia, y si no sabes la respuesta tampoco sé donde está la gracia. Otros en tener un rápido acceso léxico, es decir, lo mismo, poca "diversión" en mi opinión.

Incluso "código secreto", dentro de que es un juego que funciona, no es mi favorito entre los juegos que podrían considerarse "familiares".

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Una curiosidad. El campeón del mundo Scrabble en francés, no sabe francés. Lo cual demuestra que en el juego no solo importa la habilidad lingüística, sino también una gran capacidad memorística y una estrategia clara.
« Última modificación: 07 de Mayo de 2016, 14:19:49 por Wkr »

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Una curiosidad. El campeón del mundo Scrabble en francés, no sabe francés. Lo cual demuestra que en el juego no solo importa la habilidad lingüística, sino también una gran capacidad memorística y una estrategia clara.

Ya había visto la noticia pero es algo que no entiendo, ni creo que entenderé ¿cómo es posible? Creería antes en marcianos que en esa noticia pero por lo visto es totalmente real.
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Una curiosidad. El campeón del mundo Scrabble en francés, no sabe francés. Lo cual demuestra que en el juego no solo importa la habilidad lingüística, sino también una gran capacidad memorística y una estrategia clara.

No me parece tan extraño. Este tipo debe haber entrenado hasta el extremo el acceso léxico y desarrollado estrategias relacionadas con las regularidades de lexemas y morfemas en su lengua original, y sospecho que habrá transferido (no sin un gran esfuerzo) esos conocimientos a la segunda lengua.

Disciplina, capacidad y frikismo nivel 100.

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Una curiosidad. El campeón del mundo Scrabble en francés, no sabe francés. Lo cual demuestra que en el juego no solo importa la habilidad lingüística, sino también una gran capacidad memorística y una estrategia clara.

No me parece tan extraño. Este tipo debe haber entrenado hasta el extremo el acceso léxico y desarrollado estrategias relacionadas con las regularidades de lexemas y morfemas en su lengua original, y sospecho que habrá transferido (no sin un gran esfuerzo) esos conocimientos a la segunda lengua.

Disciplina, capacidad y frikismo nivel 100.

He de reconocer que cuando vi estos posts pensé: típico bulo que corre por internet. Pero no, es totalmente cierto (aparece hasta en el "figaro" o en "le monde").

El señor en cuestión se llama Nigel Richards y es de Nueva Zelanda. Ha sido 3 veces campeón del mundo anglofono, cinco veces campeón de los Estados Unidos y doce veces campeón de la King's Cup, la mayor competición de Scrabble del mundo. Como el muchacho se aburría, no perdió el tiempo aprendiendo francés, y se limitó a aprender el diccionario frances en nueve semanas (y supongo que también la gramática porque impugnó con exito una conjugación de un verbo que había realizado su rival, de Gabón).

En resumen, una bestia... y definitivamente si tiene planta de frikismo nivel 100:


Volviendo a la pregunta original del post:
1) No tengo ni idea si tienen una denominacion especifica.
2) Personalmente no me llaman mucho la atención, pero sí tienen su público demostrado por el exito de scrabble, el pasabalabras en la tablet, los crucigramas y sopa de letra en los periodicos, los programas de la tele tipo cifras y letras... No me importa jugar una partida de vez en cuando pero tampoco me apasiona. Lo que es posible es que la gente que le gusten mucho estos juegos no esten muy interesados en muchos de los juegos de mesa que circulan por acá.
3) Pues pensaría que no tendría mucho exito en campaña de micromecenazgo... pero claro, tampoco nunca hubiera pensado en su día que algo como el Tamagochi o como el Twiter hubiera podido ser exitoso. Así que mi capacidad de predicción de éxitos comerciales es cercana a cero.



txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
El único juego de temática "lingüística" es De Vulgari Elocuentia, lo demás que nombras no dejan de ser crucigramas LOL.  ;)

Drascin

Pues lo que me parece es que quiero que Paperback vuelva a estar en stock de una puñetera vez, que el juego pinta de narices pero no hay quien lo consiga :D.

Con más seriedad, yo creo que la idea puede estar bien. El problema con Scrabble y demás, y lo que arreglan muchos de estos juegos que le dan una vuelta de tuerca al asunto, es que muchas veces la cosa va menos de tener vocabulario y plantear una estrategia que sobre quien se sabe más de estas "palabras Scrabble", esas palabras pequeñas que no usa nadie pero que están en el diccionario y te dan para sacar triples letras de debajo de las piedras.

Mi madre es una bestia al Scrabble. Explicarse se explica como un libro cerrado y cuando habla tiene el vocabulario del libro gordo de petete, pero ponle delante de un tablero de Scrabble y te planta palabras de las que los demás no nos habríamos acordado en la vida.