logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2922 veces)

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3515
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Unconditional Surrender (Primeras Impresiones)
« en: 05 de Mayo de 2016, 23:21:51 »


INTRODUCCIÓN

Wargame estratégico sobre el teatro europeo de la segunda guerra mundial que se caracteriza por tener una baja densidad de fichas (límite de apilamiento uno) y una duración de la campaña completa de unas 60/80h. Es un juego con bastante detalle sin llegar a ser un monster, o al menos un monster de apilamientos infinitos, mesa gigantesta y muchos meses por delante.

La parte diplomática está abstraída y se pueden dar casos poco fieles a la realidad como que España sea una potencia menor de la URSS o que Italia lo sea de los Aliados. El juego no busca una simulación exacta de los acontecimientos históricos sino crear un marco en donde los jugadores pueden vivir la 2GM libremente.

La forma de obtener la victoria es clara (aunque su redacción es lago confusa) , no hay puntos de victoria ni nada parecido, los Aliado ganan si la URSS o Francia no caen y en caso de que caiga alguna de las dos (o las dos) debe caer Alemania también y el Eje debe hacer que caiga la URSS o Francia y no llegar a colapsar. Al principio parece muy sencillo y que falta profundidad estratégica. Esto lo soluciona con la importancia estratégica de las distintas zonas del mapa (mejores espacios de defensa, zonas que nos dan modificadores en la guerra estratégica, posibilidad de tener barcos en el mediterráneo...)

Cabe destacar también que el fin de partida es variable, dependerá de cuando se declare la guerra a Francia y la URSS, cuanto más se tarde en declarar la guerra a ambas más tarde acabará la partida

La parte más cuidada del juego es la parte operacional, es un juego donde las unidades no tienen factores de combate, hay toda una lista de aspectos que dan modificadores positivos y negativos que condicionan todos los combates ya sean aéreos, terrestres, navales o estratégicos. La verdad que es un sistema que fluye muy bien y es uno de los puntos fuertes de este juego.

Como hemos dicho no es un juego con excesivo "croma" pero el apartado aéreo naval, siendo simple tiene una gran importancia en el devenir de la partida.

En general recrea bastante bien la 2GM aunque sea de una forma un tanto libre.



COMPONENTES

El mapa no usa la vista estándar de otros wargames, parece que Europa está estirada pero una vez que te acostumbras funciona bien, es del típico papel de GMT.


Los counters son calidad GMT, no hay muchos y es fácil hacer el setup y tenerlo todo organizado, en general los componentes son correctos.



El reglamento, tan importante en un wargame de estas características es esquemático, la lectura es aburrida pero va muy bien para encontrar todo lo que buscas durante la partida, y buscarás bastante.

Tema erratas: ha traído alguna que otra pero parece que no son determinantes para el flujo de la partida.

MECÁNICAS

La mecánica principal es la de “I go U go”, pero con una pequeña vuelta de tuerca, puedes mover y atacar con la misma unidad varias veces mientras tengas puntos de movimiento.

Explicaré por encima todas las fases para que os podáis hacer una idea de como funciona el juego, las 3 potencias realizan cada fase por separado antes de pasar a la siguiente fase.

Fase de clima: hay distintas zonas climáticas con distinto clima que pueden cambiar según la época del año y afectar al combate, movimiento...

Fase económica: concretamos los puntos de producción que servirán para activar unidades, crear remplazos, quitar salidas de los barcos o aviones... se suma el total de fábricas natales - las fábricas perdidas en combate estratégico + fábricas exteriores (por eventos) no se pueden robar fábricas a las potencias rivales y usarlas en tu beneficio.

Fase de guerra estratégica: de forma muy abstracta se hace el combate estratégico entre las potencias (esto simula la guerra en el atlántico norte entre los convoyes aliados y los aviones y barcos del eje entre otras cosas) básicamente se tira un dado por bando y se le suman bonificadores según las zonas que tengas unidades.

Movimiento estratégico: común en este tipo de juegos

Fase operacional: la chicha del juego está aquí, las unidades se activan una a una gastando producción para hacer acciones. Una unidad puede mover y atacar tantas veces como le permitan sus puntos de movimiento, teniendo en cuenta que el clima o los tipos de terreno o unidad pueden afectar. También puedes hacer ataques combinados (de asalto) pero solo podrás realizar 1 ataque por unidad (aunque como es combinado son varias unidades atacando). La aviación puede hacer acciones del tipo apoyo terrestre, intercepción aérea, escolta, ataque a una base aérea... y la naval igual pero en el mar además se usarán los convoyes para trazar líneas de suministro por mal. Tanto los avienes como los barcos en lugar de activarse una vez, se les ponen salidas (una por activación y si se pierde un combate se pueden llegar a poner más) hasta llegar a 6 salidas que la inutiliza (se gasta) para recuperarse hay que gastar puntos de producción en la fase correspondiente. Así una unidad puede hacer muchas activaciones en un turno sin la necesidad de gastar producción. Los combates son sencillos, se miran todos los modificadores que hay (uso de apoyo aéreo, ser un tanque, uso de marcadores...). Además cada jugador tira un dado y se cruza en una tabla. El resultado será del tipo: retirada, retirada y reducida, destruida, ataque stop, ataque stop y reduce. Como el límite de apilamiento es una unidad por hexágono se tiene que colocar bien las unidades ya que sino se van a estorbar o no llegarás a tener fuerza suficiente para romper las líneas.

Cuando se han activado todas las unidades se chequea el suministro activando a los convoyes si es necesario y haciendo intercepciones navales por el bando opuesto creando un mini juego. Las unidades que no pueden trazar suministro se les pone un marcador de suministro limitado o sin suministro. Para mirar el suministro en tierra sólo se mira quien controla las ciudades, y las unidades y ZOCs enemigas, el resto del terreno no tiene propietario, así que puedes trazar líneas hasta que encuentras una ciudad enemiga o una EZOC (ZOC enemiga), las líneas de suministro deben trazarse siempre por carreteras.

Fase sin suministro: se reducen o eliminan las unidades sin suministro

Fase de remplazos, mejoras y movilización consiste en recuperar, añadir o reemplazar unidades y quitar salidas a aviones o barcos

Fase diplomática: hay una bolsa de eventos en la que gastando producción podemos aliarnos a los distintos países de Europa u obtener áreas disputadas.

En síntesis esto es el juego, esta simplificado ya que el juego es bastante más grande pero para saber con exactitud como funciona tenéis el manual, la idea es que con una lectura de esta reseña podáis entender como funciona.



SENSACIONES

El juego tiene cosas muy bien paridas, el uso de la aviación, el suministro (hay ciudades con un alto valor estratégico) y los factores de los combates crean un abanico de posibilidades muy grande y cada decisión es importante. Donde atacar, con que unidades y de que forma es crucial (sobre todo por el límite de apilamiento de uno). Esta parte, que a fin de cuentas es el meollo de juego, es de sobresaliente, de 10.

La pena es que otras mecánicas no están tan pulidas, algunos condicionales me chocan mucho, por ejemplo el pacto de Moscú provoca una tregua entre el Eje y la URSS en cuanto colapsa Rusia. O lo aplicamos mal o no tiene lógica desde un punto de vista histórico.
En general el juego divierte, y mucho. No es una representación fiel de lo que ocurrió pero el juego divierte desde que una tropa alemana pisa Polonia y a fin de cuentas ¿no es eso lo que buscamos de un juego?

Nunca me había enfrentado a un juego de esta magnitud y lo cogí con miedo, miedo a cansarme de jugarlo pero después de 6 meses de partida en seguida dijimos que antes de acabar el año teníamos que repetir. Es bastante destacable que al acabar un juego así tengamos ganas de repetirlo.

Qué partes destacaría:

El tener que usar recursos para activar las unidades es bastante interesante, provocando que no puedas activar en muchas ocasiones todo lo que querrías

Los combates: hay muchos modificadores. Seleccionar muy bien donde atacar y como es imprescindible en este juego. La correcta colocación de las unidades debido a su nulo apilamiento hace que tengas que ver como colocarlas de forma que se combinen bien con las vecinas, que haya posiciones defensivas buenas... La idea es buscar el punto débil de la defensa y romper con toda la fuerza posible, atacar en zonas donde no tienes superioridad es perder el tiempo y recursos. Y en defensa aprovechar al máximo el terreno y el apoyo de unidades vecinas (ya que si una unidad está aislada defendiendo tiene un modificador defensivo de -2).

El uso de la aviación y barcos me parece muy divertido, con unas reglas sencillas existe todo un mini juego importantísimo, infinitamente mejor que en el Eastfront II por ejemplo. Como he dicho te puedes dedicar a atacar las bases aéreas enemigas hasta desgastarlas para después hacer apoyos a combates terrestres, o puedes interceptar líneas de suministro (marítimo)... son una parte más del juego, no un simple modificador.

Al principio parece que las condiciones de victoria son simple (solo ataco Rusia y Francia y después me defiendo) pero para ello debes tener puntos de producción y si no haces un buen trabajo en la zona de África o el norte de Europa poco a poco te irás quedan sin fábricas y capacidad de movimiento. Todo el mapa es importante.

Como digo, es un juego donde hay que tomar muchas decisiones (al menos como Alemán, y me pareció que el aliado también sufría bastante en este aspecto)



VALORACIÓN

Sensaciones 9.5
componentes 8
mecánicas 9
total 9

CONTRAS

Echo de menos algo más de "croma" en el apartado histórico, por mucho que estratégica u operacionalmente haya zonas mejores que otras, ciertas zonas o ciudades deberían dar algún beneficio extra ya sea en moral o en industria. (Tomar Stalingrado debería ser algo más que conseguir una ciudad cualquiera) o poder usar ciertas fábricas enemigas en nuestro beneficio también lo hubiera visto positivo.

Un juego de esta envergadura podría haber solucionado de una forma más elegante todo lo relacionado con préstamos y arriendos. No deja de ser un contador en un track y no hay nada que se pueda hacer en el mapa para modificarlo directamente (sí, tienes la guerra estratégica que simula eso, puedes perder fabricas pero podría estar mejor resuelto). Por ejemplo en el Blitz lo han solucionado teniendo una serie de convoyes con una ciudad de destino inscrita y si esta unidad está en su ciudad de destino y tiene línea de suministro hasta su base natal se le presta parte de producción a la potencia de destino. Me parece una forma muy elegante y sencilla de simular todo lo relacionado con los convoyes en el atlántico (PQ-17 y demás).

El pacto de Moscú, me parece una chapuza de regla totalmente anti temática, entiendo su función en el juego pero que cuando tienes a la URSS contra las cuerdas debas firmar un pacto de no agresión como Alemán no se lo cree nadie.

En Resumen un gran juego sobre la segunda guerra mundial.




(Fotos extraídas de BGG)
« Última modificación: 06 de Mayo de 2016, 20:12:13 por flOrO »

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3515
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Unconditional Surrender (Primeras Impresiones)
« Respuesta #1 en: 05 de Mayo de 2016, 23:23:49 »
Lo primero decir que son unas primeras impresiones después de una sola partida y además plagada de errores, pero como en otro hilo la gente pedia que contáramos como iba el juego me he aventurado a hacer esta primerísima primera impresión. cuando repitamos la partida completaremos y mejoraremos la reseña.

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1522
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Unconditional Surrender (Primeras Impresiones)
« Respuesta #2 en: 06 de Mayo de 2016, 09:30:11 »
Yo he sido la otra parte de la partida. Para empezar quiero comentar que estoy muy de acuerdo con los comentarios de flOrO y que las sensaciones que a mi me ha producido el juego son bastante parecidas.

Quiero destacar especialmente las condiciones de victoria alemanas. Esas condiciones (primero deben caer Fancia y Rusia y luego Alemania tiene que sobrevivir hasta el final de la partida) hacen el juego más complejo para el alemán de lo que parece. ¿Para qué me voy a meter en África? ¿Qué importancia tienen Noruega, Suecia o Dinamarca? Se pregunta el Alemán durante algunos momentos de la partida. La respuesta te la da el propio juego durante el transcurso de esa partida. El problema es que igual es un poco tarde ya para el Alemán. En otros juegos suele haber algo que te empuja de forma más directa a seguir una cierta línea histórica: ves claramente que tienes que controlar el canal de Suez o que los suministros de hierro noruegos son vitales. Pero en este juego de base no te dicen nada. No hay ninguna regla específica al respecto. Solo un modificador en una tabla a la que igual no le das la importancia que deberías al inicio.

Con este parrafazo destaco la libertad que te da el juego, sobre todo al bando Alemán, para planificar su versión del escenario europeo de la segunda guerra mundial más o menos como desee y la dificultad que eso puede representar para un jugador desentrenado en este tipo de juegos en los que hay que planificar a muy largo plazo.

Por su parte el jugador aliado pues tiene la parte fácil de la partida al menos durante un buen montón de turnos: dejarse llevar según haga el Eje. Aunque sabe que en algún momento tendrá que tomar la iniciativa si quiere ganar la partida. Hacerlo en el momento oportuno es clave: yo intenté adelantar la operación Overlord un año entero y fue un desastre. Un jugador Alemán experimentado habría podido dejar a los USA casi fuera de la partida por pérdida de moral.

Nada más que añadir. Lo volveremos a jugar y os informaremos regularmente de lo que suceda en el frente.
Ferran.

Anduril

Re:Unconditional Surrender (Primeras Impresiones)
« Respuesta #3 en: 06 de Mayo de 2016, 09:45:44 »
Qué ganazas.

A ver si GMT no se retrasa mucho en la reedición... mientras a pillarle las mecánicas que se puedan en el pedacito que es el Case Blue.

Kaxte

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3514
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Unconditional Surrender (Primeras Impresiones)
« Respuesta #4 en: 06 de Mayo de 2016, 11:36:41 »
Muchas gracias por la reseña, muy interesante ;)
Me gusta mucho el detalle del límite de apilamiento de uno, y saber que funciona bien... Nunca me han gustado demasiado los megapilamientos de counters que tienen otros juegos.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3515
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Unconditional Surrender (Primeras Impresiones)
« Respuesta #5 en: 06 de Mayo de 2016, 12:05:02 »
Una cosa a tener en cuenta con el apilamiento de 1 es que a nosotros al principio de la operación Barbarossa el frente ruso se parecía bien poco a lo que debería parecerse, me explico:
Debido más a la inexperiencia a la hora de defender, es mucho más fácil tener apiladas tropas y calcular factores de defensa que tener tropas sueltas sin nada de información, donde atacaba el Alemán rompía y a la vista era bastante raro ver el frente alemán más o menos ordenado y el ruso hecho un desastre, a medida que íbamos pillando mejor el sistema de combate y le entraban los refuerzos esto se arregló.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1843
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Unconditional Surrender (Primeras Impresiones)
« Respuesta #6 en: 06 de Mayo de 2016, 13:51:29 »
Muchas gracias a los dos por tomaros el tiempo para escribir una reseña y opiniones tan bien razonadas y explicadas.

Una duda. La dos decís que para que gane Alemania deben caer Francia Y la URSS. ¿Seguro que deben colapsar ambas? Creía que era suficiente una de las dos.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1522
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Unconditional Surrender (Primeras Impresiones)
« Respuesta #7 en: 06 de Mayo de 2016, 14:01:05 »
Muchas gracias a los dos por tomaros el tiempo para escribir una reseña y opiniones tan bien razonadas y explicadas.

Una duda. La dos decís que para que gane Alemania deben caer Francia Y la URSS. ¿Seguro que deben colapsar ambas? Creía que era suficiente una de las dos.

Las condiciones de victoria son:
Las Facciones Aliadas ganan si Alemania es conquistada. Si Alemania no es conquistada al final del juego, las facciones Aliadas ganan si Francia nunca ha sido conquistada y la URSS no ha colapsado nunca. La facción del Eje gana, si las Facciones Aliadas no ganan. Alemania debe evitar ser conquistada y el Eje necesita al menos tomar Francia o la URSS.

La redacción es algo liosa, pero tienes razón. Al Eje le basta con conquistar Francia o hacer colapsar la URSS.
Ferran.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3515
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Unconditional Surrender (Primeras Impresiones)
« Respuesta #8 en: 06 de Mayo de 2016, 15:44:10 »
Pues jugamos bastante mal.
La verdad que podría estar más claro, pero sí parece que para que el eje gane ha de tomas 1 de las 2, no las 2.
Ahora lo cambio de la reseña.

Kaxte

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3514
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Unconditional Surrender (Primeras Impresiones)
« Respuesta #9 en: 06 de Mayo de 2016, 16:28:34 »
¿Y conquistar sólo Francia no sería una condición de victoria relativamente fácil?

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1522
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Unconditional Surrender (Primeras Impresiones)
« Respuesta #10 en: 06 de Mayo de 2016, 16:54:48 »
¿Y conquistar sólo Francia no sería una condición de victoria relativamente fácil?

Si después no te pidieran sobrevivir hasta el final de la partida lo sería seguro.

Ferran.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3515
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Unconditional Surrender (Primeras Impresiones)
« Respuesta #11 en: 06 de Mayo de 2016, 18:12:54 »
Me pasa como con el pacto de Moscú, lo veo poco temático, el objetivo alemán era conquistar Francia y colapsar Moscú

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3515
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Unconditional Surrender (Primeras Impresiones)
« Respuesta #12 en: 06 de Mayo de 2016, 19:59:51 »
Le he estado dando vueltas a esto, el objetivo alemán es conquistarlo todo, si sólo conquista Francia y resiste tiene una victoria aunque le será difícil resistir la embestida rusa, si consigue que colapse la URSS gana por un lado tener la línea de defensa más lejos de Berlín y por otro firmar un pacto con Moscú de alto el fuego. Realmente este pacto provoca el retraso del avance ruso y que corra el tiempo sin que las tropas rusas ataquen. Es más una ayuda al bando alemán que una penalización como había interpretado.
No lo veo mal del todo y me parece más lógica la regla del pacto de Moscú.
De todas formas una victoria automática alemana tras conquistar las 2 potencias me parecería más adecuado.
« Última modificación: 06 de Mayo de 2016, 20:13:47 por flOrO »

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1522
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Unconditional Surrender (Primeras Impresiones)
« Respuesta #13 en: 07 de Mayo de 2016, 10:08:04 »
Le he estado dando vueltas a esto, el objetivo alemán es conquistarlo todo, si sólo conquista Francia y resiste tiene una victoria aunque le será difícil resistir la embestida rusa, si consigue que colapse la URSS gana por un lado tener la línea de defensa más lejos de Berlín y por otro firmar un pacto con Moscú de alto el fuego. Realmente este pacto provoca el retraso del avance ruso y que corra el tiempo sin que las tropas rusas ataquen. Es más una ayuda al bando alemán que una penalización como había interpretado.
No lo veo mal del todo y me parece más lógica la regla del pacto de Moscú.
De todas formas una victoria automática alemana tras conquistar las 2 potencias me parecería más adecuado.

Si el alemán retrasa el colapso de la URSS lo suficiente el pacto le ayuda, pero tiene que medir bien el "tempo" del juego.
Lo de victoria automática tras conquistar ambas potencias no lo acabo de ver claro. Si el alemán se lanza en un ataque a la desesperada contra los soviéticos no creo que éstos puedan resistir mucho tiempo. Igual se estaría descompensando el juego a favor del bando del Eje.
A mí ya me gusta como está ahora. ¿Quieres ganar con el Eje? Primero monta un pollo, después apechuga con las consecuencias hasta el final.

Ferran.

Anduril

Re:Unconditional Surrender (Primeras Impresiones)
« Respuesta #14 en: 07 de Mayo de 2016, 13:21:14 »
Por cierto, gracias que no ponen esvásticas y usan cruces, si no acabaríamos todos asesinando gente... Vaya cosas.

Creo que es para poder venderlo en Alemania, no?