logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3922 veces)

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1582
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Archaeologia, juego de arqueólogos y paleontólogos
« en: 08 de Mayo de 2016, 08:07:55 »
Hola a todas y todos:

Me animo ahora a hacer una reseña de un juego que me gusta mucho y que ha pasado bastante desapercibido. Se trata de Archaeologia, del francés Olivier Laffont, editado por Old Casa game en 2014 (si no estoy mal salió a través de un Quick starter).  Es un juego de 2 a 4 jugadores para partidas de entre media hora y cuarenta y cinco minutos y vienen en una caja pequeña, tamaño el juego de base de Carcassone. (Ojo, no confundir con otro juego Archaeology de cartas).

En Archaelogia eres unos arqueólogo / paleontólogo que está realizando excavaciones y cuyo fin consiste en convertirse en el arqueólogo más afamado de su época… aunque para lograr dicho fin te toque recurrir a actuaciones no muy ortodoxas…

Qué contiene el juego:
70 losetas de terreno dividas como sigue:
•   18 de nivel hierba
•   18 de nivel tierra
•   18 de nivel roca
•   16 de nivel dinosaurios
12 marcadores representando herramientas (4 palas, 4 picos y 4 pinceles)
1 marcador de lluvia y 3 de tienda
62 cartas evento
10 cartas objetivo secreto
1 tablero para puntuar dinero y 1 tablero para puntuar fama
4 peones de colores representando a cada jugador.

Como funciona:
El objetivo del juego es obtener valiosas piezas arqueológicas para dejarlas en el museo y obtener así puntos de prestigio. Gana el que tenga más puntos de prestigio al terminar la partida.

Para iniciar hay que colocar las losetas de terreno. Estas losetas tienen de un lado el dibujo del terreno y del otro el objeto o resto fósil que te vas a encontrar. En el lado del objeto aparecen su valor de prestigio (los puntos de prestigio que te otorga darlo al museo) y su valor (de compra o venta) en el mercado negro. Algunos objetos son individuales, otros son dobles (necesitas las dos losetas) y otras son colecciones (de 3 o 4 losetas)

https://cf.geekdo-images.com/images/pic2873114_md.jpg
Losetas dobles

Se colocan primero las 16 losetas dinosaurio en una matriz de cuatro filas por cuatro columnas. Luego las losetas nivel roca por encima. Por encima de estas las nivel tierra y por último las nivel hierba. Las dos losetas que sobran en los 3 niveles superiores se colocan, con su contenido visible en el mercado negro.



Partida a mitad... 3 tacos de losetas ya fueron vaciados


A un lado de este tablero formado por losetas de terreno se coloca el marcador de fama. El espacio detrás de este es el museo, donde los jugadores irán depositando sus hallazgos. Al otro lado del tablero se coloca el marcador de dinero, que incluye el almacén de herramientas. Detrás del mismo queda situado el mercado negro, donde se podrán comprar y vender piezas arqueológicas.


El museo



Se reparten a cada jugador tres cartas de evento, 1 carta objetivo secreto y se pone su marcador en el tablero de monedas a nivel 12 y en el de fama a nivel 0. Cada jugador coloca su peón encima de un grupo de losetas y ya empieza la partida.
La partida se desarrolla en turnos indefinidos hasta que termine el juego.

El turno comienza robando una carta evento. Al final del turno no podrá tener más de 3 cartas evento, por lo que desechará las que excedan de su número


Cartas evento

Tras robar la carta el jugador realizará una serie de acciones. En principio solo puede realizar 3 acciones por turno, aunque existen algunas acciones libres, de las que puede hacer tantas como quiera en un turno.

Las acciones limitadas (cada una cuesta una acción y puedes repetirlas) son las siguientes:
•   Mover: Mover el peón de una loseta a otra (arriba, abajo, izq o dcha… pero no en diagonal).
•   Excavar: Puedes levantar una loseta que esté debajo de tu peón y ponerla cara arriba (todos la ven) frente a ti. Además, para hacer esta acción necesitarás haber comprado la herramienta correspondiente al nivel que excavas y además pagar una moneda (salvo el nivel hierba que es gratis y además no precisa de herramienta).
•   Entrar al mercado negro: Cuesta una acción entrar, pero luego puedes hacer todas las compras y ventas que quieras durante esa acción. Para vender, colocas tu loseta en el mercado negro y la banca te paga su precio. También puedes comprar losetas que estén en el mercado negro. En el mercado negro se pueden vender o comprar colecciones incompletas (la cabeza de un Tiranosaurio por ejemplo).
•   Usar el sonar: Tienes que pagar además 1 moneda por su alquiler. Te permite ver todas las losetas de un taco (solo tú las ves).
•   Usar carta evento con coste: Algunas cartas evento tienen una marca que indica que usarlas gasta una de tus tres acciones (como la acción “ladrón” que te permite robar una loseta a otro jugador, “avión” para desplazarte a la loseta que quieras, “tienda” para protegerte de la lluvia, entre otras).

Las acciones ilimitadas son las siguientes:
•   Entregar tus piezas al museo: En cualquier momento de tu turno puedes ir al museo a dejar alguna de tus piezas. Al hacerlo marcas tus puntos de prestigio. Ahora bien, el museo solo acepta colecciones completas (ejemplo: debes vender el Tiranosaurio completo: 3 losetas).
•   Ir al almacén de herramientas: No cuesta acción, pero te costará dinero. Allí compras tus herramientas de excavación (pico, pala y pincel) y podrás rentar tiendas, sonar, avión, obreros que te permiten hacer algunas acciones especiales).

•   Usar una de tus cartas evento que no tienen símbolo de acción (como “donación” que te da 2 monedas, “romper herramienta” que te permite quitarle la herramienta a otro jugador,  “mal tiempo” que te permite mover el marcador lluvia a la pila de losetas que tú quieras. Existen algunas cartas evento que puedes jugar fuera de tu turno en reacción a una jugada del adversario: Si este juega por ejemplo “ladrón” para robarte una loseta, tu puedes jugar “caja fuerte” para anular su robo, o mejor aún, “renegado” para ser tú el que le robes.
Tras realizar sus acciones, el jugador verifica que no tiene más de 3 cartas acción (si es así se descarta) y pasa el turno al siguiente jugador.

Fin de la partida
La partida termina inmediatamente cuando un jugador alcanza 40 puntos de fama (quien será el vencedor). La partida también puede terminar abruptamente cuando un jugador tenga en su poder los dos huevos de dinosaurio. En ese caso ganará el que tenga más puntos de fama en ese momento (que puede ser otro jugador).

Tiene huevos el dino
 
El juego incluye también objetivos secretos. Cada jugador tendrá uno y consiste generalmente en reunir determinadas piezas. Al lograrlo se obtienen puntos de prestigio y dinero. No es obligatorio lograrlo para ganar, pero sí suele ayudar.

Cartas evento y objetivo secreto

Valoración
Personalmente me gusta mucho este juego (como podríais suponer ya que me molesto en reseñarlo). Como ya anticipé, no ha tenido mucho éxito e incluso su valoración en la BGG es baja (aunque con pocos votos), lo que en mi opinión lo le hace justicia. Pienso además que por su temática y estilo podría venderse bien en lugares como museos. De repente alguna editorial española se anima a publicarlo por acá  8).

Es un juego familiar, de dificultad semejante a un Carcassone o Catan y muy entretenido.  A mi hijo le gustan bastante los dinosaurios, lo que me motivó a comprarlo, y este juego le encantó.

Lo considero bastante temático y sí te sientes un Indiana Jones peleando con los otros por obtener las piezas que busca.
El azar es bastante limitado y viene principalmente por la ubicación donde queden las piezas que andas buscando, lo cual resulta muy temático por cuanto los arqueólogos tampoco saben siempre lo que se van a encontrar cuando excavan.

Hay un alto nivel de interacción, motivado principalmente por las cartas, que permiten putear de lo lindo a los contrarios (robarles, romperles objetos…). Además tendrás que estar pendiente de los posibles objetivos ocultos ya que, cuando vayas al mercado negro (que te tocará ir, porque es casi la única fuente de entrada de dinero), tendrás que tener cuidado en qué entregas (que queda a disposición de otro jugador para ser comprado).


Almacen, marcador de dinero y mercado negro
En cuanto al material, destaca la calidad de las losetas. Son muy bonitas y de buen material. Pusieron más tarde en internet unos pdf para hacerte un tablero para colocar los 16 tacos de loseta, pero en mi opinión es innecesario.

En cuanto a la escalabilidad, lo he jugado a 4 y a 3 jugadores y funciona muy bien en ambos casos. No lo he probado a dos, pero supongo que perderá un poco de gracia.

Del lado negativo indicar que sacaron algunas cosas con algo de prisa. De hecho, los objetivos secretos no estaban muy bien pulidos y sacaron posteriormente unas modificaciones por internet en un pdf. Las reglas tampoco estaban muy bien organizadas (y también sacaron nueva versión por internet). Además se echa en falta una ayuda de juego en la que te diga en qué nivel anda cada una de las piezas que necesitas (yo me hice una casera en un plis plas).

Si queréis más información aquí tenéis enlace para:
La página de la BGG
https://boardgamegeek.com/boardgame/162391/archaeologia
La página del Tric-Trac
https://www.trictrac.net/jeu-de-societe/archaeologia-0
La página del juego
http://www.oldcasagames.com/
Las reglas en inglés.
http://media.wix.com/ugd/f1ccb0_9eaa0692305f490ab9452aa83306a014.pdf

El juego tiene una dependencia media del idioma (principalmente por las cartas), pero estas tienen poco textos y no son tantas, por lo que son fácilmente tradumaqueteables). Se puede comprar en tiendas francesas on line (yo suelo comprar a ludifolie.com )

Bueno, espero que os guste si por un casual os animais.
« Última modificación: 08 de Mayo de 2016, 08:12:41 por edugon »

Soviet07

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 656
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Archaeologia, juego de arqueólogos y paleontólogos
« Respuesta #1 en: 08 de Mayo de 2016, 09:04:28 »
Enhorabuena por la reseña!se me ha hecho amena leerla. Yo también tengo hijos y la verdad que parece muy chulo para jugar con ellos ¿consideras que es didáctico sobre el tema que trata y pueden aprender sobre ello?

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1582
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Archaeologia, juego de arqueólogos y paleontólogos
« Respuesta #2 en: 08 de Mayo de 2016, 21:45:44 »
Yo creo que sí es didactico en cuanto a conocimiento:
a) Creo que reproduce más o menos los conceptos de arqueología: En el primer nivel (hierba) encuentras cosas desde la edad de bronce hasta principio de la edad media, en el segundo nivel (tierra) cosas más prehistóricas, en el tercero (piedra)  algunos fósiles y en lo más profundo los restos de dinosaurio. De esta manera los chicos van aprendiendo el concepto de estratos.
b)  Los objetos representan en su mayoría objetos arqueológicos reales como la venus de Willendorf o el hombre de Tautavel. Los dinosaurios también están bien representados.

Ahora bien, no se si es muy didactico desde el punto de vista ético: Para lograr ser el arqueólogo más afamado, deberás vender y comprar piezas en el mercado negro, sabotear el trabajo de los otros y robarles sus piezas...  :o

Pero bueno no deja de ser un juego divertido. Aclaro que no lo considero un juego "para" niños, sino un juego al que pueden jugar niños perfectamente, pero que también puede ser jugado perfectamente sólo con adultos.

... y bueno, también puede ayudar a aprender francés  ;D

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6667
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Archaeologia, juego de arqueólogos y paleontólogos
« Respuesta #3 en: 08 de Mayo de 2016, 21:49:38 »
Lo que no es didáctico es que en la caja ponga T-Rex, cuando debería poner T. rex
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Archaeologia, juego de arqueólogos y paleontólogos
« Respuesta #4 en: 09 de Mayo de 2016, 02:09:09 »
¿Arqueólogos excavando dinosaurios?

Qué aberración

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1582
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Archaeologia, juego de arqueólogos y paleontólogos
« Respuesta #5 en: 09 de Mayo de 2016, 06:54:20 »
Bueno, sobre eso también hablaron los autores. En realidad el título debería haber sido "Archeologia & Paleontologia" pero ya quedaba un poco largo... ;D

senmarsa

Re:Archaeologia, juego de arqueólogos y paleontólogos
« Respuesta #6 en: 10 de Mayo de 2016, 09:54:06 »
Gracias por la reseña.
He leído las instrucciones y parece interesante. No parece que el idioma dificulte demasiado la comprensión del juego ya que el texto de las cartas es escaso y las instrucciones, yo las he leido en inglés, no son demasiado complicadas.
Es cierto que tiene un componente de puteo: robos, sabotaje de herramientas, necesidad perentoria de acudir al mercado negro...Pero también permite jugar de modo colaborativo, es más parece que, en la práctica, vender un dinosaurio al museo solo podrá hacerse de ese modo, lo que añade otro modo de juego interesante que en otros juegos no se contempla.
Me gustan mucho los juegos ambientados en la arqueología o la búsqueda de tesoros, tengo algunos como Thebas, en sus dos versiones tablero y cartas, Incan gold, Aventureros en el Templo de Chac, Escape, Tobago..., cada uno con estilos diferentes, pero este aporta una mecánica distinta y el tema esta bien enlazado con  el sistema de juego. Pasa a mi lista de futuras adquisiciones; aunque me para un  poco el tema de poderlo adquirir solo a través de tiendas francesas o de amazon Francia, porque aunque el juego no es excesivamente caro, lo gastos de envío se disparan y me temo que al ser una editorial pequeña va a ser difícil que entre en el catálogo de tiendas físicas u online españolas.

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1582
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Archaeologia, juego de arqueólogos y paleontólogos
« Respuesta #7 en: 11 de Mayo de 2016, 18:40:39 »
Gracias por la reseña.
He leído las instrucciones y parece interesante. No parece que el idioma dificulte demasiado la comprensión del juego ya que el texto de las cartas es escaso y las instrucciones, yo las he leido en inglés, no son demasiado complicadas.
Es cierto que tiene un componente de puteo: robos, sabotaje de herramientas, necesidad perentoria de acudir al mercado negro...Pero también permite jugar de modo colaborativo, es más parece que, en la práctica, vender un dinosaurio al museo solo podrá hacerse de ese modo, lo que añade otro modo de juego interesante que en otros juegos no se contempla.
Me gustan mucho los juegos ambientados en la arqueología o la búsqueda de tesoros, tengo algunos como Thebas, en sus dos versiones tablero y cartas, Incan gold, Aventureros en el Templo de Chac, Escape, Tobago..., cada uno con estilos diferentes, pero este aporta una mecánica distinta y el tema esta bien enlazado con  el sistema de juego. Pasa a mi lista de futuras adquisiciones; aunque me para un  poco el tema de poderlo adquirir solo a través de tiendas francesas o de amazon Francia, porque aunque el juego no es excesivamente caro, lo gastos de envío se disparan y me temo que al ser una editorial pequeña va a ser difícil que entre en el catálogo de tiendas físicas u online españolas.

Cuando uno está en la misma loseta que otro le puede "forzar" a entregar una colección o un dinosaurio que tengan en conjunto al museo (también algunas cartas acción permiten hacerlo). Vamos que es una colaboración forzada. Como en todo, el nivel de puteo dependerá mucho del grupo de juego. Yo normalmente evito putear gratuitamente porque se te revierte. Sabes que si puteas a alguien, serás luego su primer candidato a ser puteado... beneficiando así al tercero o cuarto en discordia.

Respecto a la adquisición en tienda francesa, ten en cuenta que si compras varios juegos el costo por juego se irá reduciendo. Yo compré en Ludifolie y me cobraron 15 Euros en gasto de envío. Pero cobraban lo mismo si pedía un juego o tres (qué es lo que hice al final).

Si finalmente te lo compras y tienes alguna duda con la traducción no dudes en contactarme.

Saludos

senmarsa

Re:Archaeologia, juego de arqueólogos y paleontólogos
« Respuesta #8 en: 12 de Mayo de 2016, 00:29:16 »
Gracias Edugon
Miraré lo de comprar algún juego más, aunque seguramente serán en francés.