logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2780 veces)

javi36

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1053
  • Ubicación: Sevilla
  • Me gusta la castaña, me gustas tú.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • CNA
    • Distinciones
KING OF SIAM, UN TRUCULENTO JUEGO DE MAYORíAS
« en: 29 de Febrero de 2008, 12:16:20 »
King of Siam llamó mi atención desde el momento en que leí las reglas.  Es un juego de mayorías, pero creo que bastante atípico.

Básicamente, Siam está dividida en 8 provincias, y en cada una de ellas podrá controlar una facción (Rama, Lao, Malai), o los Británicos.  Nuestro objetivo es acumular el mayor número posible de seguidores de la facción que domine Siam, o en el caso de que los Británicos se impongan, tener el mayor número completo de lotes (o mínimo más alto, como en T&E o genial).

De modo que nos encontramos ante la situación de que para ganar, tenemos que acumular cubitos de una facción (quitándolos del tablero), que queremos que sea la que gane finalmente, para lo cual NO le viene nada bien que quitemos esos cubitos.  Debilitamos la facción que queremos que se imponga.  Y eso me parece una genialidad.

A esto le añadimos que sólo tenemos 8 acciones en total.  8 cartas, cada una con una acción distinta (salvo una, que tiene dos cartas iguales), para TODA la partida.  Así que hay que contenerse muy mucho, o las últimas provincias se van a resolver con nosotros viéndolas venir...

Ayer celebró el Día de Andalucía con una quedada en un conocido parque de Sevilla donde nos reunimos unos cuantos, y pudimos probar el King of Siam.  Para todos la primera partida, y se vio de todo.  Desde quien gastó todas sus cartas a mitad de partida, quien gastó muchas al principio, y se contuvo...  al ser cuatro, jugábamos por parejas, pero los cambios son pocos.  La sensación que me trasmitió fue la de un juego en el que hay que adaptarse totalmente a las circunstancias.  Es muy difícil prever lo que va a a ocurrir, porque las jugadas pueden cambiar drásticamente el tablero.  Aunque hay que pensar un poquito, y podría haber algún Analático-Paralizado, nunca debe llegar a durar más allá de 15-20 minutos por jugador.  Tenso, y de elecciones bastante complicadas.

Me encantó, pero obviamente necesitaré varias partidas más para pillar la mucha belleza que creo que esconde el juego.  Una simpleza magnífica.
« Última modificación: 05 de Mayo de 2010, 13:48:22 por Wkr »
"Los dados sólo sirven para hacer ruido detrás de las tablas" Gary Gigax

"No matter what happens in the game, you should enjoy the moment because there is always another game." Arto Tuncboyaciyan

seldonita

Re: KING OF SIAM, UN TRUCULENTO JUEGO DE MAYOR?AS
« Respuesta #1 en: 05 de Mayo de 2010, 13:42:08 »
Hola.

Me atrae bastante este juego a raiz de las varias reseñas positivas que estoy leyendo por ahí. Después de haberlo jugado más veces, ¿sigues recomendandolo? ¿Cuál es el número ideal de jugadores? ¿Funciona bien a 2?

Saludos.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: KING OF SIAM, UN TRUCULENTO JUEGO DE MAYOR?AS
« Respuesta #2 en: 05 de Mayo de 2010, 13:47:46 »
A 2 funciona bien, pero realmente es bueno a 3 jugadores. Con 4 jugadores también esta bien y además se juega por parejas (lo que le da cierta gracia).

seldonita

Re: KING OF SIAM, UN TRUCULENTO JUEGO DE MAYORíAS
« Respuesta #3 en: 06 de Mayo de 2010, 00:11:10 »
Entonces cae fijo en la próxima compra  ;D
Gracias.

brackder

  • Visitante
Re: KING OF SIAM, UN TRUCULENTO JUEGO DE MAYORíAS
« Respuesta #4 en: 06 de Mayo de 2010, 00:38:37 »
   A mi es un juego que me encanta.
   Es tan simple, y tan bien pensado, que es de los juegos que me hubiera encantado haberme inventado yo.
   Se le achaca cierto descontrol, cierta imposibilidad de desarrollar una estrategia. Pero personalmente, creo que es un juego en el que gana el que mejor sabe aprovechar las oportunidades. Y jugar un par de cartas clave en cierto momento de la partida, te pueden garantizar la victoria.

  Pequeño, rápido, divertido y para mi gusto, de los mejores juegos para 3 jugadores.
 

des06

Re: KING OF SIAM, UN TRUCULENTO JUEGO DE MAYORíAS
« Respuesta #5 en: 06 de Mayo de 2010, 18:46:03 »
A mí también me encanta, muy muy original, al menos en cuanto a sensaciones jugándolo, una joyita la verdad :)

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re: KING OF SIAM, UN TRUCULENTO JUEGO DE MAYORíAS
« Respuesta #6 en: 06 de Mayo de 2010, 18:50:17 »
En mi grupo de jugadores es el juego que se usa para comparar, al estilo "¿pero es igual de malo que el King of Siam?".

Yo no lo entiendo, a mí me parece muy buen juego.

seldonita

Re: KING OF SIAM, UN TRUCULENTO JUEGO DE MAYORíAS
« Respuesta #7 en: 06 de Mayo de 2010, 20:48:36 »
Últimamente, me están gustando bastante los juegos de mayorías (tipo "Aton", "Mykerinos", etc), y eso que yo pensaba que los que tenían el tema pegado y tiraban a ser abstractos no eran lo mío...

Aunque se salga un poco del hilo (por no abrir otro, aunque espero que me corrijáis si me equivoco) ¿me podríais recomendar algún otro similar en cuanto a originalidad y parecida temática? Por ejemplo, uno de mayorías que me atrae bastante y que muy pronto jugaré (por dar un ejemplo) es el "San Marco".

Saludos.

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
Re: KING OF SIAM, UN TRUCULENTO JUEGO DE MAYORíAS
« Respuesta #8 en: 06 de Mayo de 2010, 23:39:55 »
Gran juego, mejor persona... (uhmmm, creo que me he liado ;))

des06

Re: KING OF SIAM, UN TRUCULENTO JUEGO DE MAYORíAS
« Respuesta #9 en: 07 de Mayo de 2010, 10:30:07 »
A mi el San Marco me gustó bastante menos que este  ;)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: KING OF SIAM, UN TRUCULENTO JUEGO DE MAYORíAS
« Respuesta #10 en: 07 de Mayo de 2010, 10:31:30 »
A mi también me parece un muy buen juego.

Pero vamos, visto lo visto, tampoco me extraña que a la gente no le guste. Los gustos son variopintos.

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: KING OF SIAM, UN TRUCULENTO JUEGO DE MAYORíAS
« Respuesta #11 en: 07 de Mayo de 2010, 13:56:08 »
A mi me dio la sensacion que existe siempre un movimiento ganador. Vamos, queuna computadora siempre ganaría a este juego. Se nota sobre todo en los compases finales del juego, cuando quedan 2 ó 3 cartas por jugar y puedes calcular mas facilmente las posibilidades. Entonces es cuando ves que la jugada optima debe ser así y así.

Salu2, Manuel