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GAMBITO

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Re:TETRARCHIA (RESEÑA SENSITIVA)
« Respuesta #30 en: 05 de Febrero de 2017, 18:03:13 »
Me llama la atención. Gracias por la reseña


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Baronet #220

Ananda

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Re:TETRARCHIA (RESEÑA SENSITIVA)
« Respuesta #31 en: 11 de Julio de 2017, 01:10:01 »
  Me sumo a todo lo dicho en la reseña. Le subiría la nota a un 7.3, puede que porque en solitario va muy bien. Habría estado bien un tapete más currado en el aspecto geográfico: incluir los nombres y una representación gráfica de las cadenas montañosas que dificultan el movimiento, dada su importancia en el juego, y así hacerlo más inmersivo; sé qué es fácil saber de que montañas se trata pero no es lo mismo que verlo.
  De las cosas que más me gustan es el gran margen que da el juego a personalizar el setup inicial, lo que da pie no solo a calibrar la dificultad sino a tematizar esa disposición inicial. Aquí ya entra un poco la imaginación de cada uno y todavía no lo he pensado mucho (¡Francis, currátelo con una justificación histórica! jaja, es broma). Pero por ejemplo, si empiezas con 2 de los 3 ejércitos bárbaros, o incluso con los 3, puedes imaginarte la partida en el peor momento historico para los romanos (que no sé cuál será pero ya me entendéis). Se pueden jugar con un numero de discos distinto para cada emperador, lo que le da mayor toque estratégico, o que a un emperador le toque su turno más a menudo. O restringir el movimiento de algún emperador a una o varias zonas, chetar alguno de los ejércitos bárbaros de forma similar a los Godos de la mini expansión...es cuestión de pensarlo. Y como se puede ajustar de varias formas la dificultad, la variante que pensemos podremos modificarla para que siempre suponga un reto.

  Un juego muy recomendable (al menos en solitario que es como lo juego), y al ser tan portable es ideal para llevarse por ahí. Quizás un poco subido de precio pero bueno...se rentabiliza.
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franchi

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Re:TETRARCHIA (RESEÑA SENSITIVA)
« Respuesta #32 en: 11 de Julio de 2017, 02:40:06 »
Gracias!  :)

Respecto a haber cargado un poco más los gráficos, en un principio no añadí montañas porque el mapa lo he hecho yo, y mi talento gráfico (y herramientas) no da para tanto! Pero en un momento dado un artista gráfico lo iba a retomar (al final estaba demasiado ocupado y no pudo ser), y pensamos que montañas, bosques y demás lo recargarían demasiado. Un dato que tuvimos en cuenta es que el público general de nestorgames es más de juegos abstractos, y que había que dar prioridad a la claridad del tablero: en qué region estás, en qué provincia, y qué tipo de enlaces hay alrededor. Y adónde llevas las flotas!

Lo de sugerir escenarios de partida fijos más o menos históricos me parece una buena idea! Pensé en su día en dar menos discos a los Césares, pero eso complicaba la tabla de dificultad y hacía que unos jugadores fueran menos interesantes que otros, así que no lo introduje en el juego y dejé algo de ese estilo para la variante Patres Patriae. Pero si el escenario es histórico, puede formar parte de sus reglas especiales.

No hay una documentación tan detallada para elegir un momento del Imperio y saber cuál era el estatus de todas las provincias, sólo que un ejército atacó aquí o un general romano se sublevó allá. Y en el juego hace falta que al menos haya una provincia en revuelta por región, si no esas fronteras serían demasiado fáciles de proteger. Así que tendré que hacer una mezcla de historia e intuición... Pero la idea es buena, cuando tenga tiempo (estas semanas no) intentaré algo!

PS/ Si sólo lo has jugado en solitario, prueba jugarlo con alguien, verás que es distinto! Tienes que discutir, planificar, y a veces morderte los dedos cuando los demás no te hacen caso...
BASKETmind: Por fin baloncesto!
TETRARCHIA: Todos los bárbaros llevan a Roma?
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