logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4904 veces)

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
MACHIAVELLI (2-3-2008)
« en: 02 de Marzo de 2008, 13:19:08 »


Laquenseña está preparando una reseña de este desmesurado juego así que, sin extenderme, resumo el que fue el momento en el que nuestro espíritu se puso a prueba en un tranquilo barrio cercano a Atocha, Madrid...

Zaratustro, un amiguete suyo (a partir de ahora Cronos), Thunder_cc, laquenseña y elqueaprende nos desvirgamos unos a otros en lo que es una experiencia única, un desafío personal, un momento para recordar... empezar y acabar una partida al Machiavelli.

Los que me conocen saben que mu friki no soy, pero voy a "flipármelo" un poco en este pequeño relato cuyo objetivo es sólo transmitir lo que nos transmitió este juego durante las casi siete horas de juego... como ya he dicho antes, para más datos, leed la reseña de laquenseña (en preparación)

Dispuesto el escenario, repasadas las reglas (sencillísimas pero hay que tenerlas bien asimiladas), cervezas y pastitas sobre la mesa... sorteamos ejércitos:

Zaratustro: Estados Papales.
Cronos (ya que ponía el cronómetro para la fase de diplomacia): Florencia.
Thunder: Venecia.
Laquenseña: Austria
Elqueaprende: Francia.
Turquía neutral.

Al principio la cosa iba lenta... miramos las reglas una y otra vez, fases de diplomacia un tanto ligeras, cada uno se abría por donde podía sin meterse con nadie... hasta que...

...las conversaciones públicas empezaron a convertirse en privadas (en el pasillo o en la cocina), empezaron a volar notitas de un jugador a otro... se empezó a desconfiar mucho, ya que las escenas fueron:

-laquenseña me pasa papel... lo rompo.

-Hago un barco cerca de la costa de Florencia... Cronos me dice que hablemos un momento a solas y me dice: "Ese barco que has hecho ¿a donde va? Buff...

-Vuelven dos de hablar en privado y Cronos llama a todos los demás y dice: Veníos que les he oído...

-Zaratustro mandando mensajes desesperados de ayuda y apoyo... no todos se cumplen.

-Thunder preguntaba a los demás que hacían... a todos.

-Laquenseña cada vez que lo veía crudo hablaba en privado o por nota y decía: "Zaratustro va a por ti", a otro: "Cronos va a por ti", a otro: "elqueaprende no te va a apoyar porque va a por thunder"... meteiendo baza para provocar caos y salir ganando...

Pero no todo se puede controlar en esta vida, y en el renacimiento se sufría por el hambre y las plagas... y muchas veces un plan se veía cortado por esas causas de fuerza mayor. La locura se empezaba a apoderar de nuestras mentes mientras pasaban las horas hasta tal punto que el papado mandó un ejército suicida a una provincia hambrienta (sacrficándola al final del turno); laquenseña intentó dos veces llegar a Como desde Suiza (frontera que no existía); Thunder construyó una flota donde no había puerto... y más que no recuerdo...

Al final... en la primavera de 1503 (empezamos en 1499...) Venecia ocupó 12 ciudades incluidas sus natales. Se coronó como el más Maquiavélico jugador de esa tarde-noche, interrumpida sólo para cenar en un kebap.

Uno sale aturdido, pensando miles y miles de casos que pudieron suceder y no pasaron... leyendo las notas públicamente entre todos (había hasta felicitaciones por el año nuevo por parte de Florencia)... todo con un buen rollo envidiable.

Fue una experiencia, una nueva forma (por lo menos para mi) de sentir un juego de mesa, cuyo motor de juego reside en decisiones. El tablero cambia y se mueve sin dados, sin números, sin cartas... todo apuntado en una hoja. Te atrapa, no piensas en otra cosa... quieres hablar con los demás, pasar notas, decir algo en público para que parezca verdad o mentira, ofrecer dinero por que te hagan un favor...

Todo, absolutamente todo lo que se comunica, se queda flotando inestable en el aire hasta que se hace... o no. Nada es seguro. El juego te envuelve en una espiral de inseguridades donde el que mejor se lo monta, el que más comodamente se adapta será el que se erija como ganador.

Un gran juego, un diabólico juego que pone a prueba tu aplomo, astucia, picardía y saber estar; donde te juegas tu imagen y donde se pone a prueba tu carácter y tu paciencia. Porque lo más importante no es lo que se dice, si no cómo se dice...

Avisados estamos todos: Pudimos fastidiar más... quizá porque fue la primera partida. Ese buen rollo envidiable quizá se desvanezca en la siguiente...

Hasta otra.


PD: Al acabar jugamos una al Filou... ganó Thunder de nuevo...
« Última modificación: 02 de Marzo de 2008, 13:42:20 por elqueaprende »

Zaratustro

  • Visitante
RE: MACHIAVELLI (2-3-2008)
« Respuesta #1 en: 02 de Marzo de 2008, 13:35:45 »
Qu? juegazo. Todav?a estoy emocionado y deseando repetir.
Yo tambi?n pensaba hacer una rese?a, porque pensaba que ibais a hacer la sesi?n de juego, pero me ahorro el trabajo  ;D y ya pondr? mis impresiones en el hilo que abra laquense?a.

Un apunte, los turcos no eran neutrales, s?lo que no les dejamos pasar al sal?n y fueron barridos del mapa por los viles venecianos, de los que yo no hac?a m?s que prevenir a todos y no gan? los apoyos suficientes (por tanto, no supe jugar lo suficientemente bien mis bazas, a un juego en el que la dial?ctica es fundamental).

Si tengo tiempo en otro momento y los compa?eros jugadores est?n de acuerdo, colgar? algunas de las memorables misivas que hubo en la partida.
Y en cuanto me mande mi colega las fotos de la partida, las cuelgo tambi?n.

Qu? juegazo.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: MACHIAVELLI (2-3-2008)
« Respuesta #2 en: 02 de Marzo de 2008, 13:37:21 »
Por mi parte y por la de laquenseña, puedes publicar las notas... ;D

PD: Acabo de ver la puntuación que le has dado... jeje. Todo empezó cuando me lo quitaste ¡¡bribón!! Menos mal que pude conseguir otro (gracias Jsper)... Si es que los confictos empezaron ya antes de tenerlo...

PD2: Por cierto, eso que dije al final de la partida de que... "este juego hay que jugarlo cada mucho"... ¡¡y una mi!! Hay que repetir...

« Última modificación: 02 de Marzo de 2008, 13:40:56 por elqueaprende »

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
RE: MACHIAVELLI (2-3-2008)
« Respuesta #3 en: 02 de Marzo de 2008, 13:39:35 »
Qu? mal se me dar?a, pero qu? ganas de probarlo :D
[:·:|:::]

Pablete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2991
  • Ubicación: Madrid
  • Reyshawn "Rey" Terry. Talento incontrolable
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: MACHIAVELLI (2-3-2008)
« Respuesta #4 en: 02 de Marzo de 2008, 13:58:36 »
Que envidia  :D. Seguro que os lo pas?steis de co?a...
"Cuando juegas al ajedrez, no debes permitir que tu adversario vea tus fichas" Zapp Brannigan || Mi colecci?n || [url=http://www.boardgamegeek.com/vie

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: MACHIAVELLI (2-3-2008)
« Respuesta #5 en: 02 de Marzo de 2008, 16:38:21 »
Qu? mal se me dar?a...

Esa frase no cabe en este juego... ;D

periprocto

  • Visitante
RE: MACHIAVELLI (2-3-2008)
« Respuesta #6 en: 02 de Marzo de 2008, 16:53:39 »
pues parece muy divertido. A ver si te animas a traerlo a las quedadas de los miercoles ( contando con que seamos alguno mas que Afrikaner, tu y yo ) ;)

PD: Entre esto y el concierto, habr? sido un finde completito! :D

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: MACHIAVELLI (2-3-2008)
« Respuesta #7 en: 02 de Marzo de 2008, 16:59:03 »
?Un Machiavelli afrikaner tu y yo en el laberinto desde las 17:15 hasta las 19:30 y sin laquense?a?

Tu kieres salir en el Guinnes, pero no tienes clara la categor?a... ;D

Si ha sido buen finde... hay que desconectar pericprocto. Aunque no s? si jugar al Machiavelli es "desconectar", tu me entiendes...

laquense?a

  • Visitante
RE: MACHIAVELLI (2-3-2008)
« Respuesta #8 en: 02 de Marzo de 2008, 17:40:55 »
Ayer, jugando al Machiavelli, me lo pasé tan bien que aunque el juego es larguito, estaría encantada de jugar otra vez.

Yo, mi partida la puedo resumir en:

"Muevo de Suiza a Como"

Todos: "QUE NO SE PUEDEEEEEE".

(A la hora): "Me muevo de Suiza a Como"

Todos:"QUE NO PUEDES TIRAR LA FRONTERA A CABEZAZOSSSS" "QUE EL AVIÓN NO SE HA INVENTADO TODAVÍAAAA".

Por cierto, el Santisimo Papa me excomulgó y nadie me dirigió la palabra aunque yo, cuando todos se iban a marujear (luego dicen de las chicas...) estuve mirando todas las notitas que se olvidaron en el salón y que eran secretas (JAJAJAJA risa de Machiavelli- ca).

Por cierto, veo que nadie ha puesto que en el año 1500 (tercer turno) yo tenía controladas once ciudades (incluidas Suiza y Como) pero "alguien" muy simpático se le ocurrió decir: "ALA QUE TIENE ONCE CIUDADES" y como ya no existen caballeros fueron a por mi, me humillaron, me maltrataron, quisieron hacer una rebelión en mi Milán, me afectó el hambre, me cayó unas cuantas plagas y elqueaprende y thunder, sin piedad ni corazón me hundieron moralmente...

Vamos, que fue genial y quiero jugar otra vez (ya tengo una nueva estrategia... ;D ;D).

« Última modificación: 02 de Marzo de 2008, 17:43:47 por laquense?a »

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5902
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
RE: MACHIAVELLI (2-3-2008)
« Respuesta #9 en: 02 de Marzo de 2008, 17:53:09 »
?Ves como era un juegazo elqueaprende?  ;)

Ains qu? recuerdos. compruebo con envidia que todos os lo pasasteis de co?a, me alegro. Hace lustros que no lo juego y porobablemente ahora me costar?a jugarlo bien...

Espero como agua de mayo esa rese?a, laquense?a (perd?n por el vil pareado  ;D)
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

periprocto

  • Visitante
RE: MACHIAVELLI (2-3-2008)
« Respuesta #10 en: 02 de Marzo de 2008, 19:43:39 »
Bueno, quien dice un Miercoles, dice cualquier d?a de la semana apto para ello.
No se cuanto dura el juego, pero por tu comentario debe de ser largo, largo, largo...

Ayer, jugando al Machiavelli, me lo pas? tan bien que aunque el juego es larguito, estar?a encantada de jugar otra vez.

Por cierto, el Santisimo Papa me excomulg? y nadie me dirigi? la palabra aunque yo, cuando todos se iban a marujear (luego dicen de las chicas...) estuve mirando todas las notitas que se olvidaron en el sal?n y que eran secretas (JAJAJAJA risa de Machiavelli- ca).

Laquense?a, no me extra?a que tengas ese nick, seguro que te las sabes todas! A ver esa rese?a majaaaaa

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: MACHIAVELLI (2-3-2008)
« Respuesta #11 en: 02 de Marzo de 2008, 23:26:49 »
Nuestra partida dur? casi siete horas... no es juego laberintero mi querido periprocto.

Laquense?a, deja de llorar que en tus manos estaba que Thunder no ganara... ;D

??Y haz la rese?a ya que si no la hago yo!! :P

periprocto

  • Visitante
RE: MACHIAVELLI (2-3-2008)
« Respuesta #12 en: 03 de Marzo de 2008, 00:00:09 »
Nuestra partida dur? casi siete horas... no es juego laberintero mi querido periprocto.
pues va ser que no! :-\   que lastima

Laquense?a, deja de llorar que en tus manos estaba que Thunder no ganara... ;D
??Y haz la rese?a ya que si no la hago yo!! :P

Rese?a, Rese?a, Rese?a!!

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6667
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: MACHIAVELLI (2-3-2008)
« Respuesta #13 en: 03 de Marzo de 2008, 09:53:52 »
?Yo quiero jugar una partida a esto! (no el el Laberinto, claro). Laquense?a, esperamos tu rese?a como agua de mayo.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

Saimonbcn

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 346
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: MACHIAVELLI (2-3-2008)
« Respuesta #14 en: 03 de Marzo de 2008, 10:24:32 »
Este juego es ideal para jugar por email.
Yo he montado unas 4 o 5 partiditas. Prepar? un kit para jugar sin Cyberboard, s?lo con un word y un excel... y cre? un foro en yahoo para jugar. (lo teneis aqu?... donde os podeis bajar el material, est? en los archivos: http://es.groups.yahoo.com/group/Machiavelly/messages
incluso si teneis tiempo ver como fue la partida... no recuerdo... pero igual hab?a que darse de alta... suelo hacerlo cuando los spams comienza a molestar... pero en algunos foros y no recuerdo si este lo hice o no)

El turno, en general, era de 1 movimiento por semana.  Aunque al principio siempre va algo mas lento (como bien decis... ya que tambi?nm es cuando m?s negociaci?n hay) y ya se sabe que si hay gente que se va de viaje, que si....... etc, pero bastaba con avisar y se ampliaba el margen... si la gente es responsable perfecto!.

Por email es perfecto.
Ya dije... m?s que por el tema de disponer de 7 horas, (q ya es una ventaja) es porque ignoras completamente las conversaciones que pueden tener los otros jugadores... es decir si tu "aliado" se pone a hablar con tu enemigo... ni te enteras...
m?s real y m?s divertido.
Las reglas... pues corren diversas versiones (hay 3 versiones del juego: Battleline, 1?Avalon Hill, 2? Avalon Hill) ademas de otras posibles de correo electr?nico. Yo creo que no hay ni mejores ni peores, solo es ponerse de acuerdo (aunque suelo jugar sin excomuni?n) y tenerlo claro. Nosotros us?bamos un versi?n que colgu? en el foro. Porqu? esa... porque era la ?nica que encontramos en formato digital que permit?a colgarla y as? tener todos la misma refer?ncia... aunque la hemos "mejorado" concretando cosas que evitan cierta interpretaciones que suelen darse cuando la mala leche crece por traiciones

Las tiradas de dado... por ACTS.

Si la gente se animara montaria otra partida (juagando, claro, mi ?nico inconveniente cono DJ es que enviaba las acciones antes que todo bajo clave, que luego daba a todo el mundo junto a todas las ordenes)
Simon