logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 39685 veces)

carpentil

Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #15 en: 26 de Mayo de 2016, 12:02:18 »
Es indudable que el panorama de juegos españoles esta abarcado por fillers o juegos ligeros. Existe un porcentaje pequeño de juegos medio/duros o duros (polis, mil etc) pero es anecdotico (por comparar, en Portugal si que tienen una linea editorial de juegos más duros en gran porcentaje (Lacerda por ejemplo)). Parece que ahora se arriesga más, pero todo esto es dentro de la perspectiva económica. En ningún momento he visto un riesgo centrado en la perspectiva del arte (vamos la visión del autor) buscando el máximo equilibro entre ambas cosas.

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #16 en: 26 de Mayo de 2016, 12:06:23 »
Plus Ultra y Victus son del año pasado...
Pues a mi el Plus Ultra me llegó este año, fijate.  ;)
Ya se que te referías a la fecha del crowdfunding, era por trollearte un poco. Pero de buen royo.  ;D
Ahora en serio. En esencia estoy de acuerdo con la apreciación. Pero es que en parte es lógico.
Si os fijais la mayor parte de los proyectos en crowdfunding que salen adelante son con cantidades recaudadas muy bajas. Un proyecto que recaude 5000€ o 6000€ ya está bastante bien.
Además, la mayor parte de las editoriales son proyectos personales y en muchos caso invierten más pasta de la que recaudan con tal de hacer una tirada un poco más grande y reducir costes unitarios.
Imaginaros un juego con un coste de producción de 6€ del cual se hacen 1000 copias. El coste total del proyecto son 6000€. Haces un crowdfunding, recaudas 4500€ y tienes que poner 1500€ de tu bolsillo.
Y por 6€ lo que vas a producir la mayor parte de las veces es un juego de cartas tipo filler y chimpun. La realidad empresarial te condiciona el juego.
Producir juegos de mayor enjundia supone en muchos casos tener que asumir más costes y eso es algo que la mayor parte de (micro) editoriales no están en condiciones de asumir a dia de hoy.

Por aportar otro punto de vista en el debate, el de una tienda.

Ya no es que se hagan fillers por motivos de coste, es que los autores españoles publican pocos juegos que sean realmente buenos. Muchos son, en el mejor de los casos, mediocres, y eso hace que sus ventas en un mercado tan sobresaturado de novedades sean bajas o directamente nulas al mes de haberse publicado. Carecen de recorrido como producto.

Y se que esto puede levantar ampollas, pero así es como se ve desde aquí. 
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

vilvoh

Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #17 en: 26 de Mayo de 2016, 12:07:21 »
A mi eso de "no edito un juego largo porque no me dejan" me parece una excusa un poco mala para no comerse un poco la cabeza...

El problema es que te comes la cabeza, y la editorial no te lo quiere publicar. En muchos casos no quieren arriesgar el dinero. Es más fácil vender cosas accesibles al peso. No es malo per se, es una estrategia de marketing como otra cualquiera.

carpentil

Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #18 en: 26 de Mayo de 2016, 12:10:58 »
Skyre totalmente de acuerdo, pero creo que eso es culpa de las editoriales (que publican esos juegos) no de los autores

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #19 en: 26 de Mayo de 2016, 12:11:37 »
Hombre seria interesante saber cuantos juegos españoles han tenido una reedicion al agotar la tirada.  Y si a nivel de tienda se vive así realmente es preocupante
Un abrazo

Maltzur  Baronet

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #20 en: 26 de Mayo de 2016, 12:12:19 »
y al hilo de lo de skyre, con lo que estoy toalmente de acuerdo, tenemos luego juegos como el Cruzada y Revolucion o el Polis ocn notas en la bgg de 8,4 y 7,9 respectivamente, usandose el segundo incluso por el ejercito estadounidense

Es decir, tambien somos capaces de hacer cosas buenas, pero igual hay algun complejo o no se quieren ver....

Aecio

Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #21 en: 26 de Mayo de 2016, 12:13:01 »
Plus ultra no es que un juego con mucho reglas, más bien es ligerito.
Salvo cruzada y revolución se me ocurren pocos juegos duros y con muchas reglas.
Pero no creo que sea sólo cosa de autores españoles, cada vez se hacen juegos más ligeros, es lo malo que el mundillo lúdico sea cada vez más popular y se quiera llegar a más público.
X ejemplo GMT cada vez hace juegos más ligeros y con menos peso.
« Última modificación: 26 de Mayo de 2016, 12:14:41 por Aecio »

vilvoh

Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #22 en: 26 de Mayo de 2016, 12:13:30 »
Carecen de recorrido como producto.

¿Podrías explicar qué consideras tú un producto con recorrido? ¿ampliaciones? ¿torneos? ¿juegos con masa social? ¿con promoción y visibilidad constante? Es por hacerme una idea.

carpentil

Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #23 en: 26 de Mayo de 2016, 12:15:38 »
A mi eso de "no edito un juego largo porque no me dejan" me parece una excusa un poco mala para no comerse un poco la cabeza...

El problema es que te comes la cabeza, y la editorial no te lo quiere publicar. En muchos casos no quieren arriesgar el dinero. Es más fácil vender cosas accesibles al peso. No es malo per se, es una estrategia de marketing como otra cualquiera.
Pues ese creo que es uno de los puntos claves de la mediocridad del mercado español. Se piensa más en productos de usar y tirar. De algo de venta de duración limitada y moda de semana y ya está. No lo veo como otra estrategia marketing cualquiera. Sino una mala estrategia de marketing que siempre ha dado los resultados de siempre: mediocridad y desaparición de calidad y por ende un mercado de calidad

Jose Antonio Neto- Ludoscopia

Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #24 en: 26 de Mayo de 2016, 12:16:43 »
Hombre seria interesante saber cuantos juegos españoles han tenido una reedicion al agotar la tirada.  Y si a nivel de tienda se vive así realmente es preocupante
Doy fe de que a nivel de tienda se vive así. La mayor parte de los juegos que salen por crowdfunding recaudan lo del crowdfundin y poco más. Se de buena tinta que de muchos juegos luego se venden 50 o 100 copias y se acabó.
Pero creo que el problema es en buena medida de publicidad y distribución. Más que del producto en sí, el papel de la tienda o incluso del editor.
Muchos me dirán que en buena medida la responsabilidad de la publicidad es del editor. pero me remito a lo que comenté antes. La mayor parte de editoriales realmente son micro editoriales. Y eso limita los recursos.

Jose Antonio Neto- Ludoscopia

Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #25 en: 26 de Mayo de 2016, 12:18:42 »
Carecen de recorrido como producto.

¿Podrías explicar qué consideras tú un producto con recorrido? ¿ampliaciones? ¿torneos? ¿juegos con masa social? ¿con promoción y visibilidad constante? Es por hacerme una idea.
Creo que Skyre se conformaría con que se vendan y no se conviertan a los dos meses en un pisapapeles que ocupa espacio en la estantería. Y es que muchas veces, eso es lo que ocurre.

vilvoh

Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #26 en: 26 de Mayo de 2016, 12:19:43 »
Cruzada y Revolución ha sido publicado por una editorial de fuera. Y la editorial de Polis está medio desaparecida. El riesgo no es tan bajo como parece.

Carecen de recorrido como producto.

¿Podrías explicar qué consideras tú un producto con recorrido? ¿ampliaciones? ¿torneos? ¿juegos con masa social? ¿con promoción y visibilidad constante? Es por hacerme una idea.
Creo que Skyre se conformaría con que se vendan y no se conviertan a los dos meses en un pisapapeles que ocupa espacio en la estantería. Y es que muchas veces, eso es lo que ocurre.

Entiendo, pero para eso habrá que moverlo, darle promo, hacer demos, banners... como cualquier producto, no se vende solo por si mismo ¿no?

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #27 en: 26 de Mayo de 2016, 12:19:46 »
Para los que no estamos al tanto de las novedades españolas (yo miro las novedades sin mirar de donde salen , la verdad). Que más juegos españoles hay publicados estos dos últimos años? podemos hacer una lista? a parte de Victus y plus ultra hay mas de cierta dureza?.
En cuanto al victus... a nadie le llama la atención que, teniendo buena pinta y tenga una nota alta en BGG y solo comentarios y reseñas en catalan. (disculpenme ustedes si les parece cateto , pero que un juego , en una pagina de habla inglesa, solo tenga comentarios en un idioma de una región española cuando menos le quita visibilidad a dicho juego)

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #28 en: 26 de Mayo de 2016, 12:20:19 »
Hombre seria interesante saber cuantos juegos españoles han tenido una reedicion al agotar la tirada.  Y si a nivel de tienda se vive así realmente es preocupante

No solo ese punto es el que debes tener en cuenta. He visto muchas veces los juegos de algunas editoriales que se proyectan al exterior de saldo en los distribuidores europeos al poco tiempo de salir. Es obvio que pocos juegos españoles son buenos productos fuera de nuestras fronteras. Y es irrelevante que se trate de fillers o juegos grandes, el problema es que no son buenos, o como mínimo no lo bastante buenos para el mercado actual.   
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

Jose Antonio Neto- Ludoscopia

Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #29 en: 26 de Mayo de 2016, 12:25:12 »
Cruzada y Revolución ha sido publicado por una editorial de fuera. Y la editorial de Polis está medio desaparecida. El riesgo no es tan bajo como parece.

Carecen de recorrido como producto.

¿Podrías explicar qué consideras tú un producto con recorrido? ¿ampliaciones? ¿torneos? ¿juegos con masa social? ¿con promoción y visibilidad constante? Es por hacerme una idea.
Creo que Skyre se conformaría con que se vendan y no se conviertan a los dos meses en un pisapapeles que ocupa espacio en la estantería. Y es que muchas veces, eso es lo que ocurre.

Entiendo, pero para eso habrá que moverlo, darle promo, hacer demos, banners... como cualquier producto, no se vende solo por si mismo ¿no?
No se venden solos. Nada se vende solo. Ni la Coca-Cola. Ya dije antes que me parece que falta publicidad y una buena cadena de distribución. Las distribuidoras tienen poco tamaño y no llegan a buena parte del mercado.
Hombre seria interesante saber cuantos juegos españoles han tenido una reedicion al agotar la tirada.  Y si a nivel de tienda se vive así realmente es preocupante

No solo ese punto es el que debes tener en cuenta. He visto muchas veces los juegos de algunas editoriales que se proyectan al exterior de saldo en los distribuidores europeos al poco tiempo de salir. Es obvio que pocos juegos españoles son buenos productos fuera de nuestras fronteras. Y es irrelevante que se trate de fillers o juegos grandes, el problema es que no son buenos, o como mínimo no lo bastante buenos para el mercado actual.   
Creo que no estamos acostumbrando a una calidad ínfima en los componentes. ¡Y los estamos vendiendo, señores! Hay juegos españoles que da pena ver el tablero. Y a todos se nos ocurren tres o cuatro fácil. Eso, al final, acaba teniendo su peso.