logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 40096 veces)

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #30 en: 26 de Mayo de 2016, 12:27:03 »
Carecen de recorrido como producto.

¿Podrías explicar qué consideras tú un producto con recorrido? ¿ampliaciones? ¿torneos? ¿juegos con masa social? ¿con promoción y visibilidad constante? Es por hacerme una idea.

Recorrido es: el juego llega como novedad, vendes un número X de copias cuando es nuevo y el resto van goteando durante un tiempo. Al final puedes agotarlos o quedarte con parte del stock, depende del riesgo que hayas tomado o tu previsión de ventas.

No tener recorrido es apostar por un juego que llega "muerto", vendes una o dos copias cuando es nuevo y su tirón acaba ahí porque ser nuevo es su única virtud.
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #31 en: 26 de Mayo de 2016, 12:27:06 »
Para los que no estamos al tanto de las novedades españolas (yo miro las novedades sin mirar de donde salen , la verdad). Que más juegos españoles hay publicados estos dos últimos años? podemos hacer una lista? a parte de Victus y plus ultra hay mas de cierta dureza?.
En cuanto al victus... a nadie le llama la atención que, teniendo buena pinta y tenga una nota alta en BGG y solo comentarios y reseñas en catalan. (disculpenme ustedes si les parece cateto , pero que un juego , en una pagina de habla inglesa, solo tenga comentarios en un idioma de una región española cuando menos le quita visibilidad a dicho juego)
Yo también opino que ganaría mucho con una edición española y una inglésa. Pero me temo que se quedará con la tirada en catalán. Por lo último que hablé con Xavi es un juego que les ha salido muy caro de fabricar y lo han hecho más desde el cariño que desde el negocio.  Una lástima porque el juego es muy bueno
Un abrazo

Maltzur  Baronet

vilvoh

Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #32 en: 26 de Mayo de 2016, 12:29:20 »
No confundamos los juegos que salen dirigidos al crowfunding, los cuales ya casi está claro que no tienen mucho más recorrido en tienda que unos meses tras la campaña, con los juegos de editorial tradicional, donde la gente pone pasta para sacarlo. Son dos enfoques totalmente distintos. El primero no está dirigido a la tienda, y el riesgo lo adquiere el mecenas (persona o tienda). En el segundo caso, el que arriesga es quien pone la pasta, edita y fabrica el juego y se curra la distribución y difusión.

Leyendo los comentarios, me queda la sensación de que pedís juegos que prácticamente se tornen en clásicos, y vendan edición tras edición. Salen más de 400 juegos al año, de los cuales, dudo que el 5% agoten edición, y vuelvan a plantearse reimpresiones o reediciones.

Cruzada y Revolución ha sido publicado por una editorial de fuera. Y la editorial de Polis está medio desaparecida. El riesgo no es tan bajo como parece.

Carecen de recorrido como producto.

¿Podrías explicar qué consideras tú un producto con recorrido? ¿ampliaciones? ¿torneos? ¿juegos con masa social? ¿con promoción y visibilidad constante? Es por hacerme una idea.
Creo que Skyre se conformaría con que se vendan y no se conviertan a los dos meses en un pisapapeles que ocupa espacio en la estantería. Y es que muchas veces, eso es lo que ocurre.

Entiendo, pero para eso habrá que moverlo, darle promo, hacer demos, banners... como cualquier producto, no se vende solo por si mismo ¿no?
No se venden solos. Nada se vende solo. Ni la Coca-Cola. Ya dije antes que me parece que falta publicidad y una buena cadena de distribución. Las distribuidoras tienen poco tamaño y no llegan a buena parte del mercado.

Ahí tienes razón.

PS: Si finalmente sale Feudalia de Abba Games, un juego de los llamados duros, por crowfunding, os quiero ver a todos poniendo la pastaca... ¬¬

vilvoh

Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #33 en: 26 de Mayo de 2016, 12:35:45 »
Recorrido es: el juego llega como novedad, vendes un número X de copias cuando es nuevo y el resto van goteando durante un tiempo. Al final puedes agotarlos o quedarte con parte del stock, depende del riesgo que hayas tomado o tu previsión de ventas.

No tener recorrido es apostar por un juego que llega "muerto", vendes una o dos copias cuando es nuevo y su tirón acaba ahí porque ser nuevo es su única virtud.

Pero eso te pude pasar con un filler patrio o con un KS de minis de USA ¿no? Otra cosa es que el juego se venda "solo" o con menos esfuerzo, como dice Ludoscopia, por temas de distribución, publicidad, etc... ¿como tendero, alguna vez te planteas hacer tú parte de ese trabajo? Pregunto sin maldad alguna, ojo.

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #34 en: 26 de Mayo de 2016, 12:39:19 »
No confundamos los juegos que salen dirigidos al crowfunding, los cuales ya casi está claro que no tienen mucho más recorrido en tienda que unos meses tras la campaña, con los juegos de editorial tradicional, donde la gente pone pasta para sacarlo. Son dos enfoques totalmente distintos. El primero no está dirigido a la tienda, y el riesgo lo adquiere el mecenas (persona o tienda). En el segundo caso, el que arriesga es quien pone la pasta, edita y fabrica el juego y se curra la distribución y difusión.

Leyendo los comentarios, me queda la sensación de que pedís juegos que prácticamente se tornen en clásicos, y vendan edición tras edición. Salen más de 400 juegos al año, de los cuales, dudo que el 5% agoten edición, y vuelvan a plantearse reimpresiones o reediciones.

Cruzada y Revolución ha sido publicado por una editorial de fuera. Y la editorial de Polis está medio desaparecida. El riesgo no es tan bajo como parece.

Carecen de recorrido como producto.

¿Podrías explicar qué consideras tú un producto con recorrido? ¿ampliaciones? ¿torneos? ¿juegos con masa social? ¿con promoción y visibilidad constante? Es por hacerme una idea.
Creo que Skyre se conformaría con que se vendan y no se conviertan a los dos meses en un pisapapeles que ocupa espacio en la estantería. Y es que muchas veces, eso es lo que ocurre.

Entiendo, pero para eso habrá que moverlo, darle promo, hacer demos, banners... como cualquier producto, no se vende solo por si mismo ¿no?
No se venden solos. Nada se vende solo. Ni la Coca-Cola. Ya dije antes que me parece que falta publicidad y una buena cadena de distribución. Las distribuidoras tienen poco tamaño y no llegan a buena parte del mercado.

Ahí tienes razón.

PS: Si finalmente sale Feudalia de Abba Games, un juego de los llamados duros, por crowfunding, os quiero ver a todos poniendo la pastaca... ¬¬

Con los juegos de crowfunding esto es especialmente sangrante, pero mi queja no viene por ahí, salvo alguna cosa muy concreta nosotros no entramos en esas campañas precisamente por ese motivo. Aunque obviamente no voy a dar nombres, esto no solo pasa en juegos de mecenazgo. 
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #35 en: 26 de Mayo de 2016, 12:44:53 »
Recorrido es: el juego llega como novedad, vendes un número X de copias cuando es nuevo y el resto van goteando durante un tiempo. Al final puedes agotarlos o quedarte con parte del stock, depende del riesgo que hayas tomado o tu previsión de ventas.

No tener recorrido es apostar por un juego que llega "muerto", vendes una o dos copias cuando es nuevo y su tirón acaba ahí porque ser nuevo es su única virtud.

Pero eso te pude pasar con un filler patrio o con un KS de minis de USA ¿no? Otra cosa es que el juego se venda "solo" o con menos esfuerzo, como dice Ludoscopia, por temas de distribución, publicidad, etc... ¿como tendero, alguna vez te planteas hacer tú parte de ese trabajo? Pregunto sin maldad alguna, ojo.

Nosotros tenemos tres mesas solo para demos. No hacemos torneos, solo demos de juegos para gente que quiere conocerlos. Además indicamos con una pegatina todos los juegos sobre los que podemos informar o incluso enseñar si disponemos de una copia para ello (muchas veces la copia es propia).

Eso puede pasar con cualquier juego, cierto, pero a estos les pasa SIEMPRE. E insisto, no es que sean malos, pero tienen mucha competencia y otras novedades machacan su nicho todas las semanas. Y algunas no son mejores. Pero son más nuevas.
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

vilvoh

Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #36 en: 26 de Mayo de 2016, 12:49:34 »
Bueno, pero entonces es pura ley de mercado. Otra cosa es que pidas un cambio de rumbo o resaltes que es necesario destacar de alguna manera para que no te pisen tan rápidamente. Dicho de esa manera, se entiende algo mejor la cosa.

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #37 en: 26 de Mayo de 2016, 12:58:24 »
Bueno, pero entonces es pura ley de mercado. Otra cosa es que pidas un cambio de rumbo o resaltes que es necesario destacar de alguna manera para que no te pisen tan rápidamente. Dicho de esa manera, se entiende algo mejor la cosa.

El problema de todo esto es el amateurismo. Y eso no es culpa de nadie y menos de los propios amateurs. Pero si no puedes dedicarle todo el tiempo a tu trabajo porque no es tu trabajo de verdad no puedes hacer un trabajo de verdad. Diseñadores que no son diseñadores, editores que lo son casi por afición, incluso distribuidores a tiempo parcial conozco. Así no hay forma de darle un enfoque de profesionalidad al mercado español.

Pero insisto, no es culpa de los que se dedican/nos dedicamos a esto. Que más quisieran/quisieramos que todas las partes de la escala estuvieran profesionalizadas.   
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #38 en: 26 de Mayo de 2016, 13:00:35 »
Para los que no estamos al tanto de las novedades españolas (yo miro las novedades sin mirar de donde salen , la verdad). Que más juegos españoles hay publicados estos dos últimos años? podemos hacer una lista? a parte de Victus y plus ultra hay mas de cierta dureza?.
En cuanto al victus... a nadie le llama la atención que, teniendo buena pinta y tenga una nota alta en BGG y solo comentarios y reseñas en catalan. (disculpenme ustedes si les parece cateto , pero que un juego , en una pagina de habla inglesa, solo tenga comentarios en un idioma de una región española cuando menos le quita visibilidad a dicho juego)
Yo también opino que ganaría mucho con una edición española y una inglésa. Pero me temo que se quedará con la tirada en catalán. Por lo último que hablé con Xavi es un juego que les ha salido muy caro de fabricar y lo han hecho más desde el cariño que desde el negocio.  Una lástima porque el juego es muy bueno
A eso me refiero. Si el juego realmente es muy bueno, que no creo que lo digas a la ligera. Por que no se arriesgan con una tirada en inglés? Hay mucho fan de la historia europea en USA y en toda Europa. Supongo que todo lo veo asípor mi desconocimiento del mercado y de como se hacen estas cosas, quizás lo veo demasiado sencillo. Lo que estña claro es que algo falla si hacemos un juego realmente bueno (como Victus) y no lo conseguimos sacar de nuestras fronteras. Y más si encima solo conseguimos publicarlo en catalan, de nuevo todo mi respeto al idioma, pero hay poco mercado para un juego en catalán.
Otro punto que veo que no se ha explotado nunca es latinoamerica. Tenemos una barbaridad de hispanohablantes con poco acceso a juegos de mesa , y muchos jugadores en potencia, pero parece que nadie se atreve a ir por ese mercado. Demasiado arriesgado? poco poder adquisitivo?... no se.

vilvoh

Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #39 en: 26 de Mayo de 2016, 13:18:40 »
A eso me refiero. Si el juego realmente es muy bueno, que no creo que lo digas a la ligera. Por que no se arriesgan con una tirada en inglés? Hay mucho fan de la historia europea en USA y en toda Europa. Supongo que todo lo veo así por mi desconocimiento del mercado y de como se hacen estas cosas, quizás lo veo demasiado sencillo. Lo que estña claro es que algo falla si hacemos un juego realmente bueno (como Victus) y no lo conseguimos sacar de nuestras fronteras. Y más si encima solo conseguimos publicarlo en catalan, de nuevo todo mi respeto al idioma, pero hay poco mercado para un juego en catalán.

Dejando aparte la posible proyección internacional ¿Cómo sabes con seguridad y a priori si el juego realmente es muy bueno?

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #40 en: 26 de Mayo de 2016, 13:20:17 »
Yo creo que el problema está en el reducidísimo mercado español, su volumen es demasiado escaso para garantizar los beneficios que buscan las editoras.

No obstante en los últimos años está creciendo la afición, aunque también la oferta de títulos está creciendo exponencialmente y con ello la competencia. Se han hecho algunos buenos juegos, el MIL, Polis, Cruzada&Revolución, El Cas dels Catalans, los de Bellica 3G, y alguno más, pero es lógico que se hagan más juegos de relleno pues son más fáciles de editar y de colocar en el mercado.

En Alemania igual se venden 10 veces más juegos que aquí, en USA 30 veces más etc, es notorio que hayan asimismo muchos más diseñadores y algunos con dedicación plena al asunto, y de tanta cantidad surge la calidad. Añádase además la grave crisis económica que padecemos, el diseñador-aficionado medio español no dispone del mismo capital que el aficionado-diseñador yanqui para arriesgarlo en la edición de su juego.

No nos podemos comparar, jugamos en otra liga inferior.

Saludos.
Semper fidelis

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #41 en: 26 de Mayo de 2016, 13:22:37 »
A eso me refiero. Si el juego realmente es muy bueno, que no creo que lo digas a la ligera. Por que no se arriesgan con una tirada en inglés? Hay mucho fan de la historia europea en USA y en toda Europa. Supongo que todo lo veo así por mi desconocimiento del mercado y de como se hacen estas cosas, quizás lo veo demasiado sencillo. Lo que estña claro es que algo falla si hacemos un juego realmente bueno (como Victus) y no lo conseguimos sacar de nuestras fronteras. Y más si encima solo conseguimos publicarlo en catalan, de nuevo todo mi respeto al idioma, pero hay poco mercado para un juego en catalán.

Dejando aparte la posible proyección internacional ¿Cómo sabes con seguridad y a priori si el juego realmente es muy bueno?
Bueno, basta con probarlo. XD

Jose Antonio Neto- Ludoscopia

Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #42 en: 26 de Mayo de 2016, 13:26:03 »
A eso me refiero. Si el juego realmente es muy bueno, que no creo que lo digas a la ligera. Por que no se arriesgan con una tirada en inglés? Hay mucho fan de la historia europea en USA y en toda Europa. Supongo que todo lo veo así por mi desconocimiento del mercado y de como se hacen estas cosas, quizás lo veo demasiado sencillo. Lo que estña claro es que algo falla si hacemos un juego realmente bueno (como Victus) y no lo conseguimos sacar de nuestras fronteras. Y más si encima solo conseguimos publicarlo en catalan, de nuevo todo mi respeto al idioma, pero hay poco mercado para un juego en catalán.

Dejando aparte la posible proyección internacional ¿Cómo sabes con seguridad y a priori si el juego realmente es muy bueno?
Bueno, basta con probarlo. XD
Con eso sabes si te gusta a tí. Pero no si es bueno. ¿Definaseme bueno?
Bueno para el editor, el distribuidor y la tienda es que se venda. y eso a priori no puedes saberlo.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #43 en: 26 de Mayo de 2016, 13:29:16 »
A ver la gente que se dedica a esto sabe si un producto es bueno o no mas alla de sus gustos personales.

Obviamente siempre sale, de vez en cuando, algo de la nada que lo peta y nadie lo esperaba pero son excepcion. Si alguien que trabaja en el sector no sabe si un juego un buen juego o no mejor que se dedique a otra cosa.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4771
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #44 en: 26 de Mayo de 2016, 13:32:34 »
Para los que no estamos al tanto de las novedades españolas (yo miro las novedades sin mirar de donde salen , la verdad). Que más juegos españoles hay publicados estos dos últimos años? podemos hacer una lista? a parte de Victus y plus ultra hay mas de cierta dureza?.
En cuanto al victus... a nadie le llama la atención que, teniendo buena pinta y tenga una nota alta en BGG y solo comentarios y reseñas en catalan. (disculpenme ustedes si les parece cateto , pero que un juego , en una pagina de habla inglesa, solo tenga comentarios en un idioma de una región española cuando menos le quita visibilidad a dicho juego)
Yo también opino que ganaría mucho con una edición española y una inglésa. Pero me temo que se quedará con la tirada en catalán. Por lo último que hablé con Xavi es un juego que les ha salido muy caro de fabricar y lo han hecho más desde el cariño que desde el negocio.  Una lástima porque el juego es muy bueno

Según tengo entendido 1714 El Cas dels Catalns (perdón si no se escribe así) tiene cierta facilidad para adquirirse en España, sin embargo 1714 The Case of the Catalans tienes que pagarlo a precio de importación. Ahora bien 1714 El Caso de los Catalanes es imposible pillarlo.

Hacer cosas con cariño está bien; sin embargo si eso repercute en tus ventas... supongo que lo hacen así por que quieren que repercuta en las ventas. Yo creo que se puede hacer con cariño y además favorecer las ventas por medio de mejorar la distribución o facilitar el idioma.