logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 40020 veces)

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #75 en: 26 de Mayo de 2016, 23:39:00 »
Lo que tu quieras, malo, mierda, casposo... pero nada bueno.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Karinsky

Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #76 en: 26 de Mayo de 2016, 23:46:48 »
La versión yankee de "pseee, podría ser peor... podría llover"
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

roanoke

  • Visitante
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #77 en: 26 de Mayo de 2016, 23:48:10 »
En mi opinión, salvo contadas excepciones (MIL, Polis, Naúfragos,....etc.) la mayoría son chorrijuegos. Sin ir más lejos, esta mañana he estado leyendo cosas sobre algo que pretende ser un juego divertido y cachondo, con unas cartas de diseño horrible y unas mecánicas que no he sido capaz de entender aún viendo un video en que el autor explicaba el juego de forma tan anárquica, sin ritmo, que no me ha cabido duda que ni él se lo toma en serio; me he quedado horrorizado. No voy a decir nada más concreto por respeto, pero ¿de verdad piensa vender alguna copia? ¿esa es toda la habilidad del creador?
Y sin embargo, hay algunas cosas que no se han publicado y siempre que surge una ocasión así, aprovecho para mostrar mi sorpresa de que un proyecto como "La Corona" no haya tenido suerte....http://labsk.net/index.php?topic=67705.0
« Última modificación: 26 de Mayo de 2016, 23:53:46 por roanoke »

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6655
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #78 en: 26 de Mayo de 2016, 23:58:14 »
Interesantes reflexiones, pero niego la mayor en la primera frase
"El mercado español es ínfimo, ridículo, patético. Enano. Miserable de todo punto."
Hace 15 años si que era 0, ahora no.

Antonio, que sea mejor que hace 15 años (por supuesto que lo es) no significa que sea competitivo. El nivel de competitividad lo marca la comparativa con otros mercados similares o vecinos, y está claro que no aguantamos la comparativa con Francia, Alemania o EEUU.

No podemos compararnos, basicamente porque no somos iguales, ni el economía, poder adquisitivo, cultura y sobre todo trabajo en el sector. Los juegos modernos llegan aqui en el 2000, en alemania nos llevan 35 años de ventaja, son el doble de pobalción y cobran el triple, en Francia "tres cuartos de lo mismo". NO somos comparables. Y te lo dice alguien que lleva picando piedra 30 años. En los 90 eramos docenas, ahora son cientos de miles los compradores...y de potenciales aun hay que recorrer mucho

Citar
No se trata de una reflexión derrotista, al contrario: creo que estamos en el camino adecuado para conseguir un sector potente. Pero estamos empezando el camino, queda mucho por recorrer y hoy día el volumen del mercado español es misérrimo. Simplemente por la falta de visibilidad no podemos hablar de un sector importante: la población española ni siquiera rechaza los juegos de mesa. Simplemente no los conoce.

Algunos juegos "modernos" ya venden lo mismo que tiradas de juegos mainstrem, esto es que hay mercado, lo que no puedes esperar que salga cualquiera con un crowdfounding y diga Oh! he tenido la idea para un filler y puedo editarlo y gano dinero, porque hay mucha gente "que me ama". Tienes de luchar contra muchos productos y eso solo se hace con tiempo y calidad. falta cultura empresarial, las editoriales no son ONG son empresas que han de mantener a sus trabajadores.

Citar
En España hace ya tiempo que hay algunas editoriales potentes, y afortunadamente cada vez son más. Devir, Edge, Asmodee, Mas Que Oca, Zacatrus, Gen X Games... pero el sector necesita más tejido, aunque sea a menor escala. También en este sentido es una buena noticia la creación de nuevas editoriales que a diferentes ritmos van regularizando su actividad y comenzando a comportarse como profesionales (Meridiano 6, Primigenio, etc.).

Yo no estoy diciendo que no deba haber editoriales pequeñas, nadie lo dice, simplemente que los productos han de competir en un mercado y este mercado es muy duro y hay que hacerlo mejor que las grandes ¿como? con mejores productos y imaginancion. Una buena lectura es "la vaca purpura", te aconsejo la lectura.De hecho sin innovación y creación no hay mercados nuevos y no evolucionan, pero el mercado es uno y estan todo en la carrera. Crea un producto como Exploden Kittens y seguro que tendras recursos.... o Guerra de Mitos, o Topum a menor escala....

Citar
El tema es que no se puede generar mucho más tejido industrial-comercial sin ampliar el espectro de consumidores, porque no da para todos (al menos haciendo tiradas decentes que permitan sacar adelante un negocio de forma estable, no pan para hoy y hambre para mañana). Es fundamental captar nuevos consumidores, y eso es lo que hacen bien los juegos del tipo que parece ser criticado en el hilo.

En el año 2000 el tejido era industrial-comercial y de consumidores era 0 para este tipo de productos, y lo se porque vengo de ese tejido industrial que murio sobre el 95, peor que entonces no estais. Y no, en estos momentos no hay ningún sector y menos los juegos que den un egocio de forma estable, solo se puede conceguir haciendo mejor las cosas que los demas y que encima el público lo acepte. Si quieres seguridad, intenta conseguir una plaza de funcionario o monta un bar de moda.

Los consumidores se ganan "pasito a pasito". Me acuerdo de hablar con un editor hace años que decia que los juegos se venden "uno a uno", y que hablaba de un producto que decia que era lo mismo al precio que lo pusiera, porque el mercado era igual y vendia las misma unidades, ni más ni menos, año tras año. Los clientes se hacen entre todos y entre nadie, y sobre todo con productos buenos.

Citar
Lo de malas ediciones es un síntoma de crecimiento, no creo que resulte un problema real. Se trata de cosas anecdóticas, muchas, pero irrelevantes a medio plazo. La mayoría de juegos autoeditados, o incluso editados por editoriales pequeñas, no vuelven a dar señales de vida pasados un par de meses desde su campaña. Sin embargo, hay editoriales que nacieron así y, gracias a haber tenido interés por formarse en el sector, han crecido y se están convirtiendo en empresitas que pueden ayudar a sacar adelante el sector (se me ocurre Meridiano 6, por ejemplo).

Las malas ediciones se pueden entender en un primer producto o en unos inicios, pero no a medio plazo. Que hubiera pasado si algún juego que ha desaparecido hubiera sido editado con mejor calidad de producción gráfica y imprenta? hubiera sobrevivido? se hubiera vendido más? el publico objetivo lo hubiera comprado mejor?. No pongo ejemplos concretos, ni editoriales, ni ediciones concretas, solo digo que hay mucho juegos que no se han cuidado "como se deberian haber cuidado" y si se hubiera hecho mejor hubieran vendido más y eso hubiera dado más musculo a la empresa.... bueno dare un ejemplo: 1911: A&S, este esta cuidado y Topoum lleva el mismo camino o mejor....eso son buenos ejemplos de crowdfounding y trabajo bien hecho.

Citar
Como en todo mercado, las cosas se autorregulan: quien sepa trabajar bien empezará donde empiece y crecerá, mientras que quien trabaje mal pasará inadvertido y dejará el negocio (o dejará de ser relevante dentro de él). Mientras tanto, creo que las editoriales hacen bien apostando por juegos casuales: la inmensa mayoría de público aún por captar responde a ellos, y no a juegos complejos.

Este mercado se autoregula bastante, si miras las listas de JT@ veras que la "mortandad" de editoriales ha sido muy alta 30 o 40?) y he visto durante años a mucha gente "perder la camisa" con un juego, con muy buenas intenciones y mucho cariño, pero no midiendo donde se metia. No se si aun deben quedar por vender ejemplares de 1936 guerra civll del amigo Arturo garcia. Editar un juego no es un juego, ni una ONG.
Y evidentemente ha de haber de todo tipo de juegos, yo no entro en si hay más filer o menos, o son mejores o peores, entro en que los editores han de plantearse esto como un negocio en que el consumidor "es el rey" y contra mejor producto, en cuanto equilibrio de calidad-precio tenga, mejor. Siendo calidad "el todo".

Ahora si os quejais con la cojuntura actual, no os imagino hace 15 años o dentro de 10.
En fin, mis 5 centimos de nuevo.

ACV 8)

PS: Y como he dicho en otra parte, no se ofende quien puede, si no quien quiere ;)

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #79 en: 27 de Mayo de 2016, 00:35:15 »
Yo, como copropietario de una editorial pequeña, puedo dar mi opinión. Nunca me he considerado un editor, no lo soy. Si yo pudiese vivir de lo que me da Élite Games sería el más feliz del mundo, pero si no fuese por mi trabajo de 7 horas diarias y otras chapuzas que hago por ahí, me habría muerto de hambre hace tiempo.

Desde qué sacamos Time of Soccer hemos trabajado muchísimo en el testeo de los próximos lanzamientos, pero el no poder dedicarle el 100% del tiempo es lo que hace que no seamos profesionales del sector y eso se traduce en que tardamos demasiado tiempo en el proceso de edición.

Eso hace que no sea rentable este ritmo, lo sé perfectamente. Pero creo que el principal problema que veo en ese mundillo es que precisamente se lanzan al mercado productos que no están lo suficientemente testeados. Los juegos que yo he diseñado podrán gustar o no, pero dudo que alguien pueda decir que le falta desarrollo.

El problema que tienen los fillers, es que son mucho más difíciles de exportar. Time os Soccer ha vendido más fuera de España que dentro, pero cuando saquemos dos fillers que ya tenemos casi listos, no sé qué aceptación tendrán fuera de nuestras fronteras por eso mismo que digo, porque creo que los consumidores extranjeros lo demandarán menos. Estado de Sitio en cambio sí espero que tenga buena aceptación por ser precisamente un juego más pesado.
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #80 en: 27 de Mayo de 2016, 01:09:59 »
... una previa: Que %&%?## quiere decir MEC o MEH?   :o

Sonido onomatopéyico imitando el claxon de un vehículo desvencijado. Equivale a "mierdoso".

Por otra parte no he contestado a la pregunta principal del hilo: No me parece mal que la mayoría de juegos editados en España sean de relleno, como señaló Moondraco es lo más lógico y lo importante es "enganchar" a nuevos aficionados, los cuales mayormente no aceptan juegos cuyas reglas excedan de un minuto de explicación.

Y en cuanto a la conveniencia de editar juegos complejos en España, leed bien a ACV que sabe mucho del tema...

Yo mismo estoy laborando en un diseño en mis ratos libres, pero mi objetivo es hacer un prototipo para jugarlo con los colegas, el reglamento lo escribiré en castellano por si recibo la visita de alguien de fuera de Cataluña (las tablas ya están hechas en catalán, pero costará bien poco cambiarlas) y no pienso en editarlo para evitarme una odisea la cual no estoy dispuesto a seguir.

Y vaya mi admiración para todos aquellos españoles o iberoamericanos que han editado un juego aunque sea uno "facilón".

Saludos.
Semper fidelis

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3961
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #81 en: 27 de Mayo de 2016, 10:04:52 »
Una buena lectura es "la vaca purpura", te aconsejo la lectura.De hecho sin innovación y creación no hay mercados nuevos y no evolucionan, pero el mercado es uno y estan todo en la carrera.
Sí, he leído el libro, y de hecho me pareció muy aplicable a este sector. Por eso te digo que no me quejo (yo de qué me voy a quejar, si no me juego ni un duro en él). Simplemente hago una reflexión sobre que está en un momento muy temprano, y que las empresas deben tratarlo como lo que es, un mercado en sus primeras etapas con potencial de expansión. El mercado desde el 2000 hasta hoy era un protomercado, los primeros pasos de unos cuantos valientes que habéis conseguido sentar las bases de todo lo que podamos construir hoy. Pero el sector aún está en un estado muy precario.
Recuerdo que el libro trata las etapas del ciclo de un producto: los juegos de mesa están en la primera. Ese momento en el que el producto puede hundirse poco a poco o generar una base de consumidores satisfechos que serán sus mejores valedores. Parece claro que los juegos están consiguiendo generar esta base, así que ahora la cuestión es pasar a la siguiente fase del ciclo.

Pero respondiendo al tema del hilo, pedir que se editen juegos complejos en España ahora mismo es querer que las empresas den un salto a esa siguiente fase sin estar el mercado preparado para ello. Lo suyo es sacar juegos asequibles que amplíen esa base sobre la que se sustentará el crecimiento del sector, sazonados de vez en cuando con algo más "serio" para mantener el interés de la base ya existente que lo demanda. El caso es que tiene sentido que se editen muchos más juegos ligeros que de otro tipo.

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3491
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #82 en: 27 de Mayo de 2016, 10:39:47 »

Y sin embargo, hay algunas cosas que no se han publicado y siempre que surge una ocasión así, aprovecho para mostrar mi sorpresa de que un proyecto como "La Corona" no haya tenido suerte....http://labsk.net/index.php?topic=67705.0
Cierto. O que al menos haya ilustrado otros juegos. Este chico es un crack dibujando.

vilvoh

Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #83 en: 27 de Mayo de 2016, 10:44:31 »
El problema que tienen los fillers, es que son mucho más difíciles de exportar. Time os Soccer ha vendido más fuera de España que dentro, pero cuando saquemos dos fillers que ya tenemos casi listos, no sé qué aceptación tendrán fuera de nuestras fronteras por eso mismo que digo, porque creo que los consumidores extranjeros lo demandarán menos. Estado de Sitio en cambio sí espero que tenga buena aceptación por ser precisamente un juego más pesado.

Interesante punto de vista. El resto de gente que está dentro del negocio ¿pensáis lo mismo o parecido? ¿Los fillers son fáciles de vender y difíciles de exportar?

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #84 en: 27 de Mayo de 2016, 11:31:00 »
Agricola, Puerto Rico, 1960, Twilight Struggle, Combat Commander, Russian Railroads, Dominion, Civilización de Sid Meyer, Constantinopolis, Los viajes de Marco Polo, Pandemic, Pandemic Legacy, Terra Mistica, Through the Ages, Alta Tensión, Aventureros al Tren, Carcassonne, Republica de Roma, Galaxia... y podría seguir con un sinfin de títulos.

Se puede tener una magnífica colección comprando sólo juegos editados en español, y morirte sin haber jugado nunca un juego en otro idioma y habiendo disfrutado a tope de nuestro hobby.

Estamos en la misma discusión de siempre, sois unos yonkis de las novedades y necesitáis un juego nuevo cada semana, y en español, y con mecánicas originales, y euro duro, y... ¡INSACIABLES!

Cada uno puede decir lo que le gustaría, pero hay que ser justo y ver la realidad, y no sólo la novedad.

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #85 en: 27 de Mayo de 2016, 11:33:32 »
Agricola, Puerto Rico, 1960, Twilight Struggle, Combat Commander, Russian Railroads, Dominion, Civilización de Sid Meyer, Constantinopolis, Los viajes de Marco Polo, Pandemic, Pandemic Legacy, Terra Mistica, Through the Ages, Alta Tensión, Aventureros al Tren, Carcassonne, Republica de Roma, Galaxia... y podría seguir con un sinfin de títulos.

Se puede tener una magnífica colección comprando sólo juegos editados en español, y morirte sin haber jugado nunca un juego en otro idioma y habiendo disfrutado a tope de nuestro hobby.

Estamos en la misma discusión de siempre, sois unos yonkis de las novedades y necesitáis un juego nuevo cada semana, y en español, y con mecánicas originales, y euro duro, y... ¡INSACIABLES!

Cada uno puede decir lo que le gustaría, pero hay que ser justo y ver la realidad, y no sólo la novedad.

Ni uno solo es de autores españoles, que aunque el título engañe un poco es de lo que va el hilo.

 :D
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #86 en: 27 de Mayo de 2016, 11:45:00 »
El problema que tienen los fillers, es que son mucho más difíciles de exportar. Time os Soccer ha vendido más fuera de España que dentro, pero cuando saquemos dos fillers que ya tenemos casi listos, no sé qué aceptación tendrán fuera de nuestras fronteras por eso mismo que digo, porque creo que los consumidores extranjeros lo demandarán menos. Estado de Sitio en cambio sí espero que tenga buena aceptación por ser precisamente un juego más pesado.

Interesante punto de vista. El resto de gente que está dentro del negocio ¿pensáis lo mismo o parecido? ¿Los fillers son fáciles de vender y difíciles de exportar?

Tengo esa idea por mi propia experiencia. He pedido muchos juegos al extranjero pero todos muy concretos. Muchos pertenecen a pequeñas editoriales con poca distribución. En cambio, cuando compro un filler es porque lo tengan en las tiendas on-line en las que suelo comprar, si no, me da igual no tenerlo porque hay otros muchos más en el mercado que son parecidos.

Y en verdad lo que pasa es que la visibilidad de las editoriales españolas, al menos las pequeñas, es muy reducida en el extranjero. Si lanzas un filler o te gastas un pastón en publicidad y pierdes mucho margen metiéndolo en distribuidoras extranjeras o no te comes ni un colín. La competencia es mucho más bruta ahí.

En cambio, un juego complejo y que va dirigido a un público exigente concreto va a terminar llegando a esta gente y te lo van a pedir aunque lo estés vendiendo desde el medio de la selva. El cliente viene a ti, los jugones buscan lo que quieren. En el caso de los fillers, debes ir tú hacia el cliente y eso cuesta dinero. El jugador casual compra lo que tenga delante y le parezca bien.

Igual todo esto es una paja mental mía, vete tú a saber.
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #87 en: 27 de Mayo de 2016, 11:56:56 »
Ni uno solo es de autores españoles, que aunque el título engañe un poco es de lo que va el hilo.

 :D

Pues si el título engaña, ¿porqué no cambian el título?

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #88 en: 27 de Mayo de 2016, 12:06:32 »
El problema que tienen los fillers, es que son mucho más difíciles de exportar. Time os Soccer ha vendido más fuera de España que dentro, pero cuando saquemos dos fillers que ya tenemos casi listos, no sé qué aceptación tendrán fuera de nuestras fronteras por eso mismo que digo, porque creo que los consumidores extranjeros lo demandarán menos. Estado de Sitio en cambio sí espero que tenga buena aceptación por ser precisamente un juego más pesado.

Interesante punto de vista. El resto de gente que está dentro del negocio ¿pensáis lo mismo o parecido? ¿Los fillers son fáciles de vender y difíciles de exportar?

Tengo esa idea por mi propia experiencia. He pedido muchos juegos al extranjero pero todos muy concretos. Muchos pertenecen a pequeñas editoriales con poca distribución. En cambio, cuando compro un filler es porque lo tengan en las tiendas on-line en las que suelo comprar, si no, me da igual no tenerlo porque hay otros muchos más en el mercado que son parecidos.

Y en verdad lo que pasa es que la visibilidad de las editoriales españolas, al menos las pequeñas, es muy reducida en el extranjero. Si lanzas un filler o te gastas un pastón en publicidad y pierdes mucho margen metiéndolo en distribuidoras extranjeras o no te comes ni un colín. La competencia es mucho más bruta ahí.

En cambio, un juego complejo y que va dirigido a un público exigente concreto va a terminar llegando a esta gente y te lo van a pedir aunque lo estés vendiendo desde el medio de la selva. El cliente viene a ti, los jugones buscan lo que quieren. En el caso de los fillers, debes ir tú hacia el cliente y eso cuesta dinero. El jugador casual compra lo que tenga delante y le parezca bien.

Igual todo esto es una paja mental mía, vete tú a saber.

Para nada, yo creo exactamente lo mismo que tu. Lo cual lleva de nuevo al tema de porque se diseñan pocos juegos duros en España, porque si un juego duro se vende bien (relativamente) y el filler es más difícil de colocar pero más fácil de diseñar (y más barato de producir)... ¿cual es el factor más importante a tener en cuenta? En mi caso vuelvo a insistir en el amateurismo del asunto, estoy convencido de que no hay gente dispuesta a invertir en un proyecto más o menos grande por factor riesgo cuando el riesgo al diseñar un filler es mucho mayor. 
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #89 en: 27 de Mayo de 2016, 12:08:38 »
Ni uno solo es de autores españoles, que aunque el título engañe un poco es de lo que va el hilo.

 :D

Pues si el título engaña, ¿porqué no cambian el título?
¿Porque el título va de lo que va y no de lo que lo deriveis vosotros?
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG