Cita de: acv en 26 de Mayo de 2016, 18:49:20 Interesantes reflexiones, pero niego la mayor en la primera frase"El mercado español es ínfimo, ridículo, patético. Enano. Miserable de todo punto."Hace 15 años si que era 0, ahora no. Antonio, que sea mejor que hace 15 años (por supuesto que lo es) no significa que sea competitivo. El nivel de competitividad lo marca la comparativa con otros mercados similares o vecinos, y está claro que no aguantamos la comparativa con Francia, Alemania o EEUU.
Interesantes reflexiones, pero niego la mayor en la primera frase"El mercado español es ínfimo, ridículo, patético. Enano. Miserable de todo punto."Hace 15 años si que era 0, ahora no.
No se trata de una reflexión derrotista, al contrario: creo que estamos en el camino adecuado para conseguir un sector potente. Pero estamos empezando el camino, queda mucho por recorrer y hoy día el volumen del mercado español es misérrimo. Simplemente por la falta de visibilidad no podemos hablar de un sector importante: la población española ni siquiera rechaza los juegos de mesa. Simplemente no los conoce.
En España hace ya tiempo que hay algunas editoriales potentes, y afortunadamente cada vez son más. Devir, Edge, Asmodee, Mas Que Oca, Zacatrus, Gen X Games... pero el sector necesita más tejido, aunque sea a menor escala. También en este sentido es una buena noticia la creación de nuevas editoriales que a diferentes ritmos van regularizando su actividad y comenzando a comportarse como profesionales (Meridiano 6, Primigenio, etc.).
El tema es que no se puede generar mucho más tejido industrial-comercial sin ampliar el espectro de consumidores, porque no da para todos (al menos haciendo tiradas decentes que permitan sacar adelante un negocio de forma estable, no pan para hoy y hambre para mañana). Es fundamental captar nuevos consumidores, y eso es lo que hacen bien los juegos del tipo que parece ser criticado en el hilo.
Lo de malas ediciones es un síntoma de crecimiento, no creo que resulte un problema real. Se trata de cosas anecdóticas, muchas, pero irrelevantes a medio plazo. La mayoría de juegos autoeditados, o incluso editados por editoriales pequeñas, no vuelven a dar señales de vida pasados un par de meses desde su campaña. Sin embargo, hay editoriales que nacieron así y, gracias a haber tenido interés por formarse en el sector, han crecido y se están convirtiendo en empresitas que pueden ayudar a sacar adelante el sector (se me ocurre Meridiano 6, por ejemplo).
Como en todo mercado, las cosas se autorregulan: quien sepa trabajar bien empezará donde empiece y crecerá, mientras que quien trabaje mal pasará inadvertido y dejará el negocio (o dejará de ser relevante dentro de él). Mientras tanto, creo que las editoriales hacen bien apostando por juegos casuales: la inmensa mayoría de público aún por captar responde a ellos, y no a juegos complejos.
... una previa: Que %&%?## quiere decir MEC o MEH?
Una buena lectura es "la vaca purpura", te aconsejo la lectura.De hecho sin innovación y creación no hay mercados nuevos y no evolucionan, pero el mercado es uno y estan todo en la carrera.
Y sin embargo, hay algunas cosas que no se han publicado y siempre que surge una ocasión así, aprovecho para mostrar mi sorpresa de que un proyecto como "La Corona" no haya tenido suerte....http://labsk.net/index.php?topic=67705.0
El problema que tienen los fillers, es que son mucho más difíciles de exportar. Time os Soccer ha vendido más fuera de España que dentro, pero cuando saquemos dos fillers que ya tenemos casi listos, no sé qué aceptación tendrán fuera de nuestras fronteras por eso mismo que digo, porque creo que los consumidores extranjeros lo demandarán menos. Estado de Sitio en cambio sí espero que tenga buena aceptación por ser precisamente un juego más pesado.
Agricola, Puerto Rico, 1960, Twilight Struggle, Combat Commander, Russian Railroads, Dominion, Civilización de Sid Meyer, Constantinopolis, Los viajes de Marco Polo, Pandemic, Pandemic Legacy, Terra Mistica, Through the Ages, Alta Tensión, Aventureros al Tren, Carcassonne, Republica de Roma, Galaxia... y podría seguir con un sinfin de títulos.Se puede tener una magnífica colección comprando sólo juegos editados en español, y morirte sin haber jugado nunca un juego en otro idioma y habiendo disfrutado a tope de nuestro hobby.Estamos en la misma discusión de siempre, sois unos yonkis de las novedades y necesitáis un juego nuevo cada semana, y en español, y con mecánicas originales, y euro duro, y... ¡INSACIABLES!Cada uno puede decir lo que le gustaría, pero hay que ser justo y ver la realidad, y no sólo la novedad.
Cita de: Lipschitzz en 27 de Mayo de 2016, 00:35:15 El problema que tienen los fillers, es que son mucho más difíciles de exportar. Time os Soccer ha vendido más fuera de España que dentro, pero cuando saquemos dos fillers que ya tenemos casi listos, no sé qué aceptación tendrán fuera de nuestras fronteras por eso mismo que digo, porque creo que los consumidores extranjeros lo demandarán menos. Estado de Sitio en cambio sí espero que tenga buena aceptación por ser precisamente un juego más pesado.Interesante punto de vista. El resto de gente que está dentro del negocio ¿pensáis lo mismo o parecido? ¿Los fillers son fáciles de vender y difíciles de exportar?
Ni uno solo es de autores españoles, que aunque el título engañe un poco es de lo que va el hilo.
Cita de: vilvoh en 27 de Mayo de 2016, 10:44:31 Cita de: Lipschitzz en 27 de Mayo de 2016, 00:35:15 El problema que tienen los fillers, es que son mucho más difíciles de exportar. Time os Soccer ha vendido más fuera de España que dentro, pero cuando saquemos dos fillers que ya tenemos casi listos, no sé qué aceptación tendrán fuera de nuestras fronteras por eso mismo que digo, porque creo que los consumidores extranjeros lo demandarán menos. Estado de Sitio en cambio sí espero que tenga buena aceptación por ser precisamente un juego más pesado.Interesante punto de vista. El resto de gente que está dentro del negocio ¿pensáis lo mismo o parecido? ¿Los fillers son fáciles de vender y difíciles de exportar?Tengo esa idea por mi propia experiencia. He pedido muchos juegos al extranjero pero todos muy concretos. Muchos pertenecen a pequeñas editoriales con poca distribución. En cambio, cuando compro un filler es porque lo tengan en las tiendas on-line en las que suelo comprar, si no, me da igual no tenerlo porque hay otros muchos más en el mercado que son parecidos.Y en verdad lo que pasa es que la visibilidad de las editoriales españolas, al menos las pequeñas, es muy reducida en el extranjero. Si lanzas un filler o te gastas un pastón en publicidad y pierdes mucho margen metiéndolo en distribuidoras extranjeras o no te comes ni un colín. La competencia es mucho más bruta ahí.En cambio, un juego complejo y que va dirigido a un público exigente concreto va a terminar llegando a esta gente y te lo van a pedir aunque lo estés vendiendo desde el medio de la selva. El cliente viene a ti, los jugones buscan lo que quieren. En el caso de los fillers, debes ir tú hacia el cliente y eso cuesta dinero. El jugador casual compra lo que tenga delante y le parezca bien.Igual todo esto es una paja mental mía, vete tú a saber.
Cita de: Skryre en 27 de Mayo de 2016, 11:33:32 Ni uno solo es de autores españoles, que aunque el título engañe un poco es de lo que va el hilo. Pues si el título engaña, ¿porqué no cambian el título?