logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 24060 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #75 en: 10 de Junio de 2016, 09:59:00 »
Yo estoy un poco con Thor, pero yo lo amplio a cualquier nacionalidad, no solo expañoles. Sobre la mediocridad ya no entro. Si los juegos que salen hoy, sean del autor que sean, se sigue hablando de ellos dentro de dos años, pues ya me enteraré. Si gente con la que comparto afición lo juegan y lo disfrutan, pues ya jugaré con ellos. Y si me gustan, pues ya me los compraré. Yo no soy de mirar novedades. De hecho me dan bastante igual.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #76 en: 10 de Junio de 2016, 10:04:05 »
Yo no diría que todo aquel que hace reseñas o videoreseñas de juegos españoles esté tan sesgado, y voy a poner un ejemplo de gente que tengo cerca. Eduardo, Versus, acaba de publicar BASKETBALL age, y en el foro tenemos opiniones creo que variadas. Pero si nos vamos a la reseña de Betote, que se conocen personalmente y (creo que no desvelo nada) comparten lugar de juegos y birras con frecuencia, vemos que describe el juego como muy buen simulador de baloncesto, pero se deja entrever que quizá no es el tipo de juego, por tema y por mecánicas de consulta de tablas etc., que más le entusiasma.

De hecho la nota que le ha puesto en BGG es un 6, lo cual coincide perfectamente con lo que señala en la reseña: que es un juego divertido que jugaría esporádicamente en las condiciones adecuadas.

En mi opinión eso es coherencia, y ahora le toca al lector, como bien dice Kabutor, saber analizar, comparar y desgranar. "¿Este tipo por qué ha puesto un 6? Ah, porque no le gustan los juegos deportivos en exceso y porque hay que consultar tablas... pero es que resulta que a mí me entusiasman,"

Lo mismo pasa con RoR. A mí me gusta mucho, y tiene una nota altísima que tiene en parte que ver con que lo juego muy de cuando en cuando, lo que hace que prácticamente en ninguna situación vaya a decir que nó a una partida. Pero si alguien quiere orientarse de verdad, verá que siempre explico que este es un juego de puñaladas, que enfada (hablando en serio, durante la partida puedes tener enfados que aunque estén dentro de la partida, son enfados de verdad) y que debes prepararte para 45 minutos o más de explicación y 8 horas de juego real. Y también concientarte del efecto del azar.

En resumen, yo creo que sí hay crítica más que aceptable dentro del "mundillo", pero también creo que debemos saber entender cómo hace la crítica cada cual y saber "leer" los estilos de cada cual.

« Última modificación: 10 de Junio de 2016, 10:11:16 por Calvo »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #77 en: 10 de Junio de 2016, 10:09:18 »
Me parece una tontería alabar un juego por ser simplemente de españa...

No se puede tener más razón.

Yo si es un juego español directamente no miro la video reseña, ni me molesto en saber ni de que va. Me parecen la mayoría mediocres.

No obstante, creo que hay pensar también en una cosa: la mayoría de los juegos "foraneos" que nos llegan a España (o de los qeu se habla mayoritariamente en los foros lo que a su vez hace que las tiendas especializadas los traigan) ya vienen relativametne "filtrados". ES decir, los juegos foraneos "malos" creo que lo tienen más difícil para llegar. Mientras que todo lo español lo visualizamos.

En mi experiencia, me vienen a la mente dos grandes juegos para población infantil de autores españoles (1,2,3 ahora me ves y Sequenzoos) y uno de mis top10 en juegos para adultos: náufragos. Y también, claro, productos menos llamativos para mí.

Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1427
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #78 en: 10 de Junio de 2016, 10:12:57 »
Particularmente me estoy quitando (intentándolo al menos) de todo aquello lúdico que me reste tiempo de jugar o diseñar.
No me da la vida para mucho mas. No digo que deba aplicarse a todo el mundo pero cada vez veo que hay mas rollito meta-ludico, te reseño, te valoro, te posteo, te podcasteo, te hago hype, pre-reservo y crowdfundo, y ..., y...,  y menos juego.

roanoke

  • Visitante
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #79 en: 10 de Junio de 2016, 10:26:46 »
Yo no diría que todo aquel que hace reseñas o videoreseñas de juegos españoles esté tan sesgado, y voy a poner un ejemplo de gente que tengo cerca. Eduardo, Versus, acaba de publicar BASKETBALL age, y en el foro tenemos opiniones creo que variadas. Pero si nos vamos a la reseña de Betote, que se conocen personalmente y (creo que no desvelo nada) comparten lugar de juegos y birras con frecuencia, vemos que describe el juego como muy buen simulador de baloncesto, pero se deja entrever que quizá no es el tipo de juego, por tema y por mecánicas de consulta de tablas etc., que más le entusiasma.

De hecho la nota que le ha puesto en BGG es un 6, lo cual coincide perfectamente con lo que señala en la reseña: que es un juego divertido que jugaría esporádicamente en las condiciones adecuadas.

En mi opinión eso es coherencia, y ahora le toca al lector, como bien dice Kabutor, saber analizar, comparar y desgranar. "¿Este tipo por qué ha puesto un 6? Ah, porque no le gustan los juegos deportivos en exceso y porque hay que consultar tablas... pero es que resulta que a mí me entusiasman,"

Lo mismo pasa con RoR. A mí me gusta mucho, y tiene una nota altísima que tiene en parte que ver con que lo juego muy de cuando en cuando, lo que hace que prácticamente en ninguna situación vaya a decir que nó a una partida. Pero si alguien quiere orientarse de verdad, verá que siempre explico que este es un juego de puñaladas, que enfada (hablando en serio, durante la partida puedes tener enfados que aunque estén dentro de la partida, son enfados de verdad) y que debes prepararte para 45 minutos o más de explicación y 8 horas de juego real. Y también concientarte del efecto del azar.

En resumen, yo creo que sí hay crítica más que aceptable dentro del "mundillo", pero también creo que debemos saber entender cómo hace la crítica cada cual y saber "leer" los estilos de cada cual.

Completamente de acuerdo en todo.
Y sobre el caso de Edu , su juego y la crítica de Betote, que leí, por supuesto, lo que tu dices, un ejercicio de coherencia. Otra cosa es que cada uno luego saque sus conclusiones; por ejemplo, a mí me gusta el juego y podría discrepar de la opinión de Betote, pero éste en el ejercicio de su libertad ha expresado lo que cree, que por cierto, no es algo dramático. A mi me ayuda a pensar sobre aspectos del juego que quizá mi mirada menos entrenada, no vea.

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3492
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #80 en: 10 de Junio de 2016, 10:32:06 »
En general en el panorama español hay mucho compadreo. Cuesta bastante encontrar comentarios negativos en un canal.

Es inevitable el compadreo. Aquí siempre se da el consejo de que para tener opciones de editar tu juego debes moverte por los circuitos de convenciones, demostraciones, presentaciones, reuniones de LUDO, tiendas... A la fuerza acabas conociendo editores, creadores, reseñadores y dueños de tiendas. Al menos estos juegos normalmente están más testados que los creados estrictamente en un grupo cerrado de amigos.

Maek

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1377
  • Ubicación: Beranga (Cantabria)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #81 en: 10 de Junio de 2016, 10:45:10 »
Yo si es un juego español directamente no miro la video reseña, ni me molesto en saber ni de que va. Me parecen la mayoría mediocres. Si alguno merece la pena con el tiempo ya me enterare. Me importa un rabano si es de aquí o no, solo me importa que sea bueno. Será por juegos para elegir hoy en día... Si encima es un juego por verkami o similares miro a otro lado directamente. Me parece una tontería alabar un juego por ser simplemente de españa...


En qué quedamos, ¿si es español pasas de él directamente o te da igual de dónde sean los juegos?


Creo que el debate se desvía si se dice eso de "juego español es mediocre por definición". Y en este sentido me parece injusta esta afirmación, si tenemos en cuenta la cantidad de juegos que se producen aquí (poquísimos); y que la comparación sería España vs. resto del mundo (sin distinguir países).

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #82 en: 10 de Junio de 2016, 10:45:47 »
Tom vassel hablaba de eso el otro dia. De como se ha hecho amigo de mucha gente de la industria y de como muchas veces no le ha gustado un juego que sus amigos han hecho y lo ha dicho. Si la amistad es de verdad el otro entendera que no te ha gustado el juego y que es tu trabajo decirlo y, si no lo entiende, es que tampoco era muy amigo de entrada asi que... que más da perderlo.

La critica debe estar lo que sobra es la critica por criticar. Hay una notable diferencia entre decir este juego es una mierda y, tiene estos fallos, o no esta balanceado, no es para todo el mundo y argumentarlo.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #83 en: 10 de Junio de 2016, 10:58:39 »
Yo si es un juego español directamente no miro la video reseña, ni me molesto en saber ni de que va. Me parecen la mayoría mediocres. Si alguno merece la pena con el tiempo ya me enterare. Me importa un rabano si es de aquí o no, solo me importa que sea bueno. Será por juegos para elegir hoy en día... Si encima es un juego por verkami o similares miro a otro lado directamente. Me parece una tontería alabar un juego por ser simplemente de españa...


En qué quedamos, ¿si es español pasas de él directamente o te da igual de dónde sean los juegos?


Creo que el debate se desvía si se dice eso de "juego español es mediocre por definición". Y en este sentido me parece injusta esta afirmación, si tenemos en cuenta la cantidad de juegos que se producen aquí (poquísimos); y que la comparación sería España vs. resto del mundo (sin distinguir países).

La cuestión de cantidad es importante, pero, como decía antes, también del "filtro" con el que ya no vienen los juegos de fuera, es decir, lo que llega a España ya ha pasado cierta criba de "calidad" en la que los diseños más reguleros no suelen colarse, mientras que de lo de aquí vemos todo.

Y por otra parte, de la cantidad es más probable que salga calidad (una vez filtrada). Generalizando mucho (y aún siendo discutible) es creo que más probable encontrar diez juegos buenos entre 1.000 publicados que entre 25.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #84 en: 10 de Junio de 2016, 11:15:02 »


Yo si es un juego español directamente no miro la video reseña, ni me molesto en saber ni de que va. Me parecen la mayoría mediocres. Si alguno merece la pena con el tiempo ya me enterare. Me importa un rabano si es de aquí o no, solo me importa que sea bueno. Será por juegos para elegir hoy en día... Si encima es un juego por verkami o similares miro a otro lado directamente. Me parece una tontería alabar un juego por ser simplemente de españa...


En qué quedamos, ¿si es español pasas de él directamente o te da igual de dónde sean los juegos?


Creo que el debate se desvía si se dice eso de "juego español es mediocre por definición". Y en este sentido me parece injusta esta afirmación, si tenemos en cuenta la cantidad de juegos que se producen aquí (poquísimos); y que la comparación sería España vs. resto del mundo (sin distinguir países).

No has entendido o no me he explicado bien. Si es español, paso y con el tiempo se verá. Si es de otro lado lo puedo mirar. Si con el tiempo un español está bien o me gusta de otro lado me da igual de donde sea. Lo intento conseguír. Para mi en general los juegos españoles (no todos), pero si la mayoría  son signo de mediocridad. En mi lista no tengo ni un solo juego español, o porque no me gusta aunque puede ser un buen juego, o porque como la mayoría me parecen mediocres y ni me molesto.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

vilvoh

Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #85 en: 10 de Junio de 2016, 11:20:30 »
Por mera curiosidad ¿Qué porcentaje de juegos no españoles mediocres tienes en tu lista?

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #86 en: 10 de Junio de 2016, 11:21:32 »
Por mera curiosidad ¿Qué porcentaje de juegos no españoles mediocres tienes en tu lista?
Pues posiblemente los mismos que tienes tu en la tuya. Que seguramente si no los tienes es porque te gustan los que tienes y no te parecen mediocres...
« Última modificación: 10 de Junio de 2016, 11:23:28 por ThoR »
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

vilvoh

Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #87 en: 10 de Junio de 2016, 11:26:33 »
Preguntaba sin mala intención, hombre. Lo digo por si tu lista solo contiene cosas que te interesa probar, pero no sabes cómo son, o solo aquellas cosas que sabes que te van a gustar con seguridad, por tema, mecánica, arte, etc...

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #88 en: 10 de Junio de 2016, 11:52:18 »
Preguntaba sin mala intención, hombre. Lo digo por si tu lista solo contiene cosas que te interesa probar, pero no sabes cómo son, o solo aquellas cosas que sabes que te van a gustar con seguridad, por tema, mecánica, arte, etc...
Si, mi lista de deseados solo tiene cosas que me interesa o probar o comprar (estos ya los tengo probados normalmente). Supongo que como la mayoría. De todos modos la mitad de la lista que tengo los compre porque sabía que me iban a gustar por la mecánica o por alguna otra razón.
« Última modificación: 10 de Junio de 2016, 11:56:27 por ThoR »
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #89 en: 10 de Junio de 2016, 12:40:50 »
Tom vassel hablaba de eso el otro dia. De como se ha hecho amigo de mucha gente de la industria y de como muchas veces no le ha gustado un juego que sus amigos han hecho y lo ha dicho. Si la amistad es de verdad el otro entendera que no te ha gustado el juego y que es tu trabajo decirlo y, si no lo entiende, es que tampoco era muy amigo de entrada asi que... que más da perderlo.

Opino igual.