logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 23747 veces)

jsanfa

Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #90 en: 10 de Junio de 2016, 13:19:42 »
La critica sirve como guia, por eso agradezco la imparcialidad de la gente que opina, procuro huir de criticas patrocinadas, y de presuntos gurus de los juegos de mesa que realmente no tienen ni idea... bueno, realmente en vez de huir de ellos lo que hago es evitar los juegos que alban, por que se que a mi no me van a gustar.

Otro problema es el que tiene la gente que se enfada por recibir una critica negativa. Son unos necios, porque no saben que es imposible crear algo a gusto de todo el mundo, y que el error ha sido suyo por hacer llegar su producto al publico equivocado (y por haber hecho un truño de juego, claro ;D).



jsanfa

Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #91 en: 10 de Junio de 2016, 13:33:36 »
Si se me permite el off-topic, dime algún blog o canal de reseñas no patrocinadas, porque por mucha calidad que tenga la reseña a mí me tira para atrás el "Juego proporcionado por la tienda que sea"

Hombre, pues por poner un ejemplo el podcast de Kabutor no esta patrocinado, o incluso Visludica, aunque de vez en cuando les patrocine una tienda de juegos de mesa, su critica sigue siendo imparcial.

Lo de reseñas patrocinadas serían por ejemplo algunas de las que hace Rhado a juegos que van a salir por kikstarter, que parece que todos son obras maestras... hay que saber quien habla para poder aplicar el filtro adecuado.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #92 en: 10 de Junio de 2016, 13:43:28 »
A ver yo no diria que a rahdo le dan pasta y por eso habla asi de los juegos es que sinceramente creo que es que el tio se emociona facilmente. Aunque luego en los final toughts suele ser bastante sincero en si le gusta o no. Yo le he escuchado decir que no varias veces.

Pero como el tambien bien dice. Lo que el diga solo es una opinion. No hay que hacerle caso, ni a el ni a nadie. Pero va bien ver como funciona el juego para que puedas decidir por ti mismo. Lo que le falta a micha gente es tener mas criterio propio asi no se montarian estos pollos por la opinion de nadie.

men

Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #93 en: 10 de Junio de 2016, 13:49:28 »
Yo si es un juego español directamente no miro la video reseña, ni me molesto en saber ni de que va. Me parecen la mayoría mediocres. Si alguno merece la pena con el tiempo ya me enterare. Me importa un rabano si es de aquí o no, solo me importa que sea bueno. Será por juegos para elegir hoy en día... Si encima es un juego por verkami o similares miro a otro lado directamente. Me parece una tontería alabar un juego por ser simplemente de españa...


En qué quedamos, ¿si es español pasas de él directamente o te da igual de dónde sean los juegos?


Creo que el debate se desvía si se dice eso de "juego español es mediocre por definición". Y en este sentido me parece injusta esta afirmación, si tenemos en cuenta la cantidad de juegos que se producen aquí (poquísimos); y que la comparación sería España vs. resto del mundo (sin distinguir países).

Por supuesto que la calidad de los juegos tiene que ver con el tema, yo escuché el podcast de Kabutor y creo recordar que incluso hizo mención al peligro que tenía criticar un juego español y por lo que veo no iba desencaminado porque al diseñador le molestó.

Para mi se mezclan varios problemas, la baja calidad de los juegos españoles unida a las plataformas de mecenazgo, resultado un montón de truños de cuidado que además la gente no critica por el hecho de que son españoles y con el rollo del mercado emergente, se tiende a ser politicamente correctos y buenrollistas. De hecho, ya no escucho podcast que no hagan criticas negativas y que tengan un especial "interés" en que el mercado patrio se desarrolle.

Con los mecenazgos españoles, y el par de ocasiones en los que he participado en ellos, lo que ocurre es mucho bombo y hype antes y durante la campaña y luego silencio absoluto, motivo: Que es un truñaco del quince y la corrección politica evita que salgan malas críticas.

PD: Parece que hay que estar aclarando continuamente que los gustos son subjetivos y que cuando alguien dice que el juego es una mierda, lo que está diciendo es que no le gusta. Que pasan los aaaañoooos y hay que estar aclarando este punto continuamente.

Dun Darach

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1178
  • Ubicación: S.S. Reyes. Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado de la Mathtrade Eurogamer Fan de los videojuegos ochenteros Encargado Pedidos Masivos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #94 en: 10 de Junio de 2016, 14:02:39 »
El tema de los costes influye, al no tener aquí un respaldo de Days of Wonder o Queen Games para sacar un juego, repercute en la calidad de los componentes y eso en el computo global influye.

Recuerdo El Grande de Gabinete Lúdico que graficamente es más bonito, o por lo menos a mi me lo parece, que la versión de Kosmos pero la calidad de componentes es inferior. Y esto hace que por mi parte, la vendiera y volviera a la de Kosmos y ya me la tradumaqueto yo.

Las editoriales de aquí que meten calidad a sus componentes como Homolúdicus mientras estuvo o Devir lo que hacen, salvo excepciones, es editar en nuestro idioma un juego con éxito o de algún autor ya contrastado. Aunque a veces pinchen.

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3490
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #95 en: 10 de Junio de 2016, 14:33:55 »
Si se me permite el off-topic, dime algún blog o canal de reseñas no patrocinadas, porque por mucha calidad que tenga la reseña a mí me tira para atrás el "Juego proporcionado por la tienda que sea"

En USA, por ley, están obligados a poner este DISCLAIMER. Pero en España no se cuál es la legislación. ¿Alguien nos puede iluminar? (Hablo de leyes, no de qué sería preferible)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #96 en: 10 de Junio de 2016, 14:42:30 »
Si se me permite el off-topic, dime algún blog o canal de reseñas no patrocinadas, porque por mucha calidad que tenga la reseña a mí me tira para atrás el "Juego proporcionado por la tienda que sea"

En USA, por ley, están obligados a poner este DISCLAIMER. Pero en España no se cuál es la legislación. ¿Alguien nos puede iluminar? (Hablo de leyes, no de qué sería preferible)

En España no es obligatorio siempre y cuando la reseña sea leal o dirigida por la buena fe (como prestador de un servicio en internet). Esto es la teoría, en la práctica, no se cumple. Lo cual no quita tampoco que haya que tributarlo y fiscalizarlo (de esto no te libras).
Aunque es recomendable informar al lector de que un post está patrocinado y/o pagado por la marca o los responsables del producto o servicio prescrito a través del post, al igual que se hace, por ejemplo, con los publireportajes. Además, así te evitas posibles líos judiciales
Legalmente revisad:
-La Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios (Real Decreto 1/2007)
-La Ley General de la Publicidad ( Ley 34/1988)
-Y la Ley de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (Ley 34/2002)
« Última modificación: 10 de Junio de 2016, 14:53:57 por Wkr »

jsanfa

Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #97 en: 10 de Junio de 2016, 15:23:59 »
A ver yo no diria que a rahdo le dan pasta y por eso habla asi de los juegos es que sinceramente creo que es que el tio se emociona facilmente. Aunque luego en los final toughts suele ser bastante sincero en si le gusta o no. Yo le he escuchado decir que no varias veces.

Pero como el tambien bien dice. Lo que el diga solo es una opinion. No hay que hacerle caso, ni a el ni a nadie. Pero va bien ver como funciona el juego para que puedas decidir por ti mismo. Lo que le falta a micha gente es tener mas criterio propio asi no se montarian estos pollos por la opinion de nadie.

Yo también le he oído criticas negativas (Terra Mistica, por ejemplo). A lo mejor Rhado es un mal ejemplo, porque a mi personalmente me gusta como hace los videos, pero hay juegos que aplica mal las reglas, y no se si le darán pasta las editoriales, pero ya de momento, la mayoria de juegos que comenta no los paga él.

Además tiene un canal que si que le reporta beneficios, y que tiene que seguir alimentado dia tras dia, por eso digo, que sus opiniones hay que verlas dentro de un contexto, es mas, la parte del final thougts muchas veces ni la veo.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #98 en: 10 de Junio de 2016, 15:26:09 »
Por lo que tengo entendido Rahdo vive de ello a tiempo completo. Es su profesión.
Así que sí, las empresas pagan porque reseñe sus juegos, y por lo visto bastante.
Y no me refiero a mandarles una copia de un juego, me refiero a $$$.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #99 en: 10 de Junio de 2016, 15:26:36 »
Pues final thoughts es precisamente donde mas de pies toca al suelo. XD


kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #100 en: 10 de Junio de 2016, 15:48:43 »
Hay varios factores interesantes en Rhado que hay que tener en cuenta:
- Se emociona facilmente
- Hace videos muy majos y a dos cámaras muchas veces
- La lia en alguna regla pero suele anotarlo en el video
- Cobra por lo que hace.
- Defiende a las editoriales a capa y espada (incluso en casos bastante indefendibles como Fallen city of karez)

Sabiendo estas cosas hay que ver sus videos como o que son, gameplays. Los ves y te haces a la idea de si el juego te puede gustar o no , para eso son geniales. Como reseñas no, como reseñas son bastante lamentables, pero como gameplay son muy buenos.
Yo personalmente no le he visto crucificar un juego, pero alguno habrá.

Neiban

Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #101 en: 10 de Junio de 2016, 16:26:05 »
Si se me permite el off-topic, dime algún blog o canal de reseñas no patrocinadas, porque por mucha calidad que tenga la reseña a mí me tira para atrás el "Juego proporcionado por la tienda que sea"

El mío, Tableronne ;D

Llevo en la blogosfera activamente desde mediados de 2008 (en Lex Friki Malacitana, y desde finales de 2011 en Tableronne). Nunca he cogido un juego de una editorial para reseñarlo, ni he querido patrocinios. De hecho cada año organizo un concurso-sorteo anual y los premios los pongo de mi bolsillo, ni ahí le escribo a tiendas para que me cedan algo.

Pero sabes qué? soy un loco que va a contracorriente. Te lo digo porque entiendo lo que dices, la mayoría reciben juegos. La mayoría tienen patrocinios. Les compensa. A mi no, porque no recibo un carajo y creo que esto que estoy escribiendo ahora no se me ha reconocido nunca.
Y seguiré sin recibir juegos, pero lo hago por amor propio.

Así que -y pasando más al tema del hilo- para mí es muy normal que cada vez se lean más reseñas "patrocinadas" y menos críticas voraces.
Las primeras, las reseñas "patrocinadas" , sí, son cada vez más frecuentes, pero somos mayorcitos verdad? sabemos distinguir el grano de la paja no? además, incluso en las reseñas "patrocinadas" puedes sacar valiosísima info. Es mucho más el porcentaje útil que el inútil.
Las segundas, las críticas voraces... para mí son vorazmente innecesarias. Y agradezco que no se lean tantas como cuando en este país se puso de moda el ser borde porque "te salía de dentro", gilipollismo que estuvo al alza gracias a personajes como Risto Mejide o el Dr. House. Y no olvidemos que las críticas voraces parten desde el resentimiento y el amargamiento de quienes las hacen.

¿Hay que darlo todo mascadito a la gente? ¿tan difícil es crear tu propio espíritu crítico? ¿tanto nos ofende que a un juego lo pongan por las nubes o por los suelos? ¿nunca vamos a asimilar que el gusto de Mengano (sobretodo si ese tal Mengano escribe en un blog/canal/podcast) puede ser totamente opuesto al mío y que debo no enfadarme?

Se ve que no somos tan mayorcitos
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #102 en: 10 de Junio de 2016, 16:32:22 »

Citar
¿Hay que darlo todo mascadito a la gente? ¿tan difícil es crear tu propio espíritu crítico? ¿tanto nos ofende que a un juego lo pongan por las nubes o por los suelos? ¿nunca vamos a asimilar que el gusto de Mengano (sobretodo si ese tal Mengano escribe en un blog/canal/podcast) puede ser totamente opuesto al mío y que debo no enfadarme?

Yo estoy totalmente de acuerdo con esto. Tenemos que tener una capacidad de analisis y ser mas activos, no tan pasivos. EN la misma linea de lo que decia Jsanfa anteriormente, saber que gustos tiene cada cual y filtrar un poco de informacion. Hay muchas fuentes hoy en dia: la bsk, los clubs de juego, la bgg, las reseñas, etc. No creo que una opinion negativa tenga que toamrse tan dramaticamente y sobre todo entiendo, que cuando creas y publicas algo debes estar preparado para la critica, de otra forma dedicate a otras cosas.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2000
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #103 en: 11 de Junio de 2016, 14:09:15 »
Aparte de lo que decís también llama la atención de que los reseñadores se quejen de que el autor se molesta por una crítica negativa. Si no quieres que te critiquen no reseñes, yo me compro los juegos que puedo y mi opinión de los mismos la conocen mis compañeros de juego y de vez en cuando que escribo en el foro, si te dan más juegos al mes gratis de los que yo me compro tendrás que cargar con las consecuencias, digo yo  ;D .
¿Juegos gratis a los "reseñadores"?. Creo que te equivocas de país. No digo yo que alguna vez no regalen algún juego para reseñas, pero lo normal es que no. Además, aunque recibieran juegos gratis, lo ideal sería que se pudieran criticar sin miedo a posibles "represalias" de las editoriales. Poco ayudan las reseñas falsas y lo normal es que los reseñadores pierdan su credibilidad cuando el común de los mortales se da cuenta de que esa reseña huele a podrido por decirlo de alguna manera.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #104 en: 11 de Junio de 2016, 14:28:12 »
Yo no termino de entender el problema con que el juego sea español o no. Truños los hay en todas partes, y juegos buenos, también. Que un país que produce más volumen de juegos tenga un número mayor de juegos aceptables, es normal. Es una cuestión de proporción. Ahora bien, un juego no es intrínsecamente malo porque sea español, o porque sea francés o americano.

Lo de las críticas condescendientes hacia juegos patrios tiene más que ver, en mi opinión, con un tema de proximidad y amiguetismo que  a un proteccionismo patrio. Es lo mismo que los comentarios de los playtesters de nuevos juegos en la BBG. Al final, quien más y quién menos se conoce. Y aquí se amplifica todo porque lo tenemos más cerca, pero estoy seguro que estos temas de los que hablamos se dan también en otros países, solo que no nos enteramos.

Dicho esto, yo siempre he defendido las críticas negativas, desde el constructivismo. Son necesarias, probablemente más que las positivas que quizá son más numerosas y, por definición, más japiflowers. Pero hay que argumentar el por qué de la crítica, porque de "este juego es una mierda porque su sistema de dados genera un caos que hay que controlar" a "este juego es fantástico porque su sistema de dados genera un caos que hay que controlar" hay una palabra y dista un mundo.

Hay que saber encajar las críticas negativas, pero también hay que saber ser crítico. No es fácil, y todos tenemos boca.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.