logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 23756 veces)

eldibujante

Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #105 en: 14 de Junio de 2016, 04:39:48 »
Yo no sólo creo que efectivamente, se defiende más de la cuenta el producto patrio, si no que voy más allá: eso le hace un flaquísimo favor a la industria del juego en españa.
Editar juegos malos, se intenten amordazar las críticas o no, hace que la gente huya. Sí, se la cuelas con ese primer juego porque ha leido una reseña que lo ponía de estupendo (siendo mentira), pero lo que consigues es que ese tío empiece a no querer saber nada de juegos, que ya bastante le ha costado lanzarse a comprar "esa frikada", como para que encima le salga rana.

Y creo, además, que el producto patrio de juegos editados es bastante regulero (ahora que me apedreen). Estoy seguro de que en festivales de protos y en muchos armarios hay ideas estupendas, ya que somos tan creativos e inteligentes como cualquiera (faltaría más!), pero lo que ha visto la luz de autores españoles, perdonadme, pero tiene un nivel muy bajo. Y no tiene nada que ver con materiales o precio (si es que podría ser esa la excusa), si no con que el juego no es lo suficientemente bueno, nada más.
Así que el que nuestro mercado sea pequeño o grande y las tiradas y márgenes de beneficios sean muy escasas, no tienen nada que ver con sacar al mercado un juego malo o bueno.

Supongo, por la parte editorial (que también es necesaria para conseguir que un producto acabe siendo bueno), que si bien se han hecho grandísimos avances en cuanto a la parte de la producción y distribución de juegos, los editores españoles aún no son realmente buenos con la tarea de la edición en sí misma: el ojo crítico, el pulido del producto, el saber seleccionar buenos productos y hacerlos mejores cuando llegan a las tiendas.

Y creo que, si seguimos poniendole paños calientes a nuestros productos, si seguimos con la venda en los ojos simplemente porque son "españoles" y la industria española es pequeña y debil, esa misma industria, por ser pequeña y débil, se verá dañada. Quizás no como para volver a su estado de hace 10 años, pero sí cómo para crecer a un ritmo mucho más lento de lo que se esperan.

Saquen BUENOS juegos al mercado y ya verán como las críticas y ventas acompañan. Saquen MALOS juegos y tendremos que estar todos callados por si hacemos daño a la industria.
« Última modificación: 14 de Junio de 2016, 04:41:33 por eldibujante »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #106 en: 14 de Junio de 2016, 10:29:13 »
Es parte del mercado, pasa con todo(Cine, música, literatura, moda...). Incluso "se contratan" Críticos y expertos para hablar bien de un producto y/ (o mal si es la competencia) de manera premeditada; pidiendoles que no digan cosas negativas del mismo para no perjudicar su irrupción en el mercado y poder, como mínimo, no sufrir pérdidas...
Sobre las reseñas sobre cualquier juego y después de muchos años de experiencia, mi proceder es:
- No hacer ningun caso de ellas, si son vertidas en alguna web donde conozco sobradamente(aunque no personalmente) de algunos de los usuarios que las escriben (por ejemplo, aquí en BSK).
- A las que si le doy valor, analizar por igual las negativas como a las positivas ( fijarte en lo positivo o lo negativo solamente distorsiona el valor lúdico del juego)
- Comprobar la objetividad del usuario que la realiza.
- Buscar webs especializadas donde las reseñas escritas corresponden 100% al juego que yo he jugado y vivido ( aquí habría tema para discutir 3 meses seguidos) y además, dichas reseñas son efectuadas por personas que analizan el juego con enorme amplitud.
- Saber detectar la reseña del "palmero" de tal o cual persona o autor/editor o del "pelota" de turno, del usuario subjetivo y dañino, que dispara con maldad contra un juego y/o hace lo contrario, ensalzar cualquiera de" sus juegos favoritos" en detrimento del resto.
Yo hablo por igual de cualquier juego de mesa, sea español, alemán o chino y debo decir que en algunas sesiones jueguiles, me han hechado en cara el hablar negativamente de un juego editado por una editorial española, de un autor español y testado por "jugones" españoles y besekeros para mayor información, con el argumento de -" Criticas el juego así porque el juego es de un autor español y editado aquí, si fuera de un  autor extranjero no dirias lo que comentas"-  :o
« Última modificación: 17 de Junio de 2016, 10:57:59 por Ben »

histeria

Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #107 en: 14 de Junio de 2016, 11:15:55 »
A mayor compadreo mayor nivel de aficionado tendrá el hobby y menos de especializado.

Como ejemplo: en España se editan alrededor de medio centenar de películas al año. Obvio destacar que la mayoría son deplorables pero siempre hay alguna joya; dependiendo del año más o menos pero siempre alguna merece la pena. Si uno lee críticas de cine españolas no suelen casarse con nadie y se les casca un 1, un punto negro o una estrellita sin contemplaciones.

Lo que estamos viendo con los juegos es distinto: también se editan decenas al año, también hay alguna joyita cada año pero, sorprendentemente, las reseñas, en general, no bajan del notable en sus calificaciones.

En España no se hacen mejores ni peores juegos que en la mayoría del mundo pero, aquí, como se edita todo lo español y ese todo es mayoritariamente normalito, resulta paradójico ver cómo se reseña en general. Habría que irse a Polonia, Rusia u otro país y ver sus montones de juegos y Crowfundings que no salen de allí y que tampoco salen de la mediocridad. Veríamos que el panorama es parejo.

En resumen: ni estamos mejor ni peor que la mayoría pero hay demasiado proteccionismo -por el motivo que sea, ya se han dicho varios- al valorar y, eso, no ayuda a tomarse realmente en serio una crítica de juegos españoles hechos en España.

pablostats

Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #108 en: 23 de Junio de 2016, 11:26:06 »
En cualquier ámbito cultural (música, cine, pintura... o cualquier hobby como los juegos de mesa) existen los críticos. Su papel, para mí, debería concentrarse en informar de la forma más objetiva posible (por tanto describir, no opinar) para que los consumidores, que por lo general contamos con una serie de limitaciones (dinero, tiempo), podamos seleccionar (hablando exclusivamente de juegos de mesa) entre toda la oferta disponible.

Sin embargo la mayoría de críticos/bloggers se dedican a juzgar y puntuar juegos, en algunas ocasiones sin haberlos presentado mínimamente antes. Para mí éste no es el problema, porque todo el mundo tiene el derecho a expresar su opinión tan subjetiva como quiera y decir si algo le gusta o no (incluso sin tener que dar explicaciones). El problema es que la gente que los lee se toma su palabra como ley. Se crean "gurús" cuya opinión se establece como corriente a seguir, cuando en realidad se trata simplemente de personas que dan su opinión, tan buena como la del que la lee.

Ahora colaré un comentario que puede parecer off-topic, pero creo que viene muy a cuento. Desde 1999 y durante casi diez años dirigí una revista de rock online en la que las críticas de discos eran una base fundamental de la información que ofrecíamos. Cuando los mp3 se popularizaron masivamente (ya se conocían desde años atrás, pero alrededor de 2003-2004, con internet como servicio integradísimo en los hogares, las descargas se dispararon), empecé a pensar "¿para qué coño vamos a reseñar discos... si cualquiera puede descargárselos, escucharlos y decidir si le gustan o no?". Y desde ese momento dejé de escribir reseñas de discos.

El párrafo anterior viene a cuento porque de alguna manera hay que acabar con el "intermediario cultural". El consumidor ha de ser el único crítico. Por eso yo lo que echo a faltar en el mundo editorial español son los playthroughs en video. No sé si se trata de una cuestión de falta de medios (a estas alturas lo dudo) o de una cuestión de pereza (hacer un buen video, y no hablo de barbaridades técnicas, sino de un guión y una estructura bien planificada, no es tan fácil ni rápido como escribir una buena reseña). Pero ésa es la única manera (a menos que haya opción a jugarlo): la de ver una partida en vivo o en video, para que un usuario/consumidor pueda hacerse una auténtica idea POR SÍ MISMO, sin la mediación de un crítico, de si un producto/juego le puede satisfacer o no, y además sin comprarlo a ciegas o con un texto escrito como única referencia.

Es por ello que yo, por ejemplo, valoro infinidad de veces más a alguien que se dedica a grabar playthroughs (me viene a la cabeza Masivi, por ejemplo, al que hace tiempo que no sigo pero del que soy muy fan de sus videos antiguos antes de pasarse a Zacatrús) que no a otro que escribe sus sensaciones en un blog o que monta una reseña en video de 10 minutos deprisa y corriendo (sin ir más lejos el endiosado Tom Vassel) para terminar pontificando con su martillo pilón, y aguantar después a sus seguidores ("pues Vassel opina de este juego que...").

Comprendo el problema de tiempo y recursos que supone hacer un playthrough de cada juego que sale al mercado, la cantidad de novedades que aparecen, etc. De todas formas, viendo lo "templados" o directamente cagones que son la mayoría de críticos nacionales con los juegos hechos aquí, dudo que las editoriales gasten ni un segundo en editar playthroughs para convencer a sus clientes. No necesitan hacerlos.

Pero que no me busquen como cliente.


Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #109 en: 23 de Junio de 2016, 11:43:01 »
Pues tom vassel opina que....

XD

Es broma. 
A mi me gusta dice tower sobre todo porque me entretiene. Pero nunca he comprado un juego por su "culpa" (ese.nicho lo cubre rahdo hypeman XD)

Me gusta mucho el formato de ricky royal por ejemplo pero tiene una forma de hablar tan pausada que o estoy muy despierto o me sobo a medio playthrough.

Vamos que al final da igual a quien sigamos lo que tenemos que tener es criterio propio. Que tampoco ea tan dificil.

eldibujante

Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #110 en: 23 de Junio de 2016, 19:35:52 »
Pues a mí los playthroug no me trasmiten apenas, y suelen demasiado largos y aburridos. Si acaso, los de Rhado, sí resultan un pelín más dinámicos y de paso te explica por qué hace ésto o aquello (aunque el tío me pone un poco nervioso), aunque he llegado a creer que le gusta todo......
Yo prefiero leer VARIAS reseñas de gente distinta y ver un par de vídeos de 10 minutos para encontrar puntos comunes y matices diferentes, tanto positivos como negativos, y ahí elegir, con información ligera, pero de muchas fuentes.



gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #111 en: 24 de Junio de 2016, 08:28:20 »
yo a nivel de videos suelo ver a Tom y a Rhado
a Tom porque en menos de 10 minutos tengo una vision de que va el juego, su opinion personal me la paso por el forro
a Rhado porque ya tengo algo de interes en ese juego, o algun tipo de curiosidad, y veo como se desarrollan los turnos
Es decir, cronologicamente veria primero a Tom y luego a Rhado

Luego ya esta el tema de leer...donde si tiro mucho de la bgg y de mis geekbuddies, mas o menos se de que pie cojea cada uno y me puedo hacer una idea de como va la cosa y si me puede gustar el juego

P.S. el Rhado no me genera hype, mas que nada porque le gusta todo!!!!!! siempre que no tengan mucho ataque directo entre jugadores

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #112 en: 24 de Junio de 2016, 09:52:29 »
Yo veo a tom para enterarme de como funciona un juego a nivel general. Lo explica bien y rápido. Además he visto tantos videos suyos que ya se de que pié cojea y su opinión la puedo valorar perfectamente.
Rhado lo veo a veces, pero no me gusta. Es el único playthrough puro que veo, te haces una idea de si el juego te puede gustar , pero claro a el le gusta seguro!! es increible lo de este hombre. Además tiene la costumbre de ponerse del lado de las editoriales y defenderlas a capa y espada, no me gusta eso. (como ya he dicho otras veces)
Luego esta Shut up and sit dawn. Estos hacen videos llenos de humor donde explican el juego y hacen una críca constructiva (normalmente) y desde el humor puramente british. Me encantan y me divierten.
Sus playthroughs son de verdad. A veces me los trago enteros porque son partidas reales, no un tipo jugando solo y flipandose como rhado. Estos britanicos reunen a su grupo de amigos, juegan a algo, y luego editan el video.
A veces incluso hacen cosas muy rocambolescas, como en el Catacombs. En este quedan para grabar el video a las 8 de la mañana y como jugar de overlord es más fácil, el que le toca llevar a los "malos" se bebe un vaso de absenta de golpe y se pasa medio video un poco "piripi". El video luego esta editado con maestria para que quede ameno , no grabado a mano y sin cortes ni guion ni montaje como muchos playthrough que hay por ahi.
Vamos que te permiten presenciar una partida con amigos, meterte en el salon de sus casas y ver como juegan de verdad, y eso mola. Hay un video del spyfall que esta genial y es de ese tipo.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #113 en: 24 de Junio de 2016, 10:07:49 »
los de shut up los tengo pendientes...

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #114 en: 24 de Junio de 2016, 12:35:23 »
Yo es que debo ser muy de humor ingles pero me descojono solo viendolos.

Lev Mishkin

Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #115 en: 24 de Junio de 2016, 23:22:19 »
el numero 1 de la crítica en castellano es chema pamundi, humor, criterio y hallazgos como el esbirro esquimal.

los demás están/estamos a años luz.


acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #116 en: 25 de Junio de 2016, 01:09:45 »
el numero 1 de la crítica en castellano es chema pamundi, humor, criterio y hallazgos como el esbirro esquimal.

los demás están/estamos a años luz.

Lev, tu tambien eres bueno, diria más , muy bueno, chema simplemente es "el grande" y dira lo que piense... pero con criterio, tiene ventaja que tambien es crítico de cine y de música de hace años... pero es un gran jugador.

Lev, tu sigue ;)

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #117 en: 25 de Junio de 2016, 08:29:59 »
Pues yo creo que las críticas y las reseñas deben ser analíticas, y contemplar un análisis razonado de aquello que está reseñando. Los playthrough son una especie de totorales descriptivos, y es un tema distinto (a mí también suelen aburrirme, especialmente por el tratamiento visual ta estático que se les suele dar).
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

pablostats

Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #118 en: 27 de Junio de 2016, 11:48:54 »
Pues yo creo que las críticas y las reseñas deben ser analíticas, y contemplar un análisis razonado de aquello que está reseñando.

Correcto. El problema es que hay mucha opinión y muy poco análisis. Los análisis que he encontrado por ahí interesantes suelen ser de juegos con varios años a sus espaldas. Y la mayoría de blogs tiran de novedades.

jsanfa

Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #119 en: 28 de Junio de 2016, 09:55:07 »
Un buen critico, y sobre todo uno uno con una buena trayectoria a sus espaldas, puede permitirse la licencia de no perder el tiempo analizando y justificando la crítica de un juego malo. Si un producto es malo y no hay por donde cogerlo, ¿por que dedicar más esfuerzos a justificar su opinión?. Martillazo y punto. 8)