logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 24020 veces)

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #120 en: 06 de Julio de 2016, 18:54:37 »
Yo he publicado sólo dos juegos (por ahora!), pero me han contactado varias veces 'reviewers' para que les regale una copia a cambio de "hacerle publicidad" (una reseña supongo que positiva) al juego... Les he dicho que no porque con lo que saco de ventas no me da para ir regalando, y lo único que intento es por lo menos no perder dinero, pero sobre todo por principio. Creo que habiendo regalado el juego la reseña no será justa, y a mí que me digan que mi juego es bueno porque sí tampoco me sirve de mucho (ya tengo amigos y familiares para eso). Siempre les respondo que si les interesa que lo compren y que me encantará leer su reseña, pero la cosa termina ahí!

La excepción ha ocurrido hace pocas semanas, cuando un reviewer americano me hizo la pregunta para el Tetrarchia. Pero éste no se quedó ahí y por lo que se ve ha terminado comprándolo, jugando y haciendo una reseña! Es un poco jugar sin red, porque te arriesgas a que te hunda el juego si no le gusta, pero si buscas opiniones honestas me parece lo mejor. Este reviewer se jacta de que no cambia una palabra por mucho que insista el autor o editor. Al final le ha sacado una pega al juego, pero no es una que me parezca importante, y la opinión general ha sido muy buena. Con esta forma de ver las cosas no conseguiré muchas reseñas, pero si las pocas que me hacen me parecen honestas me compensa.

Respecto a lo de si los juegos son españoles o no, no puedo aportar mucho... Mis juegos son de autor español, diseñados en Francia, y vendidos por nestorgames en todo el mundo! Con esto de la globalización se me hace difícil pensar en juegos en términos de 'nacionalidad', cuando veo un juego lo último en que me fijo es en si es francés, alemán o americano. Y de hecho cada vez más les pasa como al mío, que son fruto de una colaboración entre gente de varios países y no tienen una nacionalidad bien definida.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #121 en: 06 de Julio de 2016, 19:31:37 »
Eso sí, con el sistema de nestorgames de fabricación a la demanda no tengo la presión de haber hecho una tirada y verme en la obligación de venderla, como les pasa a la mayoría. Para mí el diseño es realmente un hobby, y si se venden más, bien, pero si no, también, con que los pocos que los compren los disfruten... Así es fácil buscar sólo opiniones honestas!

Pero los que tienen la presión del número de ventas entiendo que vean las reseñas (positivas) como un elemento importante del marketing, y en ese caso los conflictos ante reseñas demasiado críticas pueden ser más frecuentes.

Rod

Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #122 en: 08 de Septiembre de 2016, 18:24:38 »
Aunque parezca increíble, no sabía de la existencia de este hilo. Acabo de descubrirlo. Y lo reconozco, estoy FLIPANDO.
Voy a ejercer mi derecho a réplica (aunque sea meses después).

1º) Jamás me "quejé amargamente" de la crítica de Kabutor, que me parece tan respetable como cualquier otra, y defendería su derecho a escribirla contra quién fuese.

2º) Mi reacción ante esa crítica (que me puede parecer más o menos acertada, como a cualquiera) fue plantear en twitter una cuestión genérica como "¿Es suficiente una partida a un juego para definir si es un MAL juego o un BUEN juego?". Muchos dedujeron que aquello venía por lo de Kabutor, y tenían razón... ¿pero eso es una queja amarga? NO. Es plantear la pregunta de fondo a la que me lleva un caso concreto. De ahí salieron mil opiniones, y una vez más, TODAS respetables y respetadas por mi parte.

3º) Tras aquel tweet Kabutor hizo su propia réplica poniendo en un tweet de su timeline algo así como "Hay autores que se mosquean y le quitan a uno las ganas de volver a probar protos españoles" o similar. Rápidamente me apresuré a escribirle y a decirle que en ABSOLUTO me había mosqueado, y que consideraba que estaba en su derecho a expresar sus opiniones en su podcast como a el le pareciera conveniente. Faltaría más. Y ahí quedo todo.

Ni yo me mosqueé con Kabutor, ni la cosa fue a más... Me encantaría volver a enseñarle mi siguiente juego (le pediría que lo jugara un par de veces) y acataría su verdedicto con deportividad.
Cuando diseñas, te expones.
Cuando te expones, ACATAS.

La crítica debe ser libre, siempre.


Autor de Juegos - Click aquí para saber de cuáles :)

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #123 en: 13 de Septiembre de 2016, 11:14:23 »
Es que acaso la crítica de una persona es una verdad universal? Olé los huevos de Kabutor y de todo aquel que diga lo que piensa, siempre que lo haga con respeto, como él lo hace. Si a él no le gusta, por qué no comentarlo? No creo que nadie compre o descarte inmediatamente un juego porque en un podcast lo pongan a caldo. Al fin y al cabo no deja de ser UNA PERSONA HUMANA, con sus gustos y sus opiniones. Si la crítica hubiera sido de un juego americano nadie habría dicho ni mu, y se han hecho críticas a juegos de otros países muy sangrantes (quizás no Kabutor pero si en itros podcast, y olé también con ello).

Yo no cuando escucho un podcast lo hago por divertimento e información. Pero que yo compre o no un juego sigue siempre un flujo en el que la crítica es sólo uno de los puntos. Me tiene que interesar el juego, los componentes, el reglamento.

Estamos acostumbrados a echar pestes de las críticas negativas, pero a mi personalmente en muchas ocasiones me parecen muchísimo más interesantes que las positivas. Porque te están explicando el porqué no le ha gustado. Justo eso que a él le chirría puede ser lo que a mi me guste (o no). Pero el chico es sincero, si hubiera dicho "está muy bien" sin él pensarlo, y yo voy y le hago caso y me lo compro y me encuentro lo que el comenta, tendría más prejuicios contra su criterio que de la otra manera.

Así que mi apoyo total a Kabutor, sin menospreciar por supuesto el juego del que habla, al que tendría por supuesto que jugar, porque personalmente me interesa. Pero criticar a alguien por decir lo que siente... mal, amigos.

+ab

Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #124 en: 21 de Septiembre de 2016, 19:20:10 »
Lo que sucede es que los crowfundings están "fanzinerando" el sector, algo nuevo en el mundo de los juegos de mesa donde sólo se cogían cosas que pasaban por el filtro de las editoriales.

¿Eso que significa? Pues que, como en el mundo de los fanzines, hay grandes autores y muchos mediocres y, lo peor de todo, que el tiempo invertido en dibujarse un fanzine no es el mismo que invierte un profesional, y lo mismo pasa con los juegos de mesa. Como no hay ese filtro se publican las cosas demasiado rápidas por la ilusión de venderlas y que se jueguen.

¿Y qué sucede? Pues en el mundo de los fanzines todo son buenas caras porque si no te arriesgas a quedarte fuera del meollo, o sea, no puedes pretender vender algo si al de al lado le dices que lo suyo es una mierda, porque pensará lo mismo de lo tuyo.

Aquí pasa un poco igual, es tanta la dedicación e ilusión que tienen en que lo pruebes y hables de ello que sabe mal ser duro con la crítica.

Por cierto, he muerto de risa con lo del red code, jajajajaja, ese martillazo y el descojone de que unos kamikazes hagan más daño que una bomba atómica XD

Gus

Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #125 en: 26 de Septiembre de 2016, 22:07:51 »
+1 a Chema Pamundi

Lo descubrí hace nada a raiz de la comparativa Rebellion vs Anillo y me he tragado todas sus tochoreseñas en 3 días. Me inclino.

Eso sí, su crítica de Star Wars VII El Despertar de la Fuerza no fue suficiente como para devolverme la esperanza. Ay Lawrence Kasdan, no me falles.