logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 19593 veces)

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
13 días: La crisis de los misiles de Cuba… (primeras impresiones)


Viendo el tremendo éxito que tenía Twilight Struggle, me descargué las reglas y revisé los distintos componentes. Y la verdad es que el juego me fascinó. Sin embargo, entró rápidamente en la categoría de asuntos pendientes para un futuro lejano. La realidad es que en mi grupo habitual de juego (mi familia) iba a ser casi imposible encontrar voluntario para aprender el juego y asumir estar 3 o 4 horas metido en ello.

Ante dicha frustración, me interesé y de hecho me compré 1960: Carrera hacia la Casa Blanca. Sin disgustarme la temática (… y menos este año electoral) me llamaba menos la atención que el TS. Lamentablemente aún no he tenido la posibilidad de estrenarlo… aunque no desespero, ya que por temática y duración va a tener más posibilidades de ver mesa.

Pero volviendo a Twilight Struggle, viendo el juego me pregunté siempre si no sería posible hacer una versión reducida, más sencilla y con posibilidades de ser jugado en un tiempo razonable. Os podéis imaginar mi entusiasmo (hype diría la gente erudita de la bsk) cuando descubrí “13 días: La crisis de los misiles de Cuba”, que la gente calificaba como un Twilight Struggle en 45 min. Como ya he tenido ocasión de probarlo 3 o 4 veces, me animo a hacer esta reseña de primeras impresiones.



¿De qué va el juego?
El juego está ambientado en los 13 días de tensión que se dieron en octubre de 1962 entre EEUU y la URSS ante la instalación por parte de estos últimos de plantas de misiles en la Cuba de Castro.
https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_de_los_misiles_en_Cuba

Es un juego para 2 jugadores, en los que cada uno maneja una superpotencia. Ganará aquel que logre salir de la crisis con más puntos de prestigio, pero sin llegar a provocar la tercera guerra mundial. La duración de la partida es, en mi opinión, de no más de 30 minutos.
Los autores son dos daneses de nombre impronunciable, como todo danés que se precie. Por cierto, me están gustando los juegos daneses, tras disfrutar del excelente Clash of Cultures de Marcussen.

¿Qué contiene el juego?
El juego contiene un tablero que representa el hemisferio occidental, donde se observan 9 campos de combate: 3 de tipo militar (Cuba, el Atlántico y Berlín), 3 de tipo político (Cuba de nuevo, Italia y Turquía) y 3 opinión mundial (Naciones unidas, Televisión y Alianzas). Además hay 3 marcadores defcon (político, militar y opinión mundial), un marcador de prestigio y un marcador de turnos.



El juego contiene también un set de 39 cartas estrategia (13 cartas USA, 13 sovieticas y 13 neutrales de Naciones Unidas) y 13 cartas agenda (objetivo). Además se incluyen 17 cubitos rojos y azules para cada facción y fichas para marcar objetivos, el nivel defcon, turnos y prestigio.


Cartas estratégicas USA, URSS y neutrales (Naciones Unidas)

El juego tiene una dependencia alta del idioma, principalmente por el texto de las cartas. El diseñador comentó que tienen previsto sacarlo en español para finales de este año o principios de siguiente…

¿Cómo funciona el juego?

El juego tiene unas mecánicas similares a Twilight Struggle o 1960. Sin entrar en todos los detalles voy a tratar de explicarlo.
El juego se desarrolla en 3 rondas y una fase final epílogo (aftermath). En cada ronda se reparten abiertas 3 cartas agenda a cada jugador, que indica los posibles objetivos de ese jugador para esa ronda. Luego, en forma oculta, el jugador elige una y devuelve las otras dos al mazo. De esta manera, no sabemos cuál de los tres objetivos habrá sido seleccionado.

¿Qué carta objetivo elegiré?


Luego se reparten 5 cartas estrategia a cada jugador. Las cartas pueden ser de tu bando, del rival o neutras. Las cartas, ambientadas en un evento de la crisis, contienen dos elementos: Un número de cubos de mando y una acción específica. En las cartas de tu bando y las neutras puedes elegir si jugar los cubos de mando o la acción. En las cartas del otro bando solo puedes jugar los cubos. Por orden alternativo cada jugador va a ir jugando una carta. Si juegas los cubos de mando implica quitar o poner hasta el número de cubos que aparece en tu carta en uno de los 9 campos de combate. Si juegas la acción, solo sigues las instrucciones. No obstante, si juegas una carta contraria (ej. Eres soviético y juegas una carta EEUU), tu rival tiene el derecho de hacer que se aplique el efecto de la carta. Se juegan 4 cartas y se reserva la última para la fase epílogo.


Dos cartas estratégicas caseras creadas por un servidor... lo siento, no resistí la tentación

Posteriormente se destapan las cartas objetivos seleccionados y se dan los puntos de prestigio correspondientes. Tú puedes puntuar por tu carta objetivo, pero también por la del rival, si obtienes más punteo. 
Luego se verifica que no se haya declarado la guerra nuclear, en cuyo caso termina el juego perdiendo el que la haya declarado. Como ya se dijo, existen tres marcadores defcon en cada campo. Cada vez que añades más de un cubo por cambo, incrementas el marcador defcon y cada vez que retiras un cubito, reduces el marcador defcon correspondiente. Además ciertos efectos de carta pueden aumentar o reducir el marcador. Si en esta fase uno de tus marcadores está en defcon 1, o los tres están al menos en defcon 2, habrás generado la guerra nuclear y perderás la partida (pueden perder ambos, si los dos están en esta situación).


Las cosas se están poniendo chungas...

Si nadie declara la III guerra mundial, se pasa al turno siguiente. Finalizado el tercer turno, se pasa a la fase epílogo, en la que se levantan las cartas que cada jugador había reservado de su mazo. Se cuentan los cubos de cada color, y el que tenga más gana dos puntos de prestigio adicional.


El epílogo es claramente sovietico...

El que tenga más prestigio ganará la partida. Habrá quedado como un gran estadista a los ojos de la opinión mundial de su propia opinión público (o del politburó si es el soviético). El otro será el hazmerreír de la prensa o se irá a Siberia por torpe.


Dura pelea en el Caribe...

¿Cuál es mi valoración?

Mi valoración es positiva (honestamente, tampoco me habría molestado en escribir esta reseña para hablar de un truño).
El juego es relativamente sencillo en cuanto a sus reglas, pero tiene bastante miga. Temáticamente, es fácil entrar en ambiente, en este sentido el diseño del juego ayuda.
El juego tiene bastante tensión principalmente por ver como se nos dispara el Defcón. Además, tiene un punto vicioso, por cuanto la mitad de los objetivos consisten en tener el Defcon más alto que el otro… sin llegar evidentemente a Defcon 1 en la fase final. En estas primeras partidas, la mayoría de las veces hemos terminado declarando la guerra nuclear. Entiendo que esta circunstancia es mucho más común aquí que en TS… lo cual es temáticamente válido, ya que esos días fueron en los que se estuvo más cerca de una nueva guerra mundial (al menos que se sepa).


Vaya... creo que la cagué..

Además solo tienes 17 cubos de prestigio, por lo que rápido te los gastas y luego te cuesta un horror recuperarlos para ponerlos en otros campos.
Evidentemente, el corazón del juego es saber jugar las cartas de tu mano para lograr tu objetivo. Al ser pocas cartas, el análisis parálisis no debería ser excesivamente alto.
Un elemento buenísimo que tiene el juego, que creo recordar no tienen sus hermanos mayores, es el punto de faroleo que dan los objetivos ocultos. Es un placer cuando logras que tu rival gaste cubitos en uno de los campos que tú no has elegido.
Aunque no hay dados, el azar sigue estando presente en las cartas que te salen. Al ser solo tres rondas y tan pocas cartas, a veces puede ser determinante. En una partida, por ejemplo, mi rival al ver su mano, supo que ya estaba perdida, ya que no le iba a ser posible bajar su defcon. Sin embargo, por regla general es bastante equilibrado.
Evidentemente, al hacer esta reseña parto de la aparente limitante de no haber jugado a TS. Sin embargo, creo que no conviene hacer comparaciones. No creo que se pueda comparar un juego intenso de 4 horas con un juego, de temática semejante, pero mucho más ligero que se ventila en media hora. Sería como comparar un partido de baloncesto en una cancha de la NBA con una pachanga de 1 contra 1 en la canasta de tu barrio. El juego es bueno en lo que es… no pretende sustituir a ningún otro. Aunque sí servirá para quitar el sindrome de abstinencia a los que les fascine TS...

Finalmente, una curiosidad: Los autores tienen una obsesión cabalística con el número 13: Hay 13 cartas objetivos, 13 cartas estrategia URSS, 13 cartas estrategias USA y 13 cartas estrategia neutrales… y en la portada de la caja hay 13 fotos.

En resumen: Un muy buen juego, muy temático y con bastante tensión. Altamente recomendable, con partidas rápídas y bastante puteo.

Me gustaría que los que lo hayáis probado podáis también dar vuestra opinión.
(si os gustó la reseña, dad gracias...)


¿Será realmente Berlín el objetivo escogido por los soviéticos?

Todas las fotos son de la BGG
« Última modificación: 15 de Junio de 2016, 05:58:49 por edugon »

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:13 días: La crisis de los misiles de Cuba… (primeras impresiones)
« Respuesta #1 en: 15 de Junio de 2016, 08:20:00 »
yo lo tengo en mi radar y de momento sube puntos....

roanoke

  • Visitante
Re:13 días: La crisis de los misiles de Cuba… (primeras impresiones)
« Respuesta #2 en: 15 de Junio de 2016, 08:28:26 »
Muy tentador.
¿un juego que puede producir la agonía de un TS y en poco menos de 1 hora? Tiene pinta de salir mucho a mesa.

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:13 días: La crisis de los misiles de Cuba… (primeras impresiones)
« Respuesta #3 en: 15 de Junio de 2016, 09:33:22 »
  Precio??   Alguna tienda para echarle un ojo?   ::)

senmarsa

Re:13 días: La crisis de los misiles de Cuba… (primeras impresiones)
« Respuesta #4 en: 15 de Junio de 2016, 09:59:30 »
Parece muy interesante. Pasa a la lista de deseados.

ardacho

Re:13 días: La crisis de los misiles de Cuba… (primeras impresiones)
« Respuesta #5 en: 15 de Junio de 2016, 10:18:24 »
  Precio??   Alguna tienda para echarle un ojo?   ::)

a mi en kickstarter me costó 40€ pero Ludonova ha anunciado que lo va a sacar en castellano

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:13 días: La crisis de los misiles de Cuba… (primeras impresiones)
« Respuesta #6 en: 15 de Junio de 2016, 17:07:50 »
Para ser honestos yo aún no lo tengo. En la BGG los autores han colgado el print and play y me lo he hecho (y utilizo los cubos de -1960: Carrera hacia la casa Blanca-).

https://boardgamegeek.com/boardgame/177590/13-days-cuban-missile-crisis

Kaxte

Re:13 días: La crisis de los misiles de Cuba… (primeras impresiones)
« Respuesta #7 en: 23 de Junio de 2016, 11:36:07 »
Temática más que interesante, y buena pinta en las mecánicas... Me apunto para seguir la evolución de esa edición en español :)

lokokoko

Re:13 días: La crisis de los misiles de Cuba… (primeras impresiones)
« Respuesta #8 en: 23 de Junio de 2016, 12:00:44 »
Para cuando esta previsto??

pedrotronic

Re:13 días: La crisis de los misiles de Cuba… (primeras impresiones)
« Respuesta #9 en: 23 de Junio de 2016, 12:13:13 »
Para cuando esta previsto??

Sin fecha prevista para su publicación, a prirori los de Ludonova dijeron que llegará durante lo que resta de 2016.

senmarsa

Re:13 días: La crisis de los misiles de Cuba… (primeras impresiones)
« Respuesta #10 en: 23 de Junio de 2016, 12:56:19 »
Pues si es así vale la pena esperar.
Total tengo un monton de juegos sin estrenar

petardo

Re:13 días: La crisis de los misiles de Cuba… (primeras impresiones)
« Respuesta #11 en: 23 de Junio de 2016, 16:56:17 »
tiene buena pinta, pero no es el único sencillo que mama del TS.

aquí esta el day of ire: Budapest 1956

https://boardgamegeek.com/boardgame/192802/days-ire-budapest-1956

alguien ha comparado con este juego?, aporta diferentes cosas?, caben los dos en una colección?

....teniendo en cuenta que uno ya tiene el TS


pedrotronic

Re:13 días: La crisis de los misiles de Cuba… (primeras impresiones)
« Respuesta #12 en: 23 de Junio de 2016, 17:29:33 »
tiene buena pinta, pero no es el único sencillo que mama del TS.

aquí esta el day of ire: Budapest 1956

https://boardgamegeek.com/boardgame/192802/days-ire-budapest-1956

alguien ha comparado con este juego?, aporta diferentes cosas?, caben los dos en una colección?

....teniendo en cuenta que uno ya tiene el TS

Es que no tienen nada que ver este y el Budapest; el Budapest más bien seria (por hacer comparaciones odiosas) un Pandemic y, el que hace de enfermedad (aqui no hay IA), usa mecanicas para putear y demás que hereda del TS

fchernandez

  • Visitante
Re:13 días: La crisis de los misiles de Cuba… (primeras impresiones)
« Respuesta #13 en: 25 de Junio de 2016, 20:09:08 »
Muy buena reseña.

Este juego cae tanto por tema como por ser un "TS corto"

Además ludonova esta haciendo un rediseño que esta quedando muy bien

Alguien sabe si se puede hacer preorder

M.Morales

Re:13 días: La crisis de los misiles de Cuba… (primeras impresiones)
« Respuesta #14 en: 04 de Julio de 2016, 20:32:35 »
Interesado. Por aquí me quedo, por si van saliendo noticias. :)
"Ni tus peores enemigos, pueden hacerte tanto daño, como tus propios pensamientos"

https://www.facebook.com/Asociaci%C3%B3n-Cultural-Jugando-entre-Amigos-535683893288473/?fref=ts