logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7479 veces)

Melko

Visualizando los datos de la Boardgamegeek
« en: 21 de Junio de 2016, 17:30:55 »
Buenas tardes,

Comparto con vosotros una gráfica realizada con los datos exportados de la boardgamegeek, no están todos los juegos ya que sólo contempla los juegos que tengo en la colección o bien que he opinado sobre ellos, en total 230 juegos, pero que para la prueba que quería realizar pienso que es suficiente.

El objetivo de la gráfica era averiguar de manera visual si existía algún tipo de correlación entre los diferentes atributos que se almacenan de los juegos, para ello los atributos elegidos fueron complejidad, puntuación, tiempo de juego y numero de jugadores.

La gráfica puede visualizarse en esta URL, pasando por cada punto se pueden ver los detalles de cada juego.

En imagen estática:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Explicación de la gráfica:
El eje de las X representa la puntuación
El eje de las Y el peso/complejidad del juego
El radio de la circunferencia el número de jugadores, cada circunferencia tiene también un radio interior, de esa forma se ve el rango de jugadores.
El color representa el tiempo de juego.

Conclusiones:
Se observan correlaciones interesantes,
En primer lugar los puntos tienden a ir de abajo a la izquierda a arriba a la derecha, lo cual nos hace ver algo que probablemente ya sabíamos, los juegos más ligeros gustan por lo general menos que los más complejos.

Si navegamos por la gráfica veremos que los juegos ligeros mejor puntuados (derecha-bajo) son el Codenames, Dixit, Avalon, etc... (nada que no supiéramos) pero creo es muy interesante para poder buscar juegos que destaquen sobre el resto.

No se observan juegos muy complejos muy mal puntuados. (Se ve que en mi colección voy sobre seguro...)

Luego también observamos que los juegos con más duración (en rojo) también tienden a ser mejor valorados que los más cortos.

Y por último que los juegos para más jugadores también suelen estar menos valorados (al ser menos complejos), tenemos alguna excepción como la expansión del Eclipse.

Preguntas que dejo aquí al aire:
¿Os parece interesante este estudio? Estoy pensando en meterlo en una web y que al poner tu usuario de la bgg te saque los datos.
¿sabéis si existe algo parecido?
viendo las gráficas, ¿sacáis alguna conclusión que no haya visto?
¿algún dato de la bgg que pudiera interesar añadir?

Espero que haya sido de interés.

P.D. Por si alguien le interesa la parte técnica la gráfica está hecha en D3 tomando como base el csv que se obtiene al exportar la colección desde la bgg.









kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Visualizando los datos de la Boardgamegeek
« Respuesta #1 en: 21 de Junio de 2016, 17:44:01 »
Me parece muy interesante la gráfica del estudio. Es una forma muy visual para entender el funcionamiento del hobby. Al menos el de la BGG, que es donde caemos la mayor parte de los jugones de culo duro.

vilvoh

Re:Visualizando los datos de la Boardgamegeek
« Respuesta #2 en: 21 de Junio de 2016, 17:47:40 »
¿Siempre compara una atributo cualquiera con la puntuación, o se pueden elegir ambos?

Melko

Re:Visualizando los datos de la Boardgamegeek
« Respuesta #3 en: 21 de Junio de 2016, 17:58:32 »
¿Siempre compara una atributo cualquiera con la puntuación, o se pueden elegir ambos?

La comparación más directa que se ve mejor es Complejidad/Puntuación porque es la situación del punto, el resto de atributos (color y radio del punto) se puede comparar con el peso o con la puntuación, es cuestión de observar y observar el gráfico para detectar correlaciones...
Lo ideal sería algo más animado que pudieras elegir atributo y te compare dinámicamente... tiempo al tiempo :)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Visualizando los datos de la Boardgamegeek
« Respuesta #4 en: 21 de Junio de 2016, 20:07:05 »
Hay que tener cuidado con las interpretaciones de los datos.
Tu mismo dices que has usado los juegos de tu ludoteca o que has hablado de ellos, por lo tanto hay un sesgo ya clarísimo.

Melko

Re:Visualizando los datos de la Boardgamegeek
« Respuesta #5 en: 21 de Junio de 2016, 23:30:57 »
Hay que tener cuidado con las interpretaciones de los datos.
Tu mismo dices que has usado los juegos de tu ludoteca o que has hablado de ellos, por lo tanto hay un sesgo ya clarísimo.

Si, está claro, ya hablaba que los datos no son generales sino basados en una muestra por lo que el sesgo siempre va a existir, pero si que es cierto que en la web no se indica, he modificado el pie de gráfica para que sea más correcto.
Me he permitido la licencia de hacerlo con los juegos de tu perfil que veo que es inmensa la colección.
En este caso sale tanta información que es complicado sacar cosas en claro, bueno sí, que los juegos de 2 a 99 jugadores me revientan la gráfica.  :D

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.




doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3490
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re:Visualizando los datos de la Boardgamegeek
« Respuesta #6 en: 21 de Junio de 2016, 23:53:54 »

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Visualizando los datos de la Boardgamegeek
« Respuesta #7 en: 22 de Junio de 2016, 08:33:37 »
Otro sesgo. No creo que los juegos menos complejos sean menos valorados. Simplemente son para otro público diferente al que usa bgg. A tanta gente que juega al Parchís todas las siestas de agosto en la playa no me las veo en bgg buscando las living rules ni registrando partidas.

Un amigo alemán me decía que en España jugábamos mucho más a wargames que euros, y que el nivel de inglés aquí es bastante bueno. Claro, el extrapolaba a partir de lo que veía en bgg. La mayoría que no sabe inglés no escribe en bgg, y los que juegan wargames, mal que bien algo de inglés han de saber (cada vez es menos imprescindible, pero anda que no hemos aprendido con el manual del wif en los 90).

Aún así, interesantísimo. Como friki de los números y análisis de datos me encantan este tipo de mensajes.
« Última modificación: 22 de Junio de 2016, 08:35:33 por Cẻsar »
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Visualizando los datos de la Boardgamegeek
« Respuesta #8 en: 22 de Junio de 2016, 10:05:07 »
interesantísimo. Como friki de los números y análisis de datos me encantan este tipo de mensajes.

lo mismo digo, me encantan estas cositas :)
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Melko

Re:Visualizando los datos de la Boardgamegeek
« Respuesta #9 en: 22 de Junio de 2016, 10:06:05 »
Otro sesgo. No creo que los juegos menos complejos sean menos valorados. Simplemente son para otro público diferente al que usa bgg. A tanta gente que juega al Parchís todas las siestas de agosto en la playa no me las veo en bgg buscando las living rules ni registrando partidas.

Un amigo alemán me decía que en España jugábamos mucho más a wargames que euros, y que el nivel de inglés aquí es bastante bueno. Claro, el extrapolaba a partir de lo que veía en bgg. La mayoría que no sabe inglés no escribe en bgg, y los que juegan wargames, mal que bien algo de inglés han de saber (cada vez es menos imprescindible, pero anda que no hemos aprendido con el manual del wif en los 90).

Aún así, interesantísimo. Como friki de los números y análisis de datos me encantan este tipo de mensajes.

Gracias por tu acertada observación, es cierto que no se puede generalizar. Lo dejaremos como el "Estudio de los atributos de la colección de juegos de un usuario".
Quiero extenderlo a mecánicas de juego, creo que puede ser interesante para ver que es lo que le tira más a un usuario concreto.

Ratwulf

Re:Visualizando los datos de la Boardgamegeek
« Respuesta #10 en: 22 de Junio de 2016, 10:24:25 »
Hola Melko, :)
gracias por la información, es muy interesante.
Quizá estaría bien elaborar una gráfica con los 100 juegos mejor valorados de la BGG o los 100 juegos más votados y ver cómo es esa gráfica.
Gracias de nuevo y saludos, ;)

Ratwulf

Melko

Re:Visualizando los datos de la Boardgamegeek
« Respuesta #11 en: 22 de Junio de 2016, 10:58:29 »
Hola Melko, :)
gracias por la información, es muy interesante.
Quizá estaría bien elaborar una gráfica con los 100 juegos mejor valorados de la BGG o los 100 juegos más votados y ver cómo es esa gráfica.
Gracias de nuevo y saludos, ;)

Ratwulf

Hecho! http://www.loodix.com/vis/juegos/listado_100.html

Así a bote pronto lo que me llama la atención es el fenómeno Pandemic Legacy, se desmarca sobre el resto siendo un juego ligero, imagino que con el paso de los meses ese punto acabará centrándose un poco más...

Ratwulf

Re:Visualizando los datos de la Boardgamegeek
« Respuesta #12 en: 22 de Junio de 2016, 11:08:01 »
Muchas gracias.
Parece que algunos juegos se salen un poco de la tendencia, me refiero a Pandemic legacy, Codenames, Crokinole, 7 wonders: duel o Twilight struggle.
¿Es posible conseguir el mismo gráfico con los 100 juegos más votados? Porque en este caso sí que habrá una mayor variación en las valoraciones de usuarios, en la otra, la variación se produce mayormente en la complejidad.
Gracias de nuevo y saludos, ;)

Ratwulf

Melko

Re:Visualizando los datos de la Boardgamegeek
« Respuesta #13 en: 22 de Junio de 2016, 11:58:59 »
Muchas gracias.
Parece que algunos juegos se salen un poco de la tendencia, me refiero a Pandemic legacy, Codenames, Crokinole, 7 wonders: duel o Twilight struggle.
¿Es posible conseguir el mismo gráfico con los 100 juegos más votados? Porque en este caso sí que habrá una mayor variación en las valoraciones de usuarios, en la otra, la variación se produce mayormente en la complejidad.
Gracias de nuevo y saludos, ;)

Ratwulf

Hola!
No he podido sacarlo por numero de votos, el fichero no contiene la información y habría que sacarlo de la web, ya demasiado trabajo por hoy... lo he sacado de los 100 juegos con más propietarios, que en principio debería aproximarse...
http://www.loodix.com/vis/juegos/listado100votos.html

Esta vez el color representa el número de usuarios que tienen el juego.

Gracias a todos los apuntes, con todo esto, voy a ver si lo monto en una única página y lo presento tipo "infografía"
« Última modificación: 22 de Junio de 2016, 12:10:24 por Melko »

Ratwulf

Re:Visualizando los datos de la Boardgamegeek
« Respuesta #14 en: 22 de Junio de 2016, 12:01:34 »
Hola de nuevo,
no funciona el último enlace que has puesto. ???
Gracias y saludos,

Ratwulf