logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 18628 veces)

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: Brass, un juego de Martin Wallace
« Respuesta #15 en: 12 de Julio de 2008, 12:39:09 »
En este caso la envidia tiene remedio, jugar y jugar y jugar.. lo que no he probado es a dos jugadores porque siempre somos 3 o 4. Entre nosotros hay tanto pique que se hacen cosas verdaderamente espantosas como jugar repetidamente dobles cartas, doble prestamo de 60, 0 puntos en la eopoca de canales para tener una buena posicion en la segunda...
kokorin

Me encanta eso... demuestra que se puede retorcer el juego y aun así sigue funcionando :)
[:·:|:::]

kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
Re: Brass, un juego de Martin Wallace
« Respuesta #16 en: 12 de Julio de 2008, 12:46:24 »
... y un detalle, hace meses que no consigo ganar, no sé que narices hacen los demás... no hay estrategia segura, en cada momento tienes que dar lo maximo...
kokorin
apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott

Willynch

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2985
  • Ubicación: Fatoland/Zaragotham
  • Me gusta recordar las cosas a mi manera!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Encargado del juego del mes Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Mi Coleccion BGG
    • Distinciones
Re: Brass, un juego de Martin Wallace
« Respuesta #17 en: 12 de Julio de 2008, 12:54:45 »
Yo con mi novia he jugado muchas partidas a dos, y lo que mas me gusta es que ella pide el juego!!!

Vuelve hoy de estar 15 días fuera, y ayer ya me dijo que hoy Brass....

Respecto a la estrategias que habla Kokorin, hay muchas y variadas, lo del préstamo de 60 lo pensé hacer en la ultima y no me atreví, en la siguiente es probable que lo haga.

Un saludo!
None of you understand. I'm not locked up in here with you. You´re locked up in here with me.
-Rorschach-

Mi colección BGG

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: Brass, un juego de Martin Wallace
« Respuesta #18 en: 12 de Julio de 2008, 18:12:06 »
Felicidades por la reseña. Uno de ms juegos favoritos y que siempre estoy dispuesto a echar una partidita. Aunque todavía no lo tengo y tengo que supeditarme a algún jugón que se preste a echar una partidita de vez en cuando.  :D

Felicidades de nuevo.   ;)  (Espero que te animes a realizar mas como esta)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

des06

Re: Brass, un juego de Martin Wallace
« Respuesta #19 en: 13 de Julio de 2008, 12:08:41 »
Gracias  :-[ ... y claro que habrá más, pero sólo de los juegos para los que realmente merece la pena que estamos hablando de 20.000 caracteres :D

... y un detalle, hace meses que no consigo ganar, no sé que narices hacen los demás... no hay estrategia segura, en cada momento tienes que dar lo maximo...
kokorin
Ayer jugué de nuevo una intensa partida jeje, éramos dos parejas, y ellas nos dieron pa'l pelo sin despeinarse juasjuas :D
Las dos construyeron sendos astilleros, yo quedé a cuatro puntos de una y a seis de la otra, pedí un doble préstamo tal y como te leí ayer jeje, pero no pude con ellas, se me adelantaron construyendo el astillero de Liverpool grrr >:( ... en fin, gran partida como siempre.

Vicente Vega

  • Visitante
Re: Brass, un juego de Martin Wallace
« Respuesta #20 en: 13 de Julio de 2008, 15:01:48 »
Reseñaza, ahora a jugarlo.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Brass, un juego de Martin Wallace
« Respuesta #21 en: 13 de Julio de 2008, 18:36:44 »

Fredo me lo da el jueves de nuestro epdido (junto con Chinatown y Samurai) pero me voy el domingo de madrugada y ya sabes como tenemos el finde de liado. Como no lo juguemos el jueves en version prueba lo tenemos chungo. A ver si Fredo se anima y engañamos a un cuarto y lo echamos el jueves en el Laberinto.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: Brass, un juego de Martin Wallace
« Respuesta #22 en: 13 de Julio de 2008, 19:24:07 »
A ver si Fredo se anima y engañamos a un cuarto y lo echamos el jueves en el Laberinto.

Es un juegazo con cualquier número de jugadores, no tenéis por qué esperar al cuarto :)
[:·:|:::]

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Brass, un juego de Martin Wallace
« Respuesta #23 en: 13 de Julio de 2008, 19:32:28 »

Pues entonces habemus Brass  :)

Que ganas le tengo quillos, aunque también me impone un poco  ::)
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Vicente Vega

  • Visitante
Re: Brass, un juego de Martin Wallace
« Respuesta #24 en: 14 de Julio de 2008, 01:25:41 »
Pues entonces habemus Brass  :)

Que ganas le tengo quillos, aunque también me impone un poco  ::)
Perdón por el offtopic pero dado que me vas a abandonar ¿no sería mejor jugar un power grid que ya me aprendí las reglas? Bueno lo que sea, si todo se va a convertir en tú y yo porculeándonos hasta que me saques 20 puntos. :D

victornores

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 70
  • Ubicación: Madrid
  • Juegomesetero
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • www.victornores.com
    • Distinciones
Re:BRASS: un juego de Martin Wallace (Reseña)
« Respuesta #25 en: 14 de Abril de 2015, 00:14:23 »
Por fin tengo mi copia de Brass!! No sé por qué le tengo tantas ganas, os "he leído decir maravillas"
En el vicio lúdico desde 2004 Gracias a un Erasmus y un Catán.

davidyomismo

Re:BRASS: un juego de Martin Wallace (Reseña)
« Respuesta #26 en: 14 de Abril de 2015, 00:16:12 »
Muy buena reseña!

Misiffu

Re:BRASS: un juego de Martin Wallace (Reseña)
« Respuesta #27 en: 09 de Octubre de 2015, 17:39:35 »
Genial juego. Me encanta. Lo tengo hace unos meses y auque solo me hechado unas 5 partidas.... estoy enganchadisimo. Esta dificil conseguir una copia, asi que si alguno lo encuentra en alguna tienda no lo dudeis ni un segundo y pillarosla, no os arrepentireis!!!

Rubeus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 542
  • Lo importante es la compañía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:BRASS: un juego de Martin Wallace (Reseña)
« Respuesta #28 en: 01 de Julio de 2016, 10:09:18 »
¡Genial la reseña de un juego tremendamente bueno, des06! Muchas gracias por compartirla  :)
Lástima que hayan pasado ya los años y hay imágenes de la misma que no se ven. Estaría bien que se pudieran recuperar.

Me gustaría hacer una puntualización, ya que veo que hay mucha gente que comete un error a la hora de interpretar una regla importante del "Brass" cuando exporta algodón:


"...El algodón también se puede vender en el mercado lejano (o mercado externo), con lo que conseguirás girar la fábrica y unos ingresos extra "aleatorios". Para esto se usa el track y las fichas de mercado distante...".


Efectivamente, cuando un jugador realiza una exportación de algodón con éxito, conseguirá un desarrollo de su fábrica (se voltea la ficha), pero me gustaría matizar que, como indica el reglamento del juego al explicar la "Action 4: Sell cotton" (en la página 8), el número que marque el "Cotton Demand Track" después de aplicar la "Distant Market tile" que salga (recordemos que va del 0 al -4) será el número de casillas que deberá avanzar el "Victory Point counter" de dicho jugador en el "Income/VPs Track", y no cobrar las libras directamente.

De manera específica, la página 8 del reglamento dice:

"...You then increase your income a number of spaces indicated at the side of the track (in addition to the spaces you advance from the tile itself)...".

Es decir, al establecer una línea de exportación de algodón con el exterior, el jugador avanza tantas casillas en el track de "Ingresos/Puntos de Victoria" como indique el número del círculo "dorado" del track de "Demanda de Algodón", es decir, no se cobra en libras directamente.

Recordar que, por lo general, en "Brass", un círculo dorado equivale a avanzar una casilla en el track de "Ingresos/Puntos de Victoria".

Bajo mi punto de vista, "Brass" es un gran juego. Unos de mis favoritos, sin duda, y el mejor en su categoría. Pero es un diamante en bruto enorme que debe ser pulido, no en su mecánica (que es perfecta), sino en su diseño.
Porque tiene errores de Diseño Gráfico muy grandes y es una pena.

Este error que comento aquí tan generalizado creo que se debe, primero, a una mala explicación en el manual del juego, el cual ni tan siquiera te muestra un mísero ejemplo. Y en segundo lugar, a cómo está representado en el tablero el track de "Demanda de Algodón" en la versión antigua y genuina del juego.
Véase la siguiente imagen para ilustrarlo:



Como podemos ver, en el track de "Demanda de Algodón" los números van acompañados del símbolo de la libra, lo cual es un error ya que invita a confundirlo, por ejemplo, con los tracks de "Demanda de Hierro" y "Demanda de Carbón" (donde no hay "círculos dorados" y, por consiguiente, sí que se cobra directamente en libras al cubrir estas demandas).

Tengo la suerte de poseer la edición "Brass Deluxe" y en ella este problema no existe. He aquí un par de fotografías que he hecho:



Como veis, en el track de "Demanda de Algodón" sólo aparecen los números, sin los símbolos de la libra. Se representa de manera abstracta una línea de exportación que un empresario establece con el mercado foráneo, lo cual generará (en la "Fase de Ingresos") ingresos y PVs. Pero no hay un ingreso inmediato de libras como la mayoría de la gente cree.



Y en esta última foto podéis ver que tanto en el track de "Demanda de Hierro" como en el track de "Demanda de Carbón" sí aparece el símbolo de la libra porque en este caso sí se cobra en libras directamente al cubrir sus demandas de mercado.

En fin, que veremos a ver cómo sale esa nueva versión de "Brass" planeada para el próximo mes de agosto. Espero que corrijan todos los fallos de Diseño Gráfico que tiene, sin afectar a su perfecta mecánica, eso sí. Tengo muchísima curiosidad y ganas de ver cómo lo resuelven porque tengo la versión de "Brass" para iPad y me cuesta jugarlo porque ya me he acostumbrado a la nitidez imperfecta del juego de mesa y me distraigo mucho a la hora de planificar y gestionar, que, al fin y al cabo, es lo realmente importante en este juego.
No obstante, lo que señalo en este post sobre la exportación de algodón se explica mejor (creo yo) en el tutorial de la versión de "Brass" para iPad que en el propio reglamento original del juego de mesa (véase la siguiente captura de pantalla de mi iPad):



Aquí se dice que recibes "income points" (puntos de ingresos) cuando exportas (no se reciben libras) y se señalan en el track de "Ingresos/PVs", lógicamente  ;)

A ver si estas mejoras la añaden a la futura nueva edición física de "Brass" de agosto...

¡Saludos y espero haberme explicado bien!  ;)
« Última modificación: 01 de Julio de 2016, 11:25:15 por Rubeus »
- «Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar».
- «Ni el viaje, ni el destino. Lo más importante es la compañía».