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Borotem

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Pax Pamir (dudas)
« en: 26 de Junio de 2016, 11:22:34 »
Buenas, abro el hilo con una duda que me ha surgido después de leerme el manual:

Cada jugador empieza con 4 rupias y estas van usándose para comprar en el mercado, pagar impuestos, regalos, etc y en estos casos las rupias acaban sobre cartas de mercado y se vuelven a ganar al comprarlas. ¿Hay alguna manera de ganar rupias de fuera del juego?

afrikaner

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Re:Pax Pamir (dudas)
« Respuesta #1 en: 26 de Junio de 2016, 11:29:23 »
Buenas, abro el hilo con una duda que me ha surgido después de leerme el manual:

Cada jugador empieza con 4 rupias y estas van usándose para comprar en el mercado, pagar impuestos, regalos, etc y en estos casos las rupias acaban sobre cartas de mercado y se vuelven a ganar al comprarlas. ¿Hay alguna manera de ganar rupias de fuera del juego?
Hay cartas que meten nuevas rupias en juego.
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amarillo114

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Re:Pax Pamir (dudas)
« Respuesta #2 en: 26 de Junio de 2016, 13:18:40 »
Concretamente las que llevan el símbolo de la balanza (leverage)
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Goshawk

Re:Pax Pamir (dudas)
« Respuesta #3 en: 26 de Junio de 2016, 13:27:43 »
Las cartas con el icono de la balanza meten dinero de la reserva a los jugadores. Cuando se juega carta la primera vez se meten rupias igual al nivel de la carta. La carta de favor británica le da 1 rupia al poseedor cuando se descarta una con este mismo icono.
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Octopus

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Re:Pax Pamir (dudas)
« Respuesta #4 en: 03 de Julio de 2016, 14:18:38 »
Hola a todos. Ahí van algunas dudas:

-Solo se puede hacer una acción por carta, ¿se refiere a solo una acción especial o también estándar? ¿si juegas una carta desde la mano con la acción estándar ya no puedes utilizar una acción especial que incluya la carta? Al margen de las acciones adicionales que pueda haber por régimen vigente.

-Cuando cambias lealtad al jugar un patriota de otro imperio y descartas la carta de lealtad inicial ¿ya no vuelves a tener otra carta de lealtad inicial y la  lealtad ya solo se marca por las otras cartas que tengas (patriota, premio de lealtad)?

-Las cartas de premio de lealtad que se colocan bajo la carta de jugador ya forman parte del tableau ¿verdad?

-Si al hacer la acción de una carta no tienes en la reserva suficientes unidades para colocar según el rango de la carta ¿es obligatorio cogerlas de otros lugares u opcional y poner solo las que te queden? Entiendo que deben ser del mismo tipo de unidad, p.e. si se trata de colocar carreteras no pueden cogerse ejércitos aunque sean también cilindros. Y entre diferentes sitios de donde coger las unidades que faltan ¿se puede elegir, p.e. entre una localizacion u otra?

-Si no interpreto mal las reglas, en la acción de Campaña puede moverse ejércitos sin atacar, moverse y atacar, o atacar sin moverse de una localización ¿es así?

-Sobre las cartas de Topple en el mercado ¿también se colocan rupias cuando sea preciso y pueden cogerse al comprar el Topple?

-Supremacía: Entiendo que según el régimen y modo vigente, hay que contabilizar el tipo de unidad que corresponda (espias, ejércitos, tribus o carreteras) de cualquier jugador que sean leales a cada imperio. Los cilindros según el color, pero tengo dudas con los cubos: ¿las tribus son leales según el imperio al que sea leal el jugador que las posee? Es que no veo otra manera de comprobar su lealtad, ¿y los espías lo mismo o solo cuentan los que están sobre bandas de color en cartas de patriota o premio de lealtad como sucede al sumar la influencia? 

Bueno, creo que es todo que no es poco  :P

Gracias por adelantado  ;)

amarillo114

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Re:Pax Pamir (dudas)
« Respuesta #5 en: 03 de Julio de 2016, 15:03:34 »
No soy ningún especialista pero te respondo lo que yo aplicaría.


1. Si haces la acción de la carta, no puedes volver a utilizarla aunque sea para la acción gratuita. Recuerda que podrías hacer una acción gratuita por carta que no tengas utilizada (si la acción coincide con el tipo de regimen).

2. Pierdes la lealtad inicial

3. Se ponen debajo de la carta de jugador (pero ya no están desplegadas para dificultar los movimientos de los espías). Ojito que reclamar los premios de lealtad también te obliga a cambiar de lealtad y renunciar al resto de puntos que tengas de la lealtad hasta ese momento. A mi esta mecánica es lo que menos me gusta del juego.)

4. Coges cilindros y no importa lo que sean en ese momento. Podrías quitar carreteras para poner ejércitos.

5. Diría que si

6. Diria que si

7. Las tribus a efectos de supremacía se computan en función de la lealtad vigente del jugador. Los espías yo diría que se cuenta el total de cubos de jugadores que sean leales a un imperio concreto.
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Goshawk

Re:Pax Pamir (dudas)
« Respuesta #6 en: 03 de Julio de 2016, 15:34:30 »
Hola a todos. Ahí van algunas dudas:

Citar
-Solo se puede hacer una acción por carta, ¿se refiere a solo una acción especial o también estándar? ¿si juegas una carta desde la mano con la acción estándar ya no puedes utilizar una acción especial que incluya la carta? Al margen de las acciones adicionales que pueda haber por régimen vigente.

Hay dos tipos de acciones, estandar y especiales, cuando se pide una acción por carta se refiere a las especiales, y si esas especiales corresponden con el régimen puede hacer las que quieras pero sólo una por carta si la carta permite varias acciones.

Citar
-Cuando cambias lealtad al jugar un patriota de otro imperio y descartas la carta de lealtad inicial ¿ya no vuelves a tener otra carta de lealtad inicial y la  lealtad ya solo se marca por las otras cartas que tengas (patriota, premio de lealtad)?

Si juegas un patriota diferente a tu facción inicial, cambias totalmente de facción, quitas todas las cartas te tu facción anterior a partir de ese momento efectivamente eres de la nueva facción. Pierdes la facción inicial y también debes quitar los cubos de regalo.

Citar
-Las cartas de premio de lealtad que se colocan bajo la carta de jugador ya forman parte del tableau ¿verdad?

Supongo que la pregunta es que NO forman parten de tu tableau, no, se convierten en premios y ya no son cartas usables para otra cosa.

Citar
-Si al hacer la acción de una carta no tienes en la reserva suficientes unidades para colocar según el rango de la carta ¿es obligatorio cogerlas de otros lugares u opcional y poner solo las que te queden? Entiendo que deben ser del mismo tipo de unidad, p.e. si se trata de colocar carreteras no pueden cogerse ejércitos aunque sean también cilindros. Y entre diferentes sitios de donde coger las unidades que faltan ¿se puede elegir, p.e. entre una localizacion u otra?

Es obligatorio coger de otro sitio y poner tantas como el rango de la carta. Deben ser de la misma forma, cubos o cilindros, es decir, si pones ejercitos puedes mover una carretera y hacerla ejercito. La regla dice "si no quedan para colocar se debe coger las unidades necesarias de otro lugar en juego", y en el glosario dice que una "Unidad" es un "cubo o cilindro de madera".

Citar
-Si no interpreto mal las reglas, en la acción de Campaña puede moverse ejércitos sin atacar, moverse y atacar, o atacar sin moverse de una localización ¿es así?

Correcto. Lo que no se puede hacer es atacar y luego mover.

Citar
-Sobre las cartas de Topple en el mercado ¿también se colocan rupias cuando sea preciso y pueden cogerse al comprar el Topple?

Sí y si el topple se va con la limpieza la rupia va a la carta que la sustituye.

Citar
-Supremacía: Entiendo que según el régimen y modo vigente, hay que contabilizar el tipo de unidad que corresponda (espias, ejércitos, tribus o carreteras) de cualquier jugador que sean leales a cada imperio. Los cilindros según el color, pero tengo dudas con los cubos: ¿las tribus son leales según el imperio al que sea leal el jugador que las posee? Es que no veo otra manera de comprobar su lealtad, ¿y los espías lo mismo o solo cuentan los que están sobre bandas de color en cartas de patriota o premio de lealtad como sucede al sumar la influencia?

Hay que hacer dos cálculos, uno es por mayoría de cantidad de cubitos (espías por ejemplo)  según el jugador al que pertenezcan, con eso se sabe que Imperio tiene la supremacía, después, sabiendo cual de los 3 gana, se calcula la influencia de los jugadores en concreto, si un jugador tiene un espía en una banda de un imperio diferente no le da puntos.

Bueno, creo que es todo que no es poco  :P

Gracias por adelantado  ;)
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Re:Pax Pamir (dudas)
« Respuesta #7 en: 04 de Julio de 2016, 00:16:30 »
Muchas gracias a los dos por las respuestas, ya me queda todo claro.
Como bien has visto, Goshawk, me refería a que los premios de lealtad no forman parte del tableau. Perdón por la errata.
Apenas he jugado pero creo que ya tengo claras casi todas las reglas.

Por cierto, he probado la variante en solitario que ha diseñado Ricky Royal y que se publicará con la expansión Khyber Knives y me parece que funciona bastante bien.

Un saludo.

nouvato

Re:Pax Pamir (dudas)
« Respuesta #8 en: 31 de Agosto de 2016, 12:36:04 »
hola, duda, claro, muchas

supongo para todos esto está muy claro, pero...
Si juego una carta para colocar caminos, y ya existe un camino, entonces, se reemplaza o no se puede poner?

En las reglas en solitario de rickyroyal, dice :

"Economic​ : starting at the 12 o'clock position, Shere Khan will place one cylinder at each consecutive Road in a counter­clockwise direction. (Note: if you are playing with the mounted board, the road from Persia to Herat is the first road, and the road from Kandahar to Kabul is the first road)."

pues  :o cómo funciona, tomo como referencia Persia-Herat y después voy hasta la izquierda y si llego a Kandahar-Kabul llegué de nuevo al uno  ???

gracias

Octopus

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Re:Pax Pamir (dudas)
« Respuesta #9 en: 31 de Agosto de 2016, 22:16:42 »
Puedes colocar cilindros de carretera en cualquier conexión que rodea la localización que coincida con la de la carta jugada, aunque ya haya carreteras creadas. Y puedes poner más de un cilindro por conexión.

En el caso de la variante en solitario, SH lo que hace es colocar cilindros en las conexiones que rodean la localización comenzando por la que ocupa la posición más cercana a las 12h y siguiendo hacia la izquierda. Pero solo puede poner un cilindro por conexión, aunque ya haya otros en ella. Los cilindros se colocan en torno solo a esa localización, no a las demás. Esto, que está algo confuso en las reglas en solitario se lo consulté directamente al propio Ricky.

nouvato

Re:Pax Pamir (dudas)
« Respuesta #10 en: 01 de Septiembre de 2016, 13:30:50 »
comprendido, muchas gracias.

Greene

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Re:Pax Pamir (dudas)
« Respuesta #11 en: 25 de Marzo de 2017, 08:48:24 »
Hola. Ayer, en nuestra primera partida al Pax Pamir nos surgió una duda en relación al Límite del Tamaño de Mano.

Según E.3, “El tamaño de la mano de un jugador está limitado a 1 carta más la suma de los niveles de todas las cartas de inteligencia en su Tableau. No puede comprar una carta si no tiene espacio en su mano”.

Más tarde, al explicar en H.4 el procedimiento a seguir si hay un Derrocamiento Fallido, dice que las cartas que ha de retirar de su Tableau para quedarse sólo con una de cada tipo (H.4.3) “...se devuelven a la mano del jugador (pudiendo superar su Tamaño de Mano)”. Dice también que luego los jugadores pueden descartar libremente cartas de su mano. Y acto seguido viene el motivo de nuestra duda, que es la Nota-Recordatorio (H.4.4) que dice “El Tamaño de Mano SÓLO se usa para determinar si una carta puede ser cogida o no del Mercado durante la acción de compra”.

Según yo interpreto de todo esto, el Límite del Tamaño de Mano sólo afecta al hecho de comprar cartas en el Mercado (o a otro jugador) con la acción de compra (E.3), pero en ningún momento limita la mano de un jugador a un número de cartas determinado, en caso de que las haya obtenido de cualquier otra forma (como por la purga).

Es decir, que por ejemplo, si un jugador tiene un Tamaño de Mano de 3 y 2 cartas en la mano, y por una purga le suben 3 cartas más a la mano (pasando a tener un total de 5), NO estaría obligado a descartar ninguna de ellas (para ajustarse de nuevo a 3) si no le interesa hacerlo. El único efecto que eso tendría es que mientras no bajase a su Tableau o descartase las cartas suficientes para volver a estar por debajo de su Límite del Tamaño de Mano NO podría comprar nuevas cartas, pero en NINGÚN momento se le obligaría a reducir su mano hasta su Tamaño de Mano.

¿Lo he entendido bien, o se me está escapando algo?

Muchas gracias por adelantado por vuestra ayuda.
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Re:Pax Pamir (dudas)
« Respuesta #12 en: 25 de Marzo de 2017, 10:29:55 »
Yo creo que todo lo que dices es correcto.

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Re:Pax Pamir (dudas)
« Respuesta #13 en: 25 de Marzo de 2017, 10:35:50 »
Yo también lo he jugado asi

Greene

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Re:Pax Pamir (dudas)
« Respuesta #14 en: 25 de Marzo de 2017, 10:41:41 »
Perfecto entonces, muchas gracias a los dos.
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