logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11216 veces)

CadizEstocolmo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 302
  • Ubicación: Mieres. Asturies
  • Ediciones Mayacina
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi Blog
    • Distinciones
Los Inseparables. Reseña
« en: 26 de Junio de 2016, 23:15:55 »

* Antes de que sigas adelante debes saber que esta reseña esta realizada tras 5 partidas a Los Inseparables jugadas únicamente a dos jugadores. Editaré la reseña cuando tenga mas partidas disputadas a mas jugadores, ya que es un juego mejora cuantos mas jugadores participen. Aun así quiero realizar esta reseña ya que me ha parecido un gran juego y que a dos se disfruta muchisimo.

 

La Ficha:

Los Inseparables

Fabien Riffaud y Juan Rodriguez

Tignous

Cool Mini or Not / Ludonova

2015 / 2 a 5 Jugadores

 
Los Componentes:

Libro de Reglas
6 Cartas de Poilu
59 Cartas de Adversidad
16 Fichas de Apoyo
5 Fichas de Discurso
1 Ficha de Jefe de Misión
1 Ayuda de Juego
1 Carta de Paz
1 Carta de Monumento

Los Inseparables es un juego de cartas cooperativo basado en un grupo de amigos durante la I Guerra Mundial, o la Gran Guerra, como también se la conoce. Estos amigos deberán mantenerse unidos frente a cualquier adversidad para así regresar juntos al hogar. Pero eso no sera para nada fácil de conseguir.

El juego viene en caja pequeña, no tiene muchos componentes así que es lo normal, y si el juego en sí ya me llamaba la atención, el trabajo artístico hace que directamente me enganche. Las ilustraciones de los amigos así como de las adversidades son preciosas. Y el trabajo realizado en la caja es sublime, con multitud de detalles.



Siendo un juego cooperativo minimiza el temido efecto líder, ya que las manos de cada jugador son secretas y deberán intuir las cartas que tienen los demás para ayudar en las misiones que todos emprenderemos, los apoyos se vuelven muy importantes para que ningún jugador sobrepase los 4 impactos al final de dicha fase.

A Jugar:

El juego tiene 4 pasos:

Preparación
La Misión
El Apoyo
Perdida de Moral


1. Preparación: El jefe de misión (jugador inicial) elige las cartas que va a repartir del mazo de adversidad a cada jugador, existen dos mazos en el juego, debe repartir el mismo numero de cartas a cada jugador con la única obligatoriedad de que en el primer turno debe repartir 3 a cada uno.



2. La Misión: Es la parte central del juego, en este paso cada jugador realizara una acción a elegir entre las 4 disponibles (Jugar una carta de adversidad, Usar su amuleto, Soltar un discurso y Replegarse)

Jugar carta de Adversidad: Hay dos tipos de cartas, de Amenaza (con dibujos del campo de batalla y alguna de las amenazas, nieve, noche, lluvia, etc) y de Impacto. Las cartas de Amenaza se colocan en Tierra de Nadie y las de Impacto se colocan al lado del personaje.

Usar su Amuleto: Cada Poilu puede retirar de Tierra de Nadie una carta de adversidad del mismo tipo que el Amuleto del personaje.

Soltar un Discurso: Si posees una loseta de discurso puedes alentar a tus compañeros y que se descarten cada uno de una carta de amenaza de la dicha por el jugador que utiliza esta acción.

Replegarse: Si te repliegas, pones una loseta de apoyo encima de tu carta de personaje y dejas de pertenecer a la misión, no realizas mas acciones. Las cartas de impacto ya no afectaran a la misión.

La misión termina cuando todos lo jugadores se han replegado, con lo que tienen éxito o cuando existen sobre la mesa 3 amenazas iguales, sumando las de los personajes no replegados. La manera de actuar es distinta dependiendo de como termine la misión. Si es un éxito las cartas de Tierra de Nadie se eliminan, pero si se fracasa las cartas vuelven al mazo de adversidad, mezclandolas con las que allí quedaban.

3. El Apoyo: Los jugadores revelan su loseta de apoyo, si pudieron replegarse, y la entregan al jugador elegido. Aquel jugador que reciba mas apoyos podrá eliminar dos cartas de impacto o dar la vuelta a su jugador para mostrar de nuevo la cara con el amuleto, si la misión tuvo éxito. Si no tuvo éxito solo podrá deshacerse de una carta de impacto.

En este punto se comprueba la condición de derrota o victoria. Pierdes la partida si al final de este paso un jugador tiene 4 o mas impactos. Ganas la partida si la carta de Paz es visible y a ningún jugador le quedan cartas en la mano.



4. Perdida de Moral: Se transfieren cartas desde el Mazo de Moral al de Adversidad. La cantidad sera igual al numero de cartas que tengan los jugadores en su poder, que no hayan jugado. La cantidad mínima sera de 3 cartas. En cuanto la carta de Monumento sea visible la partida se pierde. Si no, el Jefe de Misión pasa al siguiente jugador y se sigue luchando.

Opinión:

Como ya dije antes esta reseña esta realizada en base a 5 partidas a 2 jugadores, si bien no es el numero de jugadores ideal las sensaciones han sido muy buenas. En las partidas a 2 se introduce un jugador fantasma, llamado el capellán, que no recibe cartas de adversidad, su única utilidad en el juego es dar apoyo a los otros 2 jugadores, este apoyo es al azar de las losetas de apoyo que tenga disponible en cada momento.

A 2 jugadores se vuelven muy importantes los discursos, ya que no se eliminan después de usarlos, y hay hasta 5 disponibles, por lo que siempre vas a poder realizar esta acción,  a no ser que estés mudo, una carta de impacto no te permite dar discursos. También es importante controlar las cartas de impacto de cada personaje ya que no puedes bajarlas todas de golpe, con 4 pierdes la partida y los apoyos son incontrolables al escoger el capellán sus losetas al azar.

Las  partidas terminaron en Derrota, Victoria, Victoria, Derrota y Derrota. Las dos victorias fueron bastante fáciles, controlando bien los traumas de cada jugador y ganando todas las misiones. Las derrotas, la primera en una primera partida bastante caótica, y las demás subiendo la dificultad, 24 cartas de adversidad, y con muchos problemas con los impactos. No perdimos ninguna misión, pero a veces solo podíamos bajar dos cartas a la mesa, ya que  no podíamos controlar los apoyos y eso hace que no te arriesgues, una vez que lo hicimos perdimos por 4 impactos.

El juego te deja con ganas de mas siempre que terminas una partida, ya que si vences puedes subir la dificultad, y si pierdes tienes ganas de intentar la victoria en la siguiente partida.



Una vez que pruebe el juego a mas jugadores revisaré la entrada con las nuevas impresiones. Saludos desde la Tierra de Nadie

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los Inseparables. Reseña
« Respuesta #1 en: 26 de Junio de 2016, 23:39:50 »
Me parece un juego precioso, creo que me acercare a las reglas para saber mas ya que parece que funciona incluso a dos jugadores!. Gracias!

eloiaf

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 805
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los Inseparables. Reseña
« Respuesta #2 en: 03 de Noviembre de 2016, 11:48:42 »
Ayer me regalaron el juego y la expansión. Para empezar, decir que me parece una edición tremenda por parte de Ludonova, que supongo hay reproducido fielmente la versión original. Papel, impresión... todo cuidado al máximo. me da mucha pena tener que enfundar las cartas, pero también quiero que duren sin desgastes por el uso.

Sobre el diseño, aún mejor, ilustraciones preciosas y todo el juego con detalles cuidados al máximo.

Sobre el juego, ayer nos estrenamos a una partida a tres. Fue bastante bien ya que el juego es muy sencillo en cuanto a mecánicas y ya había visto alguna partida tutorial por youtube. Nos metimos al trapo y lo disfrutamos un montón. Huelga decir que perdimos estrepitosamente, vaciando el mazo de Moral cuando acabábamos de vaciar el de Paz, pero era técnicamente imposible colocar todo lo que teníamos en la mano sin perder la Misión al segundo turno. Me quedé mucho con las ganas de hacer otra partida y es exactamente lo que había oído del juego: engancha pase lo que pase al final de la partida.


Por otro lado, tengo alguna duda sobre la expansión, por ahora voy a hacer algunas partidas mas al juego base, pero no creo que tarde mucho en incorporar la expansión de forma fija. Lo que me ha sorprendido son algunos cambios en las reglas base, que supongo que solo tienen efecto cuando juegas con las cartas de misión. Eso de limitar las cartas que traspasas del mazo de Moral al de Paz, ahora a 6 como máximo, los discursos ilimitados, recuperar siempre el amuleto cuando recibes mas apoyos... ¿Qué tal afectan la experiencia? En la única partida que he jugado me pareció bien que hubiesen estas limitaciones y a primera vista lo veo como algo que puede dar ciertas facilidades al juego y quizás se pueden obviar, aunque el manual no lo indica. ¿Opiniones de los que mas lo han exprimido?

Octopus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Madrid
  • Sa nagba imuru
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los Inseparables. Reseña
« Respuesta #3 en: 03 de Noviembre de 2016, 13:00:47 »
¿Habéis probado la variante en solitario de la expansión? ¿Es un apaño o funciona realmente bien? Gracias

eloiaf

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 805
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los Inseparables. Reseña
« Respuesta #4 en: 03 de Noviembre de 2016, 13:11:32 »
Yo aún no, pero esperaba que no fuese el típico apaño de jugar con varios personajes a la vez. Y parece ser que va por ahí, jugando con tres soldados. No obstante no criticaré ni opinaré al respecto ya que aún no he leído el reglamento para esta modalidad, solo que ya he visto algunos juegos que se limitan a eso y poco mas y realmente no hay gracia alguna en jugar solo. Ojalá no sea el caso.

CadizEstocolmo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 302
  • Ubicación: Mieres. Asturies
  • Ediciones Mayacina
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi Blog
    • Distinciones
Re:Los Inseparables. Reseña
« Respuesta #5 en: 03 de Noviembre de 2016, 13:28:32 »
Aun no he podido probar la expansión, asi que no puedo ayudar en los temas relativos a ella.


natx17

Re:Los Inseparables. Reseña
« Respuesta #6 en: 03 de Noviembre de 2016, 13:34:06 »
Gracias por la reseña.

Cómo crees que funcionaría con otra jugadora a la que el tema bélico le interesa más bien poco?

eloiaf

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 805
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los Inseparables. Reseña
« Respuesta #7 en: 03 de Noviembre de 2016, 13:56:56 »
Bueno, la temática no solo juega con la ambientación, si no que se entrelaza con algunas de las mecánicas para darle mas sentido, aunque en general podríamos decir que tiene su punto de abstracto, todo según quieras meterte mas en el papel del Poilu o simplemente ves cartas con símbolos que hay que tener bajo control cuando las vas tirando a la mesa. Digamos que no es precisamente fácil ver el despliegue en la mesa e imaginarte que estás entre el fango de las trincheras y las lluvias de balas y morteros, pero que tampoco es como jugar al UNO.

Si no le gusta la temática bélica, no se lo regalaría, claro está, pero tampoco creo que rompa vuestra amistad si le haces una partida de muestra, ja ja.

CadizEstocolmo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 302
  • Ubicación: Mieres. Asturies
  • Ediciones Mayacina
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi Blog
    • Distinciones
Re:Los Inseparables. Reseña
« Respuesta #8 en: 03 de Noviembre de 2016, 19:53:16 »
Estoy con @eloiaf, el juego es abstracto y le han dado este tema, que esta muy bien implementado, como podían haberle dado cualquier otro. Yo lo juego con mi pareja a la que los juegos bélicos no le gustan nada (TS o WSDV) y me funciona perfecto. No tanto como Patchwork o 7 Wonders Duel, pero va bien.

XaviRed5

Re:Los Inseparables. Reseña
« Respuesta #9 en: 04 de Noviembre de 2016, 14:28:19 »
Gracias por la reseña.

Cómo crees que funcionaría con otra jugadora a la que el tema bélico le interesa más bien poco?

Pues creo que con otra jugadora que el tema bélico que no le interesa el juego funcionaria muy bien, me parece que los Inseparables es un juego muy "anti-belicista". No trata de hechos heroicos ni de grandes soldados, yo lo veo más bien que retrata los "horrores de la guerra" y como un grupo debe colaborar para no perder la moral ante estos horrores.

Yo creo que es como esas películas o libros que aunque tienen una ambientación bélica, lo que realmente hacen es criticar y denunciar la guerra en si misma.

haddock8

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 4
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los Inseparables. Reseña
« Respuesta #10 en: 14 de Julio de 2017, 09:49:02 »
Me han regalado los inseparables en frances!!! :-[
Alguien me podria escribir que hacen las cartas de impacto en español??
Muchas gracias

CadizEstocolmo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 302
  • Ubicación: Mieres. Asturies
  • Ediciones Mayacina
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi Blog
    • Distinciones
Re:Los Inseparables. Reseña
« Respuesta #11 en: 14 de Julio de 2017, 11:34:08 »
 
Me han regalado los inseparables en frances!!! :-[
Alguien me podria escribir que hacen las cartas de impacto en español??
Muchas gracias


Aquí tienes un archivo con un listado de todas las cartas de impacto. https://boardgamegeek.com/filepage/141931/grizzled-impactos-en-espanol

Espero te sirva de ayuda.

haddock8

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 4
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los Inseparables. Reseña
« Respuesta #12 en: 17 de Julio de 2017, 10:37:49 »
muchisimas gracias!!! Me va perfecto.
Ya si no es mucho pedir el reglamento es español!?
Gracias

ewok

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Bilbao
  • @ikcarrion
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Campeón de Piedra-Papel-Tijera Fan de los videojuegos ochenteros Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los Inseparables. Reseña
« Respuesta #13 en: 17 de Julio de 2017, 11:52:19 »
Lo tienes en la BGG

Superdave

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 23
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los Inseparables. Reseña
« Respuesta #14 en: 09 de Agosto de 2017, 22:29:46 »
Hola!. Como va el juego de dificultad al máximo nivel (a 2 jugadores)? Es un auténtico reto o es más o menos asequible?. Gracias!