logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3976 veces)

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Cyberboard - la guía de uso.
« en: 30 de Junio de 2016, 13:01:58 »
Introducción a Cyberboard
Cyberboard es una herramienta desarrollada por Dale Larson para jugar a juegos de mesa por email. A fecha de hoy (jun2016), la última versión es la 3.10. Sólo funciona en PC aunque con wine funciona bien en linux y mediante software de virtualización podria funcionar en Mac.
Al fichero de un juego en cyberboard se le llama gamebox. Contiene uno o más tableros, la representación gráfica de todas las fichas, cartas, y cualquier otro elemento que se usaría para jugar al juego en un tablero de verdad. Todos estos objetos se pueden mover y manipular. Cyberboard tiene funciones para grabar registros (logs) y después reproducirlos. Se usa para generar una grabación de los movimientos, guardarlas en un archivo y enviarlo por correo a tu rival. Este a su vez carga el fichero, reproduce tus movimientos, los acepta si todo le parece correcto, y a continuación repite el proceso. Y así sucesivamente.

Empezar una partida
Habéis decidido empezar una partida PBEM y vais a intercambiar logs para mantener sincronizada la información de la partida. Para este ejemplo usaremos el gamebox de Paths of Glory. GMT ofrece dos gameboxes para este juego, pero usaremos la que ha hecho Thierry Aradan, disponible aquí.



Tras descargar y descomprimir el archivo encontrarás tres ficheros que colocar en la carpeta donde tengas la aplicación Cyberboard:
El gamebox propiamente dicho es el fichero .gbx. Los demás ficheros .gsn son escenarios, es decir, despliegues pre-definidos para comenzar a jugar. Lanza el programa con CBPlay.exe (el otro ejecutable es para crear gameboxes, posiblemente no lo uses nunca)

Pulsa el primer botón o Ctrl+N para “nuevo” y cuando te pregunte si juego o escenario, elige Game:



Ahora es cuando necesitamos los ficheros de escenarios. Básicamente son plantillas para empezar una nueva partida, con todo el despliegue y colocación inicial ya preparada. El siguiente diálogo te pregunta qué escenario (.gsn) quieres usar. Elegimos el escenario de juego estándar:



En este momento puedes cambiar los nombres de los bandos si quieres - en este juego los bandos por defecto son Allies y Central Powers, puedes poner los nombres de los jugadores o lo que quieras. También puedes crear un fichero para un árbitro (inusual salvo que juegues en un torneo). Pulsa OK cuando estés listo y te preguntará cómo llamarás a tus ficheros de partida (.gam) y dónde los vas a guardar.



IMPORTANTE: El nombre que teclees será el prefijo de los tres ficheros de partida que generará Cyberboard en el directorio que determines. Tú te quedas el que corresponda a tu bando, envías a tu rival el suyo y si quieres borras el de espectador. Desde este momento, sólo usarás el fichero gamebox (.gbx), tu propio fichero con la situación de la partida (.gam) y los ficheros de movimiento (.gmv) que te vaya enviando tu rival. Cuando quieras lanzar el juego para hacer tu turno o cargar el de tu rival, usa CBPlay.exe para abrir tu fichero .gam, y no el gamebox.

Cuando has puesto el nombre y pulsas Save, te da una confirmación:



Cómo jugar
Estamos listos para empezar a jugar. Ejecuta CBPlay.exe, y abre el fichero .gam que te corresponde. Esto es lo que verás:



Empiezas en la ventana del proyecto de juego. Este gamebox sólo tiene un tablero, llamado Pog 2 Map. Haz doble click en el nombre del mapa y este se abre en otra ventana. En otros juegos, como Here I Stand, hay varios tableros (uno para el mapa, otro para las cartas de las potencias, otro para el display de religión…). Puedes tener varias ventanas abiertas a la vez. Si maximizas una ventana puedes usar las pestañas de debajo para moverte a otras ventanas o a la vista del proyecto de juego.

Abriré el mapa:



En la imagen puedes ver tres paneles en la parte derecha de la aplicación: Son la bandeja A, la bandeja B y la paleta de marcadores. Aquí es donde se almacenan las 600 piezas del juego. Cada bandeja tiene una lista desplegable con las distintas categorías de objetos: el mazo de cartas, las fichas de cada nación, los marcadores de fortalezas etcétera. En aquellos juegos en los que hay que gestionar un mazo de cartas se puede configurar una bandeja para robarlas aleatoriamente.

Si eliges un objeto de una bandeja y pulsas con el botón derecho sale un menú contextual con varias opciones.



Si pulsas con el botón derecho en una ficha que esté en el tablero de juego aparecerá un menú contextual con muchas más opciones:Acercar o alejar objetos, girar, apilar, voltear etcétera. Aquí he seleccionado un marcador de fuerte destruido en la bandeja, lo he volteado y lo he llevado hasta el espacio de Lieja en el mapa. A continuación he hecho clic con el botón derecho y lo he bloqueado en el tablero para que no pueda ser seleccionado ni movido por accidente más adelante.



- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cyberboard - la guía de uso.
« Respuesta #1 en: 30 de Junio de 2016, 13:02:14 »
Barras de botones



Los botones de la barra de Vista de izquierda a derecha:
Cambiar la escala del mapa: Acercar o alejar el mapa del juego.
Ocultar las fichas:  mostrar u ocultar todas las fichas y objetos mostrando solamente el mapa.  Es cómodo utilizar el acelerador F9.
Girar el tablero:  no necesita explicación.
Mostrar los textos asociados a los objetos:  hace que aparezcan (o no) pequeñas descripciones cuando pasas el ratón por encima de los botones.
Mostrar el dueño de los objetos:  si una ficha es propiedad de un determinado jugador al pasar el cursor por encima te lo dirá.
Bandeja A, bandeja B, marcadores:  muestra u oculta las distintas bandejas.
Mostrar mensajes: muestra la ventana de mensajes. Cuando reproduces el fichero de movimiento de un rival los mensajes que él teclea aparecerán aquí.



Los botones de la barra de movimiento, de izquierda a derecha:
Grabar movimientos en un archivo: Simplemente con empezar a mover fichas por el mapa, ya estás grabando, sin hacer nada más. Cuando hayas terminado, pulsa esto para guardar todo lo que hayas hecho en un fichero de movimientos (.gmv). Y no olvides guardar tu fichero de la partida para que también los incluya (por ejemplo pulsando CTRL-S).
Descartar el movimiento actual: Si has hecho un fallo, pulsa esto y empieza desde cero con tus movimientos.
Comenzar/terminar/descartar movimiento compuesto: encadena varios movimientos para que cuando tu rival pulse el botón de avanzar una sola vez, los vea todos de golpe.
Comenzar/terminar/descartar movimiento programado (plotted): Te permite mostrar una ruta específica para una ficha o apilamiento que mueve.
Escribir mensaje: Añade una nota o comentario que se mostrará a tu rival cuando reproduzca tus movimientos. Atajo: CTRL+M.
Tirar dado: bueno, pues eso.
Acercar las fichas al frente: Las pone encima de otras cosas. CTRL+F.
Llevar atrás las fichas: Las pone detrás de otras cosas: CTRL+B.
Autoapilamiento: Selecciona un grupo de fichas y con este botón las apilas perfectamente. CTRL+A.



Los botones de la barra de reproducción de izquierda a derecha.
Cargar fichero grabado de movimientos:  abre un fichero de movimientos (.gmv) que tu oponente te ha enviado.
Aceptar la reproducción del movimiento actual:  tras ver la reproducción de los movimientos,  si todo parece correcto pulsa este botón para añadirlo todo a la historia de tu juego; ahora tú y tu rival estáis sincronizados.
Descartar la grabación actual: a diferencia del botón anterior, este se usa para descartar los movimientos en caso de que no parezcan correctos.

El resto de botones debería ser obvio para cualquiera que haya utilizado un grabador de vídeos o de DVD (o de cassette!!):  rebobinar hasta el principio, paso adelante, acelerar hasta el final...

Volvamos a ver el asunto de los mensajes. Digamos que he empezado la partida jugando la carta Guns of August. Coloco marcadores, muevo mis fichas, resuelvo los combates, pulso CTRL+M para explicar a mi rival todo lo que ha pasado… Lógicamente esto último es opcional. Verá los mensajes mientras reproduzca mis movimientos, en su ventana de mensajes.



No necesitas “activar” nada para empezar a grabar tus movimientos. En cuanto mueves algo, el programa empieza a grabar automáticamente. Haz todo lo que necesites, mueve las fichas que sean, escribe tantos mensajes como quieras… todo se está grabando. Cuando estés listo, pulsa el botón Send Recording to File, “Grabar movimientos en un archivo”



Escribe un breve email a tu rival y adjunta este fichero .gmv que acabas de guardar. A continuación dale al menú File→Save (o simplemente pulsa CTRL+S) para actualizar el fichero de tu partida (el fichero .gam) de modo que refleje la posición de este momento.

Cuando tu rival reciba el email, abrirá su fichero de la partida (el .gam, no el gamebox), pulsará el botón Load Recorded Move (Cargar fichero grabado de movimientos) y avanzará paso a paso para ver qué has hecho. Lo aceptará, guardará la partida y continuará con su turno.

Por cierto que cuando grabas un fichero de movimientos te pide que le pongas un título y que añadas un mensaje. Esta información aparecerá en la historia del juego, que se muestra en la pestaña de proyecto de juego, en el apartado que pone Game History.



« Última modificación: 30 de Junio de 2016, 23:04:55 por Cẻsar »
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cyberboard - la guía de uso.
« Respuesta #2 en: 30 de Junio de 2016, 13:02:23 »
Ejemplo detallado - Empire of the Sun

Voy a organizar una partida de EotS con cyberboard. Tengo ya preparados un gamebox y varios ficheros de escenarios, que he bajado del servidor de ficheros de Mark Herman.



Abro Cyberboard y pulso CTRL+N. En el diáliogo elijo comenzar un nuevo juego (Game).



Sale un diálogo preguntando qué escenario quiero jugar. Elijo 1943, y la versión “owned sides” (la otra creo que es para jugar en solitario).

A continuación me indica que se trata de un escenario multijugador (si hubiera elegido la versión “no ownership” no me daría este aviso) y me pide confirmación antes de generar los ficheros para cada jugador. Además, puedo cambiar los nombres de los participantes; modifico el del lado japonés para que incluya mi nombre de pila.



Me pregunta dónde quiero guardar los ficheros, y aprovecho para ponerles un nombre memorable.



por último me confirma que ha generado tres archivos. Borraré el de espectador, y envío a mi rival el Allied-player.gam.



Pulso ahora CTRL+O para abrir mi fichero y empezar a jugar.



Como he borrado el fichero de espectador, y también el de los aliados tras haberlo mandado a mi oponente, sólo me queda abrir mi fichero.



Si no tengo el gamebox del juego en la misma carpeta, el programa me pide que le indique dónde lo guardo:





Una vez abierto, veo esto:



El mapa tiene tres niveles de zoom, el de la pantalla anterior (llamémoslo de detalle), el “normal”, y el “estratégico” (o “ridículo”, no se cómo llamarle). Veamos los otros dos:



El nivel de zoom se alterna con el botón que muestra una lupa. A diferencia de VASSAL, no puedes ajustar más niveles de zoom que los predefinidos.
En los tres niveles de zoom puedes ver un “minimapa” que te permite hacer click en cualquier sitio para centrar la vista inmediátamente en ese lugar.

Cuando selecciono una ficha, un apilamiento, o una carta mía, en el panel a la derecha del mapa (encima del minimapa) veo a tamaño real el anverso y reverso. Muy útil.
Con las cartas:



Con las fichas:



Las fichas, en principio, no tienen asignado propietario, por eso veo las dos caras. Las cartas sí. Como japonés no puedo ver la carta que tiene mi rival en el mapa. Aunque la seleccione, no aparece nada en el panel (de hecho no puedo seleccionarla ni moverla ni interactuar con ella de ninguna forma. Si mantengo el ratón encima, me indica quién es el dueño.




Bandejas de fichas y marcadores
En la barra de botones hay tres con los que podemos activar o desactivar las bandejas de fichas A y B, así como la bandeja de marcadores.



Simplificando un poco, la diferencia entre ficha y marcadores es que las primeras “están contadas”, no se se pueden crear ni destruir y representan objetos reales que encontrarías dentro de la caja del juego. Una vez que no se necesitan en el mapa, se vuelven a colocar en la bandeja que toque, por ejemplo la de “unidades eliminadas”. En cambio los marcadores sirven para indicar otras cosas y sí se pueden crear y eliminar, y una vez que no se necesitan, se borran. Por ejemplo, en esta imagen tengo abierta en A la bandeja de unidades aliadas eliminadas, y en la bandeja de marcadores, los marcadores de hexágonos de combate. La bandeja B no está abierta.



Son bandejas de fichas: La mano de cartas de cada jugador. Las pilas de cartas (de robar, descartadas, eliminadas). Los refuerzos que llegan en cada turno. Los refuerzos especiales que sólo llegan si se producen determinados eventos…
« Última modificación: 05 de Julio de 2016, 22:35:02 por Cẻsar »
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Cyberboard - la guía de uso.
« Respuesta #3 en: 24 de Junio de 2019, 13:45:06 »
Sigue activo Cyberboard? He ido a la página, y donde enlaza los sitios para descargar los módulos de los juegos, están casi todos caídos, y los que no, están muy desactualizados... ¿hay algo más reciente que no logro ver?

clio38

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 284
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cyberboard - la guía de uso.
« Respuesta #4 en: 05 de Diciembre de 2021, 00:05:48 »
A mi me quedan flotando las bandejas de piezas y los marcadores... mi pregunta es... ¿ se pueden anclar ? quiero decir encajar en este caso al borde izquierdo superior del gamebox, La barra de desplazamiento no me aparece señal de que no estan fijadas ? ¿ como se fijan o anclan ? gracias.
« Última modificación: 05 de Diciembre de 2021, 00:45:57 por clio38 »

clio38

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 284
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cyberboard - la guía de uso.
« Respuesta #5 en: 06 de Diciembre de 2021, 18:35:26 »
Ya he resuelto el problema, el gamebox estaba corrupto y he tenido que borrar todo rastro del programa a fondo en el ordenador en particular la carpeta Iobit, he tardado lo suyo pero ahora funciona perfectamente.


« Última modificación: 06 de Diciembre de 2021, 18:37:18 por clio38 »