logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3039 veces)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
ANTIQUITY: LA POLUCION
« en: 06 de Marzo de 2008, 16:26:20 »
Y ahora nos queda por tratar el otro punto peliagudo del juego, LA POLUCION.

Al igual que el hambre, es una de las desgracias que nos puede acarrear el juego, y el otro factor que los diseñadores del juego recomiendan no usar en las primeras partidas, pero yo insisto en que es mejor jugar con ello porque le da una chicha descomunal y una interaccion entre los jugadores bestial.

¿Que es la polucion?
La polucion se supone que es lo que se ensucia el ambiente debido a nuestro trabajo y a nuestra civilizacion. Son unos marcadores mas que abundantes para que decoremos el tablero mas que a gusto.
La polucion significa hexagonos del terreno que se va a suponer que han quedado inservibles tanto para producir como para otros fines.

¿Como crece la polucion?
La polucion crece todos los turnos, y lo hace de dos maneras diferentes.
En primer lugar, cada ciudad EN TU ZONA DE CONTROL genera 3 marcadores de polucion que se han de colocar dentro de tu zona de control. Si tienes activados los establos hasta 3 hexagonos de tus ciudades o posadas y si tienes activado el puerto tambien en el agua, sino solamente a 2 hexagonos y sin poder utilizar el agua.
Y en segundo lugar, cada vez que construimos una granja, una mina o un pescador se van a colocar marcadores de polucion debajo de los mismos, significando que, una vez terminada dicha mina/granja/pescador ese hexagono ha dado todo lo que tenia que dar de si y ya no puede producir mas (de hecho, recordemos que las granjas y minas han de ir en hexagonos limpios de polucion).
Para colocar estos preciosos marcadores con una calavera dibujada se puede hacer de forma simultanea en lo sprimeros turnos de la partida, cuando las ciudades y posadas de los jugadores todavia no estan en contacto, pero segun se va desarrollando la misma y los jugadores ya estan proximos unos a otros es recomendable seguir el turno preestablecido en la fase 3, puesto que puedes colocar polucion en la zona de control de otro jugador, siempre que coincida con una tuya.

¿Como disminuye la polucion?
La polucion puede llegar a no ser tanto problema. Si hemos construido un vertedero y lo tenemos activado ese turno conseguimos 2 efectos sobre la misma, el producir 4 puntos menos de polucion y el hecho, muy importante, que otro jugador no puede colocar marcadores de polucion dentro de nuestra zona de control. Tengamos en cuenta que por mucho evrtedero que tengamos activado el otro jugador podria poner polucion en un agua dentro de nuestra zona de control si no tenemos activado el puerto y el si.
Tambien son relevantes las fuentes, por cada fuente que tengamos construida tambien produciremos un punto de polucion menos por cada una.
Y es muy importante tener en cuenta la facultad de alquimia a este respecto. Cada vez que activemos la facultad de alquimia podremos limpiar una zona de terreno. En el momento que activemos este edificio elegiremos un hexagono dentro de nuestra zona de control, tanto este hexagono como todos los adyacentes a este quedaran limpios de polucion, todos los marcadores que haya en el mismo se eliminan del tablero y vuelven a la reserva.

¿Y si no puedo colocar marcadores de polucion?
En el supuesto de que no te quede zona de control en el que colocar marcadores de polucion, cada uno que no puedas colocar se convierte en una tumba que deberas colocar dentro de tus ciudades, y si no puedes colocar tumbas has perdido.

La polucion es un factor muy importante porque crece a ritmos agigantados, si haces una mina de 7 hexagonos son 7 marcadores de polucion que quedan en el mapa aparte de los que generes ese turno por las ciudades dentro de tu zona de control.
De hecho, se puede conevrtir en una estrategia y, desde mi punto de vista, puede ayudar mucho ala victoria si nos hemos encomendado a San Giorgio, puesto que ralentiza el crecimiento de otros jugadores e incluso puedes llegar a provocar su muerte.