logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1446 veces)

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
COSTA RICA: ARKHAM HORROR
« en: 07 de Marzo de 2008, 02:04:08 »
Ayer se celebr? como de costumbre una la jugada de los mi?rcoles en Desarrollo Creativo.

En primera instancia se esperaba un contingente amplio de jugadores que al final fuimos solo 5 por el inesperado viaje de Luis Carlos a Nicaragua y la no aparici?n de Los Murillo? (que hasta por cierto nos hacen un poco de falta por lo que pensamos que ya no nos quieren? Murillos, ustedes nos quieren?) por lo que decidimos entrarle por fin y de una buena vez al Juego de Arkham Horror, de nuestro querido compa?ero Jos? ?Bang, Bang? Ag?ero. Sin m?s esta es la cr?nica.

El juego de un setup medio complicado, nos pon?a en alerta que iba a ser un juego largo y tal vez de una explicaci?n medio complicada. El Juego es un juego de tipo comunitario que tiene la prima de intentar ganar todos o perder todos, sin embargo hay que hacer notar que si se logra ganar entre los compa?eros hay un ganador mayor. Nuestro compa?ero Jos? despu?s de un comienzo dudoso de explicaci?n de reglas pudo esclarecer la mayor?a de estas y las otras se aprender?an de camino. Cada jugador escoger?a al azar un personaje que fueron los siguiente:

Jeffrey?. Bob Jenkins

Roberto?.Michael McGlen alias el mongolo o ?667?

Jos??Carolyn Fern

Luis Paulino?..Mandy Thompson

Rodrigo? Jenny Barnes alias ?La Zorra?

Cada personaje de comienzo recibe unas tarjetas especiales de habilidades, hechizos f?sicas, etc. Adem?s de recibir la estamina y los tokens de sanidad, que son no mas la vida del jugador y el grado de sanidad mental del mismo, adem?s de tener un truquito o habilidad especial que viene especificado en las tarjeta de personaje, con forme el juego avanza hay varias fases por turnos que hay que cumplir, a saber ser?an fase de pasar el token de primer jugador, el focus , luego el movimiento ya sea en arkham o en los otros mundos, resolver encuentros igualmente en arkham y en los otros mundos y finalmente leer los mitos, que no son otra cosa que la aparici?n de portales, monstruos, o la perdida o recuperaci?n de estamina o de salud.

Cada personaje cuenta con medidores de niveles de movimiento, sneak (la forma de huir de los monstruos), pelea, voluntad (que es la forma en que no te hacen m?s loco), el lorne (que en realidad nunca entend? para que serv?a) y la suerte (que nunca la tuve). Est?s ten?an unos marcadores que usted pod?a mover en la fase de Focus para variar los niveles y as? hacer que su personaje se acoplara a los requerimientos dela de ronda que ven?a.

Ya en los inicios del partido fuimos haciendo las jugadas necesarias para adelantar puntos y as? conseguir el objetivo primordial, un gane en conjunto (dif?cil para este grupo de muchachos), pero para eso hay que cumplir las fases necesarias para abrir portales y liberar monstruos tan terror?ficos que hasta a Paulino se le paraba el pelo de la barba. Sin embargo en estas primeras de tanteo se vislumbraba que Jos? tomaba la delante, puesto que sabia en que callejones ten?a que caminar para llegar y lograr los mejores encuentros, sin embargo en asuntos de divisas el mejor posicionado fue Rodrigo ya que su personaje (Jenny Barnes alias ?La Zorra?) tenia la habilidad de cobrar unos dolarillos extras ya que ten?a como que algunos clientes en cada esquina por donde pasara?perd?n era muy ordenada en sus finanzas e inversiones y todo lo ganaba con el sudor de su ????.frente. Por ah? Jeffrey y Roberto pasaban sin pena ni gloria; a y s?, se me olvidaba Luis Paulino que ten?a una mirada perdida, como la de chiquito extraviado en chepe sin saber a donde coger para buscar a su mam?, y cada momento que pasaba se le ve?a esa mirada de desesperaci?n cuando ve?a como se le iban las oportunidades de conseguir puntos y buenos combos de ataques, por lo que nos pregunt?bamos?. Habr?a entendido realmente el juego? Pero en fin el juego se extend?a y no logr?bamos avanzar por lo que trat?bamos de pasar los largos ratos de intentar explicar las reglas, (esas que generalmente se explican en el camino), haciendo chistes acerca de los personajes y sus habilidades, y cabe destacar que pasamos un muy buen rato; ya pasado el rato Rodrigo nos tuvo que dejar por lo que parec?a que el asunto se complicaba y no se iba a lograr terminar el juego. Sin embargo decidimos terminarlo a toda costa, lo cual ya pasadas las 11 pm lo logramos y no solo eso? ganamos el juego, pero hab?a que determinar las posiciones finales. Que son las siguientes

1ero Roberto, Cerro dos portales, mato a 5 monstruos y qued? con $14

2do Jeffrey, Cerr? dos portales, mat? 2 monstruos y qued? con $8

3ro Jos?, Cerr? 1 portal, mat? a 3 monstruos y qued? en la calle $1, y no solo eso con una tirada de 17 dados no pudo vencer a un monstrillo tipo chiguagua que se llamaba MI-GO el cual al final lo dej? loco y muerto.

4to, a pesar que nos abandon? a media partida, cerr? 1 portal mat? 2 monstruos, y con su bien sabido empleo recaud? suficiente dinero.

??????

As?, y en 5to Luis Paulino quien cerr? u portal, mat? a un monstrillo, se llev? $2 para la casa; Creo que este muchacho no entendi? el juego jajajajaaja, no la verdad cont? con muy mala suerte y no era para menos estaba sentado en el medio de Jeffrey y Jos?.

Bueno ya para finalizar esta es mi humilde opini?n con respecto a Arkham Horror?.. un juego para 8 personas pero es mejor jugarlo entre 4 quiz? 5, por el momento cae en baches pero es porque se depende mucho del idioma para las explicaciones de los encuentros y las habilidades, de repente siento que hubo reglas mal aplicadas pero eso no le quit? inter?s al juego, por lo que por el momento le doy un 6,3 pts, con la esperanza de conseguir el juego en espa?ol o bien que nuestro amigo Jos? nos d? respaldos en espa?ol para agilizar la comprensi?n de ciertas habilidades y encuentros. Por el momento los dejo con la frase de la noche: ?juego de Arkham horror ?25000 con mastercard, bolsitas y accesorios de zodiac para guardad en juego ?3000 con mastercard,emparedados y frescos de entrepans ?9000 con mastercard?.. ver la cara de desesperaci?n y mirad perdido de Paulino en medio juego, no tiene precio?.


Luis Paulino, Roberto y Jeffrey.

Por orden de la Sala Constitucional, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y la Sociedad Protectora de Animales, se le confiere el siguiente espacio a Luis Paulino para que ejerza su derecho de rectificaci?n y respuesta:

"Bonita cosa ri?ndose de los parientes pobres. Eso s?, no cuentan que mientras todo el mundo se hinchaba de pistas, artilugios y dem?s cachivaches para provecho personal, el ?nico que altruista y desinteresadamente fue a cerrar una alcantarilla, digo portal, fui yo, al mundo de Yogurt, feo y peligroso donde los haya.

??Madre de Deus!! All? me sali? no s? que bicho que me convirti? en su esclavo sexual por tres turnos. Y eso que Jos? me quer?a dejar uno m?s; vale que Rodrigo lo hizo entrar en raz?n si no todav?a estar?a all?.

Cuando Jos? me dej? regresar a Arkham el tablero estaba m?s limpio que chaleco de salonero. Es que ni polvo ten?a.

-?Qu? hacer?- me pregunt?. -Parece que ir a otros mundos no, porque no le va a uno ni regular.

Sin embargo, los dem?s s? que empezaron a viajar a trav?s de los portales, pero en lugar de monstruos horribles y torturas calamitosas, parec?a que hab?an pagado un tour cinco estrellas: que platica para uno, que un aparatejo para otro, que un masajito en los pies para el de m?s all?, que un besito en la nuca para aquel.

-Bueno- me dije, -ya que en el tablero no hay nada y ahora en los otros mundos parecen estar de rebajas, vamos para all?.

Me hab?a fijado que Jeffrey hab?a ido dos veces a "Dreamland" y siempre hab?a vuelto como chiquito el 25 de diciembre. Apenas se me pone la oportunidad me voy para all?. Sin embargo, nada de regalitos, me sale la mam? de todas las alima?as y me pega un paliz?n como nunca antes se hab?a visto. Encima, por variar, pierdo un turno en el m?s all? convertido en el esclavo sexual del monstruo de turno.

De nuevo, como no, el resto de "compa?eros" desvalijan todo lo que hay en el tablero y cuando regreso, hecho un ay de m?, no quedan ni boronas.

Dado mi delicado estado de salud, decido ir al Hospital, pago $2 y me hago un lifting y una pedicura y vuelvo a quedar tan bueno como la torta de jam?n del Chavo.

-Bueno, como que los otros mundos no es lo m?o-, me dije. -A lo mejor si voy a una locaci?n y espero una cartica me gano algo bonito, como a esta gente que s?lo objetos, manuscritos y pomadas canarias les salen.

Pues voy, y nada de cari?itos, aparece un monstruo sediento de sangre y me deja hecho un Cristo. La pedicura y los $2 al carajo y de nuevo con s?lo un punto de estamina.

Encima, no s? qui?n se acord? de unos monstruos que andaban por ah?, que hace siglos no cheque?bamos, pero que ten?an la posibilidad de hacernos da?o. Se verifican y zas, ronda de golpes para todo hijo de vecino. Claro, con eso el hijo de mi madre pas? a mejor vida, perdiendo la mitad de su escu?lido haber y siendo llevado de emergencia de nuevo al Hospital.

Apenas me dio tiempo de pagar los $2 del ?ltimo tune up que me hice cuando el cab..., digo, el buen amigo Jeffrey cerr? la puerta con la que ganaron, digo, GANAMOS el juego (no que mucho cooperativo, pues tomen cooperativo).

As? las cosas, apelo al C?sar y presento formal recurso ante el TRICODEFUT, solicitando la nulidad de todo lo actuado y el pago de costas, da?os y perjuicios, bas?ndome en lo siguiente:

1. Seg?n el marcador global de la partida, el resultado que obtuvimos fue de -1, esto quiere decir que los ?ltimos ser?an los primeros y los primeros los ?ltimos, sea que ser?a el ganador indiscutido e indiscutible.

2. En caso de que no prospere el primer alegato, se debe decir que Rodrigo, por causas todav?a no claras, abandon? la partidad a la mitad. Algunos creen que tuvo que irse a atender un centro de masajes para caballeros que al parecer regenta a la vuelta de su casa (?o era en el patio?), otros piensan que su personaje, Jenny Barnes alias ?La Zorra?, que gana milagrosamente un d?lar por turno por recorrer las calles, adquiri? una enfermedad mutante entre s?filis y gonorrea y vendi? su cuerpo a Al-Qaeda para la fabricaci?n de armas biol?gicas.

En todo caso, dicho abandono supone la descalificaci?n y, en ese tanto, reclamo el cuarto puesto que por gracia divina me corresponde, am?n.

Ay, aquellos tiempos de la Facultad de Derecho, en los que en el Campeonato de la U perd?amos 7 partidos de f?tbol, gan?bamos dos en la chancha y unos cuatro o cinco en la mesa..."


Aporte de Rodrigo:

"Arkham Horror es una muy buena ambientaci?n de los llamados "Mitos de Cthulhu", un ciclo de cuentos iniciado en los a?os 20 por el escritor H. P. Lovecraft, y en el que eventualmente colabor? un importante contingente de escritores, ampliando y alargando la tem?tica. Entre ellos crearon una de las pocas cosmogon?as exitosas de la literatura moderna, y pr?cticamente inventaron el sub-g?nero del "horror realista".
 
Eones atr?s, se libr? una batalla en el cosmos entre un grupo de dioses (llamados "Los Antiguos") y el resto, debido a que Los Antiguos estaban utilizando una forma de magia para despertar nuevamente el caos primordial (magia negra).
 
Los otros dioses ganaron la batalla, y "enterraron" (o sea, pusieron en hibernaci?n) a Los Antiguos, en diferentes sistemas planetarios.
 
Desafortunadamente para nosotros, los terr?colas (y las especies sapientes que habitaron antes de los humanos, y las  que habitar?n despu?s), la tumba de uno de ellos, llamado Cthulhu, decidieron ubicarla bajo el mar de un planetilla llamado Tierra.
 
De acuerdo con la geograf?a actual del planeta, la tumba est? ubicada en el mar, cerca de Boston. Tanto Arkham como las otras dos ciudades (todas ficticias) en donde se dearrolla la acci?n de los mitos, est?n cerca de esa ?rea.
 
La sola presencia de estas entidades (aunque est?n en estado catat?nico), no s?lo atrae proyecciones de los otros Antiguos aprisionados, sino que produce toda clase de abominaciones que se arrastran por la tierra, o pululan en el mar, adem?s de una cantidad de sectas adoradoras de estas entidades (como las Hijas de Isis de la sala de masajes, seg?n me coment? Jeffrey).
 
El juego trata de una serie de incidentes en Arkham, que podr?an culminar en la activaci?n de la proyecci?n de uno de los Antiguos (elegido al azar).
 
Excelente mec?nica, excelente ambientaci?n, y s?lamente hay que cuidar no jugarlo con muchos jugadores. Hasta ah? todo bien.
 
Desgraciadamente, un error de interpretaci?n de las reglas (seg?n el cual cada investigador obten?a puntajes individuales y hab?a un ganador "mayor", mientras que en realidad estas reglas eran para asignarle un valor num?rico a la partida, y medir el nivel de ?xito del grupo, como se hace en el juego Lord of The Rings), y que al parecer no se corrigi? ni despu?s de que me fu?, transform? la sesi?n de colaborativa a competitiva, y esto arruin? totalmente la posibilidad de una estrategia grupal, que es el coraz?n de los juegos colaborativos, convirti?ndo la partida en una serie de turnos de oportunidades t?cticas individuales, limitadas, sin ninguna estrategia o planificaci?n posible.
 
Estoy seguro de que despu?s de arreglar estas tortas t?picas de primeras partidas, tendremos sesiones mucho m?s interesantes de Arkham. Dado el nivel de competitividad-agresividad de algunos de nuestros jugadores (Paulino parec?a que estaba jugando Risk), yo eliminar?a hasta la peque?a  menci?n de "ciudadano honor?fico" al jugador con m?s Puertas clausuradas.
 
P.D: No encontr? la puta sala de masajes. Me deben $1 cada uno por servicios prestados por parte de mi personaje, y su mascota."


Nuevo aporte de Luis Paulino:

"Ya fuera de paja, sobre el juego debo decir lo siguiente.
 
Es evidente que tiene grandes defectos, entre los que destaco:
 
a)  Su alta dependencia de la suerte, tanto en lo que toca a los constantes chequeos con dados (si bien se puede un poco manejar reasignando los distintos valores al principio del turno), como a la suerte de las cartas que te toquen.
 
b)  Su largu?sima duraci?n, al menos cuando participan cinco jugadores.
 
c)  El juego presenta constantes baches, en el sentido de que hay momentos en que no hay nada que hacer, pues no hay pistas sobre el tablero, no hay portales que se puedan ir a cerrar, no hay monstruos cerca, por lo que existen bastantes turnos muertos en los que toca vegetar.
 
Sin embargo, pese a estas pegas, tiene la virtud de ser sumamente divertido.  De hecho, desde que jugamos regularmente no me recuerdo una sesi?n que la hayamos pasado tan bien y que nos hayamos re?do tanto.  ?Ser? esto achacable al juego o al grupo?  No s?, pero si creo que la mec?nica del juego fue la que propici? varias bromas que nos hicieron reir hasta el ahogo.
 
Definitivamente la experiencia de jugar "Arkham Horror" es grata, independientemente de la excelencia de su dise?o, aunque tengo la corazonada que el n?mero ideal de jugadores es tres y, cuando mucho, cuatro.  M?s de eso la duraci?n puede matar la gracia.

Ah, y no jugamos mal lo del ciudadano honor?fico.  Es un elemento m?s a tener en cuenta y que influye en la mec?nica del juego positivamente, pues otro defecto del juego es lo f?cil que es de ser ganado.
 
Un grupo de primerizos, cometiendo muchos errores, y sin sudarse mucho, le ganan al juego f?cilmente.  Creo que esto tambi?n es un defecto del n?mero de jugadores, pues a tres estoy seguro que debe ser incluso dif?cil."


Esta cr?nica puede verse tambi?n en http://juegosdemesacr.com/cms/index.php?option=com_content&task=view&id=58&Itemid=1
« Última modificación: 07 de Marzo de 2008, 11:41:27 por Schroinger »

forofo27

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3400
  • Ubicación: Alfaz del P? , Alicante
  • TtA
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: COSTA RICA: ARKHAM HORROR
« Respuesta #1 en: 07 de Marzo de 2008, 08:41:40 »
?y a cuanto sale traerlo en espa?ol hasta costa rica?

?como que de -1?tan mal lo hicisteis, ?cuantos marcadores de perdicion quedaron??cuantos simbolos arcanos pusisteis??cuantos trofeos gastasteis?

Buena sesi?n.
saludos.

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
RE: RE: COSTA RICA: ARKHAM HORROR
« Respuesta #2 en: 07 de Marzo de 2008, 11:47:02 »
?y a cuanto sale traerlo en espa?ol hasta costa rica?

?como que de -1?tan mal lo hicisteis, ?cuantos marcadores de perdicion quedaron??cuantos simbolos arcanos pusisteis??cuantos trofeos gastasteis?

Buena sesi?n.
saludos.

No sabr?a decirte cu?nto sale traerlo en espa?ol a Costa Rica.  Normalmente siempre tenemos la versi?n en ingl?s porque es mucho m?s barato traer los juegos de EEUU que de Europa, salvo algunas contadas excepciones.  Comparativamente, una versi?n en ingl?s puesta en Costa Rica es mucho m?s barata que una en ingl?s puesta en Espa?a, o incluso que una versi?n en espa?ol puesta en Espa?a.

Sin embargo, quiz?s las ediciones alemanas puestas en Espa?a s? sean m?s baratas que las inglesas puestas en Costa Rica.

El puntaje tan bajo se debe a que muy temprano en el juego nos sali? la carta que le pon?a un marcador al monstruo final si sal?a un uno o un dos.  As?, el encargado de hacer el chequeo se faj? tanto que pr?cticamente siempre aumentaba el contador y de all? el mal puntaje.