logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5279 veces)

vilvoh

Pax Pamir (reseña)
« en: 13 de Julio de 2016, 13:47:54 »
Os dejo una gran reseña de un gran juego sobre el gran juego.

Pax Pamir



De que va

Napoleón ha caído, y los británicos, mediante la Compañía de las Indias Orientales intenta hacerse con el dominio comercial de la ruta de oriente. Mientras tanto, el imperio ruso empieza a extenderse por el cáucaso y quiere expandir su influencia en la zona. Cada jugador juega el papel de un líder tribal afgano, e intentará manejar los hilos de traiciones, asesinatos y espías para obtener el favor de aquel imperio (rusos, británicos o afganos) que establezca su supremacía.

Cómo va

Para aquellos que hayan jugado a algún otro juego de la serie Pax (Porfiriana, por ejemplo) este Pamir presenta muchas similitudes con lo que caracteriza a la serie: un mercado de cartas, un tablero personal, distintos regímenes que dictarán lo que puntúa para derrocar, un sistema de finalización de partida por derrocamiento, diferentes elementos que "coleccionar" o amasar para obtener la victoria en el momento en que se establezca la supremacía del imperio.

Sin embargo, Pamir es lo suficientemente diferente en muchos aspectos, aunque el flujo de turno es similar. Cada jugador tendrá hasta 2 acciones con coste, y dependiendo del régimen vigente en ese turno, podrá realizar acciones sin coste, en función de las cartas que haya bajado a su tablero personal. Según el tipo de carta que baje o use, tendrá que colocar tropas, espías, puestos comerciales o ejércitos en un mapa, una de las principales novedades del juego.


El jugador tendrá un tablero personal, con su carta de líder tribal, donde irá bajando cartas de distinto tipo (políticas, de inteligencia, económicas o militares), colocadas en fila, que le permitirán ejecutar más acciones diferentes.


Además, cada jugador solo podrá "mostrar" su lealtad publica a un imperio, aunque luego espíe para otros, obteniendo así influencia en diferentes frentes.

El jugador podrá realizar acciones como comprar cartas, espiar, matar espías, asesinar, sobornar, cobrar impuestos, viajar, comprar regalos, etc... todas dirigidas a aumentar su influencia en alguno de los imperios que en el momento del derrocamiento.

Cuando algún jugador compra un derrocamiento, se mira qué elemento se ha de tener en cuenta (espías, tribus, puesto comerciales o ejércitos) de cara a establecer la supremacía de alguno de los imperios. Si alguno tiene más elementos que la suma total del resto, se pasa a comprobar qué jugador, entre los leales a ese imperio, tiene más lealtad. Si hay ganador, se termina la partida. Si no, se procede a una purga si se continúa jugando.

Opinión

Tengo que confesar que, habiendo jugado y disfrutado mucho con anteriores entregas de la serie Pax, este Pamir no estaba en mi radar, principalmente porque es un juego cuyo rango ideal de jugadores es 4-5 y porque el tema no me llamaba nada la atención. Pero me lancé, llamadlo curiosidad, llamadlo adoración, y la verdad es que me he encontrado con una grata sorpresa.

A diferencia de Porfiriana, Pamir es un juego que premia al que mejor sabe moverse respecto a los otros y con los otros. No puedes hacerlo todo tú solo. Debes obtener la influencia de ti y contra el resto de jugadores. Te deja una sensación de menos soledad que Porfiriana, donde tú te lo guisas y tú te lo comes, te da menos libertad, pero más margen para manejar a los demás. La sensación de golpe en la mesa sigue ahí, pero ahora hay que ser más cuidadoso, ya que te puede salir el tiro por la culata. El único problema, grave para algunos, cuestión de jugar partidas para mi, es la sensación anticlimática que deja a veces. Que un derrocamiento temprano finiquite la partida en 30 minutos no se si es cosa del juego, que establece un equilibrio dificilmente conseguible, o de un grupo de jugadores poco avispados.

Cosas buenas
- El diseño es claro, los iconos ayudan a que el juego fluya y estéticamente es agradable
- Es un juego fácil de explicar, pero difícil de dominar
- El juego dura lo justo, sin alargarse
- Es ideal para grupos de 4-5 personas que disfruten con la interacción, confrontación y equilibrios de poder
- El manual es claro y entendible.
- La sensación de trabajar junto con otros a favor de algo y que luego solo gane uno casi roza lo semicooperativo.
- Aunque el tema pueda no ser atractivo, lo que te permite hacer cada carta es lógico respecto a lo que representa.
- El juego tiene momentos de "Atentos al combo" que permite el jogo bonito.

Cosas menos buenas
- Ayuda bastante jugar con el mapa de tapete, en lugar del mapa de cartas, para visualizar los elementos.
- Cuesta ver la situación de partida en cada momento, ya que hay cosas que se pueden tener en cuenta de un vistazo, mientras que otras hay que comprobarlas en el resto de jugadores.
- Cuesta pillar el truco al tema de que varios jugadores vayan con un imperio, ya que siempre estás pensando cómo pararlos y permitir que tú, siendo el único leal a un imperio, ganes.
- Cuanto más juegas, más te das cuenta de la cantidad de estrategias que permite desarrollar el juego. Hay cosas muy necesarias (los espías) para aumentar tu influencia y restar la del resto, que si no las interiorizas, será una barrera dificilmente salvable para que el juego te entre.
- El juego impone limitaciones que tienes que aprender a esquivar. Hay límite de mano, límite de cartas en tu tablero, límite de acciones a realizar. Hay que aprender a bailar al son que propone el juego.
- Hay dos elementos que se tienen en cuenta en determinados tipos de derrocamiento (espías y tribus) que dependen de la cantidad de jugadores leales a cada imperio, y esos no son fáciles de contar ni de tener en cuenta a la hora de disparar el derrocamiento. Te pueden pillar con el culo al aire.
- Si eres daltónico, el que se usen cilindros rojos y verdes puede ser un problema a la hora de derrocar por lucha militar o boom económico.
- Hay bastantes acciones diferentes, en algunos casos dependientes del régimen económico vigente, con lo que tienes que pensar bien la forma de combar muchas acciones en tu mismo turno.

Cosas que no te van a gustar
- Si eres fan de Pax Porfiriana, pero que muy fan, este te va a obligar a cambiar demasiado el chip, hasta el punto de no gustarte.
- Si te despistas, la cosa puede acabar rápido, muy rápido, en el primer derrocamiento. Hay que estar muy atento para aprovecharte y ganar o anular el intento de derrocamiento.
- En las primeras partidas, la rapidez con la que se desencadena todo puede frustar. No sabes muy bien si eres muy malo o si el juego requiere de partidas para pillar el tranquillo.
- Al rozar el semicooperativo y solo ganar uno, habrá a quien eso de depender de otros para establecer el primer peldaño de la victoria no le guste. En muchas ocasiones, es un juego de aprovecharse del trabajo del resto.

¿Es mejor o peor que Pax Porfiriana? Yo diría que es diferente, en la forma de afrontarlo y jugarlo. Si te gusta más ir a tu aire, Porfiriana es el adecuado. Si te gusta experimentar un equilibrio de poderes y conspiraciones, llevando a cabo un juego de tronos, Pamir es lo tuyo.

¿Se puede jugar en solitario? Hay una variante oficial, que saldrá con la expansión, que permite jugar en solitario contra un jugador fantasma llamado Shere Khan y contra el imperio Otomano, que parte con 4 puntos de cada uno de los elementos de cada tipo que se tienen en cuenta para los derrocamientos. Shere Khan siempre compra 2 cartas según el resultado de dos tiradas de 2d6 , tiene límite de tablero, realiza todas las acciones que puede, en resumen, es un buen martillo pilón. El imperio Otomano impide que la cosa termine pronto, con lo que tendrás que sudar para obtener al menos esos 4 puntos de alguno de los elementos de derrocamiento. No es para jugar solo en solitario, pero si lo tienes muerto de risa, no es mala alternativa para practicar y profundizar.

¿Hay alguna forma de que la cosa no termine tan rápido y de forma tan anticlimática? Bueno, al igual que en Porfiriana con la senilidad y el puño de hierro, este Pamir tiene una variante en el manual que sugiere jugar a doble derrocamiento. Es decir, gana el imperio que derroque dos veces. Esto alarga la partida hasta su duración real (60-120 min), dando la posibilidad de más diversión.

¿Va bien a dos jugadores? No he tenido ocasión de probarlo, pero viendo el trasiego de influencia, y que tienes que optar por alguno de los 3 imperios, veo algo complicado emular esa sensación de tráfico de influencias. 3 imperios, 2 jugadores, la cosa puede ser un correcalles. En cualquier caso, en el manual vienen algunas variantes para 2 jugadores.

Si no me interesa el tema del Gran Juego ¿me podría interesar este gran juego? Rotundamente si. De nuevo, Eklund y el equipo de SMG tiran de la vena más temática del eurogamer, y vuelven a crear un buen euro para grupos.

Y la cifra que se va a llevar este juego, al cambio en rupias, es... un 8 sólido.

Enlace a BGG: Pax Pamir

perafe

Re:Pax Pamir (reseña)
« Respuesta #1 en: 13 de Julio de 2016, 14:31:34 »
Gran reseña y gran juego, eso sí no es para todos los públicos, el tema tira para atrás pero si le das una oportunidad y te gustan los juego sesudos con interacción puede ser una buena opción.

Una ventaja que no se indica y que al menos para mi es muy valorable es que la caja es muy pequeña con 0% de aire y el precio más que ajustado, acustumbrados como estamos a juegos superproducidos con cajas desmesuradas.

Enhorabuena a Vilvoh por la reseña y de paso por el podcast que también escucho.  ;)

Octopus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Madrid
  • Sa nagba imuru
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Pamir (reseña)
« Respuesta #2 en: 13 de Julio de 2016, 16:14:56 »
Gran reseña, vilvoh.
Curiosamente lo que me atrajo primero de este juego fue su tema, aunque luego en la partida pueda ser secundario. A mí el Gran Juego sí que me interesa.
Pax Pamir me parece un buen juego en un espacio mínimo. Por cierto, he probado la variante en solitario de Ricky Royal que saldrá con la expansión y me parece que funciona bien para un juego de este tipo.

PurpleTentacle

Re:Pax Pamir (reseña)
« Respuesta #3 en: 16 de Julio de 2016, 03:39:00 »
Arghhh, qué ganas me han dado de jugarlo de una puñetera vez al leer tu reseña (lo compré nada más salir y lo tengo ahí cogiendo polvo porque mi grupo está algo "rebotado" con Eklund... esperaré un par de semanas a que se les cierren las heridas de la última partida del Origins y en cuanto se descuiden les asesto el siguiente mazazo XD).

Donegal

Re:Pax Pamir (reseña)
« Respuesta #4 en: 16 de Julio de 2016, 10:43:21 »
Si el juego no es de Eklund
Aun así, para mi el mejor juego de "Eklund" no de Eklund  :P
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l

vilvoh

Re:Pax Pamir (reseña)
« Respuesta #5 en: 16 de Julio de 2016, 18:52:40 »
Por eso mismo no menciono a Eklund por ninguna parte...  ::)

PurpleTentacle

Re:Pax Pamir (reseña)
« Respuesta #6 en: 17 de Julio de 2016, 04:02:31 »
Ostras, pues estaba convencido de que sí... perdonad la metida de pata. Debo decir en mi defensa que en la BGG figura como diseñador. ¿Puedo preguntar cuál es la razón? ¿algo del tipo "el diseñador cogió mecánicas o se basó en el Pax Porfiriana y por eso también aparece Eklund"?



Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Pamir (reseña)
« Respuesta #7 en: 17 de Julio de 2016, 08:02:48 »
Ostras, pues estaba convencido de que sí... perdonad la metida de pata. Debo decir en mi defensa que en la BGG figura como diseñador. ¿Puedo preguntar cuál es la razón? ¿algo del tipo "el diseñador cogió mecánicas o se basó en el Pax Porfiriana y por eso también aparece Eklund"?

Efectivamente, se basó en el Pax Porfiriana, se lo ofreció a Sierra Madre Games, y los Eklund le ayudaron con el desarrollo.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

PurpleTentacle

Re:Pax Pamir (reseña)
« Respuesta #8 en: 17 de Julio de 2016, 21:40:37 »
Ostras, pues estaba convencido de que sí... perdonad la metida de pata. Debo decir en mi defensa que en la BGG figura como diseñador. ¿Puedo preguntar cuál es la razón? ¿algo del tipo "el diseñador cogió mecánicas o se basó en el Pax Porfiriana y por eso también aparece Eklund"?

Efectivamente, se basó en el Pax Porfiriana, se lo ofreció a Sierra Madre Games, y los Eklund le ayudaron con el desarrollo.

No tenía ni idea, gracias por aclarármelo. La verdad es que ahora tengo curiosidad por ver cómo de "portables" son algunas de las mecánicas de Eklund fuera de las marcadísimas temáticas que suelen justificarlas.

vilvoh

Re:Pax Pamir (reseña)
« Respuesta #9 en: 18 de Julio de 2016, 09:06:47 »
Comparte algunas, las básicas, no todas. Las acciones son propias del periodo y el tema que desarrolla cada juego, pero cosas como el mercado, los tipos de puntos y los derrocamientos, de momento son comunes.

amarillo114

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2384
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (bronce) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Daddy and Mommy
    • Distinciones
Re:Pax Pamir (reseña)
« Respuesta #10 en: 18 de Julio de 2016, 09:35:46 »
Efectivamente Vilvoh lo clava. Si te gusta el porfiriana, éste es fulija.
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/

vilvoh

Re:Pax Pamir (reseña)
« Respuesta #11 en: 18 de Julio de 2016, 13:44:02 »
Dicho de otra forma, si tienes bigote pero no te van las barbas, huye... xD

TORTOK

Re:Pax Pamir (reseña)
« Respuesta #12 en: 18 de Mayo de 2017, 13:58:17 »
Alguien puede pasarme el tablero en castellano? muchas gracias por adelantado.

vilvoh

Re:Pax Pamir (reseña)
« Respuesta #13 en: 18 de Mayo de 2017, 16:18:28 »
Creo recordar que Goshawk, usuario de este foro, tiene la versión tapete traducida. Si le mandas un mensaje privado, seguro que te podrá mandar los ficheros del mapa.

TORTOK

Re:Pax Pamir (reseña)
« Respuesta #14 en: 18 de Mayo de 2017, 17:56:12 »
Creo recordar que Goshawk, usuario de este foro, tiene la versión tapete traducida. Si le mandas un mensaje privado, seguro que te podrá mandar los ficheros del mapa.
ok gracias.