logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5517 veces)

Alpino

PASOS A SEGUIR PARA HACER REALIDAD MI SUEñO
« en: 08 de Marzo de 2008, 12:36:57 »
No sé si esto debería ir en otro sitio. Si es así pido disculpas por la equivocacion.

He abierto este post, porque tengo unas dudas enorme en esto de la creacion de juegos. Vereis, tengo en mente algunos proyectos, y me gustaria que algun día alguno fuese publicado (el niño es tonto, pensareis jajaja :P) Esa es la ilusion de todos, eso está claro, pero como soñar es gratis... ademas con un poco de suerte, y si el juego lo merece, podría ser que se cumpliese este sueño.

El caso es que no tengo ni idea de lo que tengo que hacer una vez tenga terminado las instrucciones, el diseño del tablero, fichas, dados, etc. del juego. Si quiero que ver el juego en las estanterias de las tiendas que pasos debo seguir. Registrarlo, llevar una muestra a... (no sé ???).

Tambien tengo miedo a que me "roben" el juego. A ver me explico, imaginad que lo enseño para ver si les gusta la idea, y me dicen que no, que es muy malo, y unos meses despues me veo en las estanterias un juego muy parecido al mio. A eso es a lo que temo.

En fin que si me podeis decir los pasos a seguir os lo agradecería mucho, no sea que meta la pata y me vea sin nada.

Gracias
« Última modificación: 09 de Marzo de 2008, 01:28:44 por Alpino »
Quieres un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels? Te invito a usar mi enlace de apadrinamiento:
https://dungeonmarvels.com/?s=202778910

La factoría de Protos: Blog dedicado a la creación de juegos de Mesa.

kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
RE: PASOS A SEGUIR PARA HACER REALIDAD MI SUEñO
« Respuesta #1 en: 08 de Marzo de 2008, 14:49:05 »
Hola Alpino, y bienvenido.
Unos consejos de un humilde "soñador" a partir de mi experiencia y de los consejos que he recibido de gente que llecva años en esto.

-Reconvierte tu sueño a un objetivo a trabajar arduamente, no es nada facil,  pero hay que perseguirlo con paciencia.
-No tengas miedo a mostrar tu juego, a amigos, familiares a gente jugona, a la bsk, donde sea. Cuanto mas se conozca el juego, mwejor, así si te lo guardas solo para ti, nadie lo conocerá. El miedo a que me copien la idea es bnatural, pero en la realidad no pasa i menos si te lo quedas para ti. Si la gente lo conoce y es bueno hablaran del juego y del autor, ninguna supuesta editorial se arriesgara a no ponerse en contacto con el creador.
-Playtetea el juego muchas veces, mejoralo con la experiencia, y cuando funcione, presentalo a algun concurso.
-Olbidate de registrar reglas, mecanicas... etc. Es muy caro e inutil.
- Y sobretodo tomate tiempo porque las cosas en este mundo son lentas.
-Juega mucho a muchos juegos diferentes, eso tambien te ayudarà a juzgar más objetivamente tu juego y la realidad del sector.

Un saludo y suerte

apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: PASOS A SEGUIR PARA HACER REALIDAD MI SUEñO
« Respuesta #2 en: 08 de Marzo de 2008, 17:51:59 »
Para mi lo más importante.

Tener una buena idea, plasmarlo en un juego, probarlo mucho y tener algún amigo dentro de la industria (o en su defecto mucho dinero).

Alpino

RE: PASOS A SEGUIR PARA HACER REALIDAD MI SUEñO
« Respuesta #3 en: 09 de Marzo de 2008, 01:38:08 »
Estooo, ¿¿¿y si no se tiene dinero ni un amigo en la industria???? Porque yo no tengo ni una ni otra  :'(
Quieres un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels? Te invito a usar mi enlace de apadrinamiento:
https://dungeonmarvels.com/?s=202778910

La factoría de Protos: Blog dedicado a la creación de juegos de Mesa.

Fremen

  • Visitante
RE: RE: PASOS A SEGUIR PARA HACER REALIDAD MI SUEñO
« Respuesta #4 en: 09 de Marzo de 2008, 02:04:51 »
Estooo, ¿¿¿y si no se tiene dinero ni un amigo en la industria???? Porque yo no tengo ni una ni otra  :'(

Pues estate atento a la sección de noticias de la BSK y preséntate a concursos como el de Granollers o a los que pueda convocar alguna editorial (grande, o pequeñita).

Al de Granollers de éste año creo que ya no llegas; pero como no tienes aún nada en firme, pues tampoco importa. Quizá el año que viene puedas tener un sueño "tangible".

Y, sobre todo, no te dejes desanimar por los "grognards"   ;)

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
RE: PASOS A SEGUIR PARA HACER REALIDAD MI SUEñO
« Respuesta #5 en: 09 de Marzo de 2008, 05:12:26 »
Hombre, si tu proyecto está bien estudiado, preparado y "playesteado" (probado con diverso tipo de jugador y de forma repetida e insistente) puedes intentar acudir a alguna de las ferias a nivel internacional (Essen, Nuremberg, Cannes...) y si dominas bien el inglés (francés o alemán también te pueden valer en según que convención) presentárselo directamente a los representantes que tengan allí las editoriales (digo yo, que mejor si has quedado previamente con ellos por mail y les has suscitado interés con un envío de las reglas, etc...). Eso sí, siempre debes estudiar la compañía a la que presentas el juego con tu tipo de juego. Nadie quiere perder tiempo. No presentes tu juego, si es uno de estrategia abstracta, a Fantasy Flight Games que sólo publica temáticos, o un eurogame sesudo a Haba que sólo publica juego de niños.

Suerte y adelante. Lo único que te puedo decir es que estés muy seguro con tu producto, estudia lo existente en el mercado para que no se parezca, prepares una buena maqueta (el diseño y la imagen te pueden ayudar a vender más facilmente las reglas, si no te conocen por el nombre) y pasa del tema del registro de ideas que como dice Pere Pau es una perdida de tiempo y dinero (las leyes ahora mismo no protegen directamente la creación de sistemas de juego). Este no es un mundo tan grande que espera que tu diseño sea el nuevo monopoly. Eso ahora no existe.

Alpino

RE: PASOS A SEGUIR PARA HACER REALIDAD MI SUEñO
« Respuesta #6 en: 09 de Marzo de 2008, 10:32:22 »
Bueno, como dije más arriba tengo muchas ideas pero no se si fraguaran algun dia. Pero de todas esas ideas, hay una que la llevo gestando desde hace años (2 años) pero que hasta este mismo año no le había dado tanta importancia. El juego lo estamos haciendo entre dos personas, y a lo mejor no es una idea revolucionaria, un juego totalmente nuevo que sorprenta al mundo entero (porque no lo es), pero es un juego que añade todos los elementos que me gustaria que tuvieran otros que hay en el mercado (aunque los juegos de esta tematica, aunque parecidos a primera vista, no lo son en absoluto).

Pero como ya he dicho es solo un proyecto que cada dia toma más y más forma. De hecho ya estoy manos a la obra con las "fichas" que son ni mas ni menos que miniaturas. Y hasta aqui puedo decir, que como siga hablando mi socio me arranca la lengua :P

Citar
...y pasa del tema del registro de ideas que como dice Pere Pau es una perdida de tiempo y dinero (las leyes ahora mismo no protegen directamente la creación de sistemas de juego). Este no es un mundo tan grande que espera que tu diseño sea el nuevo monopoly. Eso ahora no existe.

Pero si lo registro, al menos las reglas, me aseguro de que aunque lo copien, se tengan que molestar en reescribir las reglas, ¿no?

Gracias por todas las respuestas que me habeis dado.

Quieres un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels? Te invito a usar mi enlace de apadrinamiento:
https://dungeonmarvels.com/?s=202778910

La factoría de Protos: Blog dedicado a la creación de juegos de Mesa.

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
RE: PASOS A SEGUIR PARA HACER REALIDAD MI SUEñO
« Respuesta #7 en: 09 de Marzo de 2008, 10:41:50 »
Si lo registras no estará permitido reproducir esas mismas reglas pero sí que se podrán realizar variaciones.

Si tienes la idea de publicar un juego tendrás que mostrarlo para realizar numerosos playtest y todas esas personas conocerán tú juego. Además, seguramente querrás mostrarlo a diversas editoriales y esas también verán tu diseño. También es posible que quieras promocionarlo por internet con una serie de "pinceladas" con las que los internautas se hagan una idea de tu proyecto.

Todas esas acciones te pueden aportar más beneficios que si mantienes el proyecto herméticamente y no dejas que nadie lo vea. Y si no, mira los diferentes juegos españoles que se han publicado en los últimos años y que tienen detrás a miembros de la BSK. Durante meses han ido sacando imágenes, sesiones y un buen número de datos sobre su juego, sin temer a ser "copiados".

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: RE: PASOS A SEGUIR PARA HACER REALIDAD MI SUEñO
« Respuesta #8 en: 09 de Marzo de 2008, 13:32:12 »
Estooo, ¿¿¿y si no se tiene dinero ni un amigo en la industria???? Porque yo no tengo ni una ni otra  :'(

Pues lo tienes jodido.

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Poseedor de una Pistola de Rayos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
RE: PASOS A SEGUIR PARA HACER REALIDAD MI SUEñO
« Respuesta #9 en: 09 de Marzo de 2008, 16:09:28 »
Siempre tendrás la BSK...

Tu mayor temor que es la copia, ya te lo puedes ir quitando de encima, acabas de dar el primer paso para que esto no suceda, y si sucede todos los que estamos por aquí diremos que el juego es tuyo. Registrar, patentar, en este caso es una perdida de tiempo, y si por un casual te copian algún concepto bienvenido, eso querrá decir que alguien lo considera una idea excelente... a poco que juegues te darás cuenta, que las mecánicas buenas pasan de un juego a otro sin problema alguno.

para presentar el juego a alguna empresa puedes preparar un escueto dossier (por ejemplo montado en PDF), sobretodo no lo viertas todo de golpe, no te dejes llevar por la pasión... no puedes pretender enseñarlo todo de golpe, porque eso crea más rechazo que otra cosa, se trata de picarles y si les interesa seguro que te piden mas. Ahí es cuando puedes mostrarlo todo.

Sobretodo, juegalo, juegalo, juegalo, pero no con tus amigotes y papis, juegalo con un buen monton de gente diferente y preparate para que a alguien no le guste en absoluto. (trágate ese orgullo de autor)

Preséntalo a concurso, por ejemplo el actual de Granollers es una muy buena idea... y aunque no ganes, el hecho de ser seleccionado ya te puede ofrecer muchas oportunidades.

Venga, ánimos!!

Wkr, eres único dando ánimos joder

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
RE: PASOS A SEGUIR PARA HACER REALIDAD MI SUEñO
« Respuesta #10 en: 09 de Marzo de 2008, 16:14:09 »
Animo muchachote, curratelo bien, presenta tu juego a un concurso y suerte!!

devas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1325
  • Ubicación: Colossa.
  • Te saludo, maestro.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • andanzas de una mente inquieta
    • Distinciones
RE: PASOS A SEGUIR PARA HACER REALIDAD MI SUEñO
« Respuesta #11 en: 09 de Marzo de 2008, 17:03:40 »
Yo estoy igual que tu Alpino.

He mandado el juego al concurso de granollers, y si no es seleccionado, intentaré presentarme allí para mostrarlo, así como a la quedada bskera de Alcalá de Henares.

salu2

Alpino

RE: RE: RE: PASOS A SEGUIR PARA HACER REALIDAD MI SUEñO
« Respuesta #12 en: 09 de Marzo de 2008, 19:43:53 »
Estooo, ¿¿¿y si no se tiene dinero ni un amigo en la industria???? Porque yo no tengo ni una ni otra  :'(

Pues lo tienes jodido.

 :D :D Gracias por los animos jejeje  :P

Bueno, me ha quedado claro que no puedo tener miedo a que me lo copien, y la verdad es que teneis razon en ello, ya que mirando las reglas de este proyecto hay muchas cosas que son muy parecidas a las de otros juegos, asi que... pero eso es otro tema que me preocupa. Y si la gente cuando lo vea piensa que no es novedoso y que es una copia de otros. Digo esto porque recientemente ha salido un juego que casualmente tiene reglas muy parecidas a las que tenia en el borrador (de hecho hay una que es casi identica). Ahora que tengo que hacer cambiarlas o podria seguir con mi idea aunque sea parecida?

Cuando tengamos adelantado el proyecto intentare convencer a mi socio para que me de permiso para hablar de él, y una vez que tengamos un pdf con las reglas y componentes lo subire para que lo probeis.

De nuevo agradeceros el interes mostrado. Muchas gracias ;)
Quieres un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels? Te invito a usar mi enlace de apadrinamiento:
https://dungeonmarvels.com/?s=202778910

La factoría de Protos: Blog dedicado a la creación de juegos de Mesa.

brackder

  • Visitante
RE: PASOS A SEGUIR PARA HACER REALIDAD MI SUEñO
« Respuesta #13 en: 09 de Marzo de 2008, 19:59:28 »
   El hecho de que "copies" o imites una regla no es malo. De hecho, no veo inconveniente en imitar ciertas mecánicas efectivas, siempre y cuando el resultado final sea lo suficientemente original como para merecer un hueco en el mercado.
  Hoy en día es difícil encontrar algo verdaderamente original, y si echas un vistazo a cualquier juego, siempre se puede comparar con otros anteriores.
   Eso sí, debe haber algo que distinga al tuyo, que incite al consumidor a jugarlo (una nueva temática, un desarrollo global distinto...)

   En cuanto al miedo a que te lo copien, no creo que debas tenerlo; de hecho, no sé de ningún caso de "print and play" que haya sido editado después de forma profesional sin permiso de su autor, y hay multitud de juegos de descarga gratuíta, muchos de ellos buenísimos. Yo personalmente creo que la mejor forma de evitar ese robo es precisamente que la gente conozca tu obra, que aparezca por internet y los foros. Es una forma efectiva de demostrar tu autoría en un futuro. Pero esto es una opinión personal, claro.

   Yo hace tiempo registré el reglamento de ENCANCHA en el registro de la propiedad intelectual, pero con el paso del tiempo y lo que he aprendido aquí, me he dado cuenta de que es algo baldío. Así que LOS ÑUS DEL SERENGETI está disponible para descarga, sin registrar ni nada, y que yo sepa, todavía no lo venden en ningún sitio. :'(
   Fran G, el autor de CAFE RACE, tuvo mucho tiempo su juego a disposición de los internautas, hasta que finalmente fué publicado. Y qué decir del MERCADO DE TLALTELOLCO, el ganador del último concurso de Granollers, del que hay una versión "print and play" ambientada en la edad media, gracias al permiso del mismo autor.
   
   Así que nada, ánimo con tu proyecto. Si necesitas asesoramiento profesional (editorial, de distribución y de maquetación y diseño) hay muchos miembros del foro que pertenecen a la industria, y que podrían ayudarte a llegar allí donde pretendes.
   Pero antes de preocuparte de esas cosas, primero desarrolla, prueba, modifica y pule. Ahora mismo lo más importante es que tu juego funcione. Lo demás vendrá después, a través de concursos, contacto con las editoriales, etc...

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: PASOS A SEGUIR PARA HACER REALIDAD MI SUEñO
« Respuesta #14 en: 09 de Marzo de 2008, 20:36:10 »
Srs., la verdad es que no se que añadir a los comentarios, me parecen todos muy adecuados.
Creo que el mercado en este momento empieza a estar un poco más madura para que se empiece a publicar juegos autoctonos. Demos tiempo al tiempo y veamos que nos depara Granollers. ;D ... yo tengo mucha curiosidad.

Un saludo
ACV  8)
PS: Si apareciera un "nuevo Puerto Rico", yo creo que se publicaria...., y si no "el mundo" no esta tan lejos