logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 176525 veces)

Icue

Re:TWILIGHT STRUGGLE "España en Guerra 1931-1939"
« Respuesta #15 en: 23 de Julio de 2016, 22:26:58 »
El en el  propio manual de reglas los mismo autores lo comentan, tanto en el Prólogo de la edición española, como en el apartado de notas de los autores. Ambientarlo en la Guerra Civil era su idea original y su primera opción, pero debido a su desconocimiento de los entresijos políticos de la guerra y al enorme tiempo que les llevaría estudiar el tema en profundidad les hizo renunciar a ello, y fue cuando surgió la idea de ambientarlo en la Guerra Fría.

Brett Ludsen

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 594
  • Ubicación: Exilio interior
  • Quocunque jeceris stabit
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TWILIGHT STRUGGLE "España en Guerra 1931-1939"
« Respuesta #16 en: 23 de Julio de 2016, 23:05:15 »
Acabo de ver esto. Maravillado. Tomo sitio!

Qué diferencias habrá entre el TS original y este?
Simplemente se cambian nomenclaturas, o hay también previstos cambios en las reglas?
Los efectos d las cartas cambian, o simplemente se adaptan y se les da otro nombre?

Quocunque jeceris stabit

Rafamaradona

Re:TWILIGHT STRUGGLE "España en Guerra 1931-1939"
« Respuesta #17 en: 23 de Julio de 2016, 23:10:10 »
Uffff que llegue ya esto por dios


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

stuka106

Re:TWILIGHT STRUGGLE "España en Guerra 1931-1939"
« Respuesta #18 en: 23 de Julio de 2016, 23:57:23 »
Impresionante
¿nos echamos unos dados?

Icue

Re:TWILIGHT STRUGGLE "España en Guerra 1931-1939"
« Respuesta #19 en: 24 de Julio de 2016, 00:13:21 »
Acabo de ver esto. Maravillado. Tomo sitio!

Qué diferencias habrá entre el TS original y este?
Simplemente se cambian nomenclaturas, o hay también previstos cambios en las reglas?
Los efectos d las cartas cambian, o simplemente se adaptan y se les da otro nombre?

Bueno, antes de nada. Decir que me alegra mucho que os guste la idea y que estoy abierto a recibir opiniones que hagan que quede lo mejor posible.  :)

En cuanto a las mecánicas, la idea es que la mecánica básica sea la misma que la del juego original, pero añadiendo gestión de tropas (muy sencilla) y otros cambios menores.

El "Índice de Apoyo Internacional" aportaría mejoras, como lo hace la Carrera Espacial en TS LGF; sin embargo aquí no habría una muerte súbita equivalente a la Guerra Nuclear.

El mapa estaría dividido en territorios (provincias) que es donde se establecen influencias políticas, y frentes de batalla (Frente Norte, Sur, Centro, de Aragón, de Levante...) que es por donde se mueven y operan las tropas, de punto a punto.

La colocación de puntos de influencia seguirían el mismo mecanismo que en TS LGF.
Las tiradas de Propaganda Política se asimilarían a los Golpes de Estado, pero variando ligeramente la mecánica.
Los Ataques tendrían una mecánica similar a las tiradas de realineamiento, pero con la diferencia que no pueden realizarse sobre cualquier territorio. Para realizar un ataque, el bando que lo efectúa debe contar con tropas en el frente en que se encuadre la provincia. El número de tropas existentes aportan modificadores a la tirada, que puede ser contrarrestada con la tirada del otro bando, a su vez modificada por sus tropas presentes. Una derrota del defensor supone la eliminación de toda influencia enemiga en el territorio y la pérdida de parte de sus tropas en el frente.

Estoy barajando la posibilidad de aplicar factores como Control Aéreo o Control Naval, que actúen de modo similar a la Carrera Espacial pero con modificadores que afecten a la gestión de tropas y los asaltos, y no a las influencias políticas. De momento todo está muy verde. Iré comentando las ideas que me surjan para que me aportéis vuestra opinión y cambios necesarios.
« Última modificación: 10 de Agosto de 2016, 13:15:56 por Icue »

Aecio

Re:TWILIGHT STRUGGLE "España en Guerra 1931-1939"
« Respuesta #20 en: 24 de Julio de 2016, 00:28:22 »
Yo lo compraría sin dudarlo.

Mesa Camilla

Re:TWILIGHT STRUGGLE "España en Guerra 1931-1939"
« Respuesta #21 en: 24 de Julio de 2016, 00:39:36 »

Yo lo compraría sin dudarlo.
Y yo.
Música y juegos,
qué más quiero.

pmpeon

Re:TWILIGHT STRUGGLE "España en Guerra 1931-1939"
« Respuesta #22 en: 24 de Julio de 2016, 03:29:14 »
Has puesto el señuelo... Pero no nos puedes dejar así. Tienes que "darnos" más...

Brett Ludsen

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 594
  • Ubicación: Exilio interior
  • Quocunque jeceris stabit
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TWILIGHT STRUGGLE "España en Guerra 1931-1939"
« Respuesta #23 en: 24 de Julio de 2016, 11:21:47 »
Pues a mí me están asaltando muchas dudas....

- La mecánica de influencia del juego original funcionaba muy bien porque el contexto era el de la guerra fría. Pero en el período que has escogido 1931-39 tienes 3 años de conflicto armado. ¿Utilizarás otra mecánica (Quizás mas wargamera?) para este último período o seguirás con la misma? Pienso que en este último caso el juego no acabaría de transmitir el estallido y tragedia de la guerra. Otra opción sería acabar en el 18 de julio de 1936, concentrándote en el juego de influencias (ahora sí) que llevó al enfrentamiento armado. ¡Y además eso te daría pie para diseñar tu propio jego de la guerra civil! Y en una sesión hardcore, podrías jugar a los dos seguidos. Eso sí que mola.

- Esto me lleva al siguiente punto: Pienso que otra de las cosas que hace que el TS funcione bien es que abarca un lapso considerable y por tanto los hechos que describe en las cartas son bastante genéricos y también bastante incontestables. No sé si tomar como referencia 1931-39 o 1931-36 le va bien a este tipo de mecánicas. No lo sé. Personalmente intuyo que acabaría en el 36, y que me remontaría más atrás en el tiempo, no sé hasta cuándo, pero pienso que intentaría reflejar la dictadura de Primo de Rivera como mínimo. No todo empieza cuando se declara la segunda república. Sin ir más lejos, la fundación de la CNT es en 1909 o 1910, dependiendo de si tomas como referencia la reunión en Valencia o la de Barcelona. La semana trágica es en 1909, y el ejército de Marruecos ya tiene un papel relevante. Y todo lo que pasa entre 1909 y 1931 es también fundamental para entender el advenimiento de la República. Creo que esos sucesos "políticos" anteriores a la II Rep tienen más continuidad y coherencia con la mecánica del TS que los sucesos bélicos del 36-39. Creo que sí, me remontaría antes en el tiempo. Y esto me llevaría al tercer punto:

- Alargar el lapso te permitiría tomar mayor escopio y así no tener que empantanarte con la elección de sucesos para las cartas: cuanto más tiempo abarques, más claros serán los sucesos que deban aparecer, ya que te quedarán sólo con los importantes. A mi humilde juicio,pienso que ahora mismo los sucesos elegidos no acaban de expresar un criterio de elección del todo coherente. (Por ejemplo, hay algunos históricamente poco significativos (Muerte de Machado, detención d García Lorca, expuclsión de Unamuno de la universidad (a este nivel estaría la ejecución de Calvo Sotelo, que no he visto) mientras faltan otros que sí fueron decisivos para la evolución de la guerra (sucesos de mayo en Barcelona, enfrentamiento en el 37  (la muerte de Durruti?) militarización de las milicias, el tema del comisariado soviético, sede del gobierno a Valencia, el golpe de Casado...etc.)

Pero vamos, que se me está yendo.

Quocunque jeceris stabit

evilcore666

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 441
  • Ubicación: Bahia de Cádiz
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TWILIGHT STRUGGLE "España en Guerra 1931-1939"
« Respuesta #24 en: 24 de Julio de 2016, 11:26:51 »
Felicidades por el proyecto!!! A todos los que nos estamos acercando nos esta dando muy buenas sensaciones.
Consejo (si se aceptan): para el track de guerra nuclear habria que buscarle un simil. Es una de las patas del juego original, sin él te podrias "tirar de la moto" jugando a saco. Hace un poco de freno/limitador.

Tirador

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 207
  • Ubicación: León
  • Lo importante son los hechos, no las palabras
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TWILIGHT STRUGGLE "España en Guerra 1931-1939"
« Respuesta #25 en: 24 de Julio de 2016, 13:39:26 »
Una magnífica idea para un proyecto, pero comparto las opiniones de que quizá habría que ampliar más el lapso de tiempo... se podría usar una escala de "riesgo de golpe militar" o "riesgo de revolución" como se usa el de "Defcon" en el TS. El que cause la guerra, pierde.
« Última modificación: 24 de Julio de 2016, 13:45:12 por Tirador »
Regala tu sonrisa a quién la merezca, tu amor a quién lo valore, tus lágrimas a quién te acompañe y tu vida a quién te ame

Thunderchild

Re:TWILIGHT STRUGGLE "España en Guerra 1931-1939"
« Respuesta #26 en: 24 de Julio de 2016, 14:46:55 »
Opino igual que los compañeros, creo que sería más interesante adaptar la mecánica del TS a los años previos a la guerra en vez de a la guerra civil en sí, que necesitaría unas mecánicas más wargameras y de enfrentamiento.

Estaría muy bien explorar esos años posteriores, quizás empezando con 1ª República como "Guerra Inicial", Restauración Borbónica como "Guerra Media" y finalmente 2ª república como Guerra Tardía.

El tema del Defcon que te han comentado para simular el peligro de una guerra civil, que ambos jugadores deberían evitar, suena muy bien la verdad

Icue

Re:TWILIGHT STRUGGLE "España en Guerra 1931-1939"
« Respuesta #27 en: 24 de Julio de 2016, 18:44:55 »
Yo también soy de la opinión que las mecánicas de TS se adaptarían mejor al periodo comprendido entre la Gloriosa de 1868 y el inicio de la guerra civil, pues fue ahí cuando realmente se forjaron las "2 españas", que darían lugar, a la larga, a un odio desmesurado entre los distintos contendientes y a la rebelión de 1936. Es más, usando este periodo solo habría que pegar la mecánica, ya que no habría que hacer muchas modificaciones. Sucesos como el reinado de Amadeo de Saboya, la 1ª república, las revoluciones cantonales, las guerras carlistas o la pérdida de las colonias de ultramar equivaldrían a los sucesos que en TS ventilan con una sola carta, como la Guerra de Vietnan o la Guerra de Korea. En todo caso hablaríamos de otro juego: Twilight Struggle " Las 2 Españas. 1868-1936" por ejemplo...

Lo que no estoy del todo seguro es que aceptación tendría este periodo de la historia de España (tan desconocido) por el grueso de los mortales. La gente ha oído hablar mucho de la II República, pero le hablas de la 1ª y se te quedan mirando con cara de haba... Por otro lado, ¿a la gente le gustaría un copy/paste de mecánicas? Los autores de TS comentaron que primero pensaron en la temática, y después adaptaron la mecánica a la Guerra Fría, de ahí que no exista en el juego una mecánica de gestión de tropas. ¿hubieran creado las mismas mecánicas de tratarse de un conflicto bélico, como lo fue la GCE?


- Alargar el lapso te permitiría tomar mayor escopio y así no tener que empantanarte con la elección de sucesos para las cartas: cuanto más tiempo abarques, más claros serán los sucesos que deban aparecer, ya que te quedarán sólo con los importantes. A mi humilde juicio,pienso que ahora mismo los sucesos elegidos no acaban de expresar un criterio de elección del todo coherente. (Por ejemplo, hay algunos históricamente poco significativos (Muerte de Machado, detención d García Lorca, expuclsión de Unamuno de la universidad (a este nivel estaría la ejecución de Calvo Sotelo, que no he visto) mientras faltan otros que sí fueron decisivos para la evolución de la guerra (sucesos de mayo en Barcelona, enfrentamiento en el 37  (la muerte de Durruti?) militarización de las milicias, el tema del comisariado soviético, sede del gobierno a Valencia, el golpe de Casado...etc.)

Pero vamos, que se me está yendo.

El listado, como expuse, es provisional, y lo estoy realizando en base al volumen cronológico de la enciclopedia "La Guerra Civil española, mes a mes" que publicó el Mundo en 2005. Mi idea era realizar una selección de eventos que no solo abarcaran los episodios bélicos o políticos, sino que incluyera otros de carácter cultural o social, que dejaran constancia de que el desastre de la GC no solo tuvo consecuencias políticas o militares, sino que también influyó enormemente en otros aspectos de la sociedad española (pérdida y destrucción de patrimonio, desindustrialización, marcha al exilio de escritores, artistas y científicos, censura, etc.)

Eventos como "Antonio Machado fallece en el exilio", "Fusilamiento de Federico García Lorca" o "Unamuno expulsado de la universidad" cumplen con la función de hacer ver que la crispación política del momento no quedaba reducida a las cuatro paredes del congreso, los almacenes de las fábricas o los campos de cultivo, sino que iba más allá. Estos eventos afectarán al descrédito como país en la esfera internacional, y son necesarios para aplicar aumentos o reducciones en el "Indice de apoyo internacional". Por cierto, el evento "Calvo Sotelo asesinado" está en el listado, y se encuentra en fase de redacción. Es un evento importante, relacionado con el evento "Estado de guerra", el cual solo estará disponible para el jugador nacional al inicio de la partida.

Opino igual que los compañeros, creo que sería más interesante adaptar la mecánica del TS a los años previos a la guerra en vez de a la guerra civil en sí, que necesitaría unas mecánicas más wargameras y de enfrentamiento.

Estaría muy bien explorar esos años posteriores, quizás empezando con 1ª República como "Guerra Inicial", Restauración Borbónica como "Guerra Media" y finalmente 2ª república como Guerra Tardía.

El tema del Defcon que te han comentado para simular el peligro de una guerra civil, que ambos jugadores deberían evitar, suena muy bien la verdad

Eso suena bien, aunque el primer periodo no puede abarcar solo la 1ª República, ya que apenas duró un año. En todo caso, podríamos hablar del Sexenio Revolucionario, que abarca el derrocamiento de Isabel II, el reinado de Amadeo de Saboya, la 1ª República y las revoluciones cantonales; hasta la Restauración borbónica, con Alfonso XII. En este supuesto, los bandos enfrentados no podrían ser los nacionales y los republicanos, sino que deberían ser los Monárquicos y los Republicanos, donde los monárquicos partan con cierta ventaja y a mitad de partida (a medida que nos acercamos a 1931) se le vaya dando la vuelta a la tortilla.

En cuanto a que el periodo de la Guerra Civil requiere mecánicas más wargameras, depende. No estoy pensando enfrentamientos al uso. Durante el mazo 2 y el mazo 3 no se podrá controlar una provincia si no tienes presencia militar en la región o frente. Podrás aumentar tu influencia para evitar que la controle el enemigo o realizar tiradas de propaganda política (tiradas de realineamiento), pero para poder controlar la provincia y realizar tiradas de asalto (lo que en TS son golpes de estado) deberás tener presencia militar allí. No influye más que eso. Las tiradas de asalto sufren modificadores (como las tiradas de realineamento) pero en lugar de tener en cuenta las provincias adyacentes bajo tu control, debes tener en cuenta el número de tropas propias y enemigas en la región. Las tiradas de asalto digamos que serían un híbrido entre los dos tipos de tiradas existentes en TS. (aplicas modificadores como en las tiradas de realineamiento, pero consigues los efectos de los golpes de estado)

Las fichas de tropa se colocan sobre el tablero de modo similar a los puntos de influencia, pero en sus cuadrículas correspondientes. Sin embargo, las fichas de tropa, además de poder colocarse en una zona determinada, podrán desplazarse de unos frentes a otros (de una cuadrícula a otra) que estén unidos por sus líneas correspondientes.

El número de fichas de tropas estará limitado, por lo tanto no podrás aumentar constantemente su número, sino que deberás desplazarlas de un frente a otro para poder controlar las diferentes provincias mediante las tiradas de asalto. La idea es que las fichas sean abstractas, reflejando solo el número de tropas existentes, pues no contarán con valores de alcance, potencia de fuego, etc, como las que se utilizan en un wargame.

 
Felicidades por el proyecto!!! A todos los que nos estamos acercando nos esta dando muy buenas sensaciones.
Consejo (si se aceptan): para el track de guerra nuclear habria que buscarle un simil. Es una de las patas del juego original, sin él te podrias "tirar de la moto" jugando a saco. Hace un poco de freno/limitador.

Tienes razón y tomo nota. Le daré vueltas al asunto ;)

« Última modificación: 25 de Julio de 2016, 04:57:49 por Icue »

Icue

Re:TWILIGHT STRUGGLE "España en Guerra 1931-1939"
« Respuesta #28 en: 25 de Julio de 2016, 03:26:16 »
Aprovecho para colgar una nueva remesa de cartas. Espero que os gusten.  :D ;) Un saludo!!!


Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TWILIGHT STRUGGLE "España en Guerra 1931-1939"
« Respuesta #29 en: 25 de Julio de 2016, 08:57:35 »
Esto pinta muy bien, sobre todo porque da la sensación de que tienes todos los aspectos del juego muy bien pensados y meditados. Te deseo mucha suerte en este proyecto y si llega a publicarse aquí tienes un comprador seguro.

Me gustaría hacerte un par de preguntas:

En TK el sistema de golpes de estado/defcon/operaciones militares sirve, entre otras cosas, para dar una ventaja a la URSS durante los primeros compases de la partida. Cuando el juego avanza cada vez es más fácil para USA conseguir las operaciones militares requeridas cada turno y esta ventaja se va desvaneciendo.

¿Piensas que sería necesario o adecuado poner alguna mecánica similar aquí?

Y, de buen rollo, ¿crees que esto sería un wargame o no?  ;)
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.