logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10537 veces)

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3490
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re:¿Eres bueno enseñando a jugar juegos de mesa?
« Respuesta #15 en: 27 de Julio de 2016, 03:52:09 »
Y cuando enseñáis... ¿Enseñáis estrategias (o dais un par de nociones de por dónde ir)?

¿Si la acción que van a elegir es descaradamente peor que otra...¿los corregís?

Ordre

Re:¿Eres bueno enseñando a jugar juegos de mesa?
« Respuesta #16 en: 27 de Julio de 2016, 04:01:50 »
En mi caso creo que sí se me da bien, dado que soy yo el que tengo los juegos siempre explico. El esquema no difiere mucho de lo explicado:

1. Trasfondo. Aunque sepa que tiene tema pegado lo explico. Creo que ayuda y... qué leches, me encanta.
2. Esquema general del juego. Turnos y de qué va la cosa.
3. Reglas pautadas, principalmente sigo el reglamento. Se me da el caso de que tengo una colección más o menos asentada y pretendo sacar todo por lo que muchas veces necesito el reglamento porque hay cosas que no recuerdo demasiado. Alguna que otra vez tengo que decir que he fallado en la explicación por eso mismo y hemos tenido que sacar otro juego. Fallo para mi.
4. Nunca, pero nunca, explico lo innecesario: batallas en juegos 4X, reglas específicas que no se dan al principio, reglas que se ven bien jugando y no explicando... y las voy introduciendo antes de que se de el caso. Siempre aviso: ante la duda de si puede o no hacerse algo y esté pendiente, preguntad antes de llevaros la sorpresa (y si es decisivo, preguntando bastante antes, leches, que no se os vea el plumero). Y ni caso la mayoría de las veces, la verdad.

Por esto último que comento algunos amigos tienen la coña de que me invento reglas para putearles. Pero soy consciente de que si hago una explicación larga se enterarían de menos, al menos es a lo que me he acostumbrado por el grupo que tengo. Creo que podría participar en un campeonato de síntesis de explicaciones.  ::)

Y cuando enseñáis... ¿Enseñáis estrategias (o dais un par de nociones de por dónde ir)?

¿Si la acción que van a elegir es descaradamente peor que otra...¿los corregís?

Sí, siempre que hay juego nuevo o se hace un primer turno de prueba o simulado (si quieren, que no siempre es así) o les explico que es lo usual, lo inusual y lo recomendado para novatos. Y sí, en la primera partida solemos permitir enmendar errores que no conlleven descubrir elementos o cambios sustanciales (tipo losetas, cartas, exploración...; en juegos cuyas mecánicas lo hacen importante). Creo que en ese aspecto hay que ser laxo en la primera partida, lo importante es aprender.

Edit:

En los pocos casos en los que me han explicado a mi siempre me he sentido impaciente. Casi siempre ha sido gente más o menos novata y suelen ser fillers: veo cosas explicadas excesivamente lógicas. Suelo coger le reglamento e ir leyendo mientras explican. Incluso se me han dado varios casos de en el momento tener que leerme yo las reglas de un juego que alguien se ha comprado dado que yo soy "el de las reglas". Sobra decir que lo prefiero.  ;D
« Última modificación: 27 de Julio de 2016, 04:05:24 por Ordre »

DarkShu

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 188
  • Ubicación: Picassent, Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Eres bueno enseñando a jugar juegos de mesa?
« Respuesta #17 en: 28 de Julio de 2016, 09:13:20 »
Yo soy la encargada de explicar los juegos en mi grupo, así que a base de práctica se me acaba dando muy bien ;D también he participado y explicado juegos en jornadas, así que todo suma.
Mi esquema es similar a los que habéis comentado:
- Temática, acompañándome de los componentes y cerrando con el objetivo del juego.
- Explicación detallada de algunos componentes (tengo predilección por juegos de cartas donde una misma carta sirve para varias cosas, así que intento decir esto primero para que tengan claro de qué estoy hablando después).
- Turno de juego y mecánicas. Me apoyo en el manual de reglas para que no se me olvide nada, porque se me suelen olvidar cosas como cuántas cartas se reparten o cuantas acciones hay por turno.

Y con respecto a estrategias y consejos, los voy diciendo durante la partida conforme van haciendo falta, que creo que es cuando mejor se pillan.
Daus i Dracs - Asociación de juegos de rol y de mesa en Picassent.

Rigaudeau

Re:¿Eres bueno enseñando a jugar juegos de mesa?
« Respuesta #18 en: 28 de Julio de 2016, 09:45:13 »
Yo soy un patán enseñando

shatterhand

Re:¿Eres bueno enseñando a jugar juegos de mesa?
« Respuesta #19 en: 10 de Agosto de 2016, 15:08:59 »
Suelo explicar, en mi caso hago una introducción temática y voy al grano en cuanto a objetivos y las mecánicas principales sobre cómo conseguirlos. Personalmente odio que me den la brasa durante media hora o más, se aprende con la acción y lo que aplico. tras unas breves pinceladas rápidamente paso a un par de turnos de ejemplo que sirven al jugador para hacerse una esquema mental. No olvidemos que la atención es limitada, generalmente abrumar con reglas al inicio es poco efectivo salvo con personas entrenadas para tal fin.

Para ayudar a empaparse de mecánicas y juego procuro que toquen los materiales y ejecuten acciones con ellos lo antes posible.
A los que dais clases magistrales antes de poneros a jugar creo que habéis tenido mucha suerte y contáis con un público entregado. Pero la mayoría no estará tan predispuesto a esforzarse tanto ante un "simple juego", por ello es importante motivar y generar las estructura básica del juego en la mente del jugador. Las excepciones nunca las explico al principio, suelen generar más dudas que solventarlas, intento que se den durante los turnos de prueba y si estos han salido bien continuamos la partida hasta el final.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Eres bueno enseñando a jugar juegos de mesa?
« Respuesta #20 en: 10 de Agosto de 2016, 16:12:20 »
Suelo explicar, en mi caso hago una introducción temática y voy al grano en cuanto a objetivos y las mecánicas principales sobre cómo conseguirlos. Personalmente odio que me den la brasa durante media hora o más, se aprende con la acción y lo que aplico. tras unas breves pinceladas rápidamente paso a un par de turnos de ejemplo que sirven al jugador para hacerse una esquema mental. No olvidemos que la atención es limitada, generalmente abrumar con reglas al inicio es poco efectivo salvo con personas entrenadas para tal fin.

Para ayudar a empaparse de mecánicas y juego procuro que toquen los materiales y ejecuten acciones con ellos lo antes posible.
A los que dais clases magistrales antes de poneros a jugar creo que habéis tenido mucha suerte y contáis con un público entregado. Pero la mayoría no estará tan predispuesto a esforzarse tanto ante un "simple juego", por ello es importante motivar y generar las estructura básica del juego en la mente del jugador. Las excepciones nunca las explico al principio, suelen generar más dudas que solventarlas, intento que se den durante los turnos de prueba y si estos han salido bien continuamos la partida hasta el final.

Hombre, es que hay juegos que si el publico no esta entregado no es posible jugar. Lo que tu dices esta muy bien en muchos casos, pero hay juegos complejos en los que hay que explciar muchas cosas, dejarlas muy claras y perder mucho tiempo. Y si los otros jugadores no estan por la labor de entregarse, que me parece muy bien, pues habra que jugar a otra cosa.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

shatterhand

Re:¿Eres bueno enseñando a jugar juegos de mesa?
« Respuesta #21 en: 10 de Agosto de 2016, 16:22:26 »
Suelo explicar, en mi caso hago una introducción temática y voy al grano en cuanto a objetivos y las mecánicas principales sobre cómo conseguirlos. Personalmente odio que me den la brasa durante media hora o más, se aprende con la acción y lo que aplico. tras unas breves pinceladas rápidamente paso a un par de turnos de ejemplo que sirven al jugador para hacerse una esquema mental. No olvidemos que la atención es limitada, generalmente abrumar con reglas al inicio es poco efectivo salvo con personas entrenadas para tal fin.

Para ayudar a empaparse de mecánicas y juego procuro que toquen los materiales y ejecuten acciones con ellos lo antes posible.
A los que dais clases magistrales antes de poneros a jugar creo que habéis tenido mucha suerte y contáis con un público entregado. Pero la mayoría no estará tan predispuesto a esforzarse tanto ante un "simple juego", por ello es importante motivar y generar las estructura básica del juego en la mente del jugador. Las excepciones nunca las explico al principio, suelen generar más dudas que solventarlas, intento que se den durante los turnos de prueba y si estos han salido bien continuamos la partida hasta el final.

Hombre, es que hay juegos que si el publico no esta entregado no es posible jugar. Lo que tu dices esta muy bien en muchos casos, pero hay juegos complejos en los que hay que explciar muchas cosas, dejarlas muy claras y perder mucho tiempo. Y si los otros jugadores no estan por la labor de entregarse, que me parece muy bien, pues habra que jugar a otra cosa.

De igual forma si es muy complejo te puedes encontrar con gente predispuesta en un principio que se aburra, te aconsejo que los observes, verás los signos de cansancio, una mirada al vacío, un leve bostezo, te dará la guía de cómo están calando tus palabras.
 La memoria está ligada a la atención y esta al tiempo, la interacción aumenta la retentiva de conocimientos, escuchar conceptos en una clase magistral no es la mejor forma de retenerlos.
Empezar a trabajar con los materiales es la mejor forma de asimilar un reglamento, por mi experiencia, tutorizar unos turnos es una excelente forma de no perder el ritmo.

belknapius

Re:¿Eres bueno enseñando a jugar juegos de mesa?
« Respuesta #22 en: 10 de Agosto de 2016, 16:26:56 »
A mí me gusta enseñar, pero de todas formas es que no me queda de otra, porque soy yo el vicioso que pone los juegos y decide a que se juega. Los jugadores dicen que soy bueno explicando (pero claro, es que tampoco han tenido mucho con que comparar xD)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Eres bueno enseñando a jugar juegos de mesa?
« Respuesta #23 en: 10 de Agosto de 2016, 16:38:43 »
Suelo explicar, en mi caso hago una introducción temática y voy al grano en cuanto a objetivos y las mecánicas principales sobre cómo conseguirlos. Personalmente odio que me den la brasa durante media hora o más, se aprende con la acción y lo que aplico. tras unas breves pinceladas rápidamente paso a un par de turnos de ejemplo que sirven al jugador para hacerse una esquema mental. No olvidemos que la atención es limitada, generalmente abrumar con reglas al inicio es poco efectivo salvo con personas entrenadas para tal fin.

Para ayudar a empaparse de mecánicas y juego procuro que toquen los materiales y ejecuten acciones con ellos lo antes posible.
A los que dais clases magistrales antes de poneros a jugar creo que habéis tenido mucha suerte y contáis con un público entregado. Pero la mayoría no estará tan predispuesto a esforzarse tanto ante un "simple juego", por ello es importante motivar y generar las estructura básica del juego en la mente del jugador. Las excepciones nunca las explico al principio, suelen generar más dudas que solventarlas, intento que se den durante los turnos de prueba y si estos han salido bien continuamos la partida hasta el final.

Hombre, es que hay juegos que si el publico no esta entregado no es posible jugar. Lo que tu dices esta muy bien en muchos casos, pero hay juegos complejos en los que hay que explciar muchas cosas, dejarlas muy claras y perder mucho tiempo. Y si los otros jugadores no estan por la labor de entregarse, que me parece muy bien, pues habra que jugar a otra cosa.

De igual forma si es muy complejo te puedes encontrar con gente predispuesta en un principio que se aburra, te aconsejo que los observes, verás los signos de cansancio, una mirada al vacío, un leve bostezo, te dará la guía de cómo están calando tus palabras.
 La memoria está ligada a la atención y esta al tiempo, la interacción aumenta la retentiva de conocimientos, escuchar conceptos en una clase magistral no es la mejor forma de retenerlos.
Empezar a trabajar con los materiales es la mejor forma de asimilar un reglamento, por mi experiencia, tutorizar unos turnos es una excelente forma de no perder el ritmo.

Yo es que hay juegos que directamente si la gente no esta predispuesta activamente a jugarlos, es mejor dejarlos por imposible. Un Republica de Roma, por ejemplo, estoy de acuerdo en no dar el coñazo en la medida de lo posible, pero como les voy a decir, hale vamos a jugar unos turnos... o un Ti3 o un Brass... en mi experiencia es mejor saber explicar esos juegos de forma amena que llegar y decir, vamos a echar un turno. Ojo, que eso que tu dices funciona cojonudo en otros, pero no en estos. Tambien te reconozco que es que son ejemplos extremos de un tipo de juegos complicados y en los que te puedes ir de la partida en el turno segundo, lo cual siendo juegos largos, es especialmente frustrante,y que ademas solo explicaria a gente con cierto bagaje en otros juegos.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

wolfenn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1548
  • Ubicación: Malaga
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Eres bueno enseñando a jugar juegos de mesa?
« Respuesta #24 en: 10 de Agosto de 2016, 20:15:30 »
soy el pesado de los juegos asi que soy el que tiene que explicar las reglas a los muggles cosa que me da una pereza horrible.

soy malisimo

se me olvidan explicar cosas que recuerdo a mitad de partida,me preguntan cosas que me suscitan dudas y tengo que estar continuamente revisando el manual,intento explicar el juego en orden de turno pero suele ser muy complicado y a mitad de explicacion de turno debo cambiar de tema y hablar de las subfases y opciones.
pongo enfasis en las cosas que a mi me costaron mas trabajo aprender y practicamente pasar por alto las que me se al dedillo con lo que la gente se queda un poco perdida.
cambio terminos de juegos por capricho y cuando me canso digo eso de "bueno,vamos a empezar y ya lo explico sobre la marcha..."

y no recuerdo haber jugado JAMAS una primera partida con 0% de errores


pero en el fondo soy buena persona y compenso con otras cualidades ser un completo inutil en esto de explicar reglas  ::)

luismi861

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 49
  • Ubicación: Alicante
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Eres bueno enseñando a jugar juegos de mesa?
« Respuesta #25 en: 12 de Agosto de 2016, 20:50:35 »
En mi caso yo lo que suelo hacer es una partida de prueba completa.Mi rival es mi mujer y ella prefiere este sistema,con el podemos ver estrategias,errores  en las reglas etc. Luego echamos lo que llamamos primera partida medio en serio,para acabar con dos partidas mas alternando los bandos.Por ejemplo si jugamos a Paths of Glory en la partida de prueba vamos repasando reglas,ademas de vernos las cartas de ambos bandos,vemos estrategias.Luego en la primera partida medio en serio
ya no nos vemos las cartas,aunque permitimos rectificaciones de movimientos o fallos,aparte de opinar sobre movimientos tácticos o estratégicos.En las dos siguiente nos alternamos los bandos y ahí ya no permitimos ni fallos ni nada,quedando para el final los análisis de la partida.Con esta manera he enseñado a mi mujer toda clase de wargames(incluido Thrid Reich de Avalon Hill)

Cristina047

Re:¿Eres bueno enseñando a jugar juegos de mesa?
« Respuesta #26 en: 13 de Agosto de 2016, 00:21:30 »
soy el pesado de los juegos asi que soy el que tiene que explicar las reglas a los muggles cosa que me da una pereza horrible.

soy malisimo

se me olvidan explicar cosas que recuerdo a mitad de partida,me preguntan cosas que me suscitan dudas y tengo que estar continuamente revisando el manual,intento explicar el juego en orden de turno pero suele ser muy complicado y a mitad de explicacion de turno debo cambiar de tema y hablar de las subfases y opciones.
pongo enfasis en las cosas que a mi me costaron mas trabajo aprender y practicamente pasar por alto las que me se al dedillo con lo que la gente se queda un poco perdida.
cambio terminos de juegos por capricho y cuando me canso digo eso de "bueno,vamos a empezar y ya lo explico sobre la marcha..."

y no recuerdo haber jugado JAMAS una primera partida con 0% de errores


pero en el fondo soy buena persona y compenso con otras cualidades ser un completo inutil en esto de explicar reglas  ::)

Ya pensaba que era la única...

Bueno, al menos le ponemos interés dicen... ::) ::) ::)

belknapius

Re:¿Eres bueno enseñando a jugar juegos de mesa?
« Respuesta #27 en: 13 de Agosto de 2016, 09:14:33 »
En mi caso yo lo que suelo hacer es una partida de prueba completa.Mi rival es mi mujer y ella prefiere este sistema,con el podemos ver estrategias,errores  en las reglas etc. Luego echamos lo que llamamos primera partida medio en serio,para acabar con dos partidas mas alternando los bandos.Por ejemplo si jugamos a Paths of Glory en la partida de prueba vamos repasando reglas,ademas de vernos las cartas de ambos bandos,vemos estrategias.Luego en la primera partida medio en serio
ya no nos vemos las cartas,aunque permitimos rectificaciones de movimientos o fallos,aparte de opinar sobre movimientos tácticos o estratégicos.En las dos siguiente nos alternamos los bandos y ahí ya no permitimos ni fallos ni nada,quedando para el final los análisis de la partida.Con esta manera he enseñado a mi mujer toda clase de wargames(incluido Thrid Reich de Avalon Hill)
con el ratio partidas/cantidad de juegos que tenemos en casa, eso para mí ya es quemar el juego

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Eres bueno enseñando a jugar juegos de mesa?
« Respuesta #28 en: 13 de Agosto de 2016, 09:19:00 »
A mí por lo general me suele gustar explicar reglas y creo que no se me da del todo mal, pero hay circunstancias que dificultan o propician.

Por ejemplo, explicar a jugones predispuestos no tiene absolutamente nada que ver con explicar a neófitos sin ganas. Explicar con ruido de fondo. Explicar varias veces seguidas el mismo juego. O explicar con cansancio acumulado.

Personalmente creo que no se me da mal explicar los juegos, especialmente algunos de los "duros" que ya he explicado varias veces, pero he de admitir que he tenido alguna vez de decir "¿Qué mierda les estoy contando? Así no hay quien se entere". Por ejemplo este año con Ortus Regni, un juego que por algún motivo me parece muy complicado de sintetizar (quizá porque tiene unas mecánicas menos frecuentes en las que no puedes hacer, como en otros casos "y mira, esto se cambia por esto como en agrícola").

daemonium

Re:¿Eres bueno enseñando a jugar juegos de mesa?
« Respuesta #29 en: 13 de Agosto de 2016, 09:53:28 »
A mi me gusta especialmente toda la fase previa a la explicación, analizar el grupo y sus gustos, ver que tipo de juego puede encajar mejor tanto por dificultad, como por mecánica y temática.  Esto de por si ya es un reto y me parece muy estimulante.  Después me gusta explicar el juego haciendo una pequeña introducción temática, a la que sigue la declaración de objetivos y por último la explicación de los medios para llegar a los objetivos ( mecánicas).