logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 351080 veces)

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6041
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MANSIONES DE LA LOCURA 2da EDICIÓN
« Respuesta #720 en: 14 de Diciembre de 2016, 13:54:34 »
El Mice & Mystics lo he jugado bastante y puedo afirmar que tiene muuuucha más chicha estratégica  que este juego. Aunque, ciertamente, en el M&M las tiradas de dados también influyen lo suyo.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:MANSIONES DE LA LOCURA 2da EDICIÓN
« Respuesta #721 en: 14 de Diciembre de 2016, 14:03:24 »
El Mice & Mystics lo he jugado bastante y puedo afirmar que tiene muuuucha más chicha estratégica  que este juego. Aunque, ciertamente, en el M&M las tiradas de dados también influyen lo suyo.

Uauuu  :o

Porque el Mice&Mystics mucha chicha no es que tenga...
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6041
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MANSIONES DE LA LOCURA 2da EDICIÓN
« Respuesta #722 en: 14 de Diciembre de 2016, 14:05:33 »
Pues no.

Pero al menos sabes a qué te enfrentas en cada momento al entrar en una nueva habitación y puedes planificar con qué ratones activar y atacar y en qué orden. Y qué armas y/o habilidades especiales son mejores para adquirir o utilizar en cada momento.

También suele estar muy claro el objetivo de la misión y los objetos o pruebas que necesitas conseguir o superar para conseguirlos. Lo cual, de nuevo, te permite plantear una mínima estrategia en cada momento.
« Última modificación: 14 de Diciembre de 2016, 14:07:56 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:MANSIONES DE LA LOCURA 2da EDICIÓN
« Respuesta #723 en: 14 de Diciembre de 2016, 14:10:51 »
Hay muchos juegos tipo mazmorreo que dejan opciones tácticas a los jugadores.

Por ejemplo, el Descent con la app sigue dejando espacio a los jugadores. Cada turno es como un puzzle táctico en el que tienes que colaborar para minimizar los riesgos. Al fin y al cabo, todos los juegos de aventureo mazmorrera van por esos derroteros, no importa si hay un master o no.

MoM, sin embargo, establece la aventura y la investigación como uno de sus atractivos principales. Se trata de descubrir la historia a medida que avanzas y de liquidar a unos cuantos enemigos y perder algo de cordura, si no toda, por el camino.

En mi opinión, sería preocupante que el juego fallara en eso. En la sensación de participar en el descubrimiento de algo. Si todo está decidido y se trata solo de ir viendo qué pasa, sería frustrante.

Es como diferenciar entre una buena peli y una mala: la buena peli te deja formar parte de ella, te involucra y te atrapa, no importa que la veas más de una vez; una mala te mantiene en la distancia, como un observador en la distancia a merced de los caprichos del creador de turno.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

vicoro

Re:MANSIONES DE LA LOCURA 2da EDICIÓN
« Respuesta #724 en: 14 de Diciembre de 2016, 14:12:07 »
También suele estar muy claro el objetivo de la misión y los objetos o pruebas que necesitas conseguir o superar para conseguirlos. Lo cual, de nuevo, te permite plantear una mínima estrategia en cada momento.
Desde mi punto de vista, el no saber qué está ocurriendo en el caso de Las Mansiones de la Locura es algo clave del juego y que aporta desde el punto de vista narrativo.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6041
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MANSIONES DE LA LOCURA 2da EDICIÓN
« Respuesta #725 en: 14 de Diciembre de 2016, 14:21:08 »
MoM, sin embargo, establece la aventura y la investigación como uno de sus atractivos principales. Se trata de descubrir la historia a medida que avanzas y de liquidar a unos cuantos enemigos y perder algo de cordura, si no toda, por el camino.

Sí, está claro que ese es su principal atractivo.

El problema es cuando las opciones tácticas que se generan tras cada pequeño avance o descubrimiento son en la mayoría de las ocasiones inexistentes.

En ese sentido y volviendo a la comparación con el M&M, tampoco sabes lo que te vas a encontrar en cada nueva habitación ni las pruebas y enemigos que vas a tener que superar. Pero una vez las conoces, puedes elaborar una mínima estrategia para optimizar tus opciones.

En el caso del MoM lo que ocurre es que la estrategia es completamente secundaria cuando no innecesaria. Estás a merced de lo que la app y los dados decidan. Y no hay mucho que los jugadores puedan hacer para intentar mejorar sus opciones.

Por eso he dicho desde el primer momento que a mí más que un juego me parece un generador de historias tipo "Elige tu propia aventura". Y entiendo perfectamente que haya gente a la que le encante ese tipo de experiencia. Pero como juego que plantee un mínimo reto estratégico a los jugadores, veo el sistema muy pobre.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

perilla

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2699
  • Ubicación: Falconia
  • The Rogue Leader
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MANSIONES DE LA LOCURA 2da EDICIÓN
« Respuesta #726 en: 14 de Diciembre de 2016, 19:10:06 »
Si no sabeis perdonarle el.azar heredado del.Arkham horror,  en el que planificarse era imposible y dependia de lo que te tocara en la partida y en los eventos (tambien ocurrian cosas por que si.y daba igual el investigador que llevaras) pienso que no teneis que encabronaros mas, este no es vuestro juego.

Lo veo menos encorsetado que en la primera edicion y ahi tampoco habia mucha libertad de accion asi que .... Si quereis menos azar y mas control hay otros juegos mejores. En este la gracia es disfrutar de la experiencia narrativa y hacer lo que se pueda, adaptandote sobre la marcha. Ponerte en plan sesudo no es la actitud para disfrutarlo y por ello le veo futuro en mesa para jugar de forma distendida y pasar un buen rato sin complicaciones.

Saludos.
« Última modificación: 14 de Diciembre de 2016, 19:25:07 por perilla »
Esconderle juegos a la parienta no son cuernos!!!!

Fdo: The Rogue Leader y Baronet de la semana en sus ratos libres

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:MANSIONES DE LA LOCURA 2da EDICIÓN
« Respuesta #727 en: 14 de Diciembre de 2016, 22:54:50 »
No creo que sea una cuestión de azar. Lo que me preocupa a mí es que juegue solo, y tú solo te dediques a lanzar dados y a abrir puertas "para ver qué pasa" (como es el caso del Mil y una noches o el.Robinson Crusoe). Eso no pasaba en la segunda edición, en parte porque sí veias el tablero y podías ir siguiendo un poco la historia, y porque jugabas contra un rival inteligente y no contra unos eventos aleatorios.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MANSIONES DE LA LOCURA 2da EDICIÓN
« Respuesta #728 en: 14 de Diciembre de 2016, 23:46:24 »
No creo que sea una cuestión de azar. Lo que me preocupa a mí es que juegue solo, y tú solo te dediques a lanzar dados y a abrir puertas "para ver qué pasa" (como es el caso del Mil y una noches o el.Robinson Crusoe). Eso no pasaba en la segunda edición, en parte porque sí veias el tablero y podías ir siguiendo un poco la historia, y porque jugabas contra un rival inteligente y no contra unos eventos aleatorios.

Exacto (aunque creo que quieres decir "primera" cuando dices "segunda"). El simple hecho de que un "guardian" deba jugar con un objetivo, remarco, objetivo (que está condicionado y que no se va a "hacer solo") y pueda activar eventos (cartas de mito) y gestionar el movimiento de los monstrous genera no solo muchas más situaciones originales, sino la incertidumbre de no saber exactamente por qué está haciendo lo que hace.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:MANSIONES DE LA LOCURA 2da EDICIÓN
« Respuesta #729 en: 14 de Diciembre de 2016, 23:48:17 »
Eso mismo. :)
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

perilla

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2699
  • Ubicación: Falconia
  • The Rogue Leader
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MANSIONES DE LA LOCURA 2da EDICIÓN
« Respuesta #730 en: 15 de Diciembre de 2016, 00:51:36 »
Hasta reyes no puedo abrirlo así que ya os contaré que tal, si juega solo o no, aunque sin probarlo está claro que no se le puede exigir que la IA sea mejor que la de un master humano. En mi caso como me gusta mucho la primera edicion y he odiado hasta la saciedad hacer de master ahora que tengo la oportunidad de jugar como investigador, muy mala tiene que ser la app y el juego para que no me guste. Manejar de nuevo (la primera edicion estaba criando malvas por el set up) las minis que tengo pintadas por esas losetas, aunque sea dirigido (que no lo he confirmado) me da que se lo voy a perdonar.

Saludos.
Esconderle juegos a la parienta no son cuernos!!!!

Fdo: The Rogue Leader y Baronet de la semana en sus ratos libres

banjoman

Re:MANSIONES DE LA LOCURA 2da EDICIÓN
« Respuesta #731 en: 15 de Diciembre de 2016, 01:36:55 »
Hasta reyes no puedo abrirlo así que ya os contaré que tal, si juega solo o no, aunque sin probarlo está claro que no se le puede exigir que la IA sea mejor que la de un master humano. En mi caso como me gusta mucho la primera edicion y he odiado hasta la saciedad hacer de master ahora que tengo la oportunidad de jugar como investigador, muy mala tiene que ser la app y el juego para que no me guste. Manejar de nuevo (la primera edicion estaba criando malvas por el set up) las minis que tengo pintadas por esas losetas, aunque sea dirigido (que no lo he confirmado) me da que se lo voy a perdonar.

Saludos.
Pues es una pena que no lo puedas jugar antes. Porque me interesaría saber tu opinión después de jugar al juego más de una vez cada escenario. La primera partida es interesante por la intriga de lo que va a ocurrir. Pero no tiene nada de estrategia ni planificación y es bastante obvio lo que tienes que hacer en cada momento. Y es imposible prepararte para las cosas que van a venir porque no sabes que atributo vas a utilizar en cada ataque o acción. Yo he jugado ya 8 partidas . Intentando buscar algo en el juego, pero tristemente, aún no lo he encontrado y me temo que no se va a quedar en mi colección. Es el primer juego Lovecraftiano que me defrauda.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6041
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MANSIONES DE LA LOCURA 2da EDICIÓN
« Respuesta #732 en: 15 de Diciembre de 2016, 09:25:50 »
No creo que sea una cuestión de azar. Lo que me preocupa a mí es que juegue solo, y tú solo te dediques a lanzar dados y a abrir puertas "para ver qué pasa" (como es el caso del Mil y una noches o el.Robinson Crusoe).

Es que, a fin de cuentas, que los jugadores no tomen decisiones es equivalente a que el juego juegue por sí solo. El azar lo único que hace es que todo resulte más caótico y, en mi humilde opinión, perjudique la narración porque casi todo (menos los 3-4 giros de historia importantes que siempre están ahí) ocurre por la cara y sin demasiado sentido lógico.

El Mil y Una Noches no lo conozco, pero ya me gustaría a mí que este juego tuviera el nivel de decisiones del Robinson Crusoe. Si en éste te pareció que no podías decidir nada significativo, en el Mansiones de la Locura es aún peor.

"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6041
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MANSIONES DE LA LOCURA 2da EDICIÓN
« Respuesta #733 en: 15 de Diciembre de 2016, 09:29:02 »
sin probarlo está claro que no se le puede exigir que la IA sea mejor que la de un master humano.

La app no tiene ninguna IA detrás. Es un simple generador de eventos.

Se podría haber conseguido prácticamente lo mismo con tres mazos de cartas de eventos: Uno para pistas, otro para monstruos y otro para las localizaciones.
« Última modificación: 15 de Diciembre de 2016, 10:06:29 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2067
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MANSIONES DE LA LOCURA 2da EDICIÓN
« Respuesta #734 en: 15 de Diciembre de 2016, 10:33:07 »
Yo he jugado hora y media, mitad de partida. Me he divertido bastante, y a mí se me abrieron las carnes al jugar al mice and mystics. No me lo planteo como un juego con mucha toma de decisiones. Es un juego narrativo para jugar sin tensión y vivir la historia.
Tengo claro que no lo sacaría en mi grupo habitual, este juego es familiar o para jugar con no jugones.
De momento estamos con ganas de continuar la historia.