logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 140653 veces)

Rey ajo

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 88
  • Ubicación: San Fernando-Coslada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Scythe, ¿qué os parece?
« Respuesta #330 en: 12 de Febrero de 2017, 11:30:03 »
Ayer jugué mi primera partida a 5 jugadores, todos novatos.
El juego nos gusto a todos, es francamente bonito, las castas de encuentro tienen un arte impresionante. A mi me pareció un euro bastante decente, ya sabia que no iba a tener mucha interacción y que el combate no iba a atener un protagonismo excesivo.

De hecho, yo planificaba las acciones a 4-5 turnos vista y apenas tuve que hacer modificaciones en mi estrategia a lo largo de la partida. La componente estrategia prima sobre la táctica y convirtió el final de la partida en una carrera por intentar obtener la mayor cantidad de estrellitas y el mejor rango de puntuación, sin que pudieras hacer mucho par que otro jugador no lo haga.

Pese a todo, el juego me gustó. Pero no entiendo como mucho jugador lo tiene tan bien valorado, yo lo considero muy inferior a otros euros clásicos.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Scythe, ¿qué os parece?
« Respuesta #331 en: 12 de Febrero de 2017, 13:02:48 »
Ayer jugué mi primera partida a 5 jugadores, todos novatos.
El juego nos gusto a todos, es francamente bonito, las castas de encuentro tienen un arte impresionante. A mi me pareció un euro bastante decente, ya sabia que no iba a tener mucha interacción y que el combate no iba a atener un protagonismo excesivo.

De hecho, yo planificaba las acciones a 4-5 turnos vista y apenas tuve que hacer modificaciones en mi estrategia a lo largo de la partida. La componente estrategia prima sobre la táctica y convirtió el final de la partida en una carrera por intentar obtener la mayor cantidad de estrellitas y el mejor rango de puntuación, sin que pudieras hacer mucho par que otro jugador no lo haga.

Pese a todo, el juego me gustó. Pero no entiendo como mucho jugador lo tiene tan bien valorado, yo lo considero muy inferior a otros euros clásicos.
+1
Completamente deacuerdo.
Este juego, de haberse editado hace 20 años sería la bomba pero en estos tiempos es solo uno más, eso sí, de entre los buenos juegos de mesa.

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Scythe, ¿qué os parece?
« Respuesta #332 en: 12 de Febrero de 2017, 13:51:38 »
Yo no creo que sea un euro puro de colocacion de trabajadores. Entiendo la colocacion de trabajadores clasica como un agricola donde tienes muchos meeples y los vas colocando y haciendo acciones. Aqui mueves un marcador de un lado a otro.
Estoy con kalisto59, en que las estrellas actuan de contador al igual que en Euphoria, no son los puntos en si. Yo fui el primero que dudaba de su equilibrio, pero el señor SG ha hecho 7 facciones muy distintas, y equilibradas, cosa que siempre es dificil.
El arte es cuestion de gustos, esta claus.
Tampoco me parece justo compararlo con otros euros clasicos, porque este juego realmente es una carrera de tareas, donde el timing es muy importante para saber cuando pegar el hachazo a tiempo y ganar la partida. Mucha gente lo compara y creo que ahi esta el error. Este juego no es muy comparable a nada. No en un euro, no es ameritrash desde luego, tampoco parece un hibrido..... Me da que su exito, es que es algo diferente a lo normal. Incluso se han molestado es hacer unos bots con una implementacion que parece bastante estudiada.
Esto ya es personal, pero a mi me da igual que me pongan mechas en el tablero que botes de colonia de tu primera colonia chispas. Yo voy a las mecanicas, y a las sensaciones.
Para mi es muy buen juego. Pero creo que se puede quemar jugado mucho. Puedes anticipar tus primeros 12 turnos sin oposicion practicamente (depende del numero de jugadores claro), y eso pues puede chirriar un poco.
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

juanikoct

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3104
  • Ubicación: Cartagena
  • EuroLove
  • Distinciones Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Scythe, ¿qué os parece?
« Respuesta #333 en: 12 de Febrero de 2017, 13:54:02 »
Yo no creo que sea un euro puro de colocacion de trabajadores. Entiendo la colocacion de trabajadores clasica como un agricola donde tienes muchos meeples y los vas colocando y haciendo acciones. Aqui mueves un marcador de un lado a otro.
Estoy con kalisto59, en que las estrellas actuan de contador al igual que en Euphoria, no son los puntos en si. Yo fui el primero que dudaba de su equilibrio, pero el señor SG ha hecho 7 facciones muy distintas, y equilibradas, cosa que siempre es dificil.
El arte es cuestion de gustos, esta claus.
Tampoco me parece justo compararlo con otros euros clasicos, porque este juego realmente es una carrera de tareas, donde el timing es muy importante para saber cuando pegar el hachazo a tiempo y ganar la partida. Mucha gente lo compara y creo que ahi esta el error. Este juego no es muy comparable a nada. No en un euro, no es ameritrash desde luego, tampoco parece un hibrido..... Me da que su exito, es que es algo diferente a lo normal. Incluso se han molestado es hacer unos bots con una implementacion que parece bastante estudiada.
Esto ya es personal, pero a mi me da igual que me pongan mechas en el tablero que botes de colonia de tu primera colonia chispas. Yo voy a las mecanicas, y a las sensaciones.
Para mi es muy buen juego. Pero creo que se puede quemar jugado mucho. Puedes anticipar tus primeros 12 turnos sin oposicion practicamente (depende del numero de jugadores claro), y eso pues puede chirriar un poco.
+1 sobre todo a lo ultimo, y recuerdo que el juego llevo de testeo mas de 1000 partidas.

Y pienso tambien que su exito reside en que es algo diferente a lo normal, y en mi caso, el arte me encanta.

PerroLokoGames

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 280
  • Ubicación: Sevilla
  • Unleash your gaming instinct
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Scythe, ¿qué os parece?
« Respuesta #334 en: 12 de Febrero de 2017, 14:56:31 »
Son los juegos de hyperproducción que coparán el mercado en algunos años, creo yo. La competencia es mucha en la industria a día de hoy, hay que ofrecer más aparte de una buena mecánica, aunque mi deseo es que los cubitos aguanten el tirón, qué me decís de ese Tinner´s Trail feo con cojones y bueno ahí, o ese burgundy de carton del malo ;D ;D ;D

adris

Re:Scythe, ¿qué os parece?
« Respuesta #335 en: 13 de Febrero de 2017, 10:34:10 »
Ayer jugué mi primera partida a 5 jugadores, todos novatos.
El juego nos gusto a todos, es francamente bonito, las castas de encuentro tienen un arte impresionante. A mi me pareció un euro bastante decente, ya sabia que no iba a tener mucha interacción y que el combate no iba a atener un protagonismo excesivo.

De hecho, yo planificaba las acciones a 4-5 turnos vista y apenas tuve que hacer modificaciones en mi estrategia a lo largo de la partida. La componente estrategia prima sobre la táctica y convirtió el final de la partida en una carrera por intentar obtener la mayor cantidad de estrellitas y el mejor rango de puntuación, sin que pudieras hacer mucho par que otro jugador no lo haga.

Pese a todo, el juego me gustó. Pero no entiendo como mucho jugador lo tiene tan bien valorado, yo lo considero muy inferior a otros euros clásicos.
+1
Completamente deacuerdo.
Este juego, de haberse editado hace 20 años sería la bomba pero en estos tiempos es solo uno más, eso sí, de entre los buenos juegos de mesa.

Con todo el respeto del mundo... No entiendo este tipo de comentarios.

Mira que llevo juegos de mesa a mis espaldas, pero... A qué te refieres con hace 20 años?

Vamos a ver, estamos en 2017, el nacimiento y explosión de los eurogames fue hace 20 años y desde entonces han salido cientos y cientos de juegos. A estas alturas es IMPOSIBLE sacar un eurogame que sea 100% original.

Me refiero a que cada juego nuevo que sale escucho este tipo de comentarios de "es decente pero no inventa nada" "tiene cosas que ya están vistas".

Coño, pues claro. Pero aún así, SM ha creado un juego que yo al menos no puedo decir que me recuerde a otro, con buena producción, arte, rejugabilidad tremenda, ausencia de ap, muy fluido, con duración de 1h o 1h y media (cosa excepcional, ni corto ni largo), que se monta y recoje en un pis pas, divertido...

Yo de verdad, no sé qué es lo que la gente espera de un juego de mesa pero al menos yo, pido exactamente eso.

A veces también pienso que los culoduro ya piden euros duros y cuando sale un juego que no se ajusta a eso, ya es que es humo o decente.

Great western trail tiene bastantes más mecánicas recicladas que Scythe y en cambio todos lo alaban.

Insisto, no te tomes este comentario como un ataque o una crítica, es simplemente que yo a veces no entiendo qué espera de un juego y sobre todo si alguien espera que estando en 2017 salga un juego 100% original como lo fueron Catan, Carcassonne, Puerto Rico etc en su día.

eloiaf

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 806
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Scythe, ¿qué os parece?
« Respuesta #336 en: 13 de Febrero de 2017, 15:05:47 »
Quería comentarlo en su momento pero este fin de semana no pude. Sobre el tema de las estrellas, para mi es el factor determinante del juego y el que marca en buena parte si ganas o pierdes. Es vital tener controladas las estrellas para ser tu quién determine el final de la partida en el momento que te convenga ya que a partir de la mitad del juego, cuando ya tienes las estrategias desarrolladas y las cartas sobre la mesa, es cuando puedes jugar con tener el máximo de casillas ocupadas, por ejemplo, o subir rápido la popularidad y cerrar la partida justo antes que los demás tengan tiempo a saber qué ha pasado.

Para mi, una buena estrategia es dejar muchas estrellas a punto de ganar, de modo que llegado el momento, puedas controlar mejor cuando mas poniendo estrellas a destajo para que a los demás jugadores no les de tiempo a terminar acciones que les permitan ganar mas puntos.


Por lo demás, que un juego sea bonito y divertido es la base para que sea bueno (lo primero mucho mas, claro). Que se parezca mas o menos, que invente algo o no, cuando estás jugando, deja de tener importancia si te lo pasas bien mientras lo juegas. De modo que todo queda reducido a si cada uno le encuentra suficientes cosas al juego como para que le merezca la pena jugarlo. En este sentido creo que hay suficiente gente defendiendo el juego como para valorarlo positivamente (me incluyo) y siempre habrá gente a quien no.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Scythe, ¿qué os parece?
« Respuesta #337 en: 13 de Febrero de 2017, 19:15:48 »
Ayer jugué mi primera partida a 5 jugadores, todos novatos.
El juego nos gusto a todos, es francamente bonito, las castas de encuentro tienen un arte impresionante. A mi me pareció un euro bastante decente, ya sabia que no iba a tener mucha interacción y que el combate no iba a atener un protagonismo excesivo.

De hecho, yo planificaba las acciones a 4-5 turnos vista y apenas tuve que hacer modificaciones en mi estrategia a lo largo de la partida. La componente estrategia prima sobre la táctica y convirtió el final de la partida en una carrera por intentar obtener la mayor cantidad de estrellitas y el mejor rango de puntuación, sin que pudieras hacer mucho par que otro jugador no lo haga.

Pese a todo, el juego me gustó. Pero no entiendo como mucho jugador lo tiene tan bien valorado, yo lo considero muy inferior a otros euros clásicos.
+1
Completamente deacuerdo.
Este juego, de haberse editado hace 20 años sería la bomba pero en estos tiempos es solo uno más, eso sí, de entre los buenos juegos de mesa.

Con todo el respeto del mundo... No entiendo este tipo de comentarios.

Mira que llevo juegos de mesa a mis espaldas, pero... A qué te refieres con hace 20 años?

Vamos a ver, estamos en 2017, el nacimiento y explosión de los eurogames fue hace 20 años y desde entonces han salido cientos y cientos de juegos. A estas alturas es IMPOSIBLE sacar un eurogame que sea 100% original.

Me refiero a que cada juego nuevo que sale escucho este tipo de comentarios de "es decente pero no inventa nada" "tiene cosas que ya están vistas".

Coño, pues claro. Pero aún así, SM ha creado un juego que yo al menos no puedo decir que me recuerde a otro, con buena producción, arte, rejugabilidad tremenda, ausencia de ap, muy fluido, con duración de 1h o 1h y media (cosa excepcional, ni corto ni largo), que se monta y recoje en un pis pas, divertido...

Yo de verdad, no sé qué es lo que la gente espera de un juego de mesa pero al menos yo, pido exactamente eso.

A veces también pienso que los culoduro ya piden euros duros y cuando sale un juego que no se ajusta a eso, ya es que es humo o decente.

Great western trail tiene bastantes más mecánicas recicladas que Scythe y en cambio todos lo alaban.

Insisto, no te tomes este comentario como un ataque o una crítica, es simplemente que yo a veces no entiendo qué espera de un juego y sobre todo si alguien espera que estando en 2017 salga un juego 100% original como lo fueron Catan, Carcassonne, Puerto Rico etc en su día.
Tranquilo que no me lo tomo como ningún ataque. Simplemente me he limitado a corroborar el comentario del compañero con el que estoy completamente deacuerdo.
Scythe, algunos nos lo han vendido algunos como "el pelotazo lúdico del año" "el juego del año" y, para mi, un juego, aunque esté correctamente elaborado, siendo más de lo mismo, no puede catalogarse de esa forma.
Los méritos hay que ganárselos y, si hay una parte de aficionados más condescendientes con algunos juegos de los que van apareciendo, yo no tengo nada en contra de eso, pero yo intento seguir un criterio y valorarlos los juegos según ese criterio por lo que, y tú mismo lo reconoces, este juego en particular, nada nuevo aporta al mundillo lúdico, y yo hago el comentario por las razones más arriba expuestas, y como no he encontrado absolutamente nada en el juego que lo diferencie de los demás ni original, entre los buenos, lo digo, no se donde está el problema. ;)
« Última modificación: 13 de Febrero de 2017, 19:30:48 por Ben »

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Scythe, ¿qué os parece?
« Respuesta #338 en: 14 de Febrero de 2017, 01:07:58 »
Esta sobreproducción: miniaturas molonas, arte espectacular y tema - 1920 alternativo - potente, ha sido el caballo de troya con el que entrar un euro en muchas casas (entre ellas la mía, pues creo que es el primer euro-euro que me compro).
Así que en mi opinión Scythe da mil vueltas a cualquier euro existente: Scythe ha entrado en casa y los otros no... algo distinto debe tener ;)

Demagogia a un lado, toda esta discusión del "ya está todo inventado" es muy recurrente, y la entiendo pero siempre me ha causado un poco de rechazo.
¿Es algo mejor porqué llegó primero? No, o no necesariamente. Pero se hace un nombre más fácilmente y deviene un referente. Eso no implica que sus "discípulos" sean forzosamente peores que él. Seguro que Bruce Lee acabó siendo mejor que sus profesores, no? y practicaba la misma disciplina (mecánicas) que ellos. Y quizás el mejor luchador de todos los tiempos no habrá inventado ningún estilo pero mezclará varias disciplinas...

Y en cuanto al 4X... pues sí, seguramente no debieran haberlo vendido así..... pero es que te puedo justificar la X de eXterminio (que parece la que más os "patina" a algunos) fácilmente: las unidades perdedoras en un combate son aniquiladas, pero la facción perdedora ya tiene capacidad e infrastructura para mantener en marcha un número determinado de unidades, así que nuevas unidades del banquillo salen al campo (desde la base). Si es que todo cuadra :)  (los Nórdicos dieron origen a la frase "de perdidos al río", y cuando ven que van a perder una batalla se tiran al río para salvar el pellejo, pues son expertos nadadores).
« Última modificación: 14 de Febrero de 2017, 01:17:52 por Carquinyoli »
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Dalanel

Re:Scythe, ¿qué os parece?
« Respuesta #339 en: 14 de Febrero de 2017, 06:50:04 »
Yo lo jugué ayer x primera vez, a 4, y la verdad es que se me hizo bastante pesado. De hecho, cuando ví la hora a la que acabamos (la partida duró 1h:50m) no me lo podía creer pues imaginaba que habrían transcurrido no menos de 3 horas. A lo mejor no me pilló en mi mejor día, pero se me tiene que olvidar para darle otra oportunidad.
     Estéticamente es precioso, además jugamos la edición kickstarter, con el tablero XL, aunque al final no es más que un envoltorio, es cierto que suma en la experiencia lúdica. Por lo demás, un euro correcto, con interacción entre jugadores desincentivada, que bajo mi punto de vista no llega a ser excelente ni en un sentido ni en otro. Una gran decepción dada su posición en la Bgg y el halo de juego top que lo rodea.
"¡A llorar a la vía!"

lazarus

Re:Scythe, ¿qué os parece?
« Respuesta #340 en: 14 de Febrero de 2017, 08:24:32 »
Yo lo jugué ayer x primera vez, a 4, y la verdad es que se me hizo bastante pesado. De hecho, cuando ví la hora a la que acabamos (la partida duró 1h:50m) no me lo podía creer pues imaginaba que habrían transcurrido no menos de 3 horas. A lo mejor no me pilló en mi mejor día, pero se me tiene que olvidar para darle otra oportunidad.
     Estéticamente es precioso, además jugamos la edición kickstarter, con el tablero XL, aunque al final no es más que un envoltorio, es cierto que suma en la experiencia lúdica. Por lo demás, un euro correcto, con interacción entre jugadores desincentivada, que bajo mi punto de vista no llega a ser excelente ni en un sentido ni en otro. Una gran decepción dada su posición en la Bgg y el halo de juego top que lo rodea.

A mi también me dejó algo frío, creo que nos tocó juntos a los dos que no habíamos jugado nunca y nosotros íbamos un poco perdidos. Yo lo tenía ya casi para pedirlo y después de ayer de momento no lo pido. Eso si, ya sabiendo un poco de que va me gustaría echar otra y ver qué tal. No suelo fiarme de las primeras partidas en muchos juegos porque me paso la partida entendiendo como se desarrolla en lugar de jugar realmente.

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Scythe, ¿qué os parece?
« Respuesta #341 en: 14 de Febrero de 2017, 08:59:59 »
Que un juego no aporte nada nuevo, no significa que sea peor que otro que si lo ha hecho.
De hecho hay juegos que sin aportar nada, y aunando mecánicas ya muy vistas, son juegos sobresalientes.
Aunque es un buen argumento, para dejar de comprar juegos  ;)
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Scythe, ¿qué os parece?
« Respuesta #342 en: 14 de Febrero de 2017, 09:48:01 »
Que un juego no aporte nada nuevo, no significa que sea peor que otro que si lo ha hecho.
De hecho hay juegos que sin aportar nada, y aunando mecánicas ya muy vistas, son juegos sobresalientes.
Aunque es un buen argumento, para dejar de comprar juegos  ;)

La mayor parte de los que juego mecánicamente o no me aportan nada o me aportan muy muy poco, lo que como bien dices no quiere decir que luego no me lo pase pipa jugándolos.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Scythe, ¿qué os parece?
« Respuesta #343 en: 14 de Febrero de 2017, 11:13:32 »
Que un juego no aporte nada nuevo, no significa que sea peor que otro que si lo ha hecho.
De hecho hay juegos que sin aportar nada, y aunando mecánicas ya muy vistas, son juegos sobresalientes.
Aunque es un buen argumento, para dejar de comprar juegos  ;)

La mayor parte de los que juego mecánicamente o no me aportan nada o me aportan muy muy poco, lo que como bien dices no quiere decir que luego no me lo pase pipa jugándolos.

Como se nota que es San Valentin......Gelete y yo de acuerdo. ;)
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

adris

Re:Scythe, ¿qué os parece?
« Respuesta #344 en: 14 de Febrero de 2017, 16:19:07 »
Tranquilo que no me lo tomo como ningún ataque. Simplemente me he limitado a corroborar el comentario del compañero con el que estoy completamente deacuerdo.
Scythe, algunos nos lo han vendido algunos como "el pelotazo lúdico del año" "el juego del año" y, para mi, un juego, aunque esté correctamente elaborado, siendo más de lo mismo, no puede catalogarse de esa forma.
Los méritos hay que ganárselos y, si hay una parte de aficionados más condescendientes con algunos juegos de los que van apareciendo, yo no tengo nada en contra de eso, pero yo intento seguir un criterio y valorarlos los juegos según ese criterio por lo que, y tú mismo lo reconoces, este juego en particular, nada nuevo aporta al mundillo lúdico, y yo hago el comentario por las razones más arriba expuestas, y como no he encontrado absolutamente nada en el juego que lo diferencie de los demás ni original, entre los buenos, lo digo, no se donde está el problema. ;)

Y yo te pregunto... Crees que en la época en la que estamos vas a encontrar un eurogame 100% original y que sea un pelotazo lúdico?

A mi Scythe no me recuerda a ningún juego a la hora de jugarlo y me aporta todo lo que dije en el post anterior, cosas que yo busco en un juego.

Y considero que sí es lo mejor del año pasado junto con Star Wars Rebellion.