logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1470 veces)

LevMishkin

  • Visitante
TRIUMPH OF CHAOS. PBEM; LEV VS DREAPER
« en: 09 de Marzo de 2008, 20:59:24 »
Partida Lev vs Dreaper
Con este mensaje inici? el reporte de nuestra partida PBEM al Triumph of Chaos. Usamos el vassal (3.016) y el modulo TOC 4.e  Jugamos la campa?a completa sin reglas opcionales y la versi?n de las reglas 1.5.
 Por supuesto es una partida de iniciaci?n.
 Yo, para que quede claro, voy con los blancos, lago m?s d?ficles de llevar que los rojos para un novato. Y el objetivo de esta partida es aprender
Aunque no sea mi primera partida s? es la de Dreaper as? que espero que le perdon?is sus errores (yo los cometer?, pero al ser cronista los har? pasar desapercibidos).

La fase pol?tica
 La fase pol?tica del primer turno del juego, suele ser de las m?s relevantes del juego, junto con la fase pol?tica del turno posterior a la retirada de las Potencias Centrales. Las facciones que se logren controlar normalmente no cambiaran de manos en la fase pol?tica, recu?rdese la regla que impide que el marcador de control se mueva si un ejercito amigo esta en la republica o regi?n (incluido los suyos).



Estas son las cartas que jugamos en la fase pol?tica. Dreaper apuesta fuerte: una carta de 4 puntos para la caja roja, una de 5 puntos para la blanca (las nuevas reglas hacen que si el jugador rojo juega una carta de 5 puntos de operaciones en la fase pol?tica, el blanco podr? jugar cualquier carta como valor 5 en la primera fase de acci?n) y la carta de influencia (que solo sirve para esta fase, y que la tirada de Dreaper le da un valor de 1) en la de otros. Por mi parte juego mi carta de influencia en la roja (con gran fortuna ya que la tirada de dados la hace un valor de 3), una de 4 en la caja blanca y mi carta e bluff (valor 1) en la de otros.

Esto se traduce en que el jugador rojo elegir? una carta de la caja roja, junto a dos al azar, elegir? una blanca, junto a dos al azar y saldr? una carta al azar de otros (si es algunas de las especiales, como Faction Pasivity, todo su juego pol?tico se vendr? abajo).
 Y estas son las cartas pol?ticas para el primer turno:
 

 


El rojo eligi? la carta ?Matar el lote completo2 lo que supone acabar con el zar y su familia, y la imposibilidad para el blanco de intentar rescatarlo en el segundo turno.
 Para la caja blanca eligi? ?Nacionalismo ruso de Denikin? que si bien no le da reemplazos si que acerca un buen n?mero de facciones a la causa roja. La carta e otros fue ? La rada ucraniana declara su independencia, que impide el movimiento de Ucrania en esta fase pol?tica.



As? el marco pol?tico queda de esta manera Majn?, Bielorrusia y las Potencias Centrales est?n ?controlados? por los rojos, as? como Astrac?n, un  aliado blanco en circunstancias normales, que libera de presi?n a los ej?rcitos rojos 11 y 12 y del l tradicional ataque al cuerpo rojo de Gashun para cortarles el suministro, y Turquist?n, su control, que m?s tarde ser? fundamental, adem?s da un punto de reemplazo adicional al rojo.
 Por sumarte, el blanco, o sea yo, ha obtenido el control de Jiva, como Turquist?n tendr? su momento m?s tarde, Gran Breta?a, estados Unidos, y la fenomenal legi?n checa as? como Transcaucasia, que como Bielorrusia y Majn? sufre la restricci?n impuesta por las Potencias Centrales, y solo con la retirada de estas podr?n desplegarse.
As? pues se despliegan en el mapa las nuevas facciones:

Los britanicos y americanos en el norte y los Urales:



y Astrac?n que en cierta manera desestabiliza la zona del Don y Kuban, el punto fuerte blanco en el comienzo de la partida.



Afortunadamente la legi?n checa esta bajo mi control, y me permite, por lo menos, asegurar la zona central blanca, controlar Kazan y amenazar Saratov:



En breve la fase acci?n de este primer turno.



DReaper

RE: TRIUMPH OF CHAOS. PBEM; LEV VS DREAPER
« Respuesta #1 en: 09 de Marzo de 2008, 21:51:53 »
Buena idea, Lev. :-]

Yo, como ya ha dicho Lev, estoy en mi primera partida de Triumph of Chaos, y como tal, cometo varios errores estrat?gicos (ya se ir?n viendo algunos) al no conocer bien las cartas ni las posibilidades.

Respecto a mi fuerte apuesta para la fase pol?tica: intentar "cerrar brechas antes de que se abran". Triumph of Chaos es como un submarino da?ado: se te pueden formar m?s vias de agua de las que puedas tapar.
Mi primer objetivo es la caida del Zar Nicol?s, y, efectivamente, cae. Adicionalmente, logro hacerme tambien con el control de las Potencias Centrales, lo que evita que mi frente occidental se hunda con seguridad. Tambien cmeto un error y, pudiendo hacerlo, no tomo el control de Ucrania, cosa que a la larga seguro que me pasa factura.

LevMishkin

  • Visitante
RE: TRIUMPH OF CHAOS. PBEM; LEV VS DREAPER
« Respuesta #2 en: 12 de Marzo de 2008, 21:37:33 »
La fase de acci?n del Primer Turno.

El primer turno del ToC  tiene 5 acciones (verano 1 del a?o 1918)
Aprovechando la regla que da al blanco la oportunidad de jugar cualquier carta como 5 punto de operaciones, si el jugador rojo jug? una carta de valor 5 en la fase pol?tica, juego reemplazos para la facciones, de valor 2, como 5 puntos de operaciones (regla 8.111).

Siguiendo la restricci?n a la activaci?n del jugador blanco, declaro como regi?n principal el Don, pudiendo solamente activar un espacio en otras regiones.
 As? mis activaciones son en Finlandia, el espacio del ejercito de Finlandia Blanca, 
en el este el ejercito 2 de la  legi?n checa y en el Don, verdadero baluarte blanco de mis fuerzas, activo el espacio del ataman Dutov y sus fuerza para movimiento , a la vez que activo para combate los espacios con el ejercito del Don Norte y el ejercito de Voluntarios 1, con Denikin. En este juego solo se pueden hacer ataques desde m?s de un espacio, si un l?der interviene en el combate, capacidad esta autom?tica que no requiere tirada de dado.





 El ataque, ya que Tropstki decidi? no intentar la retirada, y al estar la mayor?a de mis pasos penalizados por atacar desde r?o, se resuelve en la tabla de ej?rcitos, en la columna del 6 para el blanco y la del 5 para el rojo con +1 a mi tirada. El resultado fue de 4 pasos perdidos para el rojo y 3 para el blanco. Lo que obliga a los soviets a retirarse a Miguilinskaya, mi objetivo m?s inmediato, por mi parte avanzo con mis ej?rcitos, para continuar la presi?n y dejo a un cuerpo cubriendo la ruta de suministro.



 As? concluye mi primera acci?n, primeros combates en el Don, y colocaci?n de fuerzas en la zona Este y Finlandia.

 La primera acci?n roja es un evento ?White in fighting? que acent?a mis divisiones de mando, y posibilita diferentes penalizaciones para mis tropas en los pr?ximos turnos, ademas el jugador blanco toma una activaci?n; que utiliza para mover al 8? ejercito rojo desde Voronets a Milerovo, e intentar frenar as? el avance blanco con los cosacos del Don.



 Esta es la posici?n final en la regi?n del Don tras la primera ronda de acciones:



DReaper

RE: TRIUMPH OF CHAOS. PBEM; LEV VS DREAPER
« Respuesta #3 en: 13 de Marzo de 2008, 08:25:44 »
Perm?teme una correcci?n, Lev:

Citar
La primera acci?n roja es un evento ?White in fighting? que acent?a mis divisiones de mando, y posibilita diferentes penalizaciones para mis tropas en los pr?ximos turnos, ademas el jugador blanco toma una activaci?n; que utiliza para mover al 8? ejercito rojo desde Voronets a Milerovo, e intentar frenar as? el avance blanco con los cosacos del Don.

Es el jugador rojo: puede llevar a confusi?n a quien no conozca el juego. :-]

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
RE: TRIUMPH OF CHAOS. PBEM; LEV VS DREAPER
« Respuesta #4 en: 13 de Marzo de 2008, 08:42:33 »
...Las facciones que se logren controlar normalmente no cambiaran de manos en la fase pol?tica, recu?rdese la regla que impide que el marcador de control se mueva si un ejercito amigo esta en la republica o regi?n (incluido los suyos)...

Hola a ambos:

Muy interesante vuestra partida. Estoy planificando jugar a este juego en vivo dentro de poco.

Una duda, Lev, ?puedes indicarme en qu? apartado concreto de las reglas menciona la parte que cito? He estado haciendo algo mal al respecto y me gustar?a aclararlo (y a m? contrincante tambi?n).

Saludos.

PS.- Y no te digo m?s: dejamos lo otro para otra ocasi?n.  ;)
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

hellboy79

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 979
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • ¡En mi casa jugamos asi!
    • Distinciones
RE: TRIUMPH OF CHAOS. PBEM; LEV VS DREAPER
« Respuesta #5 en: 13 de Marzo de 2008, 09:23:42 »
Jobar, me estais poniendo los dientes largos.... :o

DReaper

RE: RE: TRIUMPH OF CHAOS. PBEM; LEV VS DREAPER
« Respuesta #6 en: 13 de Marzo de 2008, 12:34:07 »
Una duda, Lev, ?puedes indicarme en qu? apartado concreto de las reglas menciona la parte que cito? He estado haciendo algo mal al respecto y me gustar?a aclararlo (y a m? contrincante tambi?n).

Creo que se refiere a que si una facci?n est? ocupada militarmente, no se mueve su FCM.

Citar
8.1322 Army occupation of a Faction?s territory:
No Republic or Country?s FCM moves during a turn
if the associated Faction?s territory (region) is
occupied by at least one army of the controlling side
(including any controlled Faction army).

LevMishkin

  • Visitante
RE: RE: RE: TRIUMPH OF CHAOS. PBEM; LEV VS DREAPER
« Respuesta #7 en: 13 de Marzo de 2008, 13:11:17 »
Una duda, Lev, ?puedes indicarme en qu? apartado concreto de las reglas menciona la parte que cito? He estado haciendo algo mal al respecto y me gustar?a aclararlo (y a m? contrincante tambi?n).

Creo que se refiere a que si una facci?n est? ocupada militarmente, no se mueve su FCM.

Citar
8.1322 Army occupation of a Faction?s territory:
No Republic or Country?s FCM moves during a turn
if the associated Faction?s territory (region) is
occupied by at least one army of the controlling side
(including any controlled Faction army).

Exacto, incluido los de la propia regi?n. as? si Jiva (Khiva) es controlado por el blanco en la fase politica del turno 1, el FCM de Jiva no se volvera a mover en la fase politica a menos que el jugador blanco lo saque de ah? (cosa harto dificil ya que depende de un evento).
No ocurre lo mismo con los aliados ya que no controlan territorio, salvo que el bando contrario controle las potencias centrales (y viceversa) lo que impide que se mueven en sentidos coincidentes.
Por eso la fase politica del turno 1 y del turno posterior a la retirada de las potencias centrales son las fases politicas m?s determinantes, ya que solo tras la retirada de las PC se despliegan las fuerzas de las republicas balticas, Ucrania, Ucrania occidental Belarus y Majn?. Hasta ese momento el FCM podra moverse.