logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2753 veces)

eloiaf

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 806
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Dudo entre juegos de El Señor de los Anillos y The Witcher
« en: 28 de Julio de 2016, 19:57:39 »
Muy buenas.

Estoy pensando en mi nueva adquisición y me he fijado en los juegos de Devir de La Batalla de los Cinco Ejércitos y Guerra del Anillo, y por otro lado el The Witcher de Edge.

Mi pregunta es muy general. ¿Qué tipo de juegos son cada uno? ¿Cual gusta mas en general (solo como referencia ya que al final será una decisión muy personal)? ¿El The Witcher es un juego cerrado o van a salir expansiones?

Como punto importante, estoy muy metido des de hace poco con el Eldritch Horror de modo que estoy buscando un juego que me aporte un planteamiento bastante diferente, pero al mismo tiempo me gustan mucho este tipo de juegos con una historia en cada partida.

Muchas gracias por adelantado!

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dudo entre juegos de El Señor de los Anillos y The Witcher
« Respuesta #1 en: 28 de Julio de 2016, 20:21:13 »
Yo solo te puedo decir que soy un gran fan del mundo the witcher, en toda su extensión, novelas y videojuegos.

Y el juego de mesa me ha parecido aburridisimo.

La guerra del anillo, sin embargo, es uno de los grandes. No tengo mucha experiencia con el pero viene a ser como el Galáctica, en lo relativo a que todo el mundo lo pone por las nubes.

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dudo entre juegos de El Señor de los Anillos y The Witcher
« Respuesta #2 en: 28 de Julio de 2016, 20:50:00 »
No soy en absoluto fan de Tolkien. Pero Guerra del Anillo es un juego enorme. Como bien dice vendettarock, junto con Galactica, lo mejor que he jugado.
Tiene dos problemas:
- dura tres horas o más
- las reglas son un infierno
Si superas eso, te puedo asegurar que cada partida es como una buena película o un buen libro. Para muestra, échale un vistazo a algunos de los relatos de partidas que se hacen en los campeonatos:
V Torneo Guerra del Anillo
IV Torneo Guerra del Anillo
III Torneo Guerra del Anillo

Saludos
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dudo entre juegos de El Señor de los Anillos y The Witcher
« Respuesta #3 en: 28 de Julio de 2016, 20:55:05 »
The witcher es el peor juego de ignazy pero de laaaaaaaaargo.

eloiaf

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 806
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dudo entre juegos de El Señor de los Anillos y The Witcher
« Respuesta #4 en: 28 de Julio de 2016, 20:58:01 »
Gracias.

The Witcher descartado. Pero me echa un poco para atrás lo de la duración (bastante me cuesta encontrar tiempo para el Eldritch) y que tenga un reglamento complicado (mas que nada por qué pensaba decantarme esta vez por algún juego que no fuese muy complicado de empezar a jugar).

¿Como se juego a la Guerra del Anillo, así a grosso modo?

Octopus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Madrid
  • Sa nagba imuru
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dudo entre juegos de El Señor de los Anillos y The Witcher
« Respuesta #5 en: 28 de Julio de 2016, 22:51:34 »
Es que al margen den que sea buen o mal juego, The Witcher no tiene nada que ver con GdA. The Witcher es un juego de aventuras sin interacción entre jugadores donde cada uno va por su lado, mientras que GdA es un juego de enfrentamiento entre dos jugadores, donde uno lleva la Sombra y otro los Pueblos Libres. No deja de ser un wargame con miniaturas que refleja de manera muy fiel la obra de Tolkien. Es un peso pesado que compite en otra liga, pero si quieres algo ligero y de reglas sencillas para empezar, me temo que no será lo que buscas.
« Última modificación: 28 de Julio de 2016, 22:53:24 por Octopus »

eloiaf

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 806
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dudo entre juegos de El Señor de los Anillos y The Witcher
« Respuesta #6 en: 28 de Julio de 2016, 23:44:29 »
Tampoco era por comparar el estilo de juego, si no simplemente tres juegos en los que me he fijado pero no tenía mucha información sobre ellos.

Ahora estoy buscando mas info para terminar de decidirme en entre la "Guerra" y la "Batalla". A pesar de lo que habéis comentado sobre la complejidad de estos dos juegos, me están empezando a llamar mucho la atención.

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dudo entre juegos de El Señor de los Anillos y The Witcher
« Respuesta #7 en: 29 de Julio de 2016, 10:32:25 »
¿Como se juego a la Guerra del Anillo, así a grosso modo?
[tochopost ON]
Me olvido del tema que, repito, está fuertemente implementado en el juego. Sólo mecánicas.

CONDICIONES DE VICTORIA Y TENSION
Guerra del Anillo es un juego profundamente asimétrico, básicamente porque ambos bandos tienen objetivos de victoria distintos.
Por una parte la Sombra (nombre con el que se conoce a Sauron y sus amigos) gana militarmente si consigue diez puntos de victoria. Esto viene a ser conquistar cinco enclaves del enemigo. Los Pueblos Libres por su parte, ganan militarmente consiguiendo 4 puntos, esto es robándole dos baluartes a Sauron. Esta sería la parte de wargame típico que han comentado otros usuarios. Tienes unos ejércitos, reclutas tropas, te lanzas a por el enemigo, luchas a golpe de dado y si lo machacas, te llevas los puntos. Es lo que vemos en ese enorme tablero cargado de minis que representan los ejércitos.
El juego tiene una peculiaridad y es que la superioridad militar de la Sombra es abrumadora. La victoria militar de los Pueblos Libres es tarea casi imposible. En cambio, Sauron no tiene problema en arrasar a elfos, enanos, humanos, cabras o pokemons. Conseguir sus diez puntos es sólo cuestión de tiempo. Militarmente Sauron ganaría siempre. Repito, siempre.
Pero el asunto militar no lo es todo. Los Pueblos Libres poseen el Anillo Único. Han reunido a nueve valientes en Rivendell, en el noroeste del mapa y si consiguen atravesar todo el mapa, llegar a Mordor y tirar el Anillo en el Monte del Destino, los Pueblos Libres ganarán. No pueden correr todo lo que quieren, pues cada vez que la Comunidad avanza existe la posibilidad de que aumente la corrupción. La atracción del Anillo es fuerte y si su portador es corrompido Sauron gana la partida. El juego implementa una mecánica que penaliza (en forma de corrupción) cuando la Comunidad avanza varias veces por turno.

Resumiendo:
Sin límite de tiempo, la Sombra gana militarmente siempre. Pero no tiene tiempo ilimitado, la Comunidad avanza inexorable hacia Mordor. Pero la Comunidad tampoco puede correr todo lo que quiere o será víctima de la corrupción.


Sin entrar en dados y cartas con lo que te he explicado ya puedes ver cómo se genera tensión en el juego. Este es el puto juego más tenso que jugaré jamás xD:
  • La Sombra sabe que militarmente es superior, pero no puede perder tiempo reforzándose. El Anillo avanza, hay que conquistar y hacerlo ya!
  • Los Pueblos Libres ven como monstruosos ejércitos asedian sus baluartes, como estos caen uno tras otro y como nada puede parar a Sauron. Frodo debe correr, pero con esa espada de Damocles que es la corrupción en el cuello.

MECANICAS
El juego funciona a base de dados, cartas y losetas. Al turrón.

Al iniciar el turno cada bando tira sus dados de acción y roba dos cartas. Normalmente la Sombra siempre tira tres o cuatro dados más, casi ná. Estos dados permiten hacer acciones, básicamente: reclutar unidades militares, mover y atacar con ejércitos, robar y jugar cartas, mover la Comunidad o interactuar con personajes del juego (Gandalf, el Rey Brujo, Aragorn, etc). Hay alguna cosita más (la política), pero me la dejo. Durante el turno los  jugadores se alternan jugando un dado y resolviendo su resultado. Por tanto, quédate con la idea, tienes tu plan maestro en la cabeza, todo calculado, tiras los dados y... todo a la mierda. Dados de alistar cuando lo que quieres es atacar, dados de política cuando lo que quieres es mover a Frodo, etc This is War of the Ring!!! Hay que estar preparado para esta mierda, los dados te putearán. Mucho. Pero habrá que hacer equilibrios y seguir p'alante.

Luego tenemos las cartas. Estas cartas son la que le dan un fuerte aire temático al juego. Las cartas tiene usos de lo más diverso, permiten reclutar, mover ejércitos, curar o aumentar la corrupción... docenas de cosas diferentes. Ah! Y por supuesto las cartas de uno y otro bando son muy diferentes. Sobre las cartas comentar un par de cosas: sólo puedes tener seis en la mano y normalmente para jugarlas debes cumplir unos requisitos que no siempre son sencillos. La suma de ambas cosas (unido a los dados de mierda que habrás tirado) provoca que tengas que hacer auténticos malabares para poder poner en juego las cartas y no descartarlas sin uso. Repito que este juego es sufrir desde el minuto cero.

Finalmente, la Comunidad y la corrupción. Esta claro que el jugador de los Pueblos Libres querrá correr. Pero es interesante ver cómo se gestiona la corrupción. Los compañeros de la Comunidad (Gimli, Legolas, Gandalf,...) tienen básicamente dos usos. Si permanecen con la Comunidad se usan de escudos, dan su vida a cambio de evitar valiosos puntos de corrupción. Si, en cambio, abandonan la Comunidad puedn unirse a los ejércitos de los Pueblos Libres a la defensa de baluartes y ciudades, siendo su participación realmente útil. Por tanto, más decisiones difíciles ¿separar compañeros para defender mejor o mantenerlos con Frodo para evitar corrupción?
Ah! La corrupción... lo más bestia del juego. Esto:

No todo el mundo puede soportar la bolsa de Guerra del Anillo. Si la corrupción llega a 12 Frodo es corrompido, Sauron gana. Metes mano en una bolsa y sacas una loseta que puede marcar un +3 o un -2. Después de cuatro horas, ¿puedes soportar que la victoria se decida en un cara o cruz? This is War of the Ring!!!

[tochopost OFF]
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

eloiaf

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 806
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dudo entre juegos de El Señor de los Anillos y The Witcher
« Respuesta #8 en: 29 de Julio de 2016, 12:05:55 »
Una explicación IMPECABLE meleke. Muchas gracias.

Aún así sigo con la duda. La duración me echa para atrás y gana puntos La Batalla. Pero por temática y narrativa (y críticas), Guerra tiene una pintaza...

Le seguiré dando vueltas un poco mas, je je

Octopus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Madrid
  • Sa nagba imuru
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dudo entre juegos de El Señor de los Anillos y The Witcher
« Respuesta #9 en: 29 de Julio de 2016, 15:17:55 »
Si no te ha convencido meleke con su explicación nadie lo hará  ;D.
Es único para emocionar y emocionarse con GdA.

vicent

Re:Dudo entre juegos de El Señor de los Anillos y The Witcher
« Respuesta #10 en: 29 de Julio de 2016, 16:18:59 »
habrias de valorar con cuanta gente quieres jugar...

batalla de los 5 ejercitos es un juego en exclusiva a 2 jugadores y guerra del anillo basicamente tambien pero con una adaptacion chusquera a 3 y 4 jugadores

eloiaf

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 806
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dudo entre juegos de El Señor de los Anillos y The Witcher
« Respuesta #11 en: 29 de Julio de 2016, 17:14:24 »
Si no te ha convencido meleke con su explicación nadie lo hará  ;D.
Es único para emocionar y emocionarse con GdA.

No seré yo quien diga lo contrario. Precisamente ya estaba mas decidido por La Batalla por el hecho de que pueda durar mas o menos la mitad, pero es que con esa explicación...

Por otro lado, el juego rara vez lo jugaríamos mas de dos.

roanoke

  • Visitante
Re:Dudo entre juegos de El Señor de los Anillos y The Witcher
« Respuesta #12 en: 29 de Julio de 2016, 20:02:04 »
Si no te ha convencido meleke con su explicación nadie lo hará  ;D.
Es único para emocionar y emocionarse con GdA.

 ;D ;D
Ya te digo. El tema nunca me ha atraido lo más mínimo aunque alguna vez he sentido curiosidad por el juego, dado los parabienes que siempre he leído, pero de ahí no ha pasado........ ¡¡¡ hasta hace unos malditos minutos leyendo a meleke y su jeringuilla en vena inoculando en mi cuerpo ese veneno del GdA ¡¡¡   ;D ;D ;D
¡¡ que hype, por los clavos de Cristo ¡¡¡  :) :)

eloiaf

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 806
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dudo entre juegos de El Señor de los Anillos y The Witcher
« Respuesta #13 en: 02 de Agosto de 2016, 11:24:33 »
Finalmente la balanza ya casi está decantada hacia el lado de LBdl5E. Por dos motivos que pesan bastante aunque por críticas y temática me atraiga mas GdA: Duración y dificultad.

Por desgracia un juego de 4 horas ahora mismo no lo podria terminar ni loco (bastante tengo con terminar alguna partida al Eldritch con mi mujer). Niños y horarios me complican mucho el tiempo libre.

De todos modos GdA queda como un pendiente para cuando vengan tiempos mas tranquilos.

Gracias a todos por vuestras recomendaciones!  :)

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dudo entre juegos de El Señor de los Anillos y The Witcher
« Respuesta #14 en: 02 de Agosto de 2016, 11:39:19 »
Realmente, encontrar cuatro horas y un adversario digno es el gran problema de Guerra del Anillo. Ahora, en agosto no es mala época para jugar (mañana espero recuperar mi precioso Anillo de las manos frías y muertas de ScorpionKing  ;) ). Pero para matar el mono solemos jugar online. Somos bastante gente y la aplicación es digna. Nada que ver con la sensación de desplegar ese enorme tablero y ese chorro de minis, pero jugar por internet es una buena metadona.
Si te interesa el juego y te atreves a leer las reglas, dame un toque y cualquier noche podemos hacer unos turnos para que veas cómo funciona y tal. Vale la pena.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo