logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13687 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« Respuesta #30 en: 02 de Agosto de 2016, 11:47:29 »


Y Dungeons & Dragons según sus autores (Gygax y Arneson) es un wargame. Y hablamos de los inventores de los juegos de rol.
En realidad, para no mentir dicen que son unas reglas para campañas de wargames de fantasia medieval, a las que jugar con lápiz y papel y miniaturas.
Así que supongo que los "wargames" tampoco son juegos de mesa, entonces.
Por saber si hablamos de lo mismo.

histeria

Re:Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« Respuesta #31 en: 02 de Agosto de 2016, 11:54:42 »
Para mí claramente los juegos de rol son una categoría más de juegos de mesa igual que otras que hay, por ejemplo wargames, que te pueden gustar o aborrecer independientemente de que te gusten estos juegos. Anda que no hay gente que odia los cooperativos, los de gestión, los de... y dice que le gustan los juegos de mesa.

Si nos ponemos estrictos terminaremos diciendo: ¿los juegos de cartas son juegos de mesa? Toda la vida han sido juegos de cartas, desde hace siglos no se les consideraba juegos de mesa, eso era el ajedrez o el Backgammon. ¿Y el Jungle speed? ¿Y la danza del huevo que no paras quieto? No olvidemos que ha habido gente que decía que el Pandemic Legacy no era un juego de mesa así que tenemos: juegos de mesa, de rol, de estrategia, de simulación, de cartas, wargames, Pandemic Legacy... o simplemente Juegos de mesa con variedades múltiples.

El concepto de juegos de mesa me parece tan amplio que no sé qué problema tiene en englobar también a los juegos de rol. Los juegan varias personas que han quedado para eso, tiene reglas, dados-azar, hay objetivos...

Si una novela y una poesía son ambas literatura pero dos géneros distintos de la misma, ¿por qué no también esto? El ser humano necesita acotar para poder manejar la ingente cantidad de información que hay en todo y ser prácticos.

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« Respuesta #32 en: 02 de Agosto de 2016, 11:56:11 »


Y Dungeons & Dragons según sus autores (Gygax y Arneson) es un wargame. Y hablamos de los inventores de los juegos de rol.
En realidad, para no mentir dicen que son unas reglas para campañas de wargames de fantasia medieval, a las que jugar con lápiz y papel y miniaturas.
Así que supongo que los "wargames" tampoco son juegos de mesa, entonces.
Por saber si hablamos de lo mismo.

Me agrada que hables de D&D porque estaba a punto de mencionarlo.

Los wargames sí son juegos de mesa pero D&D se acaba escindiendo de los wargames hasta tal punto que forma el inicio de los juegos de rol. No se puede englobar a los juegos de rol como wargames porque seria encorsetarlos en unas características que no les corresponden, son un grupo de juego con suficiente entidad propia.

En el momento que un jugador interpreta a un héroe/personaje y no una ficha con números y se genera una historia improvisada (aunque puede tener partes guionizadas como estructura básica) donde los jugadores y el narrador son los conductores de esta, se está jugando a una actividad de ocio muy diferente a la que proponen los juegos de mesa a los que me remito (si generalizamos la definición de juego de mesa simplemente como juego analógico que no engloba a los juguetes entonces no hay discusión). Como comparativa para ver las diferencias: este estilo se acerca más al teatro que al ajedrez.
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Jack and Oz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1410
  • Ubicación: Huelva
  • La Organización
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« Respuesta #33 en: 02 de Agosto de 2016, 17:06:49 »
Juegos son, al igual que deportes son el tenis y el golf. Pero, de verdad, por más que me encante rolear en determinados juegos de mesa, es como comparar un wargame con un filler dentro de la categoría juegos de mesa. Hay demasiadas diferencias, sin juzgar nada al respecto.
En cuanto a Dungeons, esa es una de las razones por las que huyo si me dicen de jugar una partida de rol a Dungeons. Es un táctico camuflado de clichés de fantasía. Es el padre del rol, pero como todo pionero, un híbrido que a estas alturas puede ser caduco. Opinión personal, por supuesto.
La única regla de la Organización es que no se habla de la Organización.

cg-tg-001

Re:Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« Respuesta #34 en: 02 de Agosto de 2016, 22:02:53 »
En mi opinión un juego de mesa es un sistema cerrado, donde se sigue un reglamento a rajatabla.
Un juego de rol utiliza un sistema de reglas igual de cerrado pero crea un juego abierto.
Son conceptos totalmente diferentes, como los wargames y el rol, como el magic y los wargames...
Por supuesto hay zonas grises intermedias...que no son ni una cosa ni otra.
Lo que está claro es que ambas cosas son lo suficientemente minoritarias como para que no discutamos :-)

Enviado desde mi bq Aquaris 5 mediante Tapatalk


Paranoiak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1094
  • Ubicación: Madrid (Fuencarral)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« Respuesta #35 en: 04 de Agosto de 2016, 11:25:58 »
Pokemon go es un juego de rol brutal y no es juego de mesa.
Solo parte de los juegos de rol son de mesa. :)

Pokémon Go no es un juego de rol, es un juego de geocatching



Eso te lo acabas de inventar.

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« Respuesta #36 en: 04 de Agosto de 2016, 11:28:01 »
Pokemon go es un juego de rol brutal y no es juego de mesa.
Solo parte de los juegos de rol son de mesa. :)

Pokémon Go no es un juego de rol, es un juego de geocatching



Eso te lo acabas de inventar.

¡Tú más!  ;D ;D ;D
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« Respuesta #37 en: 10 de Agosto de 2016, 13:12:29 »
El formato de venta para un juego de rol es un libro.

El formato de venta para un juego de mesa es una caja, donde se almacenan los materiales.

¿Es un 3x3, baloncesto? ¿lo es un concurso de mates? Pues lo mismo para los juegos, creo. Yo no clasificaría los juegos de rol como juegos de mesa; de hecho si estoy jugando al rol y alguien me pregunta '¿estás jugando a un juego de mesa?', mi respuesta sería: 'no, es un juego de rol'; y por el contrario, si estoy jugando a un juego de mesa y me preguntan '¿estás jugando a un juego de rol?' mi respuesta será: 'no, es un juego de mesa, que se llama xxxx'.

Antonio Carrasco

Re:Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« Respuesta #38 en: 10 de Agosto de 2016, 15:52:08 »
Sí, si te hace ilusión, sí. La policía del pensamiento todavía no existe, así que no creo que vengan a arrestarte por "utilización inapropiada de clasificaciones lúdicas"  ;)
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

laaguja

Re:Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« Respuesta #39 en: 10 de Agosto de 2016, 18:47:51 »
Los juegos de tablero (ajedrez,  Risk) son juegos de mesa.
Los juegos de cartas (remigio, Magic) son juegos de mesa.
Los juegos de dados (generala, mentiroso) son juegos de mesa.
Los juegos abstractos (Hive) son juegos de mesa.
Los wargames (El submarino) son juegos de mesa.
Para mí:
los juegos de rol son juegos de mesa.
« Última modificación: 10 de Agosto de 2016, 21:34:03 por laaguja »
• Siempre habrá quien entienda tus gestos de cordialidad como gestos de debilidad.
• Cuando forzamos la memoria entramos en terrenos de la imaginación.
• Para apreciar el calor del perdón antes hay que sufrir el frío del castigo.

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« Respuesta #40 en: 10 de Agosto de 2016, 22:20:40 »
No he podido leerlo todo. Alguien me cita dónde se han definido los juegos de mesa? Es que si no... cómo responder a la pregunta?

Por lo que he leído por encima, hay quien dice que los jdr tienen demasiadas características diferenciadas para ser considerados juegos de mesa. ¿Me estáis diciendo que La Resistencia, Jungle Speed y Érase una Vez tienen cosas en común entre ellos (con TTA y Cards Against Humanity) que no tienen los jdr?

Para mi estas cosas (Es el ajedrez un deporte? Lo es el League of Legends? Y la viticultura?) no tienen mucho sentido. Es cuestión de definiciones. A la pregunta inicial: Puedo? Claro! Puedes! :D
 

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« Respuesta #41 en: 10 de Agosto de 2016, 23:34:36 »
No he podido leerlo todo. Alguien me cita dónde se han definido los juegos de mesa? Es que si no... cómo responder a la pregunta?

Por lo que he leído por encima, hay quien dice que los jdr tienen demasiadas características diferenciadas para ser considerados juegos de mesa. ¿Me estáis diciendo que La Resistencia, Jungle Speed y Érase una Vez tienen cosas en común entre ellos (con TTA y Cards Against Humanity) que no tienen los jdr?

Por supuesto.

Vamos a ir nombrando diferencias...

  • No tienen jugador que haga de máster (en todo caso en el Erase una vez hay un pseudomáster pero no es lo mismo).
  • No interpretas a un personaje (un yo, con todas las libertades físicas, sociales en las cuales estás limitado y no, la Resistencia no cuenta porque estás limitado al contexto del juego y no a hacer lo que quieras, viajar por el mundo, etc.
  • El entorno, el setting es de extrema importancia, es el contexto del mundo y en los juegos de mesa importa muy poco o nada, en los juegos de rol lo es todo.
  • Necesitas de elementos físicos que den soporte a las mecánicas (cartas, dados, tablero, tokens, etc.). Para los juegos de rol sólo necesitas papel y lápiz.
  • Modo campaña. En un juego de rol es fácil hacer una campaña (lo raro es jugar one shoots), donde los personajes tienen una progresión y se va contando una historia. Todos los juegos que nombras son one shoots. Los pocos juegos de mesa que hay con modo campaña están limitadísimos respecto a los juegos de rol.

Y habrá más pero ahora no estoy más lúcido.
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

cg-tg-001

Re:Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« Respuesta #42 en: 11 de Agosto de 2016, 00:15:59 »
Los juegos de tablero (ajedrez,  Risk) son juegos de mesa.
Los juegos de cartas (remigio, Magic) son juegos de mesa.
Los juegos de dados (generala, mentiroso) son juegos de mesa.
Los juegos abstractos (Hive) son juegos de mesa.
Los wargames (El submarino) son juegos de mesa.
Para mí:
los juegos de rol son juegos de mesa.
Yo es que creo que tu ha jugado muy poco al rol...porque compararlo con el hice, magic, o el risk...

Aquí veo mucho jugon de juego de mesa que ve casi una cuestión de honor encajar a martillazos los juegos de rol como juegos de mesa.

Son dos cosas totalmente diferentes, y que poco tienen en común.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« Respuesta #43 en: 11 de Agosto de 2016, 00:28:46 »

Yo es que creo que tu ha jugado muy poco al rol...porque compararlo con el hice, magic, o el risk...

Aquí veo mucho jugon de juego de mesa que ve casi una cuestión de honor encajar a martillazos los juegos de rol como juegos de mesa.

Son dos cosas totalmente diferentes, y que poco tienen en común.

Hay que relajar un poco la pelvis señores. "Poco" o "mucho" no dejan de ser conceptos ambiguos.





 ¿La serpiente coral, la falsa coral y Gelete tienen mucho o poco en común? Comparten una estructura basada en el carbono, lo que para la bioquímica será compartir mucho, y respetan las reglas euclidianas, lo que será también un importante parecido para la física.

Incluso a nivel genético tienen más parecidos que diferencias.

"Mucho", "poco"... no son terminos muy específicos.

Profundizando en el asunto, los parecidos y las diferencias tienen mucho que ver con las categorías y redes semánticas que cada cual haya establecido. Para un jugón, hive a pelo y hive con el bichobola son dos mundos diferentes. Para un neófito son exactamente lo mismo.
« Última modificación: 11 de Agosto de 2016, 11:20:52 por Calvo »

laaguja

Re:Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« Respuesta #44 en: 11 de Agosto de 2016, 01:43:16 »
@cg-tg-001
Pues creo que ya te han contestado. La categoría general sobre la que se discute (discutir no es reñir) es juegos de mesa.

El mölkky y las peonzas NO son juegos de mesa. El mikado sí (o a lo mejor no).

Por cierto, que no he comparado nada: he categorizado.

A lo mejor para ti el tomate es una fruta (que técnicamente lo es). Yo lo como como hortaliza.

Felices digestiones, amigo.
« Última modificación: 11 de Agosto de 2016, 02:07:45 por laaguja »
• Siempre habrá quien entienda tus gestos de cordialidad como gestos de debilidad.
• Cuando forzamos la memoria entramos en terrenos de la imaginación.
• Para apreciar el calor del perdón antes hay que sufrir el frío del castigo.