logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13862 veces)

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« Respuesta #45 en: 11 de Agosto de 2016, 09:54:48 »


No he podido leerlo todo. Alguien me cita dónde se han definido los juegos de mesa? Es que si no... cómo responder a la pregunta?

Por lo que he leído por encima, hay quien dice que los jdr tienen demasiadas características diferenciadas para ser considerados juegos de mesa. ¿Me estáis diciendo que La Resistencia, Jungle Speed y Érase una Vez tienen cosas en común entre ellos (con TTA y Cards Against Humanity) que no tienen los jdr?

Por supuesto.

Vamos a ir nombrando diferencias...

  • No tienen jugador que haga de máster (en todo caso en el Erase una vez hay un pseudomáster pero no es lo mismo).
  • No interpretas a un personaje (un yo, con todas las libertades físicas, sociales en las cuales estás limitado y no, la Resistencia no cuenta porque estás limitado al contexto del juego y no a hacer lo que quieras, viajar por el mundo, etc.
  • El entorno, el setting es de extrema importancia, es el contexto del mundo y en los juegos de mesa importa muy poco o nada, en los juegos de rol lo es todo.
  • Necesitas de elementos físicos que den soporte a las mecánicas (cartas, dados, tablero, tokens, etc.). Para los juegos de rol sólo necesitas papel y lápiz.
  • Modo campaña. En un juego de rol es fácil hacer una campaña (lo raro es jugar one shoots), donde los personajes tienen una progresión y se va contando una historia. Todos los juegos que nombras son one shoots. Los pocos juegos de mesa que hay con modo campaña están limitadísimos respecto a los juegos de rol.

Y habrá más pero ahora no estoy más lúcido.


"No tienen jugador que haga de máster (en todo caso en el Erase una vez hay un pseudomáster pero no es lo mismo)."

El Descent tiene un jugador que hace de máster en la medida en que conoce de antemano la historia y controla el mundo. Evidentemente no es un máster-de-rol. Pero entonces el Hombre lobo sería una categoría a parte porque ningún otro juego tiene un organizador-de-la-partida-estilo-hombre-lobo.

"No interpretas a un personaje (un yo, con todas las libertades físicas, sociales en las cuales estás limitado y no, la Resistencia no cuenta porque estás limitado al contexto del juego y no a hacer lo que quieras, viajar por el mundo, etc."

En muchos interpretas a personajes. Muchísimo más regulados, claro. Pero los juegos de rol también limitan las libertades (menos los 100% narrativos). Esta es más débil, de acuerdo.

"El entorno, el setting es de extrema importancia, es el contexto del mundo y en los juegos de mesa importa muy poco o nada, en los juegos de rol lo es todo."

En el Sherlock DA es importantísimo. En algunos indies de rol típicamente one shot importa bien poco.

"Necesitas de elementos físicos que den soporte a las mecánicas (cartas, dados, tablero, tokens, etc.). Para los juegos de rol sólo necesitas papel y lápiz."

Y típicamente dados, y típicamente un tablero, aunque lo dibujes, en algunos modernos, cartas, en algunos viejos, tokens. "Eat poop you cat" (es un jdm?).

"Modo campaña. En un juego de rol es fácil hacer una campaña (lo raro es jugar one shoots), donde los personajes tienen una progresión y se va contando una historia."

Mi experiencia es justo al revés.

En cualquier caso, me está diciendo características que, juntas, son tipicas de muchos jdr comerciales pero eso se puede hacer con cualquier familia de juegos (Dominion-like, p.ej.). Sigo sin ver claro por qué en el trío Ravenloft, Tabú, D&D los dos primeros forman un grupo claro y el último claramente va a parte.

El quid de todo es lo que dice calvo. Si tú catalogas con un criterio de tradición entonces sí, típicamente hay juegos de mesa y de rol. Estamos debatiendo el criterio, claro. :)

Quinta

Re:Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« Respuesta #46 en: 11 de Agosto de 2016, 10:39:32 »
Mi aportación al debate:

Todos los juegos los categorizamos según sus elementos comunes, pero según surgen juegos nuevos parecidos con nuevos elementos y mecánicas, que se van acumulando hasta que la categoría a la que pertenecían ya no es aplicable.

Así, creo que podemos estar de acuerdo que los juegos de rol surgieron a partir de juegos Wargame, pero ahora tienen características muy distintas a los Wargame, muchos tienen semejanzas con algunos juegos de tablero y existen los Roles en vivo que no pueden compararse con juegos de mesa.

La cuestión más que en los juegos de rol, que creo que es más fácil saber si  uno lo es o no; está en el concepto de juego de mesa, que se utiliza a mi parecer en varios niveles distintos.
Creo que según el nivel que se utiliza los juegos de rol podrían estar dentro de la categoría o no, y quizás se necesitase alguna palabra concreta que distinguiera esos niveles.

Y tanto unos como otros se juegan ahora online o por videoconferencia (yo tengo sesión de partida de rol casi todas las semanas por videoconferencia).

mnkr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 725
  • Alguien dijo que "ellos" pueden quitar "lo bailao"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« Respuesta #47 en: 11 de Agosto de 2016, 10:59:43 »
Pues yo estoy en este caso con Wkr. Para mí forman parte de la gran familia de los juegos de mesa. Son bastantes más las características que les unen con el resto de juegos de mesa que los que les separa (ya se han citado más anteriormente). Está claro que estas dudas nos surgen en este foro y no en un foro de cocina o de cuidados de horticultura urbana. Y también estoy de acuerdo que hay siempre  grados de "zoom" y aproximación a los conceptos, como dice Calvo. Haciendo un "zoom in" hay más diferencias entre un Vampiro y un Catán que entre un juego de familias de Djeco y el Catán, pero lo cortés no quita lo valiente, a mi modo de ver.

Es un asunto de definiciones, y luego de consenso en esas definiciones (por ejemplo, no hay consenso unánime sobre algo aparentemente tan sencillo como lo que es deporte).

Así que, puesto que él mismo reconoce ser la voz discordante, creo que le toca a Alberto Corral definir qué es un juego de mesa.

Y sobre lo que dice Calvo, evidentemente un juego de rol en vivo no es un juego de mesa, pero, ¿se trata de una mera variante o podría dejar de ser considerado juego de rol y tomar entidad propia?

Siento no poder evitar acabar con una cita; una vez leí que los chinos dicen que "el principio de la sabiduría radica en dar a las cosas el nombre apropiado".

Qué aburrimiento, ¿no? Ya hubo un hilo sobre eso y no se puso nadie de acuerdo, así que si lo intento vamos a acabar otra vez haciendo lo mismo durante páginas y páginas...

 Yo suscribo lo expuesto pro  Zaranthi, que creo que ha expresado correctamente las diferencias entre ambos géneros.

  Yo creo que los juegos de mesa y los juegos de rol son dos cosas diferentes; Si describes a una persona como "jugador de juegos de rol" no estás implícitamente asumiendo que juegue a juegos de mesa y viceversa, por lo tanto, son dos aficiones distintas, aunque el "entorno" de juego suela coincidir porque los targets sean similares y suelan ser aficiones "de interior". Pero conoceréis a muchos jugones que no tocan rol ni con un palo y muchísimos roleros que no saldrán jamás de su Pathfinder o su Vampiros ni falta que les hace.

Es verdad que hay muchos roleros que no se meterían en una partida de Animal sobre animal, pero también hay ejemplos de wargameros, por ejemplo que nunca te jugarán un euro o familias que tienen juegos infantiles en casa que no se les ocurrirá nunca comprar un TTA o jugar a juegos de rol, pero no por ello tenemos que sacarlos del saco de juegos de mesa.


pd. La verdad es que me sorprendió mucho que, las primeras veces que entraba en labsk, no viera un subforo para juegos de rol

No es más feliz quien más juegos tiene, sino el que los puede jugar.

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« Respuesta #48 en: 11 de Agosto de 2016, 13:10:22 »
 Pero si es mucho más fácil que todo esto...

¿Está en BGG?

a) Sí:  Es un juego de mesa.
b) No: No es un juego de mesa.

 8) 8)


Seguimos: ¿Son los videojuegos, juegos de mesa?
 Al pronto diríais que no, pero entonces...¿X-Com (tablero)  Es un juego de mesa? Lleva una APP... ¿Y porqué  Infinity o Skylanders no podrían ser juegos de mesa, si tienen miniaturas? Tanto X-Com  como Infinity tienen componentes físicos y una aplicación. ¿Porqué X-Com no es un videojuego y Skylanders no es un juego de mesa?

  Al final es posible que la tecnología, o el entorno de juego, puedan hacer que varias cosas se parezcan o se hibriden en cierto modo, tocando un poco ambos mundos. Pero eso no hace que sean "lo mismo" o que entren dentro de la misma categoría. Otra cosa es que englobáramos a los juegos de rol dentro de un género llamado..:"juegos de sociedad", o algo así.

Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« Respuesta #49 en: 11 de Agosto de 2016, 16:56:06 »
Juego de mesa es un nombre bastante malo para una categoría, ese es el problema.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« Respuesta #50 en: 11 de Agosto de 2016, 17:22:33 »
un género llamado..:"juegos de sociedad",

Ese término también tiene tela. Si no me equivoco es una traducción "discutible" de "Jeux de société" ¿Correcto?

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« Respuesta #51 en: 11 de Agosto de 2016, 19:24:02 »
un género llamado..:"juegos de sociedad",

Ese término también tiene tela. Si no me equivoco es una traducción "discutible" de "Jeux de société" ¿Correcto?
No sé que va antes si el huevo o la gallina pero en francés es cierto que se usa ese término. En italiano dicen sobretodo "juegos en caja". Los alemanes, como en inglés, juegos de/con tablero (habría que ver qué meten en esta categoria, supongo tablero es igual de difuminado que mesa). Total que en otros idiomas no hay propuestas mejores (árabe, ruso, chino... tienen algo que aportar?)

Jack and Oz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1410
  • Ubicación: Huelva
  • La Organización
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« Respuesta #52 en: 11 de Agosto de 2016, 21:42:32 »
El caso no creo que sea si tienen una serie de elementos comunes o no. Por supuesto que los tienen. Unos no vienen de Marte y otros de Venus. La cuestión es que tienen suficientes diferencias como para no entrar dentro de la misma categoría. En su concepción actual, por supuesto. El wargame de H.G. Wells era jugar a los soldaditos, desde entonces el concepto ha evolucionado y cambiado. Hoy en día no tiene nada qué ver un wargame con un juguete tradicional.
¿El Möllky es un juego de mesa? Tanto si la respuesta es sí como si es que no, parece evidente que el criterio es totalmente subjetivo.
La única regla de la Organización es que no se habla de la Organización.

Bru

  • Visitante
Re:Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« Respuesta #53 en: 12 de Agosto de 2016, 02:14:45 »
Juego de mesa es un nombre bastante malo para una categoría, ese es el problema.

A mi me parece muy claro.  Es el juego que se juega en una mesa.

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« Respuesta #54 en: 12 de Agosto de 2016, 02:21:39 »


Juego de mesa es un nombre bastante malo para una categoría, ese es el problema.

A mi me parece muy claro.  Es el juego que se juega en una mesa.

Yo juego al counter strike de pc en una mesa y al time's up en el suelo.

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« Respuesta #55 en: 12 de Agosto de 2016, 09:31:42 »


Juego de mesa es un nombre bastante malo para una categoría, ese es el problema.

A mi me parece muy claro.  Es el juego que se juega en una mesa.

Yo juego al counter strike de pc en una mesa y al time's up en el suelo.

Hombre, también puedes comer con las manos, pero eso no te librará, en un banquete, de pagar por tu "cubierto".
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« Respuesta #56 en: 12 de Agosto de 2016, 09:43:25 »


Juego de mesa es un nombre bastante malo para una categoría, ese es el problema.

A mi me parece muy claro.  Es el juego que se juega en una mesa.

Yo juego al counter strike de pc en una mesa y al time's up en el suelo.

Hombre, también puedes comer con las manos, pero eso no te librará, en un banquete, de pagar por tu "cubierto".
Mal ejemplo (que no es falso)? Busca tu uno, que la moraleja es sencilla :)

Bru

  • Visitante
Re:Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« Respuesta #57 en: 12 de Agosto de 2016, 09:49:27 »


Juego de mesa es un nombre bastante malo para una categoría, ese es el problema.

A mi me parece muy claro.  Es el juego que se juega en una mesa.

Yo juego al counter strike de pc en una mesa y al time's up en el suelo.

Habías pedido un nombre para una categoría.    Son juegos que están pensados para jugar en una mesa con los elementos que aportan, sin más.     

Luego ya eres libre de buscarle al gato los pies que quieras.

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« Respuesta #58 en: 12 de Agosto de 2016, 10:21:10 »


Juego de mesa es un nombre bastante malo para una categoría, ese es el problema.

A mi me parece muy claro.  Es el juego que se juega en una mesa.

Yo juego al counter strike de pc en una mesa y al time's up en el suelo.

Habías pedido un nombre para una categoría.    Son juegos que están pensados para jugar en una mesa con los elementos que aportan, sin más.     

Luego ya eres libre de buscarle al gato los pies que quieras.

Hombre, no es buscarle para nada pies al gato. A mi me parece evidente que "el juego que se juega en una mesa" es bastante malo como definición de juego de mesa. Creo que muchos más lo ven así, si no no existiría este hilo. Hay quien se ha preguntado si el Möllky es un juego de mesa. Lo es el Two Rooms and a Boom? Y el Keep Talking and Nobody Explodes? Depende de si el manual está en pdf o impreso? El Carcassone para Android? El póquer es un juego de mesa? El de los huevos amarillos de goma y uno de madera de cuyo nombre no puedo acordarme? Hay mil ejemplos que ponen a prueba esa definición.

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« Respuesta #59 en: 12 de Agosto de 2016, 11:11:50 »


Juego de mesa es un nombre bastante malo para una categoría, ese es el problema.

A mi me parece muy claro.  Es el juego que se juega en una mesa.

Yo juego al counter strike de pc en una mesa y al time's up en el suelo.

Habías pedido un nombre para una categoría.    Son juegos que están pensados para jugar en una mesa con los elementos que aportan, sin más.     

Luego ya eres libre de buscarle al gato los pies que quieras.

Hombre, no es buscarle para nada pies al gato. A mi me parece evidente que "el juego que se juega en una mesa" es bastante malo como definición de juego de mesa. Creo que muchos más lo ven así, si no no existiría este hilo. Hay quien se ha preguntado si el Möllky es un juego de mesa. Lo es el Two Rooms and a Boom? Y el Keep Talking and Nobody Explodes? Depende de si el manual está en pdf o impreso? El Carcassone para Android? El póquer es un juego de mesa? El de los huevos amarillos de goma y uno de madera de cuyo nombre no puedo acordarme? Hay mil ejemplos que ponen a prueba esa definición.

¡Danza del huevo!

Mira que no acordarte del nombre del mejor juego de mesa de la historia...  ;D

Como siempre, todo acaba siendo una discusión de semántica. Esto me recuerda al chiste de los filósofos buscando el gato a oscuras... Cuando sólo hay que encender la luz, la cuestión por tanto es quién/qué organismo puede dar la definición más exacta del término. Si existe en las disciplinas científicas y técnicas, infinitamente más complejas que estos temas, no veo porqué no puede hacerse.
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.