logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13929 veces)

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« Respuesta #60 en: 12 de Agosto de 2016, 11:14:03 »
Como siempre, todo acaba siendo una discusión de semántica. Esto me recuerda al chiste de los filósofos buscando el gato a oscuras... Cuando sólo hay que encender la luz, la cuestión por tanto es quién/qué organismo puede dar la definición más exacta del término. Si existe en las disciplinas científicas y técnicas, infinitamente más complejas que estos temas, no veo porqué no puede hacerse.

Sí, bueno, aquí jugamos a ser nosotros el organismo encargado. :)

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« Respuesta #61 en: 12 de Agosto de 2016, 11:21:36 »
Una intervención más y lo dejo....

Situación 1. Si estáis jugando a un juego de rol y alguien ajeno al mundo os dice 'ah, estáis jugando a un juego de mesa', ¿qué haces? a) le das la razón diciendo 'sí, correcto', b) le rectificas diciendo 'no exactamente, estamos jugando a un juego de rol.

Situación 2. Si estáis jugando a un juego de mesa y alguien ajeno al mundo os dice 'ah, estáis jugando a un juego de rol', ¿qué haces? a) le das la razón diciendo 'si, correcto', b) le rectificas diciendo 'no exactamente, estamos jugando a un juego de mesa.

Yo en mi caso tengo claro que voy a la respuesta b), a menos que quien pregunte sea un perdido total y solo pregunte por molestar.

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« Respuesta #62 en: 12 de Agosto de 2016, 11:24:25 »
Una intervención más y lo dejo....

Situación 1. Si estáis jugando a un juego de rol y alguien ajeno al mundo os dice 'ah, estáis jugando a un juego de mesa', ¿qué haces? a) le das la razón diciendo 'sí, correcto', b) le rectificas diciendo 'no exactamente, estamos jugando a un juego de rol.

Situación 2. Si estáis jugando a un juego de mesa y alguien ajeno al mundo os dice 'ah, estáis jugando a un juego de rol', ¿qué haces? a) le das la razón diciendo 'si, correcto', b) le rectificas diciendo 'no exactamente, estamos jugando a un juego de mesa.

Yo en mi caso tengo claro que voy a la respuesta b), a menos que quien pregunte sea un perdido total y solo pregunte por molestar.

En ambos casos yo siempre he aplicado la b). Porque considero que no es lo mismo y estaría malinformándole si no le rectifico.
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« Respuesta #63 en: 12 de Agosto de 2016, 11:40:47 »
  Yo creo que la categoría general es "juegos".
  Y luego ya están las etiquetas: De mesa, de exterior, de habilidad, de rol, etc... que son lo que los diferencia.

  Por eso creo que agrupar los juegos de rol con los juegos de mesa es encajar una etiqueta en otra, siendo subcategorías (de juego) diferentes, y que no procede.

Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« Respuesta #64 en: 12 de Agosto de 2016, 12:41:38 »
  Yo creo que la categoría general es "juegos".
  Y luego ya están las etiquetas: De mesa, de exterior, de habilidad, de rol, etc... que son lo que los diferencia.

  Por eso creo que agrupar los juegos de rol con los juegos de mesa es encajar una etiqueta en otra, siendo subcategorías (de juego) diferentes, y que no procede.

Claro, la categoría general es juegos. Lo que diferimos es en el árbol posterior. Creo que no hay duda de que socialmente es como tú dices, jdm y jdr son categorías separadas al mismo nivel. La prueba está en que el mensaje de Lopez de la Osa, que estrictamente es una petición de principio [y que se evitaría poniendo nombres de juegos en la primera parte de la frase] todos la hemos entendido. El comentario era una tautología [Si estáis jugando a un juego de rol y alguien os dice 'estáis jugando a un juego de mesa' le rectificas diciendo 'estamos jugando a un juego de rol'] pero lo hemos ignorado porque todos sabemos que jdm y jdr son cosas diferentes. 

Ahora, si la subcategoría no sigue un criterio cultural/social sino que atiende a cosas más objetivas entonces para mi "juego de rol" está al nivel de "eurogame" [y desecho la nomenclatura juegos de mesa]. Estas categorías son objetivas en la medida en que hablan de mecánicas concretas pero a la vez subjetivas porque hay mucho de "típicamente". Es decir, un eurogame "típicamente" gestiona recursos, tiene madera, tiene reglas sencillas, tiene el nombre de una ciudad europea del siglo XVI :P. El juego de rol tiene una mecánica objetiva de interpretación de rol y además "típicamente" usa papel y lápiz, dados rarunos... No se puede definir con mucha más exactitud pero al menos no da tantos problemas como juego de mesa.

Propongo cambiar juegos-de-mesa por juegos-de-los-que-la-gente-se-acuerda-cuando-llueve.  ;D

mnkr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 726
  • Alguien dijo que "ellos" pueden quitar "lo bailao"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« Respuesta #65 en: 12 de Agosto de 2016, 18:12:53 »


Juego de mesa es un nombre bastante malo para una categoría, ese es el problema.

A mi me parece muy claro.  Es el juego que se juega en una mesa.

Yo juego al counter strike de pc en una mesa y al time's up en el suelo.

Habías pedido un nombre para una categoría.    Son juegos que están pensados para jugar en una mesa con los elementos que aportan, sin más.     

Luego ya eres libre de buscarle al gato los pies que quieras.

Hombre, no es buscarle para nada pies al gato. A mi me parece evidente que "el juego que se juega en una mesa" es bastante malo como definición de juego de mesa. Creo que muchos más lo ven así, si no no existiría este hilo. Hay quien se ha preguntado si el Möllky es un juego de mesa. Lo es el Two Rooms and a Boom? Y el Keep Talking and Nobody Explodes? Depende de si el manual está en pdf o impreso? El Carcassone para Android? El póquer es un juego de mesa? El de los huevos amarillos de goma y uno de madera de cuyo nombre no puedo acordarme? Hay mil ejemplos que ponen a prueba esa definición.


A modo de curiosidad, el Mini-molkky si que está en la BGG :P

https://www.boardgamegeek.com/boardgame/186279/mini-molkky

Hermanos, los juegos de rol no tienen por que ser menos al decir que pertenecen a la familia de los juegos de mesa. Vamos, si lo he dicho no iba con ningún menosprecio, al contrario.

Por ejemplo el tenis de mesa no lo veo tanto en la categoria de juegos de mesa porque en una tienda normal (estadísticamente) de juegos de mesa no podemos encontrarlo.

Lo siento por desvariar...
El verano is dark and full of terrors...
No es más feliz quien más juegos tiene, sino el que los puede jugar.

RodolfoReal

Re:Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« Respuesta #66 en: 12 de Agosto de 2016, 18:26:10 »
Es un juego de mesa. No es un juego de tablero.
En inglés incluso se habla de Tabletop Role Playing Games ahora, para separarlos de los juegos de computador.

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« Respuesta #67 en: 12 de Agosto de 2016, 18:31:06 »
Es un juego de mesa. No es un juego de tablero.
En inglés incluso se habla de Tabletop Role Playing Games ahora, para separarlos de los juegos de computador.
Es que en realidad todo es terreno fangoso, porque habrá quien te diga (yo?) que los rpgs no son juehos de rol. Lo es el baldur's gate?

RodolfoReal

Re:Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« Respuesta #68 en: 12 de Agosto de 2016, 18:34:44 »
Es un juego de mesa. No es un juego de tablero.
En inglés incluso se habla de Tabletop Role Playing Games ahora, para separarlos de los juegos de computador.
Es que en realidad todo es terreno fangoso, porque habrá quien te diga (yo?) que los rpgs no son juehos de rol. Lo es el baldur's gate?
Estoy de acuerdo, los de computador no me parecen realmente de rol, ya que uno no interpreta nada. Sin embargo, los juegos de rol tradicionales están pensados para jugarse alrededor de una mesa. Sí, hay variantes en vivo y han evolucionado, pero es bastante común tener que escribir en una hoja, y lanzar dados, por lo que la mesa suele ser importante.

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re:Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« Respuesta #69 en: 12 de Agosto de 2016, 20:28:33 »
Gracias a todos, no se si he quedado mas claro o mas confundido, pero imagino que técnicamente podría decir que los juegos de rol son juegos de mesa, pero en realidad no debería hacerlo ya que aunque a veces se jueguen en una mesa son distintos a los juegos de tablero.

Vamos que como el cine y el teatro podemos decir que ambos son obras, historias, pero no por ello el publico que guste de uno gustara también del otro ya que son experiencias distintas.