logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13693 veces)

jotarp

Re:Captain Sonar, ¿Qué os parece?
« Respuesta #15 en: 13 de Diciembre de 2016, 08:07:43 »
Tuve la oportunidad de probar el prototipo en las DAU del año pasado y me gustó, pero creo que depende del grupo de juego, ya que puede dar lugar a jugarlo "mal". Me explico: yo tenía el rol más relajado, el que se ocupa de ir cargando los misiles, las minas, etc (no recuerdo el nombre) así que me costó bastante poco "escuchar" al enemigo. El capitán del otro equipo iba dictando las órdenes a toda velocidad (¡Norte, Este, Sur, Este, ...!) sin dar tiempo, en mi opinión, a que el que se ocupaba de los "daños" que cada movimiento produce lo registrase. Yo me decía "Imposible: tienen que tener medio submarino destruido". En las instrucciones impresas del juego dice que el submarino no se mueve hasta que el que registra los daños dice "Ok". En la partida que eché no debió de quedar muy claro...

Al final es un juego de coordinación y velocidad (tal que un submarino: la simulación es muy buena) pero yo vi que a algún "ansias" le puede vencer la velocidad (el ansia de ganar) y saltarse la coordinación. Y con ello desvirtuar todo el juego.

En resumen: muy buen juego de "simulación", original y bien ejecutado. Pero dependiente del grupo.


Rioga82

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 9
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Captain Sonar, ¿Qué os parece?
« Respuesta #16 en: 04 de Enero de 2017, 11:17:59 »
Hola, me llama mucho la atención este juego, ¿sabéis donde puedo encontrar las reglas? A poder ser en español y si no en inglés. Gracias!

Dun Darach

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1178
  • Ubicación: S.S. Reyes. Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado de la Mathtrade Eurogamer Fan de los videojuegos ochenteros Encargado Pedidos Masivos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Captain Sonar, ¿Qué os parece?
« Respuesta #17 en: 04 de Enero de 2017, 13:45:03 »
Nosotros lo jugamos a 4 que no es lo ideal, claro. Pero nos gustó a todos, de hecho según terminamos una, empezamos otra cambiando roles.

Es una idea fresca y entretenida. Me alegro de tenerlo.

YourEvilTwin

Re:Captain Sonar, ¿Qué os parece?
« Respuesta #18 en: 04 de Enero de 2017, 18:42:20 »
Mira, estaba escribiendo una reseña porque no había visto nada al respecto por aquí. Un par de comentarios:

El juego funciona perfectamente desde 2 jugadores. A mayor número de jugadores el juego es más original porque hay muchos menos juegos a tiempo real que por turnos, pero no por eso está peor diseñado.

Una pega bastante gorda que no he visto comentada es que hay 0 posibilidades de controlar que se están siguiendo las reglas. Con una pantalla entre los dos equipos, es una cuestión de plena confianza que el Ingeniero está anotando correctamente el daño, que los sistemas se cargan correctamente, que el Capitán diga lo que tiene que decir cuando el equipo contrario utiliza el radar o que el proceso Movimiento-Carga de Sistemas-Anotación de Daños-Movimiento se cumpla bien. Alguien va a leer esto y llegar a la conclusión "no juegues con tramposos y arreglado", pero cualquier juego que no pueda hacer cumplir sus reglas tiene un serio problema.
"Divertido" es una forma muy subjetiva de describir un juego. Cualquier juego puede ser divertido dependiendo de los jugadores.

perilla

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2699
  • Ubicación: Falconia
  • The Rogue Leader
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Captain Sonar, ¿Qué os parece?
« Respuesta #19 en: 04 de Enero de 2017, 20:17:50 »
Es verdad, eso lo pensé yo tambien, mis cuñaos es que son tela de tramposos!!! ;D
Poco creo que se pueda hacer...

Saludos.
Esconderle juegos a la parienta no son cuernos!!!!

Fdo: The Rogue Leader y Baronet de la semana en sus ratos libres

pablostats

Re:Captain Sonar, ¿Qué os parece?
« Respuesta #20 en: 04 de Enero de 2017, 20:47:45 »
Una pega bastante gorda que no he visto comentada es que hay 0 posibilidades de controlar que se están siguiendo las reglas. Con una pantalla entre los dos equipos, es una cuestión de plena confianza [...], pero cualquier juego que no pueda hacer cumplir sus reglas tiene un serio problema.

El día que jugué comenté antes de empezar "en este juego hay que ser honesto, ¿no?". La respuesta fue "en éste como en cualquier otro"  ;D.

El caso es que muchas veces no se trata de que alguien haga trampas, sino que se puedan escapar detalles y reglas por el propio ritmo de un juego o por la cantidad de reglas a recordar. Y sí, en Captain Sonar no hay forma de saber si se están cumpliendo las reglas o si tu rival está cometiendo errores (que considero involuntarios), por ejemplo, a la hora de trazar la trayectoria de su submarino (que juraría que es lo que ocurrió en una de las partidas).

Dun Darach

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1178
  • Ubicación: S.S. Reyes. Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado de la Mathtrade Eurogamer Fan de los videojuegos ochenteros Encargado Pedidos Masivos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Captain Sonar, ¿Qué os parece?
« Respuesta #21 en: 05 de Enero de 2017, 02:52:04 »
Joder, es que para hacer trampas, mejor ni juegues, creo yo.
Cuando eres más joven puedo entenderlo hasta cierto punto, pero coño, si me siento con 7 colegas a jugar a los submarinos lo que menos me importa es ganar o perder, sólo la experiencia lo merece, lo hago por puro entretenimiento.

eugeniojuan

Re:Captain Sonar, ¿Qué os parece?
« Respuesta #22 en: 05 de Enero de 2017, 03:03:18 »
Tuve la suerte de jugarlo en el festival de Córdoba explicado por Roberto Fraga... A mí me encantó pero mi mujer se perdió un poco (bastante) llevando el radar y "aconsejó" que compráramos el Takenoko en lugar de éste. Totalmente arrepentido, oiga.

YourEvilTwin

Re:Captain Sonar, ¿Qué os parece?
« Respuesta #23 en: 05 de Enero de 2017, 09:55:26 »
Joder, es que para hacer trampas, mejor ni juegues, creo yo.

No, si ya sabía yo...  :(

Cojamos a Ernesto, jugador perfectamente honrado, de misa de 5 todos los días, que no defrauda a Hacienda y que se pilla las pelis en el videoclub en vez de en el Torrent.:

En la primera partida le toca el Primer Oficial. Como acaban de explicarle las reglas ve dos caras aparentemente iguales y utiliza la del juego por turnos, en los que los sistemas necesitan 1 segmento menos para activarse. Ernesto procede a utilizar los torpedos como una metralleta, sembrar el Pacífico de minas y le sobra tiempo para identificar al otro submarino cuando están en el turno 6. El otro equipo solo puede sospechar que algo no va bien, pero al final de la partida ve que lleva 25 minutos jugando sin ninguna posibilidad de ganar.

Después de varios minutos de chascarrillos se reforman los equipos, y Ernesto asciende a Capitán. Cuando a mitad de la partida el equipo contrario utiliza el Sonar y Ernesto cree que tiene que decir la verdad en ambas (algo que es relativamente lógico) y lía completamente al pobre encargado de la radio del otro equipo.

Es decir, sin trampas ni intención ninguna de engañar a nadie, Ernesto (o cualquier otro) ha jodido dos partidas, y a estas alturas alguien de los 8 va a estar cabreado por muy de buen rollo que vayamos. Básicamente cualquier error puede perjudicar a alguien y es completamente indistinguible de hacer trampas: El capitán puede ir muy rápido por la emoción del momento y que no se carguen los sistemas o se dañe el submarino de forma apropiada, o el Ingeniero puede liarse con dos capitanes pegando berridos y que interprete un movimiento de uno de ellos como si fuera del otro.

E incluso aunque no se cometa ningún error, EL JUGAR BIEN ES COMPLETAMENTE INDISTINGUIBLE DE HACER TRAMPAS SIN QUE TE PILLEN. Que pasa en todos los juegos, pero en mucha menor medida.

Y sí, si nos vamos al extremo en que alguien quiera hacer trampas, ¿por qué tengo que preocuparme yo de cribar a los jugadores tramposos? ¿No es responsabilidad del diseñador? ¿Sería el Poker mejor o peor juego si las cartas no se enseñaran al final de la partida, sino que cada jugador dijera que mano tiene, sin comprobar nada ?

El caso es que muchas veces no se trata de que alguien haga trampas, sino que se puedan escapar detalles y reglas por el propio ritmo de un juego o por la cantidad de reglas a recordar. Y sí, en Captain Sonar no hay forma de saber si se están cumpliendo las reglas o si tu rival está cometiendo errores (que considero involuntarios), por ejemplo, a la hora de trazar la trayectoria de su submarino (que juraría que es lo que ocurrió en una de las partidas).

Básicamente esto.

"Divertido" es una forma muy subjetiva de describir un juego. Cualquier juego puede ser divertido dependiendo de los jugadores.

Dun Darach

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1178
  • Ubicación: S.S. Reyes. Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado de la Mathtrade Eurogamer Fan de los videojuegos ochenteros Encargado Pedidos Masivos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Captain Sonar, ¿Qué os parece?
« Respuesta #24 en: 05 de Enero de 2017, 11:05:43 »
Que disertación  ;).

Lo decía en modo genérico. Supongo que trampas no hace nadie, espero.
Cuadrar al dedillo todo es complicado. Estoy seguro que cuando lo he jugado alguna cosa hemos pasado por alto.

Pero, tampoco pasa nada, en mi opinión. El un juego muy ligero al fin y al cabo.

Por cierto, no llaméis más a Ernesto  ;D



Zanbar Bone

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Captain Sonar, ¿Qué os parece?
« Respuesta #25 en: 05 de Enero de 2017, 15:51:38 »
Cuando vi el tutorial, pensé exactamente lo mismo que YourEvil y creí que había algo que no estaba entendiendo bien, o no me lo estaban explicando correctamente, así que lo dejé correr porque me parecía una cagada muy grande.

Opino exactamente igual que él en su última exposición.

eldibujante

Re:Captain Sonar, ¿Qué os parece?
« Respuesta #26 en: 05 de Enero de 2017, 18:29:42 »
Debemos tener mucha suerte aquellos de nosotros que ni nos planteamos que alguien vaya a hacer trampas...
Y no estoy de acuerdo en que sea responsabilidad del diseñador el impedirlo: yo si me entero que juego con un tramposo te aseguro que no vuelvo a jugar con él. La criba la hago yo no juntándome con tramposos.

parax

Re:Captain Sonar, ¿Qué os parece?
« Respuesta #27 en: 06 de Enero de 2017, 00:03:35 »
Debemos tener mucha suerte aquellos de nosotros que ni nos planteamos que alguien vaya a hacer trampas...
Y no estoy de acuerdo en que sea responsabilidad del diseñador el impedirlo: yo si me entero que juego con un tramposo te aseguro que no vuelvo a jugar con él. La criba la hago yo no juntándome con tramposos.

Creo que en la disertación del compañero ha quedado claro que se puede llegar a jugar mal toda la partida sin que nadie note nada raro hasta que sea demasiado tarde, y sin que haya intención de hacer trampas. Y eso, nos guste o no, pues puede llegar a ser un problema, uno que como mínimo merece ser comentado. Eso sí, a pesar de esa pega suena divertidísimo.

FromRust

Re:Captain Sonar, ¿Qué os parece?
« Respuesta #28 en: 06 de Enero de 2017, 09:40:57 »
Yo lo tengo y, aunque no he podido jugarlo todavía a 8, sí que he echado varias partidas a 6 y ha gustado mucho.

Es un juego muy original y vistoso, en cuanto empiezas a explicarlo y llegas a la parte del operador de radio a todo el mundo se le abren los ojos y quieren jugar con ese rol, tanto jugones como no jugones. Como ya han dicho los componentes son de muy buena calidad, aunque pienso que es algo caro para lo que trae. El juego apenas tiene 4 o 5 mapas distintos (yo tengo uno adicional Promo que me regalaron con la compra), rotuladores de calidad regulera y que deja las manos y la mesa perdida de restos de tinta y de fibras desprendidas del borrador, y dos biombos muy bonitos... pero que no dejan de ser biombos para impedir que veas al equipo rival.

Las partidas son muy divertidas y amenas, y la sensación de estrés de encontrarte en una verdadera persecución está muy lograda. El resultado de la partida depende mucho de la coordinación de los jugadores. Hay partidas en las que todo va sobre la seda y en menos de 5min estás lanzando un misil al punto exacto del submarino rival, ante la cara atónita del capitán en cuanto dices la coordenada exacta en la que se encuentra, mientras en otras partidas el operador de radio ha confundido un "oeste" con "este" y no sabe donde está el rival, y cuando lo averigua no podéis hacer nada poraue el ingeniero no tiene reparados los misiles. Por mala coordinación en una partida mi equipo se inmoló al realizar un movimiento que no debía después de una partida ajustadísima.  Un buen equipo es capaz de encontrar rápidamente al rival y derribarle, pero el juego también dispone de mecanismos para poder escapar con relativa facilidad en cuanto te ves acorralado.

El único punto flaco, como ya han comentado, es que es difícil de darte cuenta si el equipo rival está haciendo algo mal, por lo que es importante que en cada equipo sepan perfectamente las reglas. Además es muy complicado comprobarlo también tras finalizar la partida, ya que todas las pizarras se van borrando constantemente.

Es un juego que en mi grupo ha gustado muchísimo a todo tipo de gente, yo lo recomiendo, es muy distinto a todo lo que he probado. El único handicap es lo limitado del número de jugadores (ni me planteo jugarlo por turnos).

YourEvilTwin

Re:Captain Sonar, ¿Qué os parece?
« Respuesta #29 en: 07 de Enero de 2017, 21:02:01 »
Es un juego que en mi grupo ha gustado muchísimo a todo tipo de gente, yo lo recomiendo, es muy distinto a todo lo que he probado. El único handicap es lo limitado del número de jugadores (ni me planteo jugarlo por turnos).

Si tienes media hora alguna vez y te gusta en tiempo real dale una oportunidad. Yo pensaba igual y mi me sorprendió agradablemente.
"Divertido" es una forma muy subjetiva de describir un juego. Cualquier juego puede ser divertido dependiendo de los jugadores.