logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6220 veces)

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cual es la diferencia entre turno y ronda?
« Respuesta #15 en: 26 de Julio de 2016, 16:20:32 »
jeje te has dado cuenta, lo que se ve que no indiqué suficientemente claro es que la mía no era una respuesta para tomar en serio. Al menos la parte entrecomillada. Gracias en todo caso por el enlace al DRAE :D

 
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:¿Cual es la diferencia entre turno y ronda?
« Respuesta #16 en: 26 de Julio de 2016, 16:48:53 »
jeje te has dado cuenta, lo que se ve que no indiqué suficientemente claro es que la mía no era una respuesta para tomar en serio. Al menos la parte entrecomillada. Gracias en todo caso por el enlace al DRAE :D

Tu respuesta me rompió tanto que te di un "gracias" por semejante intervención  ;D

Yo creo que depende un poco del juego, pero también creo que lo más extendido es que 1 ronda comprende X turnos, y en cada turno un jugador puede hacer Y cosas (dile fases o acciones).

Luego te encuentras con juegos estilo Caos en el Viejo Mundo en el que 1 Ronda de juego comprende 6 Fases, y en cada fase cada jugador tiene su Turno y que además luce esa curiosa mecánica del "action-point-allowance-system" que hace que dentro de cada Fase pueda haber varias Rondas para gastar los puntos de poder (realizar acciones).

Así que mientras quede claro qué es cada cosa me da un poco igual como lo usen.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

DarkShu

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 188
  • Ubicación: Picassent, Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cual es la diferencia entre turno y ronda?
« Respuesta #17 en: 28 de Julio de 2016, 09:18:32 »
Con respecto a turno y ronda, en el juego Gloria a Roma, durante el turno de un jugador, éste dice qué trabajador va a utilizar (obrero, mercader, arquitecto...) y el resto puede unirse a esa acción o no. Si lo hacen, el jugador lleva a cabo su acción y después el resto, por orden. Así que dentro del turno del jugador hay una especie de ronda incluida ;D
Daus i Dracs - Asociación de juegos de rol y de mesa en Picassent.

amarillo114

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2384
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Crecí en los años 80 Traductor (bronce) A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Daddy and Mommy
    • Distinciones
Re:¿Cual es la diferencia entre turno y ronda?
« Respuesta #18 en: 28 de Julio de 2016, 09:32:09 »
Ayer jugué al imperios del mediterraneo y el turno se compone de varias rondas y no al revés :-D
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Cual es la diferencia entre turno y ronda?
« Respuesta #19 en: 28 de Julio de 2016, 10:53:50 »
Depende.

Normalmente turno es la fase de juego de un jugador individual, y ronda abarca x turnos de diferentes jugadores.

Pero si es un juego de Boelinger es al revés. xd

Dislexia lúdica. :D

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cual es la diferencia entre turno y ronda?
« Respuesta #20 en: 01 de Agosto de 2016, 17:17:02 »
Ahora que leo las definiciones caigo en que ronda, en sentido estricto, hace referencia a una misma acción que realizan varios o todos los jugadores. Como en el caso de una ronda de apuestas en el póker.

Al final con toda la variabilidad que hay, creo que las definiciones de turno y ronda seran las que dicte cada reglamento.

Ottokan

Re:¿Cual es la diferencia entre turno y ronda?
« Respuesta #21 en: 01 de Agosto de 2016, 17:52:01 »
Si estás en la taberna del pony pisador y alguien dice :"esta ronda la pago yo", todos beberán gratis una vez, pero deberás esperar tu turno para que te sirvan lo pedido. 8)

Bru

  • Visitante
Re:¿Cual es la diferencia entre turno y ronda?
« Respuesta #22 en: 01 de Agosto de 2016, 18:03:18 »
Si estás en la taberna del pony pisador y alguien dice :"esta ronda la pago yo", todos beberán gratis una vez, pero deberás esperar tu turno para que te sirvan lo pedido. 8)

Es todo semántica.   Si soy un vigilante de seguridad o médico de guardia mi turno de trabajo se compone de una serie de rondas que tengo que dar.

En las olimpiadas hay muchas disciplinas deportivas.  Cuando entra en escena un nuevo deporte se suele decir "es el turno de los Judokas" por ejemplo; cuya competición está dividida en una serie de rondas.

Realmente son sinónimos y ambos términos tienen una raíz que significa "giro".  Es decir, "cambio".   

La única tendencia que reconozco es que en los juegos de los 80, sobre todo en Wargames se solía utilizar Turno como la unidad mayor y así lo pone en muchos tableros que tengo.  También en los juegos de ordenador.  En estos juegos cuando todos los jugadores habían movido, se pasaba al "siguiente turno".

Sin embargo con la moda de los Eurogames es cierto que Ronda ha pasado a ser la unidad mayor.  Creo que tiene que ver con las mecánicas.  En los eurogames es más habitual que los jugadores intercalen acciones, mientras que en los viejos juegos, lo habitual era que los jugadores desarrollaran todas sus acciones antes de pasar al otro.




Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cual es la diferencia entre turno y ronda?
« Respuesta #23 en: 01 de Agosto de 2016, 18:59:59 »
Si estás en la taberna del pony pisador y alguien dice :"esta ronda la pago yo", todos beberán gratis una vez, pero deberás esperar tu turno para que te sirvan lo pedido. 8)

Según el DRAE no es pony, sino poni!!!
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Ottokan

Re:¿Cual es la diferencia entre turno y ronda?
« Respuesta #24 en: 01 de Agosto de 2016, 19:32:39 »
Si estás en la taberna del pony pisador y alguien dice :"esta ronda la pago yo", todos beberán gratis una vez, pero deberás esperar tu turno para que te sirvan lo pedido. 8)

Según el DRAE no es pony, sino poni!!!
Acostumbrado a verlo en inglés he escrito pony en vez de poni. Por cierto en español también se puede escribir póney. Lapidadme  ;D

dfr07

Re:¿Cual es la diferencia entre turno y ronda?
« Respuesta #25 en: 02 de Agosto de 2016, 00:06:50 »
[quote author=Bru link=topic=177842.msg1659475#msg1659475
Realmente son sinónimos y ambos términos tienen una raíz que significa "giro".  Es decir, "cambio".   
[/quote]

No, no son sinónimos. Otra cosa es que se haya hecho mal uso de las palabras, por traducción desde otros idiomas, por desconocimiento, etc.
Pero con las definiciones que se han puesto por aquí está claro.

Un ejemplo muy extendido de mal uso (incluso contradictorio) sobre lo que se quiere nombrar es la palabra 'cristal'. A fuerza de denominar cristal a lo que no es (el vidrio) hasta se ha admitido el uso que todos entendemos cuando significa realmente una cosa muy diferente y excluyente.

Bru

  • Visitante
Re:¿Cual es la diferencia entre turno y ronda?
« Respuesta #26 en: 02 de Agosto de 2016, 01:16:13 »
.
No, no son sinónimos. Otra cosa es que se haya hecho mal uso de las palabras, por traducción desde otros idiomas, por desconocimiento, etc.
Pero con las definiciones que se han puesto por aquí está claro.

Un ejemplo muy extendido de mal uso (incluso contradictorio) sobre lo que se quiere nombrar es la palabra 'cristal'. A fuerza de denominar cristal a lo que no es (el vidrio) hasta se ha admitido el uso que todos entendemos cuando significa realmente una cosa muy diferente y excluyente.

Es cierto todo lo que escribes, pero la lengua evoluciona con el uso, y en el argot tan contaminado por barbarismos de los juegos de mesa se han adaptado a significar ambos que estamos en un punto de la partida que terminará en un momento determinado.

En algunos juegos el autor lo clasifica como rondas y en otros como turnos.