logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2251 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Healthy Heart Hospital (Primeras impresiones)
« en: 08 de Agosto de 2016, 23:31:46 »
Vamos con una de las cositas que hemos probado en estas TdN 2016.



Healthy Heart Hospital es un juego publicado en 2015 por Victory Point Games, diseñado por  Anna-Marie Nelson y Scott Nelson, cooperativo, para de 1 a 5 jugadores y una duracción de una horita larga.

En Healthy Heart Hospital tenemos que gestionar un hospital, este concretamente:



La mecánica no es compleja: tenemos una bolsa con cubitos de colores, y cada turno se saca una cantidad determinada por dos cartas (con títulos bastante cachondos como "huelga de enfermeros").



Esos cubos de colores representan la gravedad de un paciente que acaba de entrar en el hospital y que tiene pasar por el triaje, y el tipo de enfermedad que tiene según el color. (En el ejemplo, tenemos un enfermo de psiquiatría muy leve, el color gris, uno leve en traumatología, el azul, y uno también leve de medicina interna).



En la fase de acciones, cada jugador reliza acciones médicas o administrativas, que fundamentalmente consisten en subir los pacientes a las habitaciones (para poder intervenirles)



e intentar intervernirles/curarles. Para eso sacamos una cantidad de cubos de la bolsa, y por cada cubo  que coincida con el color que pretendemso curar, reduciremos la gravedad en 1. Cuando llegue a 0 le habremos curado.

Cuando gastemos las acciones pasaremos al siguiente turno, sacando nuevos cubos que agravarán la situación de los pacientes tanto en triaje como en planta... lo que puede desembocar en la muerte del paciente:



Y esto nos lleva al recurso sobre el que gira el juego: la pasta. Sí, la sanidad en el modelo capitalista es así, gira en torno al dinero.

Y si se nos mueren pacientes, nos costará dinero (denuncias de las familias, abogados sacacuartos... cada vez más caros conforme se nos acumulan los muertos).



El resto ya os imaginaréis como funciona: los pacientes curados generan ingresos, podemos adquirir mejoras en forma de nuevos "módulos" de hospital, contratar empleados que mejoran la eficiencia de los tratamientos (p.e. salas de urgencias que evitan ciertas muertes inmediatas, enfermeros que evitan ciertos emperamientos etc etc), además de que los personajes tiene ciertas habilidades especiales.




El objetivo final del juego es conseguir que el hospital no quiebre tras los x turnos que dura la partida, y anotar la puntuación final para intentar superarla en la siguientes.

En resumen, un juego cooperativo de complejidad aceptable, con guiños muy graciosos y mecánicas con cierta originalidad (el sistema de cubos a mí me lo ha parecido) que y bien enlazada con el tema que consiguen tanto sentir la angustia de que un paciente muera como lo lucrativo que puede llegar a ser mantenerle con cierta gravedad para curarle de forma casi "crónica", y quizá con un tablero y caja que podrían ser un pelín más consistentes.
« Última modificación: 09 de Agosto de 2016, 08:54:02 por Calvo »

Zargonnaz

Re:Healthy Heart Hospital (Primeras impresiones)
« Respuesta #1 en: 09 de Agosto de 2016, 08:55:50 »
Interesante la temática, pero me parece un horror visualmente.

Creo q podian haber incorporado para darle mayor rejugabilidad cartas de enfermedades (por tipologia según color) que modificara alguna regla o requisito de cura, asi como para los distintos zonas de curas. Vamos...hacerlo mas tipo Theme Hospital con distintos escenarios (una epidemia, un accidente, etc.)

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Healthy Heart Hospital (Primeras impresiones)
« Respuesta #2 en: 09 de Agosto de 2016, 11:34:40 »
Feo y caro de narices. Ya tiene que ser bueno para pillarlo, al final suena a states of siege otra vez con otro giro de tuerca. Si gusta haran un kickstarter y sacaran una verion de lujo por 80 pavos, que bien!

Matinador

Re:Healthy Heart Hospital (Primeras impresiones)
« Respuesta #3 en: 12 de Agosto de 2016, 07:26:16 »
La traducción del reglamento (gracias a Nubaris), la temática y el ser un juego de la editora Victory Games han hecho que tome la decisición de adquirilo. He jugado solo un par de partidas pero ,a pesar de mi corta experiencia con él, puedo decir que se intuye un buen juego, muy jugable tanto en solitario  como en colaborativo. 

Las instrucciones, aun siendo un juego sencillo, hay que releerlas varias veces y echar mano de las "FAQS" ,parece que esto es seña de identidad de la editora. Las reglas ,si bien no están mal escritas, deben ser mejoradas y completadas en futuras revisiones ya que en el momento de poner todo en práctica surgen bastantes dudas interpretativas. No obstante, todo superable.

En cuanto a la calidad de componentes diré que los troqueles cortados a laser , para mi, una maravilla, el diseño de las cartas, con su toque humorístico, me gusta. Lo peor del juego, el tablero, es una cartulina doblada. En la página web de Victory Games se puede adquirir el mismo de mayor calidad fabricado en carton grueso, al estilo Dawn of the zeds por el "módico" precio de 9$ pero que con los portes a España se nos queda en treinta y tantos euros. Para el precio que tiene el juego creo que ese tablero debiera de estar en la caja original. 

Resumiendo, a pesar de los defectos en las instrucciones y el cutretablero me parece un juego totalmente recomendable tanto para jugar solo como en compañía. No me arrepiento para nada de haberlo comprado porque creo que va a salir bastante en mi mesa.

Saludos.
« Última modificación: 12 de Agosto de 2016, 08:58:57 por Matinador »