logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4341 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
John Company (Primeras impresiones)
« en: 06 de Diciembre de 2017, 11:07:23 »
"El Efecto Sierra Madre Games". Definitivamente, he podido confirmar un patrón en los juegos de esta editorial.



1) Son juegos en los que sumergirte en el tema es imprescindible. Es más, diría que debes ser un entusiasta del tema para poder disfrutar de la experiencia.

2) Descifrar (en un sentido no peyorativo) las reglas forma parte de la experiencia. Ir asociando según qué mecánicas con aquello que pretenden representar es, si te interesa el tema, algo delicioso.

3) No son juegos intuitivos. Pese a que mecánicas y tema estén bien hilados, suelen ser muchas pequeñas reglas y no del todo "intuitivas".

4) Existe una onmipresencia del azar.

5) Suelen dejar una sensación de que, como juego-mecánica, no son del todo redondos.

6) "El viaje", "la experiencia de juego", suele estar muy por encima de juego como "competición".



Estas cosas hacen que este juego diseñado e ilustrado por Cole Wehrle, para de 1 a 6 jugadores y de unos 120 minutos de duración pueda resultar un pepino o una berenjena según cómo te pille o según el interés que tengas en el tema.

Es decir, un clarísimo caso de "yogulado".



¿En qué consiste?



En "gestionar" la compañía, obteniendo billullis mediante el comercio con las distintas regiones con las que podamos hacerlo.

Bueno, esto es un poco mentira. En realidad esa "gestión" es la excusa para el verdadero juego: colocar a tus "familiares" (tus cubos de facción) en los distintos puestos del organigrama de la compañía, cada uno de ellos con unas funciones, que es lo que de verdad da puntitos de victoria.

En el juego destacan dos mecánicas: la "diplomacia" ya que la mayoría de los cargos son votados o elegidos por los jugadores, dependiendo de los cargos y puestos que ocupen, y la "gestión" tanto económica como del "riesgo", ya que todos los turnos se van a distribuir los puestos vacantes, se van a construir flotas y mercancias y vamos a tener que decidir cuántas de ellas enviamos a dónde y cuánto gastamos para ello.



No os voy a mentir: si ahora tengo que explicar cómo funciona todo eso, no me voy a acordar de casi nada. Y a eso me refiero con que hay reglas que son poco intuitivas y un tanto obscuras, admitiendo que pueden tener todo el sentido temático del mundo.

Eso hace que durante una primera (o posteriores) partida puedas ir muy perdido sin saber exactamente qué estás haciendo y por qué.

Y ahí volvemos a unos de los criterios del "Efecto Sierra Madre": la experiencia y la actitud. Si eres de los que disfruta discutiendo y convenciendo al resto, aunque no sepas muy bien por qué, y tienes un grupo que entra al trapo, al final de lo vas a pasar bien durante la partida. Pero si no es así, todo puede acabar como un fracaso absoluto.

De los dados, qué puedo decir.



Que son otro elemento controvertido. A mí me gusta esa mecánica fundamental, que consiste en que para "jubilar" a tus familiares "con cargos" y con ellos obtener los realmente preciados puntos de victoria dependes del resultado de los dados (y además tener dinero tras ello), lo que hace que el azar vaya a tener mucho que ver en cuantos puntos consigues en una partida, por muy bien que lo hagas. A mí no me disgustan estas cosas, al contrario, me parece que aportan una tensión especial, pero entiendo que haya gente que deteste esto mismo.



SENSACIONES:

Es un juego de "claroscuros". Si queremos ver sólo la parte buena, tenemos un juego muy temático, en la que todo tiene un sentido "temático-histórico", en los que un buen lector de reglas sabrá "paladear" esos momentos, de una duración contenida, unas dos horas, y que con un grupo de juego adecuado puede aportarte mucha negociación y diplomacia de la mejor categoría.

Si nos ponemos pesimistas, es un juego que puede ser un dolor iniciarse en él, tanto si te lees las reglas como si te las explican (en nuestra partida un jugón "pro", del que no diré su nombre para que Rubén Herrero pueda continuar en el anonimato, se levantó de la mesa tras 45 minutos de explicación, pálido, con una banderita blanca diciendo "chicos, si no os puteo mucho, prefiero irme a jugar a otra cosa porque no me he enterado de nada", y eso que la explicación era del Maestro Cartesius), lo que puede llevar a que no estés jamás dentro de la partida (ni "mentalmente" ni en puntos de victoria), y puede ser muy negativo que no te salga ninguna de las tiradas con las que obtienes puntos.



En resumen, un juego para tolerantes con el efecto "Sierra Madre" que camina en el filo de la navaja entre el "juegazo" y el "dolor".

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:John Company (Primeras impresiones)
« Respuesta #1 en: 06 de Diciembre de 2017, 11:17:02 »
Por cierto, sobre las comparaciones:

ES cierto que tiene elementos que pueden recordar vagamente tanto a República de Roma (el concepto de "todos remamos contra un enemigo común", que aquí es la quiebra de la empresa; las tiradas de dados decisorias o el reparto de cargos por votación), incluso al Kremlin (por el "organigrama-jerarquía").

Pero, en mi opinión, John Company es mucho más duro y exigente. John Company castiga la ingnorancia. Un parguelas puede sobrevivir en Roma y le pueden llegar a caer cargos y estar "en la pomada" aunque no domine las reglas. En John Company no solo es que "el que no llora no mama", sino que si no sabes qué estás haciendo y por qué, te vas a comer los mocos muy severamente.

Y hay un elemento que es crítico para mí: en RoR puede ganarte el mapa, y todos pierden. En John Company hundir la empresa hace que termine la partida, no que pierdas, lo que puede ser la "jugada maestra" en el momento adecuado. No digo que sea algo bueno ni malo, digo que generan sensaciones generales distintas.

mrmonkey

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 18
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:John Company (Primeras impresiones)
« Respuesta #2 en: 07 de Diciembre de 2017, 02:50:17 »
Muchas gracias por la reseña. Los juegos de esta editorial, en especial los de Eklund, me parecen maravillosos aunque siempre vengan acompañados de algo de sufrimiento. Habrá que seguirle la pista a este juego.

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:John Company (Primeras impresiones)
« Respuesta #3 en: 07 de Diciembre de 2017, 02:54:37 »
Precisamente ese efecto Sierra Madre que comentas hace que tenga prácticamente todo lo suyo relacionado con ciencias de la vida, pero solo tenga el Pax Renaissance fuera de esa temática. Aunque el John Company sí me llama la atención.

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5901
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Re:John Company (Primeras impresiones)
« Respuesta #4 en: 07 de Diciembre de 2017, 03:57:30 »
Carabirubí, carabirubá, yo no se que pasa que las 'Primeras impresiones' de Calvo cada día me gustas mas
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

Donegal

Re:John Company (Primeras impresiones)
« Respuesta #5 en: 07 de Diciembre de 2017, 10:42:53 »
Para mi el mejor juego de Sierra Madre Games es el Pax Pamir
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:John Company (Primeras impresiones)
« Respuesta #6 en: 07 de Diciembre de 2017, 11:09:20 »
¿Qué juego de esta gente recomiendas a alguien que no ha jugado ninguno pero al que le has vendido el concepto totalmente?  ;D

De los últimos, el que más te guste temáticamente. O mejor todavía, el que tenga alguien cercano y te pueda enseñar.

Kalino

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Donostia
  • El Bárdulo calvo y sexy.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Traductor (bronce) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:John Company (Primeras impresiones)
« Respuesta #7 en: 07 de Diciembre de 2017, 11:40:25 »
Me has dejado sorprendido con lo de que alguien se levante después de 45´de explicación. Igual es fruto del momento en el que le pilló al explicador o al explicado. Son reglas complejas de entender, pero si te las explica alguien como Carte, que se las sabe al dedillo no creo que sea muy difícil de jugarlo. No me parece que tengan la dificultad de cualquier otro Sierra Madre, por ejemplo cualquier Pax, que hasta la tercera o cuarta partida no sabes por donde te pega el aire.

En cualquier caso, estoy de acuerdo con todo lo que detallas. Sobre todo que es muy grupo y momento dependiente.


Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:John Company (Primeras impresiones)
« Respuesta #8 en: 07 de Diciembre de 2017, 14:14:25 »
¿Qué juego de esta gente recomiendas a alguien que no ha jugado ninguno pero al que le has vendido el concepto totalmente?  ;D

De los últimos, el que más te guste temáticamente. O mejor todavía, el que tenga alguien cercano y te pueda enseñar.

Eso es. Yo me fijaría en qué tema me interesa más, y si es posible que haya alguien que me pueda explicar el juego.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:John Company (Primeras impresiones)
« Respuesta #9 en: 07 de Diciembre de 2017, 15:29:28 »
Sin duda el High frontier, lo otro son unos fillers que tienen para pasar el rato.
Ahora en serio, el que temàticament más te guste.
La serie Pax está muy bien pero la serie bio tiene una pinta estupenda. Los únicos a que ami no me han gustado han sido la serie de neanderthal, me pareció demasiado simplón