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lokokoko

Junta cartas, ¿qué os parece?
« en: 19 de Julio de 2016, 16:50:28 »
Buenas.

Al no encontrar apenas información sobre este nuevo juego editado en castellano por ediciones masqueoca, me animo a preguntar si alguien lo ha probado.

Difiere mucho del hermano mayor? Podría decirse que es un junta sin tablero?

Yo lo veo un poco escaso de cartas ya que en ellas supongo que estarán incluidas las correspondientes al dinero.

A ver si alguien explica como funciona un poco.

Gracias y un saludo

Zaranthir

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Re:Junta cartas, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 19 de Julio de 2016, 18:18:31 »
Buenas!

Yo lo tengo prácticamente desde que salió, al igual que la reedición de Junta de MasQueOca, que lamentablemente todavía no he podido probar.

Los tipos de cartas que tienes en el juego son:

- Personajes, cartas de rebelión e intermediarios: Solo hay Presidente y Primer Rebelde, el resto de jugadores son Oligarcas sin más, y cada jugador tiene una carta de Rebelión en su mano para iniciar golpes. Cada jugador tiene además una carta de intermediario que indica si sus riquezas están en el país (inseguras) o en la algún paraíso fiscal (seguras).

- Dinero: De 1 a 4 millones de pesos. Cada ronda, el Presidente roba del mazo, asigna presupuesto y se hacen dos vueltas de votación. Esto es prácticamente igual que en el Junta.

- Políticas: Aquí hay 3 tipos: Edificios - Rojas (tienen efecto, votos y/o puntos de ataque permanentes salvo que sean destruidos), Influencia - Amarillas (tienen efecto, votos y/o puntos de ataque solo durante una votación, volviendo a la mano o al descarte al final del turno) y Operaciones - Azules (efecto inmediato y descarte).

La secuencia de juego es bastante similar a la de su hermano mayor:

- El presidente roba cartas de dinero del mazo y asigna el presupuesto.

- Cada jugador juega una carta o roba una carta del mazo en dos vueltas y declara sus votos a favor o en contra del presupuesto. Después se contabilizan los votos.

- Si el presupuesto se aprueba: Los jugadores colocan el dinero sobre su intermediario y empieza otra ronda.

- Si el presupuesto se rechaza: Hay un golpe. El jugador que tenga más votos en contra del presupuesto es el Primer Rebelde.

- Golpe: Los jugadores bajan boca abajo cualquier número de cartas de su mano y se posicionan a favor o en contra del golpe. Las cartas se revelan a la vez y se cuentan solo las bombas (puntos de ataque) que tengan. El bando con el mayor número de bombas es el ganador. El dinero del bando perdedor se reparte entre los ganadores y se sigue jugando.

- Cuando el mazo de dinero no tiene bastantes cartas para repartir se acaba la partida, se cuenta todo el dinero y el que más tenga gana.

En cuanto a sensaciones, se nota que la inmersión no es la misma, porque la experiencia del Junta grande es muy difícil de condensar en una hora, no obstante me parece una excelente opción para las ocasiones en las que no tienes tiempo de sacar el grande y quieres un juego de intriga y puteo más ligero, o bien para meter el gusanillo a futuros jugadores del grande.

A mi me ha gustado mucho. Y en relación calidad-precio me parece un juego espectacular.

Si tienes alguna otra duda cuentame

¡Un saludo!

lokokoko

Re:Junta cartas, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 20 de Julio de 2016, 14:25:22 »
Muchísimas gracias por las aclaraciones.

Que pena que no haya ministros.

Que tal escala??? Para cuantos jugadores funciona???

Y el tema de los asesinos como funciona sin localizaciones?? No hay banco???

Un saludo y de nuevo gracias

closcar

Re:Junta cartas, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 25 de Julio de 2016, 12:21:39 »
Ya lo habeis probado mas gente? El juego casi no tiene opiniones en bgg y no hay reseñas tampoco, pero tiene muy buena pinta

Zaranthir

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Re:Junta cartas, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 25 de Julio de 2016, 14:23:12 »


Que tal escala??? Para cuantos jugadores funciona???

Es de 3 a 6 jugadores. Yo solo lo he jugado a 6 pero desde 4 debería funcionar bien. A tres tiene algún que otro apaño en las reglas pero teniendo en cuenta que es un juego con mucha negociación y acuerdos cuantos más jugadores mejor.

Y el tema de los asesinos como funciona sin localizaciones?? No hay banco???

No hay asesinatos ni localizaciones, ni banco. Al final de un turno completo, si no hay golpe, el dinero que tenías del turno anterior pasa a debajo de tu carta de intermediario (al paraíso fiscal vaya) y el conseguido este turno permanece sobre la carta, indicando que está en el país (y que por tanto lo puedes perder).

closcar

Re:Junta cartas, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 25 de Julio de 2016, 20:53:25 »
Yo no he jugado a.su hermano grande, pero a que juego se asemeja este?

Zaranthir

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Re:Junta cartas, ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 01 de Agosto de 2016, 17:28:23 »
Yo no he jugado a.su hermano grande, pero a que juego se asemeja este?
Junta es un juego muy inmersivo de faroleo, traición y manipulación, en el que los jugadores representan a miembros de la oligarquía gobernante en una república bananera y fingen cooperar unos con otros haciendo acuerdos puntuales a menudo seguidos de traiciones con el único objetivo de sacar la mayor fortuna personal.

Además, el juego grande incorpora un pequeño wargame de enfrentamiento entre facciones que se juega cuando un grupo de jugadores declara un golpe de estado contra el actual Presidente (la versión de cartas simplifica mucho este sistema para eliminar el tablero y reducir la duración de la partida).

Me resulta complicado compararlo directamente con otro juego porque no hay mucho de este tipo en el mercado, no obstante la mejor comparación temática te la puedo hacer con la saga de videojuegos Trópico.

A nivel de mecánicas, el juego tiene: roles asimétricos (cada jugador tiene un cargo con una serie de habilidades especiales), votaciones mediante cartas de influencia, cartas con efectos, una fase de asesinatos muy azarosa, negociaciones, pactos... y luego un wargame durante los golpes, con movimiento de tropas, combate mediante dados y control de zonas.

Espero que te sirva de ayuda, si se me ocurre algún juego con el que pueda hacer alguna comparación directa te lo digo.

closcar

Re:Junta cartas, ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 02 de Agosto de 2016, 01:51:22 »
Hola! Pero la mayor parte de estas caracteristicas son del juego de tablero. Pero el juego de cartas transmite igual?

Zaranthir

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Re:Junta cartas, ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 24 de Agosto de 2016, 11:16:45 »
Hola! Pero la mayor parte de estas caracteristicas son del juego de tablero. Pero el juego de cartas transmite igual?
No transmite lo mismo porque un gran factor temático del Junta son precisamente los golpes, la entrada repentina de tropas, los cambios de bando, la tensión de los bombardeos y los enfrentamientos... todo lo que se produce en el tablero vaya... todo eso en el juego de cartas no existe, y se limita a una "votación" secreta donde cada jugador juega cartas con bombas y el bando que más tenga gana.

Además, al no existir cargos del gabinete (solo hay Presidente) los asesinatos solo implican pérdida de dinero, son menos tensos y tienen algo menos de sabor temático.

Pero a cambio de esto, Junta Las Cartas se puede jugar en una hora, con jugadores de todo tipo y de forma dinámica, y los que disfruten de las partidas especialmente podrían ser grandes candidatos para sentarse en la mesa del Junta grande.