logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3313 veces)

Antonio Carrasco

En un wargame ... ¿Detalle? ¿O abstracción?
« en: 15 de Agosto de 2016, 15:35:29 »
El martes de la semana pasada me escapé un momento del trabajo y me acerqué por Atlántica Juegos. Estuve cotilleando en sus estanterías de wargames y vi que Clash of Arms ya había publicado el de La Bataille de Dresden. El precio es alto -149 euracos, que se quedarían en unos 130 con el descuento-. Sin embargo eso no fue lo que me echó para atrás -por suerte puedo dedicar una cantidad de dinero a mis hobbies y no he utilizado ni la reserva de julio ni la de agosto-. Dos cosas fueron las que desmotivaron la compra: el tamaño de los mapas (no tengo sitio donde desplegarlos y poder dejar el juego montado) y, sobre todo, la inmensa cantidad de detalle de las reglas. He jugado a otros juegos de la Bataille con anterioridad. No debería ser un problema. Sin embargo, debo confesar que han pasado tantos años desde mi última partida -doce, creo- que he olvidado la mayor parte de lo que sabía. Descartado, por tanto.

Había otros juegos. Podría haber elegido alguno de los de la serie Command and Colors: Napoleonics. Aquí me pasaba al revés de con los de la Bataille: la abstracción es tan exagerada que no sentía ningún interés por adquirirlos.

Al final me fui sin comprar nada, aunque siendo honrado conmigo mismo lo más probable es que en última instancia termine comprando el Dresde. Irá a parar a la estantería de Napoleónicos, a hacer compañía al Lutzen, la Moscowa, Quatre Bras, Orthez y Corunna, que son los que forman parte de mi colección de Napoleónicos de CoA. Algún día, cuando me jubile, cuando mis hijos estén independizados -largo lo fío-, me uniré a un club y tal vez -tal vez- consiga engañar a otros señores mayores en mi misma situación para echar una partida.

La pregunta es: ¿Dónde está el límite de lo posible en juego de estrategía? ¿Cuál es el nivel máximo de representación que permite un juego antes de convertirse no ya en un juego sino en una oposición a notarías? ¡Ah! ¡El ASL! Bueno, sí... y no. Es un poco más complicado. Porque el ASL es, en lo básico, un juego bastante simple: disparo, movimiento, disparo, avance, melé. El resto son detalles que incluyes en la partida siempre y cuando sean relevantes. Si no hay alambradas, no te hace ninguna falta saber cómo funcionan. Estaba pensando más bien en juegos como el Wacht am Reim o algunos de los OCS de MMP, o en estratégicos en los que no te basta con controlar la producción y mover flotas o ejércitos, sino que llegas a verte obligado a controlar cuerpos de ejército, escuadrones aéreos, agrupaciones navales ¡e incluso divisiones! Esto es, actúas como líder de tu nación y, a la vez, como comandante de cuerpo de ejército, almirante, o general de división. Es para terminar en un manicomio porque "oyes voces".

¿Cuál es el límite de lo jugable? ¿Es una medida individual? ¿O puede establecerse un parámetro mínimo que sea común a la mayoría de los jugadores?
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
En un wargame ... ¿Detalle? ¿O abstracción?
« Respuesta #1 en: 15 de Agosto de 2016, 18:49:28 »
Bueno la pregunta en si es un mundo. Creo que es una de las clásicas de los jugadores de juegos de guerra.
 En mi opinión personal la cuestión se divide entre el deseo y la realidad. Como tú, parece, tengo los niños en casa, espacio limitado, no demasiado problema en estirarme para comprar juegos y no pertenezco a ningún club. Esa es mi realidad. Que hago? De un tiempo a esta parte compro juegos a los que creo posible jugar, en solitario o con un grupo de amigos no jugones. Más allá del nivel de abstracción que el juego suponga intento que sea jugable, en mis circunstancias. Si es jugable no me importa su gigantismo, es más lo prefiero (ahí está el Steel wolves con su nivel de detalle y cantidad de unidades al que juego en solitario, que es para lo que está hecho).

Cuestión distinta es el deseo. Ahí entra mi afán de coleccionismo y de capricho (en ocasiones elevado) y que hace que, de vez en cuando, siga engrosando las filas algún monster.

Como gusto personal, abstrayéndome de las abstracciones (date cuenta del nivel de mi propia enajenación) me quedo con el detalle. Pudiendo manejar a los cruceros japoneses, por ejemplo, llamándoles por su nombre quien pude querer una ficha que ponga CA, o CL o lo que sea.

En fin, y como resumen, en mi caso la dualidad detalle/abstracción se reconduce a jugable/injugable en mi actual condición. Saludos.

castrol

En un wargame ... ¿Detalle? ¿O abstracción?
« Respuesta #2 en: 16 de Agosto de 2016, 11:36:51 »
¿Descuento?  ;D
Esa tienda es cara no?? He visto en otra muy conocida, mucho más barato el juego...

Bueno, vaya por delante, que soy un novatillo en esto de los wargames, de ahí mis siguientes consideraciones:

-Yo prefiero "detalle", más o menos concentrado, quiero decir, que no sea desmedido.

-También me inclino más, a la compra de juegos no Monster, (de hecho no tengo ninguno) para no verme desbordado por mucha ficha, me veo obligado a jugar siempre en solitario y eso conlleva mucha más concentración.

-En cuestión de reglas, diría que ya no temo demasiado la cantidad de estas, en general, me estoy acostumbrando a ellas (leo más que juego) además, ¿qué son 50 o 70 pag. de manual, frente a los más de cientos de miles que haya podido memorizar en esta vida?

-A groso modo, el límite de un wargame viene dado por el coste de su producción.

-Cada jugador tiene sus gustos, algunos más acusados que otros. Me atrevería a decir, o mejor dicho, me reafirmo, que jamás, se producirá el mejor wargame apto para el total de los aficionados.
¡¡¡Viva los wargames, el vino y las mujeres...que por algo son regalo del señor...!!!

...Empecé con el parchís, ya veremos con lo que acabo.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
En un wargame ... ¿Detalle? ¿O abstracción?
« Respuesta #3 en: 16 de Agosto de 2016, 11:58:57 »
Creo que te has respondido tu mismo. Depende de lo que busques.
Yo, a nivel personal, en un wargame puro prefiero detalle (aunque la edad y la memoria hace ya mella). Y en un wargame "eurogamizado", abstracción (prefiero una pachanga tipo C&C o Nap20).

Ahora bien, a la hora de comprar un  juego también pienso mucho con quien voy a jugarlo, dónde y si voy a ser capaz de empollarme todas las reglas. Y luego, si me da mucha pereza explicarlas y dedicarle varias horas a encontrar erratas, faqs, living rules, etc. Así que no siempre son de mi gusto.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:En un wargame ... ¿Detalle? ¿O abstracción?
« Respuesta #4 en: 16 de Agosto de 2016, 12:48:11 »
A mi últimamente me viene ocurriendo un proceso muy curioso con esto de la compra de wargames, y es que a pesar de que los monstergames nunca ha sido un tipo de wargame que me llamara el tenerlos en la colección, ya que siempre se me han hecho un poco tediosos de manejar y con una duración y también con un volumen de fichas excesivo para mis gustos habituales, ´de un tiempo a esta parte cada vez que compro un wargame está siendo uno de estos  :o  ;D

Debe ser que me domina esa fantasía que todos los jugadores de este tipo de juegos tenemos, que es montar una superpartida con varios compañeros de juego comprometidos en jugarla (y acabarla) y "finalmente jugarla"  ;D

Así que finalmente para convencerme en comprarlos pienso que sino es así siempre puedo montarme una batallita en plan solitario en casa (por suerte tengo infraestructura para poder hacerlo), con lo que el juego acaba engrosando mi colección.  :-[

No se si será la edad, (ya estoy empezando a tener más de la que me gustaría  ;D), que cada día que pasa soy más raruno, o que si me apetece tener algún juego (y puedo permitírmelo, que eso es otra cosa) no quiero quedarme con las ganas de tenerlo aunque sepa que no lo voy a jugar nunca (siempre queda esa pequeña esperanza de que se alineen los astros y consigas hacerlo  ;D ).

¿Estais alguno en mi misma situación?  ::)   ;)

Saludos granainos
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Antonio Carrasco

Re:En un wargame ... ¿Detalle? ¿O abstracción?
« Respuesta #5 en: 16 de Agosto de 2016, 13:17:11 »
Yo creo que a mí me está pasando lo mismo, Valdemaras.  :D

Debe ser cosa de la edad, como dices. O a lo mejor es el equivalente wargamero a comprarse un coche deportivo: te hace creer que vas a recuperar los buenos viejos tiempos de la juventud, en la que podías tirarte todo un fin de semana jugando a un monster sin tener mala conciencia.  ;)
« Última modificación: 16 de Agosto de 2016, 13:18:57 por Antonio J Carrasco »
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Aecio

Re:En un wargame ... ¿Detalle? ¿O abstracción?
« Respuesta #6 en: 16 de Agosto de 2016, 13:26:10 »
Yo estoy en un punto en el que cada vez me parece subir de dificultad y profundidad en las reglas.
Xejm: llevo unas cuantas partidas al Triumph and tragedy, y cada vez que lo juego me quedo con ganas de más complejidad y de mayor profundidad.
Y esto se traduce en que cada vez compro wargames más complejos.

Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re:En un wargame ... ¿Detalle? ¿O abstracción?
« Respuesta #7 en: 16 de Agosto de 2016, 13:41:56 »
A mi últimamente me viene ocurriendo un proceso muy curioso con esto de la compra de wargames, y es que a pesar de que los monstergames nunca ha sido un tipo de wargame que me llamara el tenerlos en la colección, ya que siempre se me han hecho un poco tediosos de manejar y con una duración y también con un volumen de fichas excesivo para mis gustos habituales, ´de un tiempo a esta parte cada vez que compro un wargame está siendo uno de estos  :o  ;D

Debe ser que me domina esa fantasía que todos los jugadores de este tipo de juegos tenemos, que es montar una superpartida con varios compañeros de juego comprometidos en jugarla (y acabarla) y "finalmente jugarla"  ;D

Así que finalmente para convencerme en comprarlos pienso que sino es así siempre puedo montarme una batallita en plan solitario en casa (por suerte tengo infraestructura para poder hacerlo), con lo que el juego acaba engrosando mi colección.  :-[

No se si será la edad, (ya estoy empezando a tener más de la que me gustaría  ;D), que cada día que pasa soy más raruno, o que si me apetece tener algún juego (y puedo permitírmelo, que eso es otra cosa) no quiero quedarme con las ganas de tenerlo aunque sepa que no lo voy a jugar nunca (siempre queda esa pequeña esperanza de que se alineen los astros y consigas hacerlo  ;D ).

¿Estais alguno en mi misma situación?  ::)   ;)

Saludos granainos

Siento decirte yo estoy en el lado opuesto. O sea, que cada vez me tiro menos por esos monstergames y ya sólo adquiero juegos más "jugables" que no tenga que dejar montados para acabarlos. Y las razones son siempre las mismas que comentáis, falta de tiempo (aunque cada vez busco más), falta de espacio, falta de jugadores, falta de un buen club, falta de ganas de empaparme un juego que quién sabe cuando podré jugar ...
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:En un wargame ... ¿Detalle? ¿O abstracción?
« Respuesta #8 en: 16 de Agosto de 2016, 13:45:01 »
Desde luego Stuka mirándolo por el lado práctico tienes toda la razón  :)

También compro juegos de las características que comentas (realmente son los que más caen), pero es que antes no compraba ningun monster y ahora cada día que pasa van ganando más y más terreno
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:En un wargame ... ¿Detalle? ¿O abstracción?
« Respuesta #9 en: 16 de Agosto de 2016, 14:50:26 »
Estoy contigo Valdemaras, yo todos los años compro alguno de eso que van a reposar en la estantería y cada vez que lo veo pienso y si ... Además tengo una ventaja, creo, no tengo mala conciencia en esto de los wargames, los compro y ya está. Aunque es cierto, como comentaba en mi mensaje anterior, que hago más como Stuka, hoy por hoy, pienso bastante cuando compro en las opciones de que vea mesa (aunque me suelo equivocar en esto también).

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:En un wargame ... ¿Detalle? ¿O abstracción?
« Respuesta #10 en: 16 de Agosto de 2016, 15:33:06 »
Yo soy práctico en esta cuestión, me interesa jugar y no coleccionar cajas en una estantería, de modo que no juego nada que supere una sentada ni cuyo mapa sea mayor de un DIN A1.  Si no son wargueims pues serán eurogueims o chorrijuegos.

Yo pertenezco a un club y tampoco es muy viable maniobrar monstruos; si los 30 socios que somos jugásemos todos a monstruos no tendríamos espacio. Tampoco veo viable la esperanza de jubilarse un lejano día, para entonces no tendremos la cabeza ni la vista para maniobrar con tanta fichita.

Últimamente estoy jugando al Triumph&Tragedy y me parece todo un acierto, el teatro de la II GM jugable en de 3 a 5 horas. Abstrae muchas cosas, pero si no fuera así se alargaría varios días y entonces no lo jugaría.

También me parece un acierto la serie Napoleonic 20. 

Saludos.

 
Semper fidelis

Dukarrio

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 288
  • Ubicación: los Pollos Hermanos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:En un wargame ... ¿Detalle? ¿O abstracción?
« Respuesta #11 en: 16 de Agosto de 2016, 15:49:05 »
lo que tiene delito es vivir en una ciudad grande y no apuntarse a un club
por muy mala que sean las circunstacias 1 o 2 tardes al mes si que se podrá uno pasar, vamos digo yo
y con el importe de esos juegos que no vas a jugar, te da para unas cuantas cuotas y al menos disfrutas de una actividad otra que el onanismo que seguro que el cuerpo agradece el cambiar  ::)
En el momento de la acción, recuerda el valor del silencio y el orden. (Formio de Atenas)
La ignorancia no empuja a nadie a la guerra, y nadie que piense que sacará algo de ella dejará que el miedo le disuada (Hermócrates de Siracusa)

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:En un wargame ... ¿Detalle? ¿O abstracción?
« Respuesta #12 en: 16 de Agosto de 2016, 15:57:23 »
Totalmente de acuerdo Dukarrio  ;)

Aquí en Granada somos cuatro gatos, pero tengo la grandísima suerte de poder pertenecer a un club wargamero y eso no lo cambio por nada.

De todas maneras el pertenecer a un club, como dice Silverman, no te asegura poder jugar monster todas las veces... aunque alguno que otro si puede caer de vez en cuando  ;D
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Durnar

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 34
  • Ubicación: Aviles - Asturias
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:En un wargame ... ¿Detalle? ¿O abstracción?
« Respuesta #13 en: 18 de Agosto de 2016, 12:56:24 »
Ahorramos, compramos una isla y nos jubilamos en ella para ludar sin parar hasta que nos artemos. XD XD XD (un buen sueño). Wargamers Island

Bru

  • Visitante
Re:En un wargame ... ¿Detalle? ¿O abstracción?
« Respuesta #14 en: 18 de Agosto de 2016, 13:07:39 »
El diablo está en los detalles.  Me gustan los juegos abstractos pero es una consecuencia lógica del desarrollo creo.  Es más fácil diseñar un buen juego abstracto que un buen juego detallista, por tanto creo que los juegos que es normal encontrar buenos sistemas en los juegos que se basan en la abstracción.   Pero cuando encuentras un buen juego que ha sabido encontrar sus detalles has encontrado un tesoro.

Siempre recordaré un escenario de ASL en que maté un reno que tiraba un trineo (y perdió movimiento)