logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10017 veces)

Yamakasi30

Scythe, mini-reseña
« en: 15 de Agosto de 2016, 17:42:33 »
Después de 9 partidas me he decidido a hacer una pequeña reseña.
Entré en el kickstarter y cogí la edición coleccionista por 99$, de lo cual no me arrepiento nada. Me llegó hace 2-3 semanas y nada más llegar a casa lo abrí, la caja pesaba unos 4 kilos, y el material que trae es de una producción y diseño como no había visto antes.


Los componentes realísticos están muy bien, además de darle colorido al juego lucen muy bien. Las cartas y demás cartón están muy bien de grosor, especialmente los tableros de jugador, excelente idea la doble capa para poner los cubitos, trabajadores, etc.


El tablero grande es una pasada, he jugado en una ocasión con el pequeño, y la verdad que si se queda un poco escaso…
Respecto a componentes, las únicas pegas son la caja, que han metido el nº de backer en medio del diseño, y las monedas de 1, que están pintadas, y con el uso van perdiendo el color, el resto una maravilla.
El juego se desarrolla en torno a un hexágono central, conocido como la factoría, ciudad estado capitalista, que alberga un gran poder tecnológico, y que todas las facciones/países han enviado a sus personajes para obtener poder para mayor gloria de su reino.


Cada facción comienza en un sector aislado del centro, y separado por un río, y básicamente es una carrera por desarrollar tu civilización de la manera más eficiente que el resto. Dichas facciones son totalmente asimétricas, con unos poderes distintos, tanto de facción como por los mechs, que otorgan habilidades una vez desbloqueados, así como por los recursos a los que se pueden acceder al inicio, como por el tablero de jugador, que propone un desarrollo en diferentes áreas, agricultura, mecánica, tecnológico o ingeniero…
El tablero de jugador consta de 4 sectores, que propone una acción superior y otra inferior, puedes hacer solo la de arriba, la de abajo, ambas, o ninguna si eres muy torpe… Además, nunca puedes repetir la misma sección, de manera que tienes que planificar tus turnos para realizar las acciones de la manera más eficiente posible.


El juego finaliza cuando uno de los jugadores coloca sus 6 estrellas, que representan logros, por cumplir objetivos, combatir, obtener poder de combate, popularidad, alistar a todos los reclutas, desplegar todos los mech, realizar todas las mejoras o construir todas las estructuras. En total hay 10 categorías distintas.
Finalizar no te garantiza la victoria, pues se puntúa en 3 categorías en función de la popularidad que tengas, estrellas colocadas, territorios controlados y recursos bajo tu poder.
En resumen, un juego muy ágil, que en hora u hora y media puedes finalizar. Lo cual está muy bien, para un “falso” juego de civilizaciones o 4x. La verdad que no innova en nada, pero es tan rápido y está tan bien diseñado que siempre me apetece jugarlo.

« Última modificación: 16 de Agosto de 2016, 10:54:25 por Galaena »

Yamakasi30

Tableros de Facción, reseña
« Respuesta #1 en: 16 de Agosto de 2016, 16:58:00 »
Me he decidido a seguir comentando el juego por fascículos, y en este caso voy a realizar una breve descripción de las distintas facciones y sus habilidades, así como las de sus mechs.
En qué consiste esto último, cada facción tiene a su disposición 4 mechs distintos, y al fabricarlos, desbloquean tanto para todos los mechs como para personaje de la facción una habilidad distinta (no tiene porque desbloquearse en orden)
Rusviet
Poder inicial: 3
Cartas de combate: 2
Habilidad de facción: Implacable, le permite escoger siempre el mismo bloque de acción sin tener que alternar entre turno y turno. La más versátil de todas, pues te permite no tener que planificar en exceso. Muy útil también para poder cerrar y no conceder ese turno extra al resto de jugadores en el desenlace de la partida. La más sencilla de llevar para los jugadores novatos.


Mechs
-   Riverwalk: pueden cruzar ríos a granjas y pueblos
-   Township: puedes mover entre un pueblo que controles y la factoría, y vicerversa
-   Ejército del pueblo: durante un combate, si tienes al menos un trabajador, puedes añadir una carta de combate
-   Velocidad: +1 hexágono por movimiento
La habilidad de Township, junto con la facilidad para producir metales y sacar un mech bastante más rápido que los demás, le hace candidato a llegar a la factoría en primer lugar y obtener una ligera ventaja.


Crymean
Poder inicial: 5
Cartas de combate: 0
Habilidad de facción: Coerción, una vez por turno puede utilizar una carta de combate como si fuera un recurso. Bastante versátil también, pues en ocasiones te quedas corto en la producción o intercambio, y es muy útil para deshacerse de las cartas de valor 2.


Mechs
-   Riverwalk: pueden cruzar ríos a granjas y tundra
-   Wayfare: puedes mover de un territorio o cuartel general a un cuartel general de una facción inactiva y viceversa.
-   Scout: antes del combate puedes robar una carta del oponente al azar
-   Velocidad: +1 hexágono por movimiento
La habilidad de wayfare te permite acceder a zonas lejanas para tratar de desencadenar los encuentros más apartados. Mientras que scout te da la oportunidad de desbaratar los planes del enemigo, y si robas un 2, siempre puedes usarlo más tarde como un recurso…


Polania
Poder inicial: 2
Cartas de combate: 3
Habilidad de facción: Divagar, durante los encuentros te permite escoger hasta 2 opciones. Dado que los encuentros solo tienen cosas positivas, es una habilidad muy buena. Te obliga en cierta medida a mover al personaje en busca de encuentros.


-   Riverwalk: pueden cruzar ríos a pueblos y montaña
-   Submerge: puedes entrar a lagos, y mover de lago a lago
-   Camaraderie: en combate, no pierdes popularidad cuando fuerzas a un trabajador oponente a retirarse
-   Velocidad: +1 hexágono por movimiento
En mi opinión cuenta con las mejores habilidades de mechs, entrar a lagos te puede proporcionar muchos puntos al final de la partida, y camaradería es muy útil para atacar zonas muy pobladas.


Saxony
Poder inicial: 1
Cartas de combate: 4
Habilidad de facción: Dominación, no hay límite al número de estrellas que puedes ganar por combate y objetivos. Esta facción te permite jugar de manera distinta al resto, puedes forzar el final de la partida de una manera muy brusca, eso sí, hay que asegurarse de que vas a ganar, o te puedes llevar un buen chasco.


-   Riverwalk: pueden cruzar ríos a bosque y montaña
-   Underpass: puedes mover de una montaña que controles a un túnel, y viceversa
-   Disarm: antes del combate, en un territorio con un túnel, el oponente pierde 2 de poder
-   Velocidad: +1 hexágono por movimiento
 Quizá tenga las habilidades más flojas, para compensar quizá su alta agresividad.


Nordic
Poder inicial: 4
Cartas de combate: 1
Habilidad de facción: Nadar, los trabajadores pueden cruzar ríos. Aparentemente la habilidad más pobre de todo el juego, pero digo aparentemente, pues si combinas una buena estrategia con los movimientos puedes llegar a desplegarte por todo el tablero y anotar muchos puntos al final. Quizá sea la facción más difícil con la que jugar. No apta para novatos.


-   Riverwalk: pueden cruzar ríos a bosque y montaña
-   Seaworthy: puedes mover a lagos, y retirarte a lagos adyacentes cuando pierdes un combate
-   Artillery: antes del combate puedes pagar 1 poder, para que el oponente pierda 2
-   Velocidad: +1 hexágono por movimiento
La habilidad de seaworty es muy útil, pues te permite retirarte para después golpear a tu rival con más fuerza, además de intentar controlar muchos lagos, siempre y cuando tengas muy bien vigilado a tu vecino Polania…



kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Scythe, mini-reseña
« Respuesta #2 en: 16 de Agosto de 2016, 17:49:11 »
Gracias por la (ya no tan mini) reseña y por el trabajazo. Muy interesante.
Yo también estoy deseando que me llegue, a los del pedido conjunto nos está tardando más. Espero que con el tablero pequeño no se quede corto como dices, yo no pille el grande porque me parecía demasiado para la mesa en la que suelo jugar, quizas acabe arrepintiendome y lo malo es que ahora conseguir la extensión puede costarme una pasta.

:D

idigon

Re:Scythe, mini-reseña
« Respuesta #3 en: 17 de Agosto de 2016, 13:10:04 »
La verdad es que es un juego que no me aventure a pillar en el Crowfunding, pero estoy esperando que lo edite maldito-games para hacerme una copia.

¿Es muy largo el juego? cuando comentas la duraccioón de la partida me parece corta ¿a cuantos jugadores lo jugais?

No se si cuadrara mucho en mi grupo de juego, ya que la gente con la que suelo jugar le gustan juegos cortos, para asi jugar 2 o 3 partidas.

¿A que juego te recuerda? ¿Es complicado de asimilar las reglas?

Muchas gracias por la reseña, un saludo.

Yamakasi30

Re:Scythe, mini-reseña
« Respuesta #4 en: 18 de Agosto de 2016, 16:17:57 »
La primera partida, a 5, duró 2 horas 20 minutos.
Pero en ocasiones posteriores hemos jugado 3 partidas a 4, en cuatro horas y media.
A mi no se me parece a ningún otro, pero alguno del grupo decía que si clash of cultures...
Las reglas están muy bien estructuradas y son muy sencillas.

roanoke

  • Visitante
Re:Scythe, mini-reseña
« Respuesta #5 en: 18 de Agosto de 2016, 17:52:28 »
Sin conocer aún más del juego que lo que nos estas contando, a mi también me estaba viniendo a la cabeza ese "Clash of cultures", aunque le veo más atractivo para mis gusto al Scythe.

albeitar

  • Baronet
  • Habitual
  • *
  • Mensajes: 219
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Scythe, mini-reseña
« Respuesta #6 en: 19 de Agosto de 2016, 12:24:39 »
Anoche jugué mi primera partida y vaya por delante que me gusto mucho la experiencia.
Scythe es un euro de tomo y lomo con interacción. Yo no lo consideraría un 4X, ni un juego de civilizaciones [aunque tenga ramalazo]. Salvando las distancias y aunque no tengan a priori mucho que ver, en sensaciones,  personalmente me parece que está mas cerca del Myrmes o del Terra Mystica que de de un Clash o un Civilization.
Como única pega diré que quizás estaría bien que hubiera incluido [o que desarrollen para el futuro] un mapa para 2-3 jugadores donde haya más confrontación por los recursos. O que hubieran desarrollado un sistema de acotar el tablero como en Myrmes.

Pero en resumen, un gran juego.
#Baronet 223

onizuka26

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 169
  • Ubicación: granada
  • empezando con ganas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Scythe, mini-reseña
« Respuesta #7 en: 21 de Agosto de 2016, 17:44:16 »
Yo lo jugué hace un par de días.  Sin saber nada de el fui a intentar pontenciar la parte de guerra del mismo y la ostia que me llevé fue grande porque es un euro puro y en mi opinión con muy poca interacción. Las mecánicas me gustaron y el diseño es espectacular, pero como juego tampoco le vi nada a destacar

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk


adri_corr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2092
  • Ubicación: Zaragoza
  • Molcajete para todos!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Scythe, mini-reseña
« Respuesta #8 en: 04 de Octubre de 2016, 17:35:12 »
Es interesante ver cómo un juego puede resultar una maravilla para unos y un buen juego pero que no aporta nada especial para otros.

Al final el hype que creamos de manera indirecta es peligroso porque por ejemplo en mi caso, hace un año más o menos habría comprado el juego sin dudarlo después de leer ciertas opiniones, suerte que no lo descubrí entonces porque ahora no lo compraría..

Ojo que no estoy criticando nada pero es peligroso para algunos ansiosos como yo leer según que opiniones y tirarse a la piscina 😊

Creo que con el único que lo he hecho de una manera insensata fue con earth reborn y me parece un gran juego pero bueno me dejé llevar por lo que leí entonces 😉

Al final si eres de los que juegan cualquier cosa entiendo que esto pase más.. y luego hay juegos que tienes ahí en el cajon 😞

Que penica más grande..
Nunca discutas con un imbécil, bajarás a su nivel y te ganará por experiencia

Peazo Armario
Peazo Video-Armario

karazantor

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 103
  • Ubicación: Granaino afincado en Fuengirola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Scythe, mini-reseña
« Respuesta #9 en: 05 de Octubre de 2016, 12:21:55 »
La verdad que viendo las habilidades Saxony me parece la menos interesante y quizás la más floja de las facciones, lo probé el otro día y gané con Polania, aprovechandome de los encuentros y de las estupendas habilidades de sus mechs, el resto de facciones también les veo la jugada, pero esta me parece la menos atractiva. ¿Opinais igual?
No por mucho tempranar amanece mas madruga

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Scythe, mini-reseña
« Respuesta #10 en: 05 de Octubre de 2016, 12:26:46 »
A mi lo que me resulta divertido (y para nada sorprendente a estas alturas) es que los eurogamers dicen que es un juego con mucha interacción y los ameritrashers dicen que tiene poca  ;D ;D ;D

El tema de los tableros me ha dejado descolocado. En el juego base, pelao, cuantos tableros viene? uno grande y otro pequeño?
El grande, ¿cómo es de grande? (tenéis las medidas?).
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

karazantor

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 103
  • Ubicación: Granaino afincado en Fuengirola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Scythe, mini-reseña
« Respuesta #11 en: 05 de Octubre de 2016, 13:15:10 »
No, se añadía en ks un tablero adicional para ampliar el básico (dandole la vuelta), el básico es grande de por si, pero con la ampliación se vuelve enorme, pero es cuierto que cuando acumulas recursos y mechs se puede quedar corto.
No por mucho tempranar amanece mas madruga

Yamakasi30

Re:Scythe, mini-reseña
« Respuesta #12 en: 05 de Octubre de 2016, 15:01:00 »
Yo prefiero jugar con el tablero grande.
A mí si me parece que tiene interacción, tanto directa como indirecta, en una buena medida.
En cuanto a las habilidad de Saxony, no me parece tan mala, te permite jugar de otra manera.
Para mí es peor la de cruzar ríos con trabajadores.

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Scythe, mini-reseña
« Respuesta #13 en: 05 de Octubre de 2016, 17:46:14 »
El tema de los tableros me ha dejado descolocado. En el juego base, pelao, cuantos tableros viene? uno grande y otro pequeño?
El grande, ¿cómo es de grande? (tenéis las medidas?).
El tablero es enorme. De las cosas más grandes que yo he visto en una mesa:

"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Kanino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1339
  • Ubicación: Aluche - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Scythe, mini-reseña
« Respuesta #14 en: 06 de Octubre de 2016, 10:34:14 »
Yo prefiero jugar con el tablero grande.
A mí si me parece que tiene interacción, tanto directa como indirecta, en una buena medida.
En cuanto a las habilidad de Saxony, no me parece tan mala, te permite jugar de otra manera.
Para mí es peor la de cruzar ríos con trabajadores.

El tablero grande es tamaño SW: Rebellion (aprox.), en una mesa de 1,20 de ancho entra justito.

Respecto a la interacción, si no vivieras tan lejos te invitaba a una maratón de juegos, en un fin de semana te aseguro que cambiabas de opinión.
Facebook de La Ludoteca