Es que para mí lo interesante de la Guerra Civil es lo que pasa antes. La de cosas que podrían haber pasado de otra manera es de lo más jugoso: Si Mola no muere y encabeza la rebelión, si el golpe de julio del 36 falla o no ocurre como ocurrió, si se producen otros golpes de uno u otro bando antes o después de 36, si uno de los golpes triunfa pero el otro bando se organiza para una guerra de guerrillas que dura hasta el inicio de la 2GM, etc., etc.
Porque si se trata de seguir el guión histórico más o menos fielmente, una vez que Francia e Inglaterra no apoyan a la República y que Hitler y Mussolini sí lo hacen, no hay mucho más que contar.
Y es que para que nos vamos a engañar: Militarmente hablando la Guerra Civil española no es que sea tampoco un conflicto demasiado interesante. Aunque como siempre, para gustos los colores y tal y pascual.
Cita de: borat en 19 de Agosto de 2016, 12:21:12 Es que para mí lo interesante de la Guerra Civil es lo que pasa antes. La de cosas que podrían haber pasado de otra manera es de lo más jugoso: Si Mola no muere y encabeza la rebelión, si el golpe de julio del 36 falla o no ocurre como ocurrió, si se producen otros golpes de uno u otro bando antes o después de 36, si uno de los golpes triunfa pero el otro bando se organiza para una guerra de guerrillas que dura hasta el inicio de la 2GM, etc., etc.Es interesante, sin duda, pero como decía el problema es que un what if demasiado extremo sencillamente anula el posterior juego de la guerra civil por el sencillo hecho de que no hay guerra civil.O bien los cambios contrafactuales son limitados (por ejemplo algunas de las reglas opcionales que incluí en Cruzada y Revolución), o bien -mejor opción en mi opinión- se crea un juego específico sobre la España de pre-guerra, los preparativos del golpe, o una mezcla de todo ello.Lo difícil -ojo, que no imposible- es tener un juego donde haya una fase de golpe que en la mayoría de casos produzca una guerra civil jugable, en la que no esté todo el pescado vendido.
CitarPorque si se trata de seguir el guión histórico más o menos fielmente, una vez que Francia e Inglaterra no apoyan a la República y que Hitler y Mussolini sí lo hacen, no hay mucho más que contar. Como en tantos y tantos wargames donde el resultado final está escrito, la clave es mejorar el resultado histórico del bando que lleves.Ejemplos habituales son la II Guerra Mundial en el Pacífico o en Europa una vez que Alemania no consigue colapsar a la URSS y entra en guerra con EE.UU. La guerra está decidida, pero el reto está en aguantar más con el Eje de lo que sucedió históricamente.
CitarY es que para que nos vamos a engañar: Militarmente hablando la Guerra Civil española no es que sea tampoco un conflicto demasiado interesante. Aunque como siempre, para gustos los colores y tal y pascual. Como bien dices, para gustos colores. A mi me parece una guerra con muchas particularidades que la hacen interesante, más allá del manido aspecto ideológico: dos bandos que empiezan con muy poco y tienen que formar dos ejércitos merecedores de tal nombre, la división inicial de los frentes, las opciones estratégicas y operacionales, las peculiaridades de cada bando, el peso de la ayuda extranjera, los aciertos y errores militares que se cometieron...Y por supuesto, que sea parte de nuestra historia reciente, de la que se habla tanto y se suele saber tan poco -apenas se estudia en institutos o universidades-, le proporciona un interés añadido, al menos para mi.
Pero es que a lo mejor se puede conseguir un juego en el que el estallido de la guerra en sí no sea imprescindible para hacerlo interesante.
Creo que en pocos conflictos militares la victoria final estaba más cantada desde su mismo inicio que en la Guerra Civil española.
Cierto es que tiene sus aspectos más o menos curiosos, pero en mi humilde opinión ninguno de los dos bandos se significó por un planteamiento militar mínimamente interesante. Ni a nivel estratégico ni operacional.
CitarPero es que a lo mejor se puede conseguir un juego en el que el estallido de la guerra en sí no sea imprescindible para hacerlo interesante.Precisamente eso es lo que yo decía: veo más factible diseñar un juego de pre-guerra y/o golpe de Estado en el que la guerra en sí no sea algo inevitable (porque no estalla o porque el golpe tiene éxito o fracasa, sin término medio).De lo que hablábamos inicialmente era de un juego sobre la Guerra Civil Española en el que se incluye un juego de pre-guerra. Estamos de acuerdo en que ese es el reto complicado.
CitarCreo que en pocos conflictos militares la victoria final estaba más cantada desde su mismo inicio que en la Guerra Civil española. Aquí discrepo. No en el sentido general de tu afirmación, sino en su rotundidad.Hay numerosos testimonios contemporáneos que precisamente auguraban un futuro negro para los sublevados, y lo argumentaban con bastante solidez. Indalecio Prieto, por ejemplo: https://es.wikisource.org/wiki/Discurso_del_ex_ministro_Indalecio_Prieto_Tuero_de_24_de_julio_de_1936,_MadridHay otros, algunos de personajes afines a los sublevados. ¡Y en algunos casos de fechas avanzadas, incluso en 1938!Si nos fijamos en la opinión de la mayoría de historiadores, cierto es que la tendencia general es a considerar perdida la causa del bando republicano, pero -matiz importante- sobre todo tras la caída del Frente Norte en Octubre de 1937, considerado el punto de inflexión de la guerra.Personalmente también creo que el bando republicano tenía la guerra perdida, pero nada tiene que ver la situación en julio de 1936 con la que había dos años después. Las ocasiones perdidas para los republicanos son numerosas, e igualmente los sublevados perdieron oportunidades de acortar el conflicto.En definitiva: yo no diría que el resultado de la Guerra Civil Española estaba tan cantando, al menos no en sus primeros meses. Y hablamos de eso, ¿verdad? Tampoco tiene mucho mérito decir que Alemania tenía la guerra perdida a mediados de 1943... La clave sería la situación -y las opciones posibles- en 1939-40.
CitarCierto es que tiene sus aspectos más o menos curiosos, pero en mi humilde opinión ninguno de los dos bandos se significó por un planteamiento militar mínimamente interesante. Ni a nivel estratégico ni operacional. En ese caso precisamente los wargames nos ofrecen la oportunidad de ensayar nuevos planteamientos distintos a los históricos.
Porque si estás en lo cierto, una de dos: O los juegos existentes no son capaces de reflejar medianamente bien esas "oportunidades perdidas" republicanas, o es que la suerte estaba bastante echada desde el inicio mismo del conflicto y por eso en todos los juegos que he probado todo se reduce a saber cuánto puede resistir la República antes de su inevitable derrota militar.
Cita de: borat en 19 de Agosto de 2016, 18:27:59 Porque si estás en lo cierto, una de dos: O los juegos existentes no son capaces de reflejar medianamente bien esas "oportunidades perdidas" republicanas, o es que la suerte estaba bastante echada desde el inicio mismo del conflicto y por eso en todos los juegos que he probado todo se reduce a saber cuánto puede resistir la República antes de su inevitable derrota militar.A lo mejor es porque soy historiador por formación y, aunque brevemente, por profesión (¡Eh! ¡He publicado un libro! Así que puede considerarse que soy un pro, pues hasta me pagaron por él y todo ) pero la verdad es que eso de "inevitable" sólo funciona ex post facto.
La derrota republicana no estaba predeterminada. Al contrario, tuvieron que coincidir varios factores para que se produjera: la decisión de Casares Quiroga de dar permiso a todos los soldados el 19 de julio, que dejó sin tropas medianamente organizadas al bando republicano justo al principio de la guerra; los conflictos internos entre anarquistas, socialistas y comunistas, que tardaron demasiado tiempo en resolverse; las excesivamente ambiciosas operaciones que planificaba Rojo, que serían todo lo brillantes que se quiera como ejercicios intelectuales pero que no tenían en cuenta las limitaciones del ejército republicano -Miaja, mucho menos brillante que Rojo, comprendía mucho mejor que aquel a las tropas que tenía bajo su mando y sin alharacas le paró los pies a Franco en más de una ocasión-; la pasividad de Francia y Gran Bretaña, que bien podría haberse dirigido hacia otro lado si en vez el sector largocaballerista hubieran sido los prietistas los que hubieran dominado el PSOE...
Hay docenas de puntos de inflexión, de decisiones que de haber sido diferentes podrían haber hecho que la guerra fuera muy distinta. Cierto que los franquistas contaron con la ventaja inicial de un ejército muy profesional, que les permitió llegar hasta Madrid, pero las batallas por Madrid lo aniquilaron. A finales de noviembre era una sombra de lo que había sido.
En mi humilde opinión, de todos esos factores el único realmente decisivo fue la pasividad francobritánica. Y mucho me temo que tuvo todo que ver con los equilibrios geopolíticos de la Europa de entreguerras y muy poco con el liderazgo del PSOE.
Pero para ceñirnos al tema del hilo que es de lo que se trata, si esto fuera tal como dices, ¿por qué no se ve reflejado en los wargames sobre el conflicto?
Cita de: borat en 19 de Agosto de 2016, 20:03:10 En mi humilde opinión, de todos esos factores el único realmente decisivo fue la pasividad francobritánica. Y mucho me temo que tuvo todo que ver con los equilibrios geopolíticos de la Europa de entreguerras y muy poco con el liderazgo del PSOE.No te quedes en el liderazgo del PSOE, que con eso sólo me refería a uno de los múltiples factores que influyeron en el desarrollo geopolítico del conflicto. El argumento de la victoria franquista por el apoyo italo-alemán frente a la pasividad franco-británica es muy satisfactorio porque descarga el peso de la responsabilidad en agentes externos, no en las decisiones tomadas por uno y otro bando. Pero es sólo eso: una justificación.
Si hubiera sido tan decisivo ¿Por qué tardó el conflicto tres años en resolverse y por qué hasta casi el final el ejército gubernamental fue capaz de lanzar ofensivas que tuvieron buenas posibilidades de triunfar?
CitarPero para ceñirnos al tema del hilo que es de lo que se trata, si esto fuera tal como dices, ¿por qué no se ve reflejado en los wargames sobre el conflicto?Desconocimiento, probablemente. No basta con haber leído media docena -ni una docena tampoco- de libros y artículos para llegar a un nivel mínimo de competencia en un problema histórico de la complejidad de la Guerra Civil y menos aún como para ser capaz de comprender sus dinámicas internas lo suficiente como para reflejarlas de forma eficaz en una simulación.
Bueno, eso es como preguntarse por qué los Aliados tardaron 2 años y medio en ganar la 2ª Guerra Mundial cuando desde principios de 1943 ni Alemania ni Japón tenían la más mínima opción de ganarla y la superioridad militar aliada ya era manifiesta.La cuestión es que ganar una guerra, especialmente contra un oponente motivado, no es un paseo imperial por mucha ventaja que se tenga.