logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14173 veces)

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Stronghold Segunda Edición, ¿qué os parece ?
« Respuesta #45 en: 06 de Octubre de 2016, 11:34:37 »
A que otras segundas ediciones de ignacy te refieres? a mi 51 state y Convoy me parecieron mejores que sus predecesores (dentro de que son juegos que no me vuelven loco precisamente), pero no conozco mas, asi que estaria bien que me pongas algun ejemplo. Cuanto mas pasan los años, mas me gustan los juegos si
plificados (que no sencillos).

Robinson Crusoe llega también con una segunda edición. En mi caso, la portada me parece mucho peor.
https://www.google.es/search?q=robinson+crusoe+board+game&biw=1526&bih=996&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwiontrz78XPAhXGtBoKHc5ZC8sQ_AUIBygC#tbm=isch&q=robinson+crusoe+board+game+second+edition&imgrc=25pIMzxpw1VtlM%3A
Prefiero la original de Portal.

Personalmente, también prefiero el arte del primer Convoy.
El 51st State, es que no me gusta nada, ni el arte ni el juego. :p
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Tigre

Re:Stronghold Segunda Edición, ¿qué os parece ?
« Respuesta #46 en: 06 de Octubre de 2016, 12:10:36 »
   Pero... mejor pillar la 2° edicion , no??  Lo digo porque muchos hablais de la 1.5 como la buena...


  Sabiendo jugar en cuanto se te puede ir una partida??

Gracias a todos de antemano

Me he leído los 3 reglamentos. 1.0 y 1.5 son prácticamente iguales (solo cambia el veneno, que el portón tiene 2 puntos de resistencia menos y algún detalle menor más). En cambio la 2.0 le mete un cambio radical. Ya hay tropas en el terreno del invasor, desaparecen los puntos de gloria! son 7 rondas, mete algunas cartas para el defensor, ya no existe el ariete! etc. Yo no sé si la 2.0 es mejor o no, lo único que sí tengo claro es que han simplificado varios aspectos del juego. Me encantaría probar para comparar pero a priori no me gustan los cambios.

Estuve leyendo los motivos de Ignazy para los cambios y básicamente era hacerlo más "friendly".

Y con respecto a la duración, es un juego largo (la 1.5, la 2.0 no sé) de 2:30-3 horas. Depende mucho de la experiencia y puede darse AP en los momentos críticos de la partida.

Yo es que he jugado mucho a este juego y lo controlo bastante. Con respecto al desbalanceo a favor del defensor difiero también Robert. La curva de aprendizaje es mucho más dura para el invasor pero una vez ambos saben jugar la partida está igualadísima. Recuerdo cuando probamos la expansión que decían que habían bufado al invasor y vaya que sí! las primeras partidas era paliza tras paliza del invasor.

Lo de las tropas del invasor en set up suena bien, porque uno de los problemas que le veía yo a la edición 1 o más concretamente a la 1,5 como la llamáis, es que el invasor pierde por los menos dos turnos construyendo las maquinas de asedio, y cuando empieza a llegar con tropas serias a los muros es ya a partir del tercer turno.
Lo de la duración también es interesante, y lo de que sea 7 turnos también, en la primera edición el tema de los puntos de gloria estaba algo pegado. En este sentido parece que lo han hecho como la expansión de la 1,5 stronghold undead.
Lo de hacerlo mas friendly será por la duración, porque en complejidad practicamente los dos andan igual en BGG, 3,67 y 3,64
Respecto al arte, a mi el de la 1 y 1,5 me gusta. Éste de la 2ª tampoco lo veo mal por las fotos. Lo que si he visto es que los edificios del defensor ahora son como unas cartas superpuestas al tablero no? esto parece que no mola, yo los prefería impresos, no se porque lo han hecho así, es que se pueden cambiar los edificios o algo?

Respecto al debate del balanceo, estoy de acuerdo con Robert Blake, es un juego muy desbalanceado para el defensor en la 1,5. El invasor lo tiene que hacer perfecto, con una visión estratégica muy clara y el defensor se limita a decisiones tácticas según lo que haga el invasor, y personalmente creo que lo del resplandor sobrenatural es demasiado tocho par el defensor.
Yo lo he jugado varias veces a dos y una lo jugué a tres, y en esta última se equilibró mucho la partida, y el defensor ya era medio experto, y uno de los invasores novato. La provisión de recursos y tropas para los invasores a 3 es mayor que cuando solo es uno, y además el hecho de atacar cada uno por un lado hace que el defensor tenga que estar atento a todos los frentes. Cuando lo juegas a dos es muy difícil para el invasor atacar con fuerza en dos lados distintos. A 3 sin embargo muy equilibrado y tenso.

Respecto a la expansión del 1,5 Undead, también coincido con Blake, muy muy recomendable a 2. Solo lo jugué una vez y en el segundo turno ya estaban los muros atestados de invasores, porque no hay que perder tiempo construyendo las máquinas de asedio. Además parece que el defensor tiene que tomar mas decisiones con el tema de concilio y tal

En conclusión, yo a dos jugaría el Stronghold Undead sin duda, es un pepino y muy bien tematizado.
A 3 lo haria al basico de la edición 1,5.
Jugandolo así a mí me parecen ambos juegazos, están en mi top 10. Mecánicas euros pero muy bien tematizadas y muy inmersivos, no ves cubitos, ves goblins, orcos y trolls, o espectros, esqueletos y vampiros si juegas a la expansión XD

Respecto a cual compraría? pues hombre después de leer el hilo hasta ahora, si no tuviese ninguno compraría la segunda edición, siempre habrán pulido cosas y más sabiendo que se espera una expansión de ésta también. Ahora teniendo el 1,5 y la expansión undead como tengo, me da que voy a explotarlas y esperar un poco.....XD

« Última modificación: 06 de Octubre de 2016, 12:16:42 por Tigre »

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:Stronghold Segunda Edición, ¿qué os parece ?
« Respuesta #47 en: 06 de Octubre de 2016, 14:09:12 »
A que otras segundas ediciones de ignacy te refieres? a mi 51 state y Convoy me parecieron mejores que sus predecesores (dentro de que son juegos que no me vuelven loco precisamente), pero no conozco mas, asi que estaria bien que me pongas algun ejemplo. Cuanto mas pasan los años, mas me gustan los juegos si
plificados (que no sencillos).

Robinson Crusoe llega también con una segunda edición. En mi caso, la portada me parece mucho peor.
https://www.google.es/search?q=robinson+crusoe+board+game&biw=1526&bih=996&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwiontrz78XPAhXGtBoKHc5ZC8sQ_AUIBygC#tbm=isch&q=robinson+crusoe+board+game+second+edition&imgrc=25pIMzxpw1VtlM%3A
Prefiero la original de Portal.

Personalmente, también prefiero el arte del primer Convoy.
El 51st State, es que no me gusta nada, ni el arte ni el juego. :p

Afortunadamente del Robinson no ha cambiado nada en cuanto a mecánicas, y para la portada tengo sensaciones encontradas, ya que el artista me encanta.

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Stronghold Segunda Edición, ¿qué os parece ?
« Respuesta #48 en: 11 de Septiembre de 2017, 17:45:28 »
Ayer jugué una partida como atacante. Iba con muchas dudas, por si el juego se iba a reducir a contar fuerzas en cada muro y ya está. Sumando todo el rato y mandando tropas al tuntún.
Pero no me pareció eso en absoluto. Me gustó mucho, es muy temático y diferente.
Son solo unas primeras sensaciones. Parece claro que jugar con el defensor es muy diferente y todavía no sé si el juego me gustará tanto como ha prometido en esta primera partida

pablostats

Re:Stronghold Segunda Edición, ¿qué os parece ?
« Respuesta #49 en: 11 de Septiembre de 2017, 20:01:40 »
Ayer jugué una partida como atacante. Iba con muchas dudas, por si el juego se iba a reducir a contar fuerzas en cada muro y ya está. Sumando todo el rato y mandando tropas al tuntún.
Pero no me pareció eso en absoluto. Me gustó mucho, es muy temático y diferente.
Son solo unas primeras sensaciones. Parece claro que jugar con el defensor es muy diferente y todavía no sé si el juego me gustará tanto como ha prometido en esta primera partida

Me lo compré hace un par de meses. He jugado cuatro partidas contra cuatro rivales diferentes, todas como defensor (para un novato creo que es mejor empezar atacando) y sólo he perdido la última. La configuración de cartas de acción del atacante cuenta bastante para que tenga opciones de victoria. Por ejemplo, el manual recomienda una serie de cartas de acción para el atacante en su primera partida de iniciación, y deja fuera un par de acciones bastante importantes (los trebuquetes si no recuerdo mal, que van jodiendo poco a poco algunas murallas). A mí el juego me gusta mucho y tengo ganas de catarlo como atacante.

ringokidd

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 958
  • Ubicación: Barcelona
  • -------------
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Stronghold Segunda Edición, ¿qué os parece ?
« Respuesta #50 en: 12 de Septiembre de 2017, 13:42:16 »
es un p.... juegazo. El mejor de Ignacy.
... Antiguos espíritus del mal, transformen este cuerpo decadente en Mumm-Ra, el inmortaaaaaaal!!...

GPDMG

Re:Stronghold Segunda Edición, ¿qué os parece ?
« Respuesta #51 en: 01 de Junio de 2018, 17:27:47 »
Alguna opinión nueva después de más de 8 meses de la última???

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Stronghold Segunda Edición, ¿qué os parece ?
« Respuesta #52 en: 01 de Junio de 2018, 18:46:45 »
Sigo pensando lo misno. El mejor diseño de ignazy. Y si cuanto mas juegas mas se disfruta.

Quianda

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 28
  • Ubicación: Córdoba
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Stronghold Segunda Edición, ¿qué os parece ?
« Respuesta #53 en: 04 de Junio de 2018, 14:13:33 »
De sacarlo en español aún nada, ¿verdad?

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Stronghold Segunda Edición, ¿qué os parece ?
« Respuesta #54 en: 04 de Junio de 2018, 14:27:39 »
De sacarlo en español aún nada, ¿verdad?
El juego es independiente del idioma. Con tener el manual y la hija de ayuda traducidos... y si no me equivoco estan en la BGG

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Stronghold Segunda Edición, ¿qué os parece ?
« Respuesta #55 en: 04 de Junio de 2018, 17:33:16 »
De sacarlo en español aún nada, ¿verdad?
El juego es independiente del idioma. Con tener el manual y la hija de ayuda traducidos... y si no me equivoco estan en la BGG
tiene alguna carta con texto, no es completamente independiente.

juanikoct

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3104
  • Ubicación: Cartagena
  • EuroLove
  • Distinciones Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Stronghold Segunda Edición, ¿qué os parece ?
« Respuesta #56 en: 04 de Junio de 2018, 17:42:27 »
También están las cartas en la bgg para bajarlas y tradumaquetearlas

Enviado desde mi m1 note mediante Tapatalk


Octopus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Madrid
  • Sa nagba imuru
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Stronghold Segunda Edición, ¿qué os parece ?
« Respuesta #57 en: 04 de Junio de 2018, 18:06:45 »
De sacarlo en español aún nada, ¿verdad?
El juego es independiente del idioma. Con tener el manual y la hija de ayuda traducidos... y si no me equivoco estan en la BGG
Delan, si tu hija te ayuda a traducir, eso no vale, haz el esfuerzo...  ;D

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Stronghold Segunda Edición, ¿qué os parece ?
« Respuesta #58 en: 04 de Junio de 2018, 18:47:16 »
De sacarlo en español aún nada, ¿verdad?
El juego es independiente del idioma. Con tener el manual y la hija de ayuda traducidos... y si no me equivoco estan en la BGG
Delan, si tu hija te ayuda a traducir, eso no vale, haz el esfuerzo...  ;D
Jajajajajaja tengo a la nena esclavizada traduciendo manuales. Que para algo le pago las clases de ingles!!!


Eskizer

Re:Stronghold Segunda Edición, ¿qué os parece ?
« Respuesta #59 en: 05 de Junio de 2018, 00:07:45 »
Stronghold es uno de mis juegos favoritos y para mí lo mejor del polaco. Por fin he podido probar la nueva edición y tras un par de partidas (como atacante y defensor) tengo que decir que no me ha gustado en comparación a la 1.5.

En esencia el ritmo del juego e intensidad del asedio (número de tropas en murallas, momentos clave) es igual que en la versión anterior, ligeramente más ajustado de duración pero a costa de perder mucho desde mi punto de vista.

El invasor ha perdido varias de sus posibles herramientas de asedio, Ignacy directamente las ha borrado del juego. Es cierto que algunas de esas cosas tenían un uso marginal (otra no y molaban) pero ahí estaban por si hacían falta y solo el hecho de que existieran marcaba la estrategia de ambos jugadores.

Las cartas del invasor sólo tienen una acción cada una, no 3 como antiguamente, esto reduce la versatilidad estratégica del invasor, además a las cartas ya no se les da la vuelta, esas acciones ya no existen. Esto hace que en un primer contacto sea más sencillo jugar como invasor pero a costa de perder profundidad.

Los puntos de gloria han desaparecido por completo y eran una genialidad. Eran muy temáticos y aportaban mucha tensión. Gestionarlos bien era importantísimo por ambos bandos. El asedio ahora es fijo a 7 turnos. Esto es más fácil de entender para nuevos jugadores pero Ignacy no se entera que el problema no son los puntos de gloria y que con quitarlos basta, el problema es que sus manuales son una mierda y resulta que este nuevo Stronghold capado tiene hilos y hilos de dudas, nuevas? no! las mismas dudas que con el antiguo...

Ahora como novedad, los jugadores reciben 3 cartas al azar a elegir 2 con unos objetivos/beneficios para usar en el momento oportuno. Son bastante meh...Para el defensor son algo más importantes ya que suelen dar un poder muy potente a cambio de un sacrificio posterior. Suena bien pero en los puntos de gloria esto ya estaba implementado y era mucho más interesante.

Los héroes han perdido sus habilidades únicas y temáticas, ahora mueven unidades de un lado a otro dando órdenes.

El arte del juego me parece un horror. Incongruente. Por un lado la estética del defensor es tipo arte medieval (figuras planas, sin perspectiva) en blanco y negro y por otro lado el invasor tiene una estética tipo Warcraft, Descent. Los tokens feos. Han cogido el tablero central, lo han puesto un poco más grande y el color verde del césped y los árboles ahora es marrón, haciendo todo menos vistoso.

Exclusivo a 2 jugadores...mal, a 3 es divertido y funciona bien.

Algunas cosas sí me han gustado.

-Los merodeadores. Son dos unidades que entran en el tablero en el extremo más a la izquierda de la fortaleza si alguna de tus unidades llega por primera vez a ese terraplén. El juego en esa zona tan alejada de la fortaleza era muy escaso y con este cambio hace que entre un poco más en juego. Buena idea.

-Las torres de asedio. Ahora funcionan de forma totalmente diferente. Resulta muy temático como avanzan por el tablero, es divertido aunque antes eran mucho más poderosas. Las prefiero? no sé aún.

Hay otros cambios como el lanzamiento de hechizos y la colocación de trampas que mete un poco de información oculta que en algunos casos parece interesante y en otros es una innecesario pérdida de control. También alguna cosa cuesta un reloj menos y el defensor puede poner en las torres un arma nueva que da +1 de fuerza a ambos lados. Psé. Hay que tener en cuenta que al desaparecer cosas por parte del invasor había acciones que dejaban de tener sentido por parte del defensor, de ahí las nuevas inclusiones.

En resumen. Me he visto un Stronghold capado y más feo, al que me he enfrentado con la actitud de que lo mismo el sacrificio es necesario en aras del equilibrio, la jugabilidad, la duración y la diversión y....nope. Me ha resultado mucho menos interesante, tenso y divertido...y un poco más corto.

Lo que me planteo es quizás coger los pequeños cambios que sí me han gustado e introducirlos en las 1.5 a ver que tal.

Un saludo.
« Última modificación: 05 de Junio de 2018, 09:31:08 por Eskizer »