logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 20311 veces)

Prixero

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 33
  • Ubicación: El Escorial
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los viajes de Marco Polo, ¿qué os parece?
« en: 24 de Agosto de 2016, 18:06:41 »
Estuve hace un par de semanas buscando opiniones acerca de este juego y me sorprendió que no hubiese una entrada en esta sección, y más siendo un juego editado en español.

Finalmente me lo compré y le he echado ya una partida. A mi personalmente me parece un juegazo. Divertido, con muchas opciones, con pinta de rejugable, duración perfecta, bonito...vamos, todo buenas sensaciones...

Me gustó verlo también como un spin-off , o un parte ampliada, de los viajes de La Villa, que es otro juego que me encanta.

A vosotros ¿qué os parece?

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
« Última modificación: 24 de Agosto de 2016, 23:27:51 por Ullswater »

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los viajes de Marco Polo, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 24 de Agosto de 2016, 23:27:50 »
Pues ya lo has dicho todo: un señor juego. Es el preferido de mi mujer, lo que hace que sea el que más hemos jugado, y nunca hemos echado dos partidas iguales.
La mecánica de los dados es muy interesante, máxime cuando puedes reutilizar una acción ya usada por otro jugador pagando la penalización correspondiente o usando los dados negros para reutilizarla cuando has sido tú quien la había usado.
Es vistoso y escala muy bien.
Así que a mí me parece un imprescindible, un gran juego.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los viajes de Marco Polo, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 24 de Agosto de 2016, 23:38:52 »
A mi me parece un euro muy correcto. Escala bien, es rejugable, permite varios caminos a la victoria, es estratégico pero con un punto de azar y tiene una duración razonable. ¿Interacción? Más bien poca, pero eso no parece un problema para los eurofilos. Resumiendo, un juego sin fisuras.
Peeeero.... le falta alma. Lo comentábamos el otro día con ScorpionKing, le falta algo, esa magia que tienen otros juegos como Caylus, Hansa Teutonica o Keyflower. No es un juegazo. Es uno más. Mi predicción es que dentro de diez años nadie se acordará de Los Viajes de Marco Polo.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los viajes de Marco Polo, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 25 de Agosto de 2016, 09:22:16 »
[...] le falta alma. [...] No es un juegazo. Es uno más. Mi predicción es que dentro de diez años nadie se acordará de Los Viajes de Marco Polo.

Curiosa reflexión, meleke. El alma en los euros es difícil de encontrar, aunque no sea un imposible. Y no sé si alcanzo a comprender lo que se quiere decir con eso de juego (euro) con alma. Como he dicho en mi anterior mensaje a mí sí me parece un imprescindible. Pero si lo comparo a otros euros a los que suelo jugar con más frecuencia no le encuentro más ni menos "alma" que a Los viajes de Marco Polo.

La falta de alma que aduces te lleva a sentir que no es un juegazo, sino uno más; uno que, además, no perdurará en el tiempo. Y por eso digo que me parece una reflexión interesante.

Yo no llevo tanto tiempo en el mundillo como para haber jugado decenas y decenas de juegos, para haber estrujado otros tantos y, de hecho, me quedan por estrenar grandes glorias como El Grande o Caylus y tampoco he jugado a los que mencionas (keyflower o hansa teutonica), así que mis apreciaciones se pueden quedar cortas por falta de experiencia.

Sin embargo, un clásico donde los haya, como Puerto Rico, a mí no me gusta. Y con este sí que sentí que le falta el alma esa que mencionamos y que en mi humilde parecer sí tienen Agrícola, Russian Railroads, Tzolkin o el propio Marco Polo.

En fin... que no sé si será algo tan simple como el ya manido para gustos los colores o realmente hay "algo" en ciertos juegos, más allá de sus mecánicas, que los convierten en algo único.

Veremos de aquí a diez años si, en efecto, tienes razón y ya casi nadie se acuerda de este juego o, por el contrario, perdura. Claro que el mundo de los juegos está creciendo y evolucionando a un ritmo que igual de aquí a diez años la afición está irreconocible de tanto que hayan podido cambiar los propios juegos y los gustos y necesidades del jugón. Pero ese ya sería otro debate.

En cualquier caso, a mí me sigue pareciendo uno de los mejores euros que tengo.

Saludos.

P.D. Muchos firmarían por tener un juego al que le pudieran sacar todo el jugo durante dos o tres años y que luego guardaran para sacar muy de tanto en tanto, así que quizás —y recalco quizás— no sea tanto problema que de aquí a diez años Marco Polo no se haya convertido en un clásico. ¿Cuántos juegos aguantan eso? ¿El SW Rebellion?, ¿Cyclades?, ¿Caverna?, ¿7 wonders?...
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

moonnoise

Los viajes de Marco Polo, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 25 de Agosto de 2016, 10:06:33 »
A mi es un juego que me encanta, no lo juego tanto como me gustaría (bueno, ninguno de mis juegos lo juego tanto como me gustaría) pero para mi tiene una tensión y un quebradero de cabeza porque nunca tienes todo lo que te hace falta y todo ello sin complaciones en las reglas o la mecánica, que hacen de él un juego para quitarse el sombrero. Para mi si es un juego TOP y es que despues de ya unos añitos he descubierto que hace para mi que un juego que sea TOP: Que me divierta y disfrute la partida de principio a fin aunque no gane. (Es facil divertirte con juego cuando ganas)

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

¿Te atreves a adentrarte en La Llanura de la Locura?: https://lallanuradelalocura.wordpress.com/
El blog eurogamer con nombre de temático

Scorpionking

Los viajes de Marco Polo, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 25 de Agosto de 2016, 10:31:19 »
Bonjour,

Pues sin que sirva de precedente, en este caso coincido con Meleke como muy bien ha dicho. Y eso que el juego es mío...
A los ya mencionados clásicos, también añadiría Carson City y Troyes por ejemplo. Y que conste que intento ser objetivo y no tener en cuenta que quizá la mayoría de estos clásicos los jugué cuando empezaba en esto y a lo mejor causaron en mi una mayor sensación por eso.
Marco Polo goza de todas las virtudes que habéis comentado, pero jugando no consigue atraparme con la misma intensidad que "los clásicos comentados". A veces tengo la sensación de que todo se resume en cojo esto de aquí, más esto de allá, cumplo el contrato y sumo. Ahora cojo esto, más lo que me da mi personaje, le sumo aquello y contrato. Muchos me diréis que la mayoría de los euros funcionan así y estoy de acuerdo. Pero de vez en cuando, algún euro consigue aportar algo más al típico movimiento de cubitos y cálculo mental, ya sea originalidad, innovación de mecánicas, desarrollo orgánico,... alma.

Estos juegos se graban a fuego en nosotros y pasan a ser clásicos atemporales, los demás son buenos juegos, pero seguramente en unos años otros buenos juegos los solaparán, mientras que "los clásicos" seguirán brillando en nuestras repletas estanterías.

Prixero

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 33
  • Ubicación: El Escorial
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los viajes de Marco Polo, ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 25 de Agosto de 2016, 11:24:36 »
Yo creo que al fin y al cabo el alma de un juego viene por cómo cale en el grupo de juego, el día que tengáis cuando lo probáis por primera vez, que se desarrolle alguna gracieta alrededor del juego, etc

Es decir, que no creo que ese concepto de alma lo tengo un juego de forma objetiva sino que depende más del tipo de persona o de grupo que lo juegue.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los viajes de Marco Polo, ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 25 de Agosto de 2016, 11:38:30 »
Los viajes de Marco Polo es un excelente eurogame. Después de jugarlo 3 veces le hice un sitio en mi reducidisima (intencionadamente y selectiva) ludoteca, lo cual ya es un logro por parte de cualquier juego que vaya saliendo editado...
No aporta nada novedoso a este mundillo y también es posible que no les llene del todo a aquellos que tienen a ciertos juegos en lo alto de su pedestal lúdico, pero es un excelente juego, muy rejugable y muy recomendable, no defrauda. Tiene el problema, como todos los juegos editados en los últimos años, de la eterna comparación con los de su especie editados años atrás y del tipo de jugadores que insisten en no mover a sus favoritos de los primeros puestos de "su" ranking...
Sobre lo de juegos con/sin alma, es algo abstracto y que depende de cada persona que lo juegue, salvo  algunas excepciones. A mi Caylus me parece un juego con poca alma  pero son innegable sus  centenares de seguidores y su prestigio ganado durante todo este tiempo, por algo será...
Eso sí, coincido con los compañeros que citan juegos que "les dan algo especial" que los diferencian del resto de juegos y que aportan cambios en relación con los juegos más antiguos, que debe ser lo que llaman "juego con alma...". A mi eso me pasa con juegos como Archipelago, Carson City, Hawai, Troyes,, Mombasa...
Yo no dudaría en recomendar los viajes de Marco Polo y después, una vez jugado, que cada uno saque sus conclusiones...
A mi particularmente no es un eurogame que me entusiasme pero si me parece un buen juego y que ha llegado para quedarse...
« Última modificación: 26 de Agosto de 2016, 13:17:58 por Ben »

Ghanaka

Los viajes de Marco Polo, ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 25 de Agosto de 2016, 12:26:39 »
Yo estoy de acuerdo en que lo del alma es algo muy personal y que depende de diversas circunstancias. El Caylus me encanta, pero me cuesta ver que haya algo más colocar que esto o aquello en un sitio u otro, al igual que el Puerto Rico, El Grande o los mencionados Troyes y Carson City, que me parecen grandes juegos todos. La diferencia es la interacción quizás, pero eso es más una mecánica que el tener alma.

El Marco Polo me parece un grandísimo juego con muchas virtudes: te exige estrujarte las neuronas, aunque no haya interacción directa tu partida depende mucho de lo que hagan los demás, visualmente es muy atractivo lo que hace que la gente quiera jugar (incluso no jugones), y es bastante más corto en duración que otros del estilo, algo muy difícil de conseguir si quieres algo de chicha. Quizás no tenga nada novedoso en cuanto a las mecánicas (poco hay que innove y funcione), pero la mezcla de ellas creo que le permite tener un lugar propio.

Lo he estado recomendando a todos los que he podido, les ha gustado a todos y todas, y hasta a un ameritrasher de libro le pareció "que no estaba mal" :o
« Última modificación: 25 de Agosto de 2016, 12:28:18 por Ghanaka »

Entremeeples

Los viajes de Marco Polo, ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 25 de Agosto de 2016, 12:37:25 »
Y qué tal funciona a dos?

Ghanaka

Los viajes de Marco Polo, ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 25 de Agosto de 2016, 12:40:51 »
Para mi funciona bien, pero como muchos euros de este tipo se convierte casi en otro juego, tienes más libertad para hacer lo que quieres y no se pisan tantas acciones, se vuelve algo más solitario. Además algún personaje ve el poder de su habilidad bastante mermado (el mercader y el que no paga por usar acciones ocupadas sobre todo)

En yucata.de se puede jugar, yo suelo estar por ahí si queréis probarlo
« Última modificación: 25 de Agosto de 2016, 12:43:06 por Ghanaka »

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los viajes de Marco Polo, ¿qué os parece?
« Respuesta #11 en: 25 de Agosto de 2016, 13:08:40 »
Para mi funciona bien, pero como muchos euros de este tipo se convierte casi en otro juego, tienes más libertad para hacer lo que quieres y no se pisan tantas acciones, se vuelve algo más solitario. Además algún personaje ve el poder de su habilidad bastante mermado (el mercader y el que no paga por usar acciones ocupadas sobre todo)

En yucata.de se puede jugar, yo suelo estar por ahí si queréis probarlo

Tal cual. No hay duda de que mejora a 4, pero se juega fenomenal a 2.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los viajes de Marco Polo, ¿qué os parece?
« Respuesta #12 en: 25 de Agosto de 2016, 16:15:48 »
A 2 jugadores se convierte en un juego muy táctico pero no es nada anormal, similar a otros juegos  parecidos, con el mismo número de jugadores.
3-4 jugadores diría que es su número ideal.
« Última modificación: 25 de Agosto de 2016, 16:25:57 por Ben »

eldibujante

Los viajes de Marco Polo, ¿qué os parece?
« Respuesta #13 en: 26 de Agosto de 2016, 11:26:38 »
Sobre este juego puedo añadir dos detalles:
1- Cada partida me fué gustando más. También porque fuí "viendo más juego". A mi novia y a mi madre (con quienes más he jugado a éste) les ha pasado igual.
2- Os estoy leyendo y me están entrando unas ganas de echar una partida....

moonnoise

Re:Los viajes de Marco Polo, ¿qué os parece?
« Respuesta #14 en: 26 de Agosto de 2016, 12:52:06 »
Sobre este juego puedo añadir dos detalles:
1- Cada partida me fué gustando más. También porque fuí "viendo más juego". A mi novia y a mi madre (con quienes más he jugado a éste) les ha pasado igual.
2- Os estoy leyendo y me están entrando unas ganas de echar una partida....
Si!! A mi también me pasa, es de esos juego que te pones ha hablar de él y te dan ganas de jugarlo, también me pasó cuando hablaron de él en Mas Madera... Otro de los sintomas inequivocos de la enfermedad del Juegaco!!
¿Te atreves a adentrarte en La Llanura de la Locura?: https://lallanuradelalocura.wordpress.com/
El blog eurogamer con nombre de temático