logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2862 veces)

Dragonmilenario

  • Visitante
Grandes juegos de pequeñas reglas.
« en: 26 de Agosto de 2016, 13:13:21 »
Hola esclavos de los dados.

Este hilo es para que comentemos esos juegos de nuestra colección que, incluso duros, largos o complejos en mecánicas, poseen reglas tan redondas y claras que se aprenden/enseñan en unos minutos y son como andar en bicicleta pues no se olvidan a pesar de los años.

En mi caso se me ocurre el Stone Age, que aunque no es el sumun de la complejidad o dureza, tiene unas reglas sencillas y redondas como pocos.

En el lado opuesto también podemos comentar juegos con reglas tan complejas y poco intuitivas que de un día a otro se olvidan e incluso hay que jugar con el manual en la mano.

Un saludo.

Scherzo

Re:Grandes juegos de pequeñas reglas.
« Respuesta #1 en: 26 de Agosto de 2016, 13:45:01 »
Así de primeras, a mí un juego que me gusta jugar, con cierto nivel de estrategia y que me resulta muy sencillo de explicar, es el Ingenious (Genial en España).

Y de los más recientes, el que me ha parecido que tiene unas reglas muy elegantes por su sencillez pero que proporcionan un juego con cierta profundidad, es el Barony.

Saludos
« Última modificación: 26 de Agosto de 2016, 14:27:09 por Scherzo »

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Grandes juegos de pequeñas reglas.
« Respuesta #2 en: 26 de Agosto de 2016, 13:45:35 »
EL ejemplo clarísimo de mi colección es Tash Kalar. Sencillo hasta la médula, pocas reglas, se aprende en 10 minutos y  es profundo y sesudo como pocos.
Juegos sencillos y rendondos y rejugables tengo el Lords of waterdeep. Que tiene encima una expansión modular que añade capas de diversion y jugabilidad sin añadir complejidad ni cambiar realmente el juego.
Y también pondría, como cooperativo el pandemic the cure. Sencillisimo de jugar, pocas reglas y dificil y divertido como pocos.
Un escaloncito más arriba en complejidad (es un deckbuilder con mecánicas sencillas) el puzzle strike shadows. Las mecánicas son simplemente las de un deckbuilder pero de enfrentamiento entre jugadores, directo y crudo, a golpes. Pero la profundidad a la hora de hacer combos con los chips es la leche.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Grandes juegos de pequeñas reglas.
« Respuesta #3 en: 26 de Agosto de 2016, 14:06:37 »
Otro voto para "Genial"
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

roanoke

  • Visitante
Re:Grandes juegos de pequeñas reglas.
« Respuesta #4 en: 26 de Agosto de 2016, 16:20:03 »
Le Havre.
Conozco pocos casos de juegos con reglas tan escasas y simples, (mueve barco, y decide si coger material o hacer acción de una carta y opcionalmente vender o comprar), pero que ofrezcan una partida tan compleja como pueden llegar a resultar.

Peterparker

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 844
  • Ubicación: Boadilla del Monte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Grandes juegos de pequeñas reglas.
« Respuesta #5 en: 26 de Agosto de 2016, 16:57:00 »
Para mí el problema con el Le Havre en las primeras partidas es que la explicación es sencilla pero, a diferencia del Agricola, las puntuaciones finales de partida vienen determinadas por los requisitos de los edificios que salen a mitad de juego que es información oculta al inicio y no sabes muy bien a a lo que tienes que ir para ganar la partida; eso hace difícil que un jugador novato pueda competir de igual a igual con uno que haya jugado 3 o 4 veces a menos que se incluya también en la explicación los caminos de victoria posibles y ya no es tan sencilla la explicación.

A mí de explicación sencilla y con miga me gustan el Samurai, el Neuroshima Hex, el Summoner Wars, el Hive, el Notre Dame, El Año del Dragón, Five Trives, El Grande y el Diplomacia, éste último las reglas se explican en dos patadas aunque luego el tema negociación/ dominio del juego no sea tan fácil.

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Grandes juegos de pequeñas reglas.
« Respuesta #6 en: 26 de Agosto de 2016, 17:49:06 »
Digo por ejemplo el Samurai, juego que acaba ser reeditado, merece pagar los 50 pavos que vale ;D
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Grandes juegos de pequeñas reglas.
« Respuesta #7 en: 26 de Agosto de 2016, 17:52:49 »
Pues yo si le tengo que explicar le havre a un neofito no creo que tarde 5 minutos. Hay que explicar la anatomia de las cartas y el fluo del juego y también explicarle como jugar realmente para poder ganar. Eso no es fácil.
Es verdad que las opciones en cada turno son las que pones, pero cada edificio es distinto y las materias y todo lo hacen un juego complejo de narices.
El Samuraí es otra cosa, ese se explica rápido y realmente es sencillo. Ganarle a uno que sepa pues ya es otra historia.

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Grandes juegos de pequeñas reglas.
« Respuesta #8 en: 26 de Agosto de 2016, 17:58:13 »
Para mí el problema con el Le Havre en las primeras partidas es que la explicación es sencilla pero, a diferencia del Agricola, las puntuaciones finales de partida vienen determinadas por los requisitos de los edificios que salen a mitad de juego que es información oculta al inicio y no sabes muy bien a a lo que tienes que ir para ganar la partida; eso hace difícil que un jugador novato pueda competir de igual a igual con uno que haya jugado 3 o 4 veces a menos que se incluya también en la explicación los caminos de victoria posibles y ya no es tan sencilla la explicación.

A mí de explicación sencilla y con miga me gustan el Samurai, el Neuroshima Hex, el Summoner Wars, el Hive, el Notre Dame, El Año del Dragón, Five Trives, El Grande y el Diplomacia, éste último las reglas se explican en dos patadas aunque luego el tema negociación/ dominio del juego no sea tan fácil.

El neuroshima hex no es tan dificil de explicar, pero cada vez que juego tengo que volverme a leer las reglas para saber como afectaban las fichas de modulos o las de acciones.

El máximo exponente de juego simple de explicar pero muy profundo es el ajedrez  ;D (y eso que no me gusta mucho jugarlo... demasiado esfuerzo mental)



Ksuco

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4313
  • Ubicación: Quijorna/Frigiliana
  • Mi mesa es la tuya
  • Distinciones Yo jugaba en el Playbar Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Fan de los videojuegos ochenteros Colaborador habitual y creador de topics Crecí en los años 80 Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Grandes juegos de pequeñas reglas.
« Respuesta #9 en: 26 de Agosto de 2016, 17:59:31 »
Crokinole, ale superar este  8)
Ksucoteca
A quien madruga Dios le da un +1

roanoke

  • Visitante
Re:Grandes juegos de pequeñas reglas.
« Respuesta #10 en: 26 de Agosto de 2016, 19:29:38 »
Crokinole, ale superar este  8)
Insuperable.   :)

RodolfoReal

Re:Grandes juegos de pequeñas reglas.
« Respuesta #11 en: 26 de Agosto de 2016, 21:01:06 »
Torres.

M.Morales

Re:Grandes juegos de pequeñas reglas.
« Respuesta #12 en: 26 de Agosto de 2016, 21:35:20 »
Crokinole, ale superar este  8)

Dominó  8) 8)
"Ni tus peores enemigos, pueden hacerte tanto daño, como tus propios pensamientos"

https://www.facebook.com/Asociaci%C3%B3n-Cultural-Jugando-entre-Amigos-535683893288473/?fref=ts

argeleb

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 941
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Grandes juegos de pequeñas reglas.
« Respuesta #13 en: 27 de Agosto de 2016, 11:14:20 »
Pues yo, volviendo el tema a sus carriles, digo el TICKET TO RIDE, me parece un gran juego de mucha diversión con cuatro miserables reglas.

El LORDS OF WATERDEEP no creo que deba ser incluido en esta categoria de juegos con pocas reglas.
"...pero soy listo en el internet, como un roboc..."

HunoH

Re:Grandes juegos de pequeñas reglas.
« Respuesta #14 en: 27 de Agosto de 2016, 11:32:36 »
Crokinole, ale superar este  8)

Jenga
 8)