logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3140 veces)

Dragonmilenario

  • Visitante
Nuestro estigma: la oca, el parchís y el Monopoly.
« en: 26 de Agosto de 2016, 16:12:12 »
Hola mercenarios bendecidos con manos ágiles.

¿No os ocurre que cuando intentáis explicar nuestra afición a neofitos se os queda un poco cara de tontos?

Siempre doy con el típico que dice "yo es que lo del parchís no lo veo..." o "¿y os pasáis toda la tarde con el Monopoly, que colgados?"

Ayer un amigo, al que le dije que probara algún juego con su hijo pequeño me dijo "Prefiero darle una pelota que jugar en una mesa a la Oca, que aburrido."

Creo que el resto del mundo nos ve como los más colgados del Reino, y no conciben que haya juegos complejos y adaptados, y que se trata de una forma de entretenimiento muy digna y completa.

¿Os habéis sentido bichos raros alguna vez a causa de esta afición? ¿Soleis comentarlo abiertamente? Yo cada vez lo digo menos por no tener siempre la misma conversación y ver la cara de condescendencia del interlocutor jaja ;D

¿Soleis dar explicaciones a estas personas? En plan: "Hay juegos modernos mucho más blabla..."? ¿No os cansa?

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nuestro estigma: la oca, el parchís y el Monopoly.
« Respuesta #1 en: 26 de Agosto de 2016, 16:21:44 »
La oca es un juego donde un chimpancé tiene un 50% de posibilidades de ganarte...
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

roanoke

  • Visitante
Re:Nuestro estigma: la oca, el parchís y el Monopoly.
« Respuesta #2 en: 26 de Agosto de 2016, 16:26:33 »
Puede resultar frustante que la inmensa mayoría de esos neofitos asocien nuestra afición sólo a oca, parchis, party games, etc.....
No se, es como si hubiera jugado alguna vez al fútbol de pequeño, en partiditos en las calles de nuestro barrio y desconociera la existencia del Madrid, Barça, Bayern, etc.....

Aecio

Re:Nuestro estigma: la oca, el parchís y el Monopoly.
« Respuesta #3 en: 26 de Agosto de 2016, 16:48:22 »
No, yo paso de explicar a la gente los juegos de mesa. Cuando me preguntan cambio de tema.
Nunca he entendido la evangelización lúdica. A no todos nos tienen q gustar los juegos de mesa

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nuestro estigma: la oca, el parchís y el Monopoly.
« Respuesta #4 en: 26 de Agosto de 2016, 17:35:10 »
Hola mercenarios bendecidos con manos ágiles.

¿No os ocurre que cuando intentáis explicar nuestra afición a neofitos se os queda un poco cara de tontos?

Siempre doy con el típico que dice "yo es que lo del parchís no lo veo..." o "¿y os pasáis toda la tarde con el Monopoly, que colgados?"

Ayer un amigo, al que le dije que probara algún juego con su hijo pequeño me dijo "Prefiero darle una pelota que jugar en una mesa a la Oca, que aburrido."

Creo que el resto del mundo nos ve como los más colgados del Reino, y no conciben que haya juegos complejos y adaptados, y que se trata de una forma de entretenimiento muy digna y completa.

¿Os habéis sentido bichos raros alguna vez a causa de esta afición? ¿Soleis comentarlo abiertamente? Yo cada vez lo digo menos por no tener siempre la misma conversación y ver la cara de condescendencia del interlocutor jaja ;D

¿Soleis dar explicaciones a estas personas? En plan: "Hay juegos modernos mucho más blabla..."? ¿No os cansa?

Ahora ya sabes como se siente un friki :P
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nuestro estigma: la oca, el parchís y el Monopoly.
« Respuesta #5 en: 26 de Agosto de 2016, 17:49:58 »
No suelo dar explicaciones a no ser que sea gente muy cercana y que vea auténtico interes. Uno ya es friki de muchas cosas hace muchos años y está cansado de explicaciones y del rollo de evangelizar. Si viene gente a casa que se que le gusta o le puede gustar un party, pues vale y si no ni se me ocurre.

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nuestro estigma: la oca, el parchís y el Monopoly.
« Respuesta #6 en: 26 de Agosto de 2016, 17:54:00 »
Viendo el éxito que tiene Pokemon Go o los youtubers, no creo que nadie tenga mucha legitimidad para calificar de bicho raro alguien que le guste jugar con personas reales en torno a una mesa durante unas horas una tarde de domingo...

(lo raro, y donde sí entramos, es tener 150 juegos (la mitad sin jugar), meterse en quickstarters porque te van a dar una mini molona, o perder el tiempo escribiendo en foros de juego de mesa... ;D )


kanito8a

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Rotterdam
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re:Nuestro estigma: la oca, el parchís y el Monopoly.
« Respuesta #7 en: 26 de Agosto de 2016, 17:59:04 »
Yo tampoco soy de dar explicaciones. Solo a la gente cercana, y normalmente cuando muestran interes. Al resto, pues ni les comento nada acerca de los juegos de mesa y tan contento.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nuestro estigma: la oca, el parchís y el Monopoly.
« Respuesta #8 en: 26 de Agosto de 2016, 18:15:11 »
A mi me da igual la verdad. Si mis aficiones son de bicho raro pues orgulloso de ser bicho raro oiga  ellos se lo pierden. A la unica persona que me mosquea que no le guste este mundillo es a mi mujer. Porque me encantaria poder jugar con ella... pero no puede ser asi que... al resto del mundo que le den. XD

Kowals

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 119
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nuestro estigma: la oca, el parchís y el Monopoly.
« Respuesta #9 en: 26 de Agosto de 2016, 18:20:39 »
a mi cuando me dicen "pero a la oca, el parchis, monopoly, risk...(etc.)" les enseño una foto de mi colección y les digo "si ves alguno de los juegos que has mencionado, te regalo todo lo que ves" xD ahí es donde les pica la curiosidad


Sent from my iPhone using Tapatalk

Scherzo

Re:Nuestro estigma: la oca, el parchís y el Monopoly.
« Respuesta #10 en: 26 de Agosto de 2016, 23:55:24 »
Antes sí me molestaba en intentar explicar que los juegos de mesa son un mundo más allá del Parchís, La Oca o el Monopoly, pero actualmente sólo lo hago si veo que la persona con la que hablo me parece que pueda tener algo de interés real.

Mi experiencia personal me lleva a pensar que hay juegos literalmente para todos los públicos, pero no todos los juegos son para todo el mundo, por lo que si sabes "leer" a la persona y encontrarle un juego adecuado, creo que se puede llegar a enganchar a todo el mundo. Todavía no he topado con ninguna persona que se haya animado a probar y se haya ido diciéndome que se ha aburrido. Lo que no significa que le llegue necesariamente a enganchar al mismo nivel que a los que ya estamos metidos en el mundillo, pero creo que es ya un mundo tan amplio que hay variedad para todo el mundo, y creo que a cualquier persona normal le gusta entretenerse, sólo hay que dar con aquello que le entretiene.

dfr07

Re:Nuestro estigma: la oca, el parchís y el Monopoly.
« Respuesta #11 en: 27 de Agosto de 2016, 00:03:45 »
Por gustarme los juegos de mesa no soy friky, de hecho no soporto la moda de "soy friky, ji,ji".

Hablar de un hobby, los juegos de mesa, para mi es lo mismo que hablar de mis otros hobbys. Ni me crea problemas, ni me miran raro, es como hablar de cine o de literatura o de viajar... de hecho muchas veces me encuentro con gente que tb conoce juegos fuera del parchís y cía.

En definitiva, siempre ha sido un tema normal, no es algo especial como muchos se creen.



Aecio

Re:Nuestro estigma: la oca, el parchís y el Monopoly.
« Respuesta #12 en: 27 de Agosto de 2016, 01:21:55 »
Por gustarme los juegos de mesa no soy friky, de hecho no soporto la moda de "soy friky, ji,ji".

Hablar de un hobby, los juegos de mesa, para mi es lo mismo que hablar de mis otros hobbys. Ni me crea problemas, ni me miran raro, es como hablar de cine o de literatura o de viajar... de hecho muchas veces me encuentro con gente que tb conoce juegos fuera del parchís y cía.

En definitiva, siempre ha sido un tema normal, no es algo especial como muchos se creen.
Si fuera contando que dedicó diez horas de un domingo a jugar a un juego que recrea las guerras religiosas del siglo 16 ya te digo que muchos me mirarían raro.
Por eso pasa de hablar a no ser que vea q la persona le interesa la historia y/o los juegos de mesa.

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nuestro estigma: la oca, el parchís y el Monopoly.
« Respuesta #13 en: 27 de Agosto de 2016, 04:11:11 »
No sé, mi experiencia es que cada vez es más frecuente que la gente normal (los muggles, para entendernos) tenga ya un cierto contacto con estas cosas, al menos con las vacas sagradas. Me ha pasado ya alguna vez que comentando mi afición alguien te salga con que su cuñado tiene un catán, o que juegan al dixit en la piscina, y cosas así; o un día enseñas el sótano del vicio a un pariente, y en vez de decirte "a ver si creces de una vez" te sueltan "anda, tienes el carcassonne!". No creo que acabe habiendo un ASL en cada casa, pero un cierto mainstream sí que empieza a haber.

Scherzo

Re:Nuestro estigma: la oca, el parchís y el Monopoly.
« Respuesta #14 en: 27 de Agosto de 2016, 10:06:02 »
Para los que lo jugamos, sí que lo vemos como un tema normal. Personalmente nunca me he considerado friki, aunque sí sé que me consideran como tal algunas otras personas, porque parece que cualquier afición que se salga de las más populares, ya te convierte en un friki. Actualmente simplemente está de moda "ser friki", y a poco que uno lea dos comics o vea tres series australianas de TV, muchos ya se consideran friki, como si eso los hiciera especiales. El caso es que sí que es cierto que jugar a los juegos de mesa se sigue viendo socialmente como algo "raro" y por eso ese aura de frikismo que tanto se aplica a la gente de este mundillo. A mí nadie me ha llamado friki por decir que me gusta jugar al fútbol, escuchar música, leer o ver pelis, sin embargo sí me ha pasado cuando he dicho que juego a juegos de mesa o juego al rol. Por eso creo que sí que se sigue viendo socialmente como algo "friki", aunque es cierto que en los últimos años se han popularizado bastante más, y como habéis comentado ya no es tan raro encontrar a gente que conoce el Catan, el Carcassonne o el Bang!. Pasito a pasito.

Pero bueno, dejando a un lado el tema de etiquetas, que es otra cosa que gusta tanto hacer hoy en día, etiquetar todo (si juegas a videojuegos eres un gamer, si subes vídeos a Youtube eres un youtuber, si comes cacahuetes eres un snacker, si vas a comprar el pan andando eres un walker...), otro problema que le veo todavía a esto es que muchas personas siguen considerando que los juegos de mesa deben ser algo de críos, y no es infrecuente que alguien te diga que ya eres mayorcito para jugar a estas cosas.

En fin, supongo que será como muchas otras cosas, a base de tiempo y de normalizarlo, la gente lo irá viendo como algo normal, como cualquier otra afición.