logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5947 veces)

Chuso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 879
  • Ubicación: Alcorcón - Madrid
  • A jugar que son dos dias
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • The Big Bang Blog
    • Distinciones
Si quieres jugar, primero cuida los materiales. Malas experiencias
« en: 04 de Septiembre de 2016, 20:41:07 »
Quería hacer una encuesta entre los miembros de la BSK sobre malas experiencias que hayan vivido con sus juegos al haberlos puesto en las manos de gente que no tiene ninguna preocupación por cuidar las cosas.
Me gustaría que:
1) identificaran qué tipo de persona son las que causan daños a los juegos (hijos, adolescentes, talluditos pasados de rosca,...)
2) Tipo de daño infligido a su juego (vasos echados por encima, cartas dobladas o rotas, piezas perdidas, dedos grasientos en tableros...)
3) Postura tomada (enfado y mosqueo correspondiente; quitar hierro al asunto...)
4) Soluciones dadas para que no vuelva a ocurrir.

Yo, en cuanto salgo de mi grupo de juego con adultos, al que ya tengo enseñado, solo he tenido malas experiencias.
1) Siempre con adolescentes a los que parece que les importan un comino los componentes del juego (de otros o suyos propios)
2) Cartas rotas, picadas y dados perdidos.
3) Cabreo monumental
4) Jurarme que nunca más iba a jugar con adolescentes.

Igual este hilo nos sirve de desahogo (o justo lo contrario).
« Última modificación: 04 de Septiembre de 2016, 21:16:24 por Chuso »
Imagination is more important than Knowledge. A. Einstein

Scherzo

Re:Si quieres jugar, primero cuida los materiales. Malas experiencias
« Respuesta #1 en: 04 de Septiembre de 2016, 22:44:21 »
Malas experiencias que recuerde:

* La caja del Agrícola me la rompieron porque una de las personas se enfadó con un familiar con el que hablaba por teléfono y al lanzar el teléfono contra el sofá tras colgar, la mala suerte quiso que impactara con mi caja y la atravesó de lado a lado. Sé que no vio que la caja estaba en el sofá y sé que no fue su intención lanzarlo contra la caja, que fue un acto fruto del enfado, pero contra ella acabó estampado.

* Jugando al Zombicide, una chica que estaba "jugando" (lo pongo entre comillas porque no prestaba la menor atención a la partida), a pesar de que se le advirtió que tuviera cuidado porque hizo varios amagos de saltar al sofá, terminó tumbándose de golpe en el sofá donde estaba la caja y la aplastó entera. No era mi casa ni era mi juego, si no, posiblemente la policía hubiera encontrado su cadáver en algún río flotando.

* Un chico que jugaba con nosotros tenía la manía de comer con las manos frutos secos y luego sacudirse las miguitas y la sal encima del tablero del juego a modo de acto reflejo. Cuando juego con él, tengo un ojo en el juego y el otro en sus manos.

* Sobre el Ticket to Ride cayó una copa de vino tinto recién rellenada. Sobre el Colossal Arena un vaso de cerveza. Sobre el Carcassonne un vaso de zumo. Desde entonces, como se suele decir, a la tercera va la vencida, no vuelve a haber ni una bebida sobre la mesa de juego.

* Cartas dobladas en alguna ocasión. Algunas personas tienen el tic de doblar las cartas cuando las tienen en la mano, y al final, a fuerza de una y otra vez, terminan dobladas permanentemente.

A pesar de esto, en general mi grupo de juego actual es bastante cuidadoso con los juegos, tanto con los propios como con los ajenos, por lo que normalmente no hay que lamentar accidentes ni daños materiales. La mayoría de estas cosas son cosas que han pasado hace tiempo. Actualmente no me puedo quejar.

Que un juego (o cualquier otra cosa) se vaya deteriorando con el uso no me molesta, pero que lo haga por un mal uso, hace que Satán nazca dentro de mí. :D

Saludos
« Última modificación: 04 de Septiembre de 2016, 22:45:57 por Scherzo »

DarkShu

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 188
  • Ubicación: Picassent, Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Si quieres jugar, primero cuida los materiales. Malas experiencias
« Respuesta #2 en: 04 de Septiembre de 2016, 23:12:27 »
* La caja del Agrícola me la rompieron porque una de las personas se enfadó con un familiar con el que hablaba por teléfono y al lanzar el teléfono contra el sofá tras colgar, la mala suerte quiso que impactara con mi caja y la atravesó de lado a lado. Sé que no vio que la caja estaba en el sofá y sé que no fue su intención lanzarlo contra la caja, que fue un acto fruto del enfado, pero contra ella acabó estampado.

Joder, no me imagino como se puede atravesar así la caja de un juego, aunque tampoco quiero tener que verlo en persona.

Yo por suerte no he tenido grandes problemas, aunque alguna cosilla si: gente que dobla las cartas mientras piensa la jugada y otros que no vigilan sus bebida y con la condensación me han mojado alguna carta que aún no estaba enfundada.
Daus i Dracs - Asociación de juegos de rol y de mesa en Picassent.

belknapius

Re:Si quieres jugar, primero cuida los materiales. Malas experiencias
« Respuesta #3 en: 04 de Septiembre de 2016, 23:30:18 »
Jugando a ciudadelas, un amigo  de toda la vida vertió un ron con  coca cola recién rellenado encima de 4 o 5 cartas en mesa. Mi mirada debió ser tal que más de una vez ha salido como tema de conversación. Más allá de eso no le di más importancia; un accidente lo tiene cualquiera (pero desde entonces vasos fuera de la mesa)
Aparte de eso, hasta ahora he tenido suerte, además de que la gente con la que suelo jugar es cuidadosa y tiene el cuidado necesario.

Scherzo

Re:Si quieres jugar, primero cuida los materiales. Malas experiencias
« Respuesta #4 en: 04 de Septiembre de 2016, 23:33:10 »
* La caja del Agrícola me la rompieron porque una de las personas se enfadó con un familiar con el que hablaba por teléfono y al lanzar el teléfono contra el sofá tras colgar, la mala suerte quiso que impactara con mi caja y la atravesó de lado a lado. Sé que no vio que la caja estaba en el sofá y sé que no fue su intención lanzarlo contra la caja, que fue un acto fruto del enfado, pero contra ella acabó estampado.

Joder, no me imagino como se puede atravesar así la caja de un juego, aunque tampoco quiero tener que verlo en persona.

Fue con un teléfono inalámbrico antiguo, de ésos que sirven también para abrir nueces y cocos, y además fue con cierta fuerza (el familiar con quien hablaba debía tener buena habilidad cabreando por teléfono y eso le dio bastantes puntos de fuerza extra al lanzamiento).

yosoyfro

Re:Si quieres jugar, primero cuida los materiales. Malas experiencias
« Respuesta #5 en: 05 de Septiembre de 2016, 00:12:59 »
Justo hace un mes, en la piscina del chalet de un amigo, jugando al rescate flash point con muggels, dos amiguetes  no quisieron jugar por que preferían seguir con las cerves a lo suyo, en un mal movimiento me derramaron un mini entero de cerveza sobre el tablero y todos los componentes.

Ma dieron ganas de matarlos.
Por suerte reacciobamos muy rapido y limpiamos y secamos todo. Y el juego está perfecto.

Eso sí, ahora lo juego más agustico, debido a que el tablero aún desprende un débil aroma a tan apreciado zumo de cebada.

josephporta

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 354
  • antes conocido como XanderCage
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Si quieres jugar, primero cuida los materiales. Malas experiencias
« Respuesta #6 en: 05 de Septiembre de 2016, 00:28:27 »
Algún amigo con los dedos manchados cuando comen ganchitos o chocolate, asi q siempre   jugando con cartas enfundadas. Luego esta el tema de la bebida en la mesa, pero de momento hemos tenido suerte porque si ha tocado componente de juego ha sido de refilón.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Si quieres jugar, primero cuida los materiales. Malas experiencias
« Respuesta #7 en: 05 de Septiembre de 2016, 01:00:09 »
Yo en general no he tenido muchas malas experiencias con los componentes de los juegos.

Sí que es cierto que soy bastante estricto con el tema y aviso con bastante claridad de que mis juegos se juegan con cuidado y tomando una serie de precauciones.

Aquí estarían mis reglas:

1) Por regla general NO SE PUEDE COMER en mi mesa. Aun con las cartas enfundadas, las manos grasientas de chocolate, ganchitos o patatas terminan dejando los mazos resbaladizos, pegajosos y poco manejables.

Con algunos juegos (o con determinados jugadores que se que tienen ciudado de no manchar) puedo hacer una excepción y desde luego cuando hay partidas largas hacemos paradas para pedir pizzas o picar algo.

2) MÁXIMO CUIDADO CON LA BEBIDA. Las botellas o jarras mejor fuera de la mesa. Los vasos a ser posible con posavasos para que no dejen cerco húmedo.

Alguna vez hemos tenido algún pequeño percance con algún vaso derramado o que salpicó pero nada que no tuviese arreglo.

3) NO SE DOBLAN LAS CARTAS. Hay jugadores que cogen las cartas en la mano ya medio dobladas o que las juegan arrastrándolas por la mesa o doblándolas. Siempre lo advierto cuando veo a algún jugador hacerlo.

En todo caso las cartas siempre enfundadas, tanto para esto como para la comida/bebida, las cartas siempre enfundadas.

4) YO RECOJO MIS JUEGOS. Yo se cómo y de qué manera están distribuidos los componentes de mis juegos en la caja para que entren todos bien y no se dañen ni se pierdan. Es por esto que prefiero ser yo el que recoja el juego tras la partida, y así aprovecho para comprobar que todo esté bien y no falte nada.

Con esas premisas yo no he tenido ningún problema importante, incluso jugando con niños o adolescentes.

Pete Patapalo

Re:Si quieres jugar, primero cuida los materiales. Malas experiencias
« Respuesta #8 en: 05 de Septiembre de 2016, 02:17:21 »
Pues mi caso es el siguiente:

Me invitaron hace unos meses a asistir a unos encuentros lúdicos bimensuales en la barcelonesa ciudad de Igualada. Vivo a varios kilómetros de esa capital, así que de buena mañana, con mi mochila de avituallamiento y una baraja del Battle Realms, tirando de ferrocarriles y cerca de un kilómetro andando, llegué al lugar indicado.

Como llegué tarde, todo el mundo estaba ya sentado en mesas, jugando a un juego u otro. Yo que me dispuse a zanganear por ahí, a otear la inmensa colección de juegos hasta que me harté y me acoplé a una mesa en la que dos personas estaban preparando una partida al Claustrophobia, sacando losetas, preparando personajes y leyendo instrucciones. Ni corto ni perezoso, tomo asiento y me entretengo observar el proceso.

A media lectura de normas, uno de los jugadores va al bar del centro cultural y regresa con un vaso de café. "Esta es la mia", pienso yo. Muerto de sed y de calor, saco de mi mochila una botella de gaseosa, empiezo a desenroscar el tapón, y una recreación a escala 1:20 de la erupción del Vesubio sobre Pompeya tuvo lugar en la mesa de juego.

En décimas de segundo, el contenido de la botella quedó homogéneamente esparcido sobre losetas, cartas y miniaturas. El propietario del juego, tras un síncope del que se recuperó en milésimas, me fusiló con la mirada. Rápidamente secamos el desastre que monté con el refresco y, para quitarle hierro al asunto, me invitaron a compartir el control de los demonios, en una partida que, al final, disfruté como un enano.

Esa fue mi entrada triunfal a una asociación en la que, el primer día, me lucí.
|/////////////////////////// EUROGAMER ////|

|//////////////////////CARCASSONNE FAN///|

|/////////////////////PRINT AND PLAY FAN//|

Chuso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 879
  • Ubicación: Alcorcón - Madrid
  • A jugar que son dos dias
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • The Big Bang Blog
    • Distinciones
Re:Si quieres jugar, primero cuida los materiales. Malas experiencias
« Respuesta #9 en: 05 de Septiembre de 2016, 07:16:34 »
Veo que estas cosas le pasan a todo el mundo.
Creo que soy muy respetuoso/cuidadoso con las cosas (y más si no son mías) pero veo que la mayoría de la gente no lo es.
El principal problema es que, si además de introducir el juego y llamar la atención de los jugadores para seguir la explicación, tengo que ponerme a explicar reglas de "aseo lúdico" ni mi grupo de juego me va a aguantar. Jamás podría hacer lo que cuenta Zaranthir porque me fulminarían con la mirada.
En mi caso, parto de grupos poco jugones a los que " arrastro" a la mesa de juego.... y no les puedo pedir más.
Ahora me acuerdo que tengo un Valdora que huele a cerveza que da gusto y un Hombres Lobo de Castro Negro con todas las cartas picadas porque las arrastraban por la mesa del camping llena de tierra! (Ains!!)
Imagination is more important than Knowledge. A. Einstein

Entremeeples

Re:Si quieres jugar, primero cuida los materiales. Malas experiencias
« Respuesta #10 en: 05 de Septiembre de 2016, 11:07:15 »
Una conocida de la familia en mi casa. Quiere ayudar a despejar una mesa y coge la caja del Dead of Winter. La coge por los laterales, la levanta, y cuando ha avanzado un metro la caja se cae al completo, a plomo, quedándose la susodicha con la tapa en la mano y cara de "la que he liado". Todos los componentes del DoW dispersos en un radio de 3-4 metros a la redonda, entre sofás, butacas, mesas, mesillas auxiliares, alfombras... el inserto de foam que me curré, roto en varios sitios. Aparecieron componentes que rebotaron hasta el pasillo, la entrada y la cocina. Mi cara de odio contenido aun me lo recuerdan los familiares, así como las horas que me pasé quitando alfombras, moviendo muebles, separando y contando componentes... Y lo peor era sus caras de incomprensión... "venga, si solo es un juego"... cada vez que decían eso notaba una vena palpitando en la sien y un espasmo en el ojo...

Dos días después encontré un token de superviviente indefenso en la bolsa de la aspiradora. Se perdieron un dado y un token de comida. Lúdicamente dantesco.

Aun me entran sudores fríos al recordarlo.

roanoke

  • Visitante
Re:Si quieres jugar, primero cuida los materiales. Malas experiencias
« Respuesta #11 en: 05 de Septiembre de 2016, 11:19:43 »
Aunque he estado cerca, aún no he padecido esos dramas.
Lo más cercano fue con mi Crokinole recién estrenado. Hará unos 4 años y estábamos en una reunión familiar cuando una cuñada de mi hermano, se pone a jugar al Crokinole, dejando su vaso de Café con hielo, en el mismo borde del tablero, y en una de sus manos un hermoso helado de chocolate negro, que se iba derritiendo peligrosamente.
Estuve acojonado y no tuve valor de decirle nada.

Scherzo

Re:Si quieres jugar, primero cuida los materiales. Malas experiencias
« Respuesta #12 en: 05 de Septiembre de 2016, 12:17:14 »
Lo que me llama la atención es que en realidad creo que son normas básica de uso y respeto de cualquier cosa, no sólo de juegos de mesa. Sin embargo, cuando se las dices a alguien, te mira como si fueras un maniático. Pero yo creo que son cosas básicas de buen uso de cualquier cosa.

Yo no concibo coger un libro que me hayan prestado con las manos llenas de grasa, o poner un vaso de coca cola encima de la tablet de nadie. Un juego de mesa es una cosa más, como otra cualquiera, y creo que es de cajón que hay que poner algo de cuidado, y vasos, comida y demás, son cosas que pueden estropear un juego de mesa con facilidad. Debería salir de la gente el tener cuidado con ello. Sin embargo, lo que debería ser la norma, se convierte en la excepción, y la mayoría de la gente no pone demasiado cuidado, y muchos de los que lo hacen, es porque se les ha advertido previamente (y aun así algunos que ponen cuidado a regañadientes).

A los que no ponen cuidado lo que habría que hacer es pedirles el móvil un momento, y hacerles lo mismo, ponerles los dedacos llenos de chocolate, o derramarles encima una cerveza. Seguro que eso no les hace gracia.
« Última modificación: 05 de Septiembre de 2016, 14:13:04 por Scherzo »

soniamatrona

Re:Si quieres jugar, primero cuida los materiales. Malas experiencias
« Respuesta #13 en: 05 de Septiembre de 2016, 13:34:31 »
Yo tengo tres niños, de 9-5-2 años, así que podéis imaginaros....he llegado a encontrar cubitos en los sitios más bizarros, y el pequeño, que está en la fase oral esa de Freud, pues todo a la boca, papel o plástico, no distingue...
Gracias a Dios (o Amazon, según se mire) tengo una Roomba que paso todos los días que recoge todo lo que se me pasa a mí.
Estas navidades desaparecieron dos cochecitos del Monza que aparecieron en Abril en la caja de las comiditas de plástico... El domingo me levanto y me los encuentro a los tres echando una partida al King of Tokyo... A los tres, sí, el pequeño también...Y todo así, ya me voy acostumbrando, en fin


cherey

Re:Si quieres jugar, primero cuida los materiales. Malas experiencias
« Respuesta #14 en: 05 de Septiembre de 2016, 14:03:46 »
1.- Adultos y bien adultos.
2.- Cartas dobladas y pinchadas con las uñas y también manchadas de chocolate y grasilla, componentes que aparecían por el suelo al barrer al día siguiente, el Ticket To Ride lo tuve que volver a comprar por impregnarse de coca-cola todas sus cartas. Después recompré de 2ª mano otros 3 juegos sólo con el objetivo de reemplazar las cartas en mal estado.
3.- Con la procesión por dentro y sin enfado aparente por mi parte, propuse abonar 5 euros antes de cada partida.
4.- La solución vino sola: nadie quiso volver a quedar para jugar en cuanto vieron que había dinero de por medio.